Modelismo a 1:43 variado y de calidad. Entrad, y juntos disfrutaremos con los modelos a escala más interesantes de la historia de la automoción mundial. Te esperan más de 1600 modelos para explorar y descubrir! NOTA: Para la reproducción de los artículos o imágenes por favor dirigirse al autor.
miércoles, 25 de octubre de 2017
SOMUA OP5-3 "RATP" de IXO/Hachette
Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"
SOMUA ("Société d´Outillage Mécanique et d´Usinage d´Artillerie", o Empresa de utillería mecánica y fabricación de artillería) es el nombre de un fabricante de máquinas-herramienta fundada en 1861 por Étienne Bouhey. A lo largo del siglo XX construyó autobuses, camiones, motocultores, vehículos blindados, automotores ferroviarios y diverso armamento móvil. Junto con Latil y Renault crearon una marca común llamada LRS que con el tiempo se convertiría en SAVIEM.
Después de la entrega de trescientos autobuses urbanos OP5-2 en los años 50, la RATP (la empresa encargada de gestionar el transporte urbano en París) hizo un nuevo pedido a SOMUA de otros 380 autobuses modelo OP5-3. Éstos se diferenciaban del modelo 2 solamente por la presencia de una puerta central, mejorando la circulación interior de los pasajeros. El OP5-3 demostró ser un vehículo moderno, de buena calidad, fiable y robusto, con un diseño de carrocería tan capaz que sería mantenido durante una decena de años sin cambios. Hasta podemos ver en los posteriores SC10 y PCMR una clara inspiración.
El OP5-3 poseía un motor diesel SOMUA DH610H de seis cilindros que desarrollaba 120 CVs, una caja de cambios Wilson de de cuatro velocidades con preselección, arranque eléctrico mediante batería de 24V, dirección asistida neumática y una capacidad variable de transporte de viajeros según versión; la "Banlieue" podía contener 65 plazas y la "Paris" 55.
Estos autobuses supusieron una gran mejora sobre los anticuados Chausson APU y aguantaron perfectamente hasta 1974, cuando el último de ellos (que efectuaba su servicio en la línea 124) fue retirado.
Quizás no es tan conocido como el SAVIEM SC10, verdadero icono de los autobuses parisinos, pero el SOMUA de la entrada de hoy tiene también mucho encanto y si bien no es tan llamativo y conocido como el SAVIEM sí que comparte la misma calidad. En esta ocasión el molde es también bastante bueno y los detalles (como la cartelería) aportan mucho, pero deploramos (como siempre...) el escaso interés que el fabricante puso en el interior. Otra pieza muy aceptable que forma parte de una de las mejores colecciones de kiosko que yo recuerde.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me encantò!
ResponderEliminarMe tuvo con ese parabrisas abrazando la calandra!
Los colores frances tambièn son una delicia, tambièn me gustò mucho el detalle del volante de direcciòn con palanca (imagino que es selector de marchas o algo asì).
Una delicia.
Son los colores de la RATP, que son tan clásicos como el rojo de los autobuses de Londres...
EliminarA mí también me agrada ese frontal, les quedó muy armónico.
Lástima de pilotos traseros, de haber puesto un poco más de interés en su realizacion hubiera sido ya de notable alto. Porque todo lo demás es de buena calidad y bien ejecutado. Los colores, detalles como la goma donde se encaja el vidrio, carteles publicitarios.... ...hacen subir mucho la nota.
ResponderEliminarAunque sea un modelo francés no me importaría hacerme con uno.
Yo lo pillé muy barato en la web de Salvat y no lo tenía por ninguna obra maestra, pero al abrirlo el nivel mostrado superó mis expectativas y lo hicieron muy digno. Mucho por los 20 euros más o menos que me costó! Así que si sigue, te lo recomiendo aunque sea de la Cochinchina.
EliminarHermoso, los colores lo dejan muy sobrio, más ese verde casi militar. Parabrisas y parrilla son otras partes muy bellas.
ResponderEliminarIdeal para recorrer París...
Abrazo!
Sí, además lleva un trayecto tan bonito...
EliminarCuantas historias de viajeros se habrán desarrollado en estos autobuses parisinos!
Abrazos!
Es una delicia esa combinacion de colores, hasta las ruedas, paragolpes, y los carteles de publi le dan un plus de originalidad
ResponderEliminarEl bus se ve bastante moderno para la época, de ahí que aguantara tanto en producción.
saludo.
Eso es, debió ser tan funcional que marcó las directrices posteriores para los siguientes modelos.
