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lunes, 16 de octubre de 2017
Hägglunds BV 206 Hellgeth "SDIS La Manche" de IXO/Hachette
Pertenece a la colección francesa de kiosko "Camiones y vehículos de Bomberos", Ed. Hachette
Importada en Francia por la empresa Technamm, la oruga articulada anfibia BV 206 proviene de la empresa sueca Hägglunds. Un par de unidades fueron adquiridas por el SDIS del departamento de La Mancha (norte de Francia) después de ser acondicionadas por la empresa Hellgeth con el fin de efectuar rescates principalmente en torno a la famosa bahía del Monte Saint-Michel, un entorno inundable y lleno de traicioneros peligros como las fuertes corrientes o las arenas movedizas en el que los vehículos convencionales son absolutamente inservibles.
Este particular vehículo está compuesto por un par de módulos con la capacidad de traccionar mediante una unión por cardán articulado, estando el eje tractor en la parte posterior de la cabeza. Inicialmente estuvo ideado para acometer diversas tareas industriales en los bosques boreales suecos, pero pronto se ganó una gran reputación allá donde terminaban los caminos y hasta el ejército francés y varios cuerpos de Bomberos del país vecino encargaron unidades.
El modelo que equipa al SDIS de La Mancha posee capacidades totalmente anfibias gracias a unas hélices abatibles situadas entre las orugas traseras, unas orugas de caucho y cables de nilón que ejercen muy poca presión sobre el barro y que permiten al vehículo a propulsarse sobre carreteras convencionales (aunque normalmente se traslada en un trailer). Es evidente que el BV 206 posee dos módulos idénticos, estrechamente articulados y unidos mediante un eje hidráulico angular y rotatorio, siendo el módulo delantero el que posee la cabina de conducción y alojamiento para la tripulación además de contener el motor. En cuanto al trasero, su misión es alojar a las personas rescatadas (once en total) y contener diverso equipamiento o servir para bodega de carga, siendo la capacidad total entre los dos módulos de 2 toneladas.
El motor que anima este singular vehículo es un diesel Mercedes con 2,7 litros de cilindrada adaptado por Hellgeth y es capaz de moverlo a una velocidad máxima de 55 km/h. Para poder navegar, la entrada de aire del Hägglunds está sobreelevada en el frontal y éste a su vez hace de soporte a un cabrestante que se revela a veces como una ayuda inestimable cuando la situación se pone complicada.
La misma presencia del BV 206 se ha hecho famosa en el entorno del Monte Sant-Michel entre los millones de peregrinos, turistas y visitantes que llegan para admirar la belleza del Monte y su abadía totalmente rodeados de agua al subir la marea.
Desafortunadamente para nosotros los españoles la colección de vehículos de Bomberos llegó a su fin recientemente dejando en el tintero algunos modelos muy interesantes y desconocidos, como es el caso de este vehículo oruga de intervención rápida que sí apareció en la serie francesa. La miniatura es más pequeña de lo que parece pero está llena de detallitos por todas partes, algunos más convincentes que otros. Pondremos muy buena nota al pintado, los moldes y las "cadenas" (a pesar de cierto aspecto plasticoso). y tendremos que obviar un poco la unión entre los dos módulos ya que aunque plenamente operativa es demasiado simple en contraposición a la realidad, tal y como explica (de forma muy honrada) el interesante fascículo que acompaña al modelo. Para mí ha sido una agradable e inesperada sorpresa que supone la guinda del pastel de una colección más apreciada allende los Pirineos.
Mont Saint-Michel, Patrimonio de la Humanidad
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Es decir que los dos mòdulos traccionan, aunque el trasero no tiene motor.
ResponderEliminarYo pensaba que ese flexible que se ve en las fotos era un cable que mandaba corriente para alimentar motores en el mòdulo trasero.
Comparando con el real se ven algunos detalles faltantes pero la miniatura sigue siendo un encanto, sòlo me molesta la oruga que se ve como inflada, habrìa que sacarle algùn eslabòn.
Pues sí, al trasero le llega la fuerza a través de un cardán. Esa manguera que comentas llevará seguramente fluido hidráulico o aire comprimido. Lo expliqué más o menos en la entrada.
