El Garaje Algabeño

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Van Hool VHF 306 "Vistadome" de IXO/Hachette (c) 2018 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 18 de febrero de 2018

Berliet GLM 10 "Carrières de l´Estérel" de IXO/Hachette




Pertenece a una colección temática de kiosko francesa sobre camiones Berliet, de la Ed. Hachette


El GLM 10 era en 1953 el mayor camión pesado de dos ejes en Francia y parte de Europa. Construido siguiendo la misma técnica que con los modelos GLC y GLR, supo imponerse tanto en la ruta como en los trabajos de obra siendo uno de los actores fundamentales en la reconstrucción europea tras la Segunda Guerra Mundial.

El GLM compartía gran parte de piezas y motores con los camiones GLC y GLR con el fin de lograr un buen precio de comercialización y un mejor servicio postventa al cliente, reemplazando también de paso a los obsoletos camiones GDR, GDC y GDM de antes de la guerra. El modelo de hoy, un GLM 10 destinado a trabajar en una cantera (cuya cifra evoca su cilindrada de nueve litros y medio) recibió un bloque MDZ de seis cilindros con sistema de inyección patente Ricardo Comet III construido con piezas sobredimensionadas con el fin de garantizar mucha durabilidad, alcanzando normalmente más de 200.000 kilómetros sin ningún tipo de intervención importante.

Además su caja de cambios de cinco velocidades contaba también con un grupo corto desmultiplicador mediante el cual se conseguían cinco marchas más, aparte de la inversa. La carga total era de 12,4 toneladas y se proponían cuatro longitudes diferentes de chasis para transportar el máximo permitido por la legislación francesa de aquellos años. Por otro lado, era un camión cómodo de manejar para el conductor ya que contaba con dirección asistida y además el acceso a la mecánica era bastante bueno por el diseño del capó, favoreciendo también la instalación de un enorme radiador.

De serie estuvieron presentes tres tipos de carrocería: una bañera basculante con portalón trasero abatible y asistencia hidráulica, un remolque tipo "Tautliner" con sus arcos y lonas y una plataforma despejada. Muchas empresas carroceras francesas adaptaron también otras carrocerías (como cisternas, furgones o frigoríficos) pero lo realmente importante fue el hecho de que los GLM sirvieron de punto de partida de una serie muy extensa de camiones pesados con todos los ejes motrices (si era el caso) y potencias de entre 150 y 180 CVs, lo que autorizaba al remolcaje de larga distancia.

Fue tal el éxito de esta familia de camiones que lograron llegar nada menos que a 1991 con el modelo TLM 280, tras haber alcanzado una cifra de venta de 40.000 ejemplares todos ellos fabricados en las factorías Berliet de Vénissieux (cerca de Lyon) y Bourg-en-Bresse. El GLM 10 logró obtener una gran reputación de solidez indestructible y llegó a recibir un motor de doce litros en 1965, al que se añadió posteriormente un turbo (respectivamente modelos GLM 12 y TLM 12). Fue exportado a medio mundo y llegó a ser construido bajo licencia en China hasta en 1997, estando todavía muchos de ellos en actividad en algunos países del Tercer Mundo.












Bienvenidos al primer modelo de una nueva colección que promete cosas interesantes! Realmente causa envidia la consideración y buen ojo que las editoriales francesas suelen tener con su clientela, algo fácilmente constatable por la alta calidad de sus coleccionables y en la originalidad de las temáticas. Hoy presento el primer modelo de una serie de camiones clásicos Berliet elaborados con mucho mimo y plena de detalles interesantes, sin dejar de lado la calidad del montaje y hasta la documentación del fascículo. Tras un test de cuatro modelos en algunos departamentos franceses finalmente ha aparecido en los kioskos del Hexágono un primer Berliet de obra con bañera practicable que incorpora muy buenos detalles dentro y fuera (incluyendo la patinadora del frontal o el famoso distintivo de los "Routiers" en el cristal delantero). El interior de la cabina es también muy aparente y todo el trabajo de pintura y molde brilla también a gran altura. Seguro que Marius Berliet estaría muy satisfecho con este coleccionable que nos deparará modelos míticos (que voy a tratar de conseguir)... y también suspiros de envidia para nosotros los españoles que estamos esperando algo semejante pero con nuestra marca, la del caballo alado... Quizás algún día!





























26 comentarios:

  1. Ten model spodobał mi się na tyle, że czekam już na swój egzemplarz :)
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    1. Cóż, muszę ci dać "złe" wieści: reszta modeli w kolekcji jest tak dobra, że zrujnujesz ...