EliminarTodo un acierto que habla muy bien de los ingenieros que lo idearon.
Saludos!
Otro hermoso "bondi" de esta gran colección que coincido contigo: De lo mejor que se vio hasta ahora en 1/43, sin dudas.
ResponderEliminarSolo una pregunta: La publicidad que tiene al costado, hace referencia al famoso diccionario ?
Saludos!
Mantiene el nivel de la colección, pero yo no lo metería entre los diez mejores. Aún queda mucha "tela por cortar"!
EliminarDebe ser por el diccionario Larousse, me imagino. Quizás hasta sea una marca propiedad de Hachette! Yo tuve el "Pequeño Larousse" en casa de mis padres, todo un clásico hasta que llegó Internet y su Wikipedia...
Saludos!
En verdad que es hermoso y con personalidad. Aunque no se parece en nada me hace recordar a los autobuses emblemáticos que aquí tuvimos como unos a los que llamaban "Delfines" y otros "Ballenas" de los años 70's finales y gran parte de los 80's.
ResponderEliminarHabía otros que me fascinaban pero foráneos, que eran los Sultana de 2 pisos. Si existieran en 1/43 me encantaría verlos en tu colección y como desearía que editaran una colección de autobuses mexicanos pero creo que no hay interés; y ademas hubo y hay tantos y es tan grande aquí que creo tendría que ser una colección muy grande. A "falta de", se consiguen algunos artesanales
pero es un mercado muy pequeño para eso, me parece.
Te recomiendo visitar escalaautobuses.blogspot.mx para ver los artesanales y autobusesycamiones.blogspot.mx para ver algo de archivo fotográfico histórico actual y anterior si te quieres dar una idea de lo que hay por aquí circulando.
Regresando al tema, te felicito por tan hermoso transporte parisino.
Saludos !!
Me apunto las direcciones para paladearlas con tranquilidad, y te agradezco el detalle, amigo!
EliminarYo tengo algún doble piso pero me temo que no es lo que buscas, en todo caso quien sabe si en la colección (que dice ser "del Mundo") no sacan más adelante un mexicano. Recuerdo haber visto una "chiva" colombiana, por lo que no sería raro que saquen lo que comentas.
Y yo creo que, habiendo tantas personas en México, podría dar para una colección exitosa de autobuses! No pierdas la esperanza.
Saludos!
Otra de las bellezas de la colección mas interesante de los últimos años Antonio.
ResponderEliminarEste Somua como bien dices no es tan conocido como los Saviem, pero también pasaba aquí lo mismo si nos hubieran puesto entre Pegaso y Barreiros algún Avia (como el que sale en la película de Cateto a Babor).
Es cierto de que en esta colección han cuidado mas el exterior que el interior que no se que se agradece manque si se pusieran ala par sería la envidia de las colecciones
Habrá que tenerla en cuanta.
Gracias por mostrarla.
Saludos
Por la tienda online de Salvat lo compré.
EliminarTirado de precio, y ya ves que es bueno...
Gracias a tí por la visita, Pau!
Saludos.
Que hermosura, por más que no nos sea familiar no deja de ser una maravilla, con todo el estilo de los autobuses de la época. Concuerdo con tu opinión en que es una de las mejores colecciones que han salido, enhorabuena por haberlo conseguido.
ResponderEliminarSaludos!
Es cierto, está saliendo muy buena la colección y solo queda que esté disponible también en vuestro hemisferio. O que saquen algunos modelos también autóctonos de Argentina, seguro que ustedes los compraban gustosamente.
EliminarSeguiremos buscando más autobuses mientras se pueda.
Saludos!
¡Ah! ¡Este me gusta mucho mas que el Saviem! Al SC-10 lo soportaba la cartelería del Renault 5 y la achicoria.
ResponderEliminarEste Somua tiene una gráfica mas austera , pero el color crema en lugar de blanco hace con el verde una combinación menos estridente y mas elegante.
Y el frente , con esos parabrisas y carteles del recorrido tan especiales , es un verdadero paisaje!
Muy curiosos los limpiaparabrisas . Además de estar montados sobre el vidrio (ya otro bus frances que presentaste este año los tenía similares), el del conductor barre desde arriba , y el otro desde abajo ...
Un abrazo!
Vaya, parece que cayó en gracia este SOMUA y yo no lo esperaba, la verdad.
EliminarTe fijas en todo, no se te escapa una Capo! Ni reparé en lo de los limpias, te lo juro!
La cartelería es más austera, pero el colorido hace siempre algo menos monótono el esquema de los colores.
Abrazos!