El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 22 de mayo de 2018

Jaguar XJS Lynx Eventer Shooting Brake de Premium X





El Jaguar XJS fue un automóvil deportivo tipo "Gran Turismo" de cuatro plazas producido entre 1975 y 1996 en Coventry, Inglaterra. Con un número de unas 115.000 unidades, este Jaguar ha sido hasta la fecha su automóvil de mayor éxito mundial. Fue concebido con la difícil tarea de suceder al famoso E-Type y aunque tardó mucho en salir de su sombra actualmente es reconocido como un vehículo muy apreciado por su personal diseño, vanguardista e independiente.

El desarrollo del "Proyecto XJ27" le debe mucho a William Heynes y Malcolm Sayer (fallecido antes de ver el final de su obra), un vehículo deportivo en el que se empezó a trabajar a finales de los años 60. El motor instalado inicialmente fue un infrecuente V12 a gasolina de Jaguar con 5,2 litros y unos 280 CVs (tan solo montaban este tipo de bloques los italianos de Lamborghini y Ferrari). Para la primera serie de vehículos estuvieron disponibles cajas automáticas y manuales aunque estas últimas fueron abandonadas al poco de empezar la producción, imponiéndose finalmente las Turbo-Hydramatic 400 de GM, de manejo automático.

El vehículo apareció en un momento bastante complicado por la crisis del petróleo y el mercado no estaba muy dispuesto a aceptar motