El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Van Hool VHF 306 "Vistadome" de IXO/Hachette (c) 2018 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 4 de febrero de 2018

Volvo F12 "Hoyer" de IXO/Altaya




Pertenece a la colección española de kiosko "Camiones Articulados" de la Ed. Altaya.

La serie F10/12 de Volvo Trucks fue fabricada entre 1977 y 1993, siendo innovadoras por su interior ergonómico y su cabina de seguridad. Esta serie representó un gran éxito para Volvo al lograrse comercializar unas 200.000 unidades por todo el mundo. Estuvieron basados en la Serie N de 1973 en parte (algunos componentes del chasis y la cadena cinemática), siendo el modelo F16 el más potente hasta que apareció la nueva generación FH en 1994.

Los camiones de la serie F se ofrecieron con varios niveles de potencia, indicando la numeración del modelo la cilindrada en litros. Los motores fueron siempre turbodiesel de seis cilindros y estuvieron concebidos por la misma marca Volvo, conociendo diversas mejoras a lo largo de su carrera comercial. Aunque la potencia no varió generalmente, en 1987 se presentó el potente F16 con un nuevo bloque de seis cilindros con cuatro válvulas cada uno y un árbol de levas de concepción especial. Este vehículo fue el escogido por las empresas madereras escandinavas (un mercado dominado entonces por los Scania V8) y para servir de tren de carretera en Australia.

Los F sufrieron un par de actualizaciones principales durante su producción, siendo la primera en 1983 que incluyeron cambios importantes en la cabina (se elevó el techo y se agrandó el parabrisas), un nuevo chasis aligerado, muelles parabólicos, y opcionalmente la famosa cabina "Globetrotter" para largas estancias en la carretera. En cuanto a la segunda revisión (1987), los cambios fueron sobre todo cosméticos y se aprovechó para dar a conocer el anteriormente mencionado F16.

Finalmente, hay que mencionar que el F10 llegó a ganar el título de "Camión del Año" en 1984 y de su robustez y fiabilidad da cuenta el hecho de que bastantes de ellos circularon hasta no hace demasiado por las rutas europeas.











Este conjunto de Volvo F12 más cisterna de productos químicos es una de mis miniaturas preferidas dentro de la colección de Altaya sobre trailers del siglo XX, sobre todo por la calidad del remolque (que casi podría pasar por factura Minichamps) y la vistosidad de la tractora, sin descuidar el interior. La verdad es que fue una agradable sorpresa para mí encontrar este "Volvito", tan conocido por los "viejos del lugar" que llevan muchos años dándole "al rosquito" por las carreteras del Viejo Continente y que he tenido la suerte de ver alguna vez. Como "fan" de los camiones de Volvo, era compra obligada por mí y es todo un placer presentárosla a vosotros, esperando que os guste.
































22 comentarios:

  1. Gran clásico tanto europeo como mundial. Sorprende lo bien elegido que está el modelo, en relación al tipo de transporte, a la marca del producto y a la marca de la tractora.
    Además está la ejecución. Quitando los puntos negros de los faros y el cableado tras la cabina, que ya forman parte del paisaje, el arrastre está a la altura de la tractora, y es por eso que tenemos un modelo real. De los mejores de está colección.
    Se supone que ésto debería ser la tónica general de está colección, pero después de casi 80 números solamente una veintena de ellos cumplen lo que prometió la editorial: fidelidad. Por desgracia, ha habido más "inventos" que otra cosa.
    Por suerte, éste es de los buenos. De los que merece la pena la espera y el dinero invertido en ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que ya no sean fáciles de conseguir estos camiones (me refiero a los de Altaya), no sé qué diantres ha pasado que descuidaron totalmente su servicio de entrega de números atrasados "online" y ahora son carne de especuladores.

      El "Campillo" lo doy por imposible, ni en Francia...

      Seguiré prospectando con los vendedores de ocasiones. Éste procede de ellos, y dentro de lo que cabe no me arruinó.

      Eliminar
  2. Może i widać, że to tylko gazetowe IXO, ale bardzo mi się podoba :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten jest dobry i stosunkowo nowoczesny. Bardzo podoba mi się również przyczepa, wraz z kombinacją kolorów.

      Pozdrowienia!

      Eliminar
  3. De haber circulado aquí y con lo bueno que dices que era, seguramente lo estaría haciendo todavía.
    Aquí aún hay unidades de otras marcas circulando con mas de 20, 30 o hasta más años de antiguedad.
    Excelente ejemplar la miniatura.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí la flota de camiones es bastante moderna por varias razones. Entre ellas, te puedo decir que la ITV se hace cada seis meses si el camión pasa de diez años (una ruina), que la Guardia Civil persigue mucho a nuestro gremio, que las empresas que te proporcionan las cargas exigen en muchos casos poca antigüedad de la flota y que ya no se compran apenas camiones, si no que van de renting (y cada tres años vencen). Interesa más pagar una cuota en la que vienen ya los neumáticos y gastos de revisiones y taller completos.

      Lo bueno es que gana la seguridad vial y el conductor (yo!) está más a gusto.

      Saludos! Y me alegro de que te gustase el Volvito.