EliminarContinuando con mi política de "no agresión", dejaré las orugas tal y como están... esos retoques los podrían hacer ustedes, no yo.
Que interesante miniatura, sale de lo convencional, nunca habia visto una asi, entre coche y maquinaria. A parte en dos modulos.
ResponderEliminarMuy curiosa replica.
Un saludo!!
Uno de los modelos más interesantes de la colección de vehículos de Bomberos, sin duda.
EliminarCuando se me puso a tiro, ni me lo pensé un segundo.
Saludos!
Miniatura algo simplificada pero que sigue siendo muy apetecible.
ResponderEliminarQuitarle un eslabón? Siendo un trozo de goma de una sola pieza, muy difícil! Eso ya es cosa de profesionales.
Esta colección tiene cosas muy chulas. Como ésta.
Pero 140 vehículos franceses, de los que cien o más son de allí ...
...solo hay un mercado que lo pueda absorber.
Tiraremos de Internet si es que queremos algún otro de los cuarenta que sacaron aquí.
Exacto, hay que "espulgar" bastante o ser un Bombero o admirador bastante "friki"...
EliminarYo no creo que vuelva a conseguir ninguno más, como mucho me podría interesar uno o dos de lo que ya ha salido.
Bardzo ciekawa miniatura. Nie wiedziałem o istnieniu modelu tego pojazdu;) sam chętnie przygarnąłbym go do swojego zbioru;)
ResponderEliminarPozdrawiam;)
Szymon, możesz je kupić za dobrą cenę. Powodzenia z "złapać", przyjacielu! Nie pożałujesz tego artefaktu, syna małżeństwa między ciężarówką a ciągnikiem.
EliminarDziękuję!
Vaya con el Monte Saint Michel!, no lo he visitado pero imagino que hay que estar muy atento a los horarios de mareas para no quedarse atrapado.
ResponderEliminarUn estupendo y peculiar vehículo de rescate, debe ser una pasada verlo avanzar cubierto por el agua.
saludos.
He ido un par de veces, absolutamente recomendable la visita. Es de lo más alucinante que he visto en mi vida...
EliminarEn Youtube hay vídeos de algún autobús atrapado, ya hay que ser burro... o haberse quedado dormido.
Saludos!
Interesante modelo, que no se sabe bien si va o viene. Creo que hubiera quedado mejor con las orugas pintadas de color gris para simular el desgaste, en lugar de ese negro con tanto aspecto a nunca usado. Saludos!
ResponderEliminarTal cual sale en la foto, es cierto. Tan negro no queda muy bien, pero lo cierto es que el original tiene orugas de caucho y nylon.
EliminarSaludos!
Como bien comentas aquí hubiera sido una sorpresa poder verla en mano y no nos queda otra a quienes la buscamos que recurrir a eBay sobre pagando para poder tenerla ya que algunos de los modelos que han salido en Francia o van a salir los tenemos aquí en activo o simplemente lo estuvieron en su día y hoy son patrimonio de mmuchos parques de Bomberos como bien pasa con la escalera Delahaye, de la que en Valencia ciudad hay una en estado de concurso y que siempre que la ocasión lo permite la sacan junto con otras joyas de su museo.
ResponderEliminarSi no el mismo vehículo uno parecido tiene el consorcio provincial de aquí de Valencia usado en contadas ocasiones, la última en una riada creo recordar.
Esta me la apunto para el futuro
Saludos
Éste no lo metieron en nuestra colección y ya no hay esperanzas, pero ojalá lo hubiesen sacado aquí... me parece de los modelos más originales que vendieron.
EliminarPues me dejaste intrigado con lo de la unidad de Valencia, pero tiene mucho sentido. Es un vehículo muy útil pero también muy extremo, creo.
Saludos y suerte para pillarlo!
Psst! Tenía visto este vehículo como en servicio en el Comando Antártico del Ejército Argentino. Busqué para confirmar y encuentro que también está en servicio en el Ejército de Tierra español. No sería raro , entonces , que hubiera algún ejemplar en una repartición pública.
EliminarGracias por el dato, Capo! Ni idea de que lo tuviésemos, no sé si para la base antártica o para qué...