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  2. Bellísimo ejemplar, me encantó. Es increíble al punto que han llegado, ya no basta con sacar una colección de camiones que ahora van por una marca específica, ahí se abre un gran abanico y tiemblan las vitrinas que a esta altura ya no dan abasto a cobijarlo todo.
    En horabuena por haberlo conseguido!
    Saludos
    Julian

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    1. Bueno, en verdad no es una novedad, hace ya algún tiempo en España salió la de Pegaso si bien solo se puede hallar en la tienda online de Salvat España o por donde siempre.

      Pero lo de los franceses es demasiado... qué mosntruos!

      Saludos!

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  3. muy bueno! me llama la atencio la parte delantera, tiene una forma muy particular.

    Realmente por lo que venis mostrando se nota que Francia viene muy bien en cuanto al lanzamiento de colecciones, tematicas variadas y originales.
    .. como dice julian en el comentario anterior, asi no hay vitrina que aguante jaja.

    saludos! !

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    1. Sí, era para facilitar el acceso por los lados.
      Francia es sin duda el líder mundial en cuestión de coleccionables de kiosko. Han tomado la idea que lanzamos en España y la han mejorado notablemente, ahora ya tenemos colecciones por medio mundo.

      Saludos!

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  4. Excelente colección la de nuestros vecinos, y qué sana envidia. El hecho de que exista una colección, con los números que saldrán y con un plan de obra más o menos concreto, da idea del esmero y del cariño con que tratan a los franceses.
    Placas, buenos cromados, limpias y retros proporcionados... ...se nota que saben a quién va dirigida esta colección. A un público exigente y conocedor del tema.
    No obstante, al tratarse de una bañera, no creo que la patinadora sea correcta, icono más propio de transportistas de largo recorrido. Aún sí, "si non e vero, e ben trovatto".
    Lástima no poder acoplar alguna cabina de Pegaso a esta bañera, si no es aserrando y pegando. Eso para los manitas.

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    1. Esto no es nada, yo creo que este modelo es si no el "peor", uno de los peores.
      Ya verás lo que tiene que venir... De momento tengo los tres números primeros y sin desperdicio.
      Lo de la patinadora la verdad es que yo no estaba allí, no sé si era algo para gente de largo recorrido o cualquier camión lo llevaba. Tenemos que tener en cuenta que en aquellos años un camión era algo escaso y muy valioso, con uno de ellos comía mucha gente.
      Más habitual sería sin duda la pegatina de los "Routiers", se siguen viendo.

      La bañera es magnífica, viene hasta con el sello del fabricante y en el fascículo explican la historia de este dispositivo y su constructor. Pero ya era demasiado para la entrada, no quiero aburrir.

      Saludos!

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    2. Por ahí me llamó un poco la atención ver a la patinadora en un camión francés...
      Les presento a Miss Veedol, una chica de 45 cm de estatura que se podía atornillar a los flejes del radiador, y que hacía publicidad a una marca de lubricantes que "llevaba su apellido", muy popular en Alemania.
      Ccomo cualquier artículo promocional, el que la conseguía y le interesaba, la aplicaba en su camión. Todavía se ofrecen a la venta originales y reproducciones.
      Personalmente, vi por primera vez esa imagen sobre un tractor Nuffield con matrícula británica.

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    3. Muchas gracias por los datos Capo, yo recuerdo que hablamos de la damita en una entrada de un camión que puso Gaucho hace tiempo. Efectívamente, era una figura muy popular en parte de Europa a mediados de siglo!

      Qué curioso, en un tractor también! No se le llenaría de barro??

      Un abrazo!

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  5. Bardzo sympatyczna miniatura. Podoba mi się kolorystyka oraz poziom odtworzenia detali. Widziałem kilka egzemplarzy na ebay i miło zaskakuje jej cena, która za tak udany model jest bardzo przystępna.

    Pozdrawiam;)

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    1. Szymon, zostawił tylko 5,99 euro na uruchomienie kolekcji. Normalna cena wyniesie 19,95 euro w kioskach we Francji.
      Daje dużo jakości za mało, masz rację.

      Mam nadzieję, że nadal będę pokazywać więcej modeli kolekcji Berliet.

      Pozdrowienia!

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  6. Pedazo de monstruo, parece un dinosaurio.
    Me gustó el logo de la patinadora.

    saludos!

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    1. Siii, o un cocodrilo o algo así...
      Se ve que esta colección tiene ganas de agradar, los modelos siguientes son una "chulada"!

      Saludos!