      Eliminar
  4. Creo haber visto algunos de estos en nuestras rutas, me quedè pensando que en Australia lo usaban para arrastrar convoyes, se ve que era màs potente de lo que parecìa.
    El modelo se ve discreto, con todo lo que debe tener un camiòn, en lo personal me quedo con la delantera de la tractora, que en mi opiniòn resume la presencia y terminaciòn del modelo, el color rojo ayuda mucho a resaltar las luces y los otros insertos o tampos.
    Del acoplado, si tengo qu eelegir, me quedo con la escalerita de atràs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no es nada potente (hoy en dia es ridículo una tractora que haga internacional con menos de 420 CVs), pero en llano y una vez alcanzada cierta velocidad no hace falta mucha potencia para tirar de un largo convoy. Que es el caso de Australia.

      En el resto concuerdo contigo, también en lo de la escalerita.

      Eliminar
  5. Muy buen modelo, tanto la parte "del camión" como la cisterna. Me recordó años anteriores, cuando en la ruta cruzábamos los antiguos Volvo y Scania (no este que presentas Antonio, sino los "trompudos") en su mayoría en color anaranjado. Aún suelo ver algunos por la ruta cercana al pueblo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, con morro es más atractivo un camión, también pienso igual, pero no es práctico cuando estás limitado en longitud (lo que importa es la capacidad de carga).

      Abrazos!

      Eliminar
  6. Los de volvo no hacen virguerias en cuanto a diseño, pero si querías un vehículo fuerte, serio, capaz y fiable era tu elección.
    Mención especial para esos relojitos y el volante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, son máquinas serias.
      Y hechas para durar y durar...
      Yo "eché los dientes" en internacional con un FH 12 Globetrotter, el sonido de su motor al acelerar me enamoró. Como una especie de golpeteo con un sonido bronco, precioso! Como debe sonar un camión en condiciones...

      Saludos!

      Eliminar
  7. To chyba najbardziej klasyczne Volvo, jakie można sobie wyobrazić. Myślisz ciągnik siodłowy Volvo i zaraz widzisz kwadratową kabinę F12. Klasyk w dziedzinie transportu drogowego. Obok powinna się znaleźć stara Scania 143. Ładny modelik, ma dużo ciekawsze malowanie niż wersja z gabloty;)

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prawda, to prawdziwy globalny "bestseller", znany wszystkim. Poważna i skuteczna maszyna, która w niektórych krajach wciąż działa. Wielu wyjechało do Afryki jako przestarzałe pojazdy i tam kontynuują ...

      Ta miniatura jest bardzo dobra, żeby być kolekcjonerem kiosków, jest tego warta.

      Pozdrawiamy i dziękujemy za wizytę!

      Eliminar
  8. Otra de las maravillosas últimas últimas entregas de una colección que ha dejado un mal sabor de boca y de la que por desgracia solo ha habido un número muy bajo de entregas Españolas, este Bombo aún hoy en día es común verlos por las carreteras pero ya en tareas más relajadas, al menos en esta parte de Europa.

    Enhorabuena por ella


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fueras solo eso... Lo que más me molesta es que los modelos son casi imposibles de encontrar a su precio, los de Altaya me decepcionaron mucho en esta ocasión. Lástima, con lo bien que empezaron...

      Saludos y gracias, Pau!

      Eliminar
  9. Perfecto: un camión danés, con todo el cuidado que los nórdicos dispensan a sus vehículos, trabajando para una compañía alemana de alegres colores rojiblancos (lo primero es lo primero).
    Una estupenda reproducción de un clásico de las rutas europeas.
    Hoy te envidio: la carretera desde una cabina Globetrotter debe ser una experiencia de otra dimensión. Que hoy trasladas, si es posible, a la vitrina con la preciosa réplica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rojiblanco! Yo soy "verdolaga" y esa combinación no me trae muy buenos recuerdos como comprenderás, pero en el caso del Glorioso Atlético de Madrid la cosa cambia!

      Mi Globetrotter era más moderno, pero ambos eran unos "pedazo" de camión... ese sonido...

      Saludos!!

      Eliminar
  10. Una belleza, coincido con tu apreciación ya que si fuera mío también estaría dentro de mis favoritos. Me gustan mucho los camiones Volvo, y éste es un clásico que hay que tener.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, es muy bueno y parece de otra liga superior.
      Si alguna vez lo tienes a tiro, ya sabes... Es otro Volvo!

      Saludos!

      Eliminar
  11. Realmente es una "feliz pareja". La combinación de colores parece aposta para realzar las formas y detalles de las dos partes.
    Tenía dos inquietudes. La primera se autogestionó en tu respuesta al Gaucho. He visto algunas imagenes de esos trenes australianos, pero tirados por Macks y Peterbilts de aspecto bastante polentoso y asumí una capacidad similar en el Volvo. Sin embargo la explicación de la aceleración continua sobre larguísimos tramos rectos sin mayores pendientes, me parece lógica y plausible.

    Queda la segunda inquietud que es el espejo del conductor : la fijación inferior está partida, afortunadamente donde se oculta a la vista. Sin embargo está el peligro de que al manipularlo, el retrovisor se deforme o termine de desprenderse.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, es lo que pasa con los remolcadores ferroviarios: son maquinitas que no cuentan con tanta potencia como la que uno podría suponer. Salvo que trabajen en Austria, norte de España o Suiza, entonces me imagino que tendrán más "chicha".

      Gracias por el "soplo", colega! Aunque lo tengo metido en su blister, el sitio se terminó ya hace mucho... y más para estos colosos!

      Abrazos, Capo!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!