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jueves, 5 de octubre de 2017
Hanomag-Henschel Schäfer Orion 1 de IXO/Hachette
Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la ed. Hachette.
En 1969 se presentó una nueva autocaravana que sería la base de futuras realizaciones con chasis Hanomag-Henschel. La Orion 1 era su nombre y bajo ella se encontraba la base del Matador F20 (un pequeño vehículo comercial) motorizada habitualmente por una mecánica Perkins de 50 CVs. y dotada con un habitáculo firmado por el especialista alemán en vehículos anfibios Schäfer.
Entre 1950 y 1970 la fabricación de autocaravanas estaba en mano sobretodo de pioneros artesanos que venían del mundo de las caravanas. En Alemania no escapaban a la regla y más cuando los malos tiempos ya habían pasado en gran parte y la gente ahora podía destinar más dinero para divertirse.
Entre aquellos artesanos destacó Ferdinand Schäfer, el jefe de la empresa "Plastic Technologie" a quien un día de 1958 se le ocurrió lanzarse también a la construcción de caravanas. Ferdinand sabía mucho sobre todo lo relacionado con la fibra de vidrio, el poliéster y la resina y además poseía cierto gusto estético, cristalizando todo ello en la caravana ligera F 430. Su primera realización estaba realmente bien fabricada y además incluía avances tales como doble acristalamiento o el uso del "Steppex-foll", un tipo de aislamiento. Todas esas características técnicas se seguirían usando en los habitáculos de Schäfer y la Orion 1 no sería una excepción.
La prensa especializada alemana bautizó a la F 430 como "Super leicht caravan" (caravana super ligera) y por contracción se quedó en la memoria la palabra "Suleica", un término que las caravanas Schäfer adoptaron finalmente.
Pero Schäfer no se detuvo en el mundo de las caravanas y para 1967 comenzó a prepararse para dar el salto a las motorizaciones integradas, es decir, las autocaravanas. El momento escogido tuvo que ver con la compra de Tempo (una empresa alemana que fabricaba entonces un excelente vehículo comercial llamado "Matador") por parte de Hanomag, un gigante de la producción de máquinas industriales. Ferdinand vio ahora que podía contar con la seguridad de que los chasis del Matador no le iban a faltar y además las otras posibilidades que le brindaba el mercado no le servían por ser furgones con carrocerías de chapa. Aún así, al poco tiempo Hanomag estaba al borde de la quiebra pero otra empresa, Henschel, se ocupó de ella y todas juntas dieron en reunirse bajo el paraguas de Daimler Benz. A la larga eso beneficiaría a los planes de Schäfer.
Mientras, la compañía presentó en Essen hacia 1967 su primera autocaravana, la HS 68 con base Tempo Matador F 20 y el habitáculo de la Suleica F 430. Pero entonces algo increíble sucedió cuando el ingeniero Freise se "atrevió" a diseñar una autocaravana anfibia a la cual le dio el nombre de Orion, una máquina sorprendente con chasis Volkswagen Transporter Type 26 carenada como un barco y con su correspondiente hélice detrás. Su idea no prosperó pero lo importante de esto es que ese habitáculo de poliéster fue la base de la fabricación de nuestra protagonista, la Orion 1.
Esta autocaravana integral de suaves lineas redondeadas y parabrisas partido contó durante su vida comercial (hasta mediados de los años 70) con varias motorizaciones de gasóil o gasolina y diversas procedencias (Austin, Hanomag o Mercedes) con un equipamiento no distaba mucho de las autocaravanas actuales: refrigerador, calefactor Truma, cocina y un mini lavabo. Su mobiliario a base de madera de calidad constaba de banquetas laterales un tanto incómodas, una gran mesa de comedor y las imprescindibles camas para cuatro personas. Lo bueno es que la "célula" (habitáculo) estaba pensada para ser desmontada mediante seis bulones y poder ser acoplada de nuevo a un chasis para su posterior aprovechamiento, además existían varias tomas de aire para el interior y en el techo sobreelevado había unos pequeños lucernarios que aportaban luminosidad.
Lo negativo de la Orion 1 fue siempre su chasis, ya que el Tempo Matador mostraba sus carencias por su desfase temporal y eso se notaba mucho en la conducción. Tampoco ayudaba el hecho de que sus motores nunca sobrepasaron los 70 CVs de potencia... Pero todos estuvieron de acuerdo en reconocer la calidad del vehículo (el moldeado de la parte plástica era ejemplar) y su originalidad, a tal punto que muchos que la vieron la calificaron como un "OVNI".
La aventura de la Orion 1 finalizó tristemente tras un par de incendios en la fábrica que destruyeron los moldes y herramientas necesarios para su fabricación. No obstante, la saga continuaría con las Orion 2 y 3 hasta mediados de los años 80.
Sin duda las autocaravanas clásicas son mucho más interesantes y estéticamente más vistosas a la hora de ser recreadas en miniatura, esos colores pastel y esas formas tan alejadas de las actuales les dan mucho encanto. Es el caso de esta Orion, un modelo totalmente original y desconocido que hace las delicias de cualquier coleccionista de miniaturas al igual que lo hizo conmigo. Seguimos viendo en este ejemplar la calidad media tan buena de la colección y por ello es algo complicado poner alguna pega, ya que hasta los interiores tienen una digna factura. Tan solo los cromados o algunos cristalitos no me causaron muy buena impresión. Recomendable al 110% siempre y cuando la encontremos a un precio aceptable.
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Bellezon!
ResponderEliminarSe mire por donde se mire. Aunque no sea perfecta en su ejecución sigue siendo una preciosidad.
Hay un vendedor en eBay que tiene estas autocaravanas a 35 euros . Por una, no pasa nada, pero quiero tres o cuatro, y ahí la cosa ya se sale de madre. Pero es que son tan tentadoras...
Hay muchas ofertas sobre estas autocaravanas, y como es normal también son carne de especulación...
EliminarPero al precio que dices no las veo ni caras, sobre todo algunas que son espectaculares. Ya a su precio, 19,95, son para no perderse ni una!
Extraño modelo, desde el aspecto de burbuja hasta el planteo general de la miniatura.
ResponderEliminarMe sorprende la costura que rodea la carrocerìa, se ve que son dos partes, y si la vista no me falla, ambas metàlicas.
Algunos detalles son sorprendentes, para el aplauso, como ser el estribo rebatible rebatido en la puerta para gente y el delicioso tablero de comando.
Para tener en cuenta.
Yo tampoco la conocía!
EliminarSi leíste mi entrada verías por qué son dos partes, Eduardo. Pero no metálicas, si te refieres al original. La superior, tal y como dije, es una célula que inicialmente era un diseño para un vehículo anfibio.
No está mal el modelo, pero tengo algunas posteriores que están mejor incluso...
Vaya chulada, Neo hace autocaravana Orion idéntica a ésta pero versión Mercedes. Reitero, chulísima, esta colección sin duda está llena de miniaturas impresionantes
ResponderEliminarLas Mercedes salieron cuando ya Daimler se quedó con todo el tinglado, como dije en la entrada. Entonces pudieron meter los motores y cambiar la parrilla, pero como dato curioso desde antes ya ponían la estrella en el centro del volante.
EliminarYa verás otras miniaturas de esta colección que ya tengo, y mejores que ésta, Keko.
Saludos!
Me gusta mas esta que el resto que hasta la fecha has puesto Antonio, será que nos tira lo clásico ¿?
ResponderEliminarEsta coleciión no la veo ala venta aquí por que no nos va tanto el camping como a los Franceses pero tampoco la vería un fracaso dado que mucha gente viene con sus caravanas arrastras mas de 1000 kilómetros y eso será por algo.
Estaremos atentos nuevas entradas al camping.
Saludos
Han sabido meter cosas modernas y clásicas, todo un acierto!
EliminarEs cierto que a nosotros no nos va tanto el tema del cámping, pero es algo que está creciendo mucho en España. Yo sí creo que podría ser una buena colección para vender.
Saludos!
Extraordinaria la autocamper y su miniatura. En un campo donde los norteamericanos tienen y han tenido el dominio, vemos una gran autocamper, motorhome, como sea, ¡Europea!; y ademas vintage, si se puede decir.
ResponderEliminarGrandiosa.
Saludos !
Bueno, en Europa no se vende casi ningún camper americano. Yo estoy todo el día por las carreteras europeas y no veo nunca ni una caravana Stream. Creo que suecede lo mismo pero al contrario en América, allí sí dominan ellos.
EliminarGracias por el comentario, y un saludo!
Kolejny raz zaskakujesz pokazując coś nieznanego :)
ResponderEliminarPozdrowienia
Dziękuję bardzo moim przyjaciołom, czego naprawdę pragnę, jest zaskoczenie i nie zawsze pokazać zwyczajne.
EliminarDziękuję!
Muy simpatica, con esa forma "ovoide", buenisimo modelo felicitaciones.
ResponderEliminarUn saludo!
Es casi extraterrestre, desde luego no se la puede acusar de ser muy convencional...
EliminarSaludos!
Hermoso, un diseño de los que ya no existen ni existirán más.
ResponderEliminarMe encanta el techo y las ventanas.
Abrazo!
Si te fijas, lo azul celeste es la parte baja de un furgón.
EliminarLuego pusieron encima la estructura de un diseño de un vehículo anfíbio que no salió al final... y ahí tienes la Orion 1.
Ingenioso!
Abrazos!
Al principio pensé ¡Qué chiquitas las ventanas!. Después , más sensatamente , me dí cuenta de que al parar bastaba montar el toldo y sentarse con los pies en el pasto o la arena para tener todo el panorama en vivo , sin vidrios de por medio ...
ResponderEliminarUn abrazo!
Es un diseño un tanto raro, pero me imagino que para finales de los sesenta era "lo más", y les debió parecer muy futurista.
EliminarPor otro lado el modelo es más pequeño de lo que parece, ya que deriva de una furgonetita urbana. Esto lo confirma el tamaño en la mano.
Abrazos!