EliminarSiempre creí que el módulo de los pasajeros era sin tracción o arrastrado. No creía que pudiera existir un cardán capaz de soportar tan cerrado y corto radio de giro.
ResponderEliminarEs encantadora y super interesante pieza. Supongo que las orugas en la miniatura son operables, no?
Saludos !!
Pues en el carro lleva también tracción, en concreto en el primer eje. Curioso...
EliminarLas orugas no las he movido ni me atrevo, Eddie. Tengo unas "patazas"... tengo miedo de cargarme algo! Pero creo que no se mueven, o si lo hacen es solo un poco.
Saludos!
Precioso y diferente modelo, se destaca seguro en la colección; se que no eres amante de las reformas a las miniaturas (yo tampoco), pero comparando la última foto de ella con la del real, me parece que un poco de pincel seco color aluminio en las orugas le daría un toque de realismo que cambiaría completamente el aspecto de este bello modelo. Y esa última foto del Mont Saint-Michel me hace soñar...
ResponderEliminarAbrazo!
Seguro que sí Juan, pero no tengo los útiles ni tampoco muchas ganas... aparte que ahora que lo pienso no tengo ni los conocimientos!
EliminarPero te creo, quedaría de lujo.
El Monte lo he visitado dos veces, está en Normandía aunque los bretones lo reclaman también. Es justo la frontera... El sitio da mucho "miedito", siempre está con el tiempo malo y cuando está gris el suelo y el cielo se confunden y te mareas. Parecido a lo que pasa en el Salar de Uyuni. Lo que no se puede es salir a la bahía, es muy peligroso y si lo quieres hacer debes ir con un guía o una excursión. Puedes quedar atrapado y hundirte. De hecho, hay películas y series de misterio que han tomado al Monte por escenario. Y te aseguro que flota como un ambiente de malignidad, no sé si me explico... da como mal rollo pero atrae a la vez.
Ojalá lo puedas ver un día, merece la pena. Como tantas cosas que uno quisiera ver!!
Abrazos!
Sorpresa grande encontrarme el Bv 206 como bombero ; siempre lo hice entre el hielo y la nieve de Escandinavia , la Antártida o Canadá. Pero claro, con esos créditos puede nimarse a cualquier terreno difícil.
ResponderEliminarMe alegró saber de esta miniatura porque está bien hecha y sería un interesante material para una conversión al medio antártico.
Por experiencia con modelos de orugas rusos concuerdo con Anónimo : aunque se pueden pegar con cianoacrilato si se les suprime un eslabón a esas orugas de vinilo se van a acortar demasiado y no cerrarán.
En realidad no se mueven a menos que uno lo haga con los dedos, y son menos frágiles de lo que parecen. Al atornillar el modelo a la peana estas orugas se deforman y casi siempre forman una panza en la parte superior.
Si uno las hace girar con un mínimo de cuidado (pero sin miedo) se puede encontrar una posición donde luzcan más naturales . Además , haciendo coincidir el punto de unión con una de las ruedas de suspensión este desaparece.
Un abrazo!
Creo que en este punto se "tocaron" el Taller 22 y el Garaje Algabeño, ya que este Bv 206 podría también entrar en tu "terreno" (y nunca mejor dicho).
EliminarTal y como dices, en blanco y con los colores argentinos debe quedar excelente, algo original y no sé si antes replicado. Si esa es tu idea, espero que lo encuentres a bajo precio para meterle mano!
Yo reniego de las orugas, tengo malos recuerdos de cuando hacía maquetas de tanques de guerra... eran un infierno, a pesar de la precisión de Tamiya. Pero tomaré en cuenta tu consejo para la exposición en vitrina.
Abrazos!
No conocía este vehículo "oruga" que inmediatamente lo relacione con caminos de nieve. Te felicito por las fotos, realmente yo no logro que mis autos parezcan tan reales como los tuyos cuando los fotografío.
ResponderEliminarSobre todo para nieve, pero además flota!
EliminarSobre las fotos, muchas gracias pero el "truco" (si es que se le puede llamar así) es solo sacar la miniatura a la luz del día, preferentemente al mediodía.