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  7. Tremendo, esa capot tan largo, la gráfica de las puertas, las franjas blancas en el paragolpe y plateadas en los laterales, la niña patinadora en la parrilla delantera...
    Ahora, estas colecciones van a llevar a un gran problema: ¿existirá casa de coleccionista que aguante tantos modelos?
    A este paso, ya no tendremos paredes para colocar vitrinas.
    Yo sigo soñando con sacarme la lotería (tendré que jugar a ella, sino es imposible que gane...) y tener una casa con un enorme sótano a mi disposición...
    Abrazo!

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    1. También puedes hacer lo que hace alguna gente: darle prioridad a la calidad antes que a la cantidad. Puedes hacer selecciones y vender lo que no quieras, con lo obtenido compras modelos mejores. Esto hace alguna gente, como Keko, y no es mala idea para los que andemos cortos de espacio.

      Todo no puede ser...

      Lo malo es que le tengas cariño a todo lo que tienes o sean algunos modelos que no existen de mayor calidad, entonces es una pesadilla!

      Abrazos y suerte en la lotería...

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    2. Antonio, es que amo todos mis modelos. Detrás de cada uno de ellos hay dos historias diferentes: la del modelo en si, y la de la manera en que llegó a mi colección. Y me sería imposible desprenderme de ellos.
      Abrazo!

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  8. No creo que me gustara manejarlos, pero ¡qué hermosos se ven esos "mioncas" bien narigones!
    En la miniatura está todo bien. Colores, gráfica, chica patinando en aceite, muchas aplicaciones nada de pintura.
    Locales o no, las colecciones siguen saliendo, y las tentaciones creciendo.
    Pero no hay que arrugar. Hay materiales más livianos, resistentes, económicos y de iguales propiedades ópticas que el vidrio (¡Hace cuántas décadas que no llevo cristales en mis anteojos?).
    Está lleno el mercado de muebles convertibles, izables, replegables. Con tanta porquería que se produce y no necesitamos, seguramente ya aparecerá una solución útil para que exhibamos lo que nos guste en el espacio que tenemos.

    Un abrazo!

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    1. Las vitrinas acristaladas, por lo menos en mi entorno, suelen ser caras salvo que vayas a IKEA y consigas algún modelo medio decente. Pero ya desaparecieron las míticas Bertby, tan baratas y buenas. Ojalá alguien le vea la punta al negocio y saque soluciones adecuadas para nosotros, pero toda la carpintería a medida es muy cara normalmente...

      Yo ando ya desesperado con ese asunto!

      Me alegro de que te haya gustado el "cocodrilo", Master.

      Abrazos!

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  9. Me encantò la patinadora, es un detalle innecesario que se agradece porque suma mucho.
    El otro punto fuerte son las ruedas delanteras, acà se las llama "artilleras" vaya uno a saber por què (creo recordar de algùn post tuyo que las llamas de otra manera).
    Por lo demàs me resulta muy novedosa la configuraciòn volquete, estaba acostumbrado a ver todo tipo de transportes pero no de este tipo, lleguè a pensar que en Europa no se usaban!

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  10. Aquí también se llamaban artilleras, pero hace muchos años que dejaron de existir. Yo pondría su nombre oficial en su momento, pero es lo mismo.

    Claro que usamos volquetes, yo creo que en el mundo entero se usan. Ya puse alguno antes, cuando va tirado por un trailer lo llamamos "bañera".

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    1. no recordaba las bañeras, es raro, no me olvidarìa del tèrmino

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  11. Como bien dices la consideración hacia el público Francés esta servida en bandeja de plata y prueba de ello es esta nueva colección dedicada a una de sus grandes firmas como lo fue BERLIET, justo sería que aquí tuviéramos la de PEGASO como en su día tuvimos la de SEAT, pero de momento nos conformaremos con contar con las sorpresas de SALVAT que por cierto andan un tanto atrasados con sus novedades mensuales.


    Enhorabuena por esta entrega y ojalá entren muchas mas en tu vitrina para nuestro deleite visual.


    Saludos

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    1. Tengo mucha fe en esta colección, casi todos los modelos me encantaron y además se ven bastante cuidados. De momento tengo los tres primeros, a ver si me la puedo acabar y mostrarlos por aquí.

      Si tiene mucho éxito quizás se podrían pensar la de Pegaso aquí en España...

      Saludos!

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  12. Tremenda "nariz". Me imagino doblando con lo justo en una esquina y "barriendo" peatones!! jaja! Excelente esa colección específica de la marca Berliet. Es sólo de camiones o incluye autos?
    Saludos!

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    1. Solo camiones, Diego. Con modelos muy interesantes e inéditos en todos los casos!

      Saludos!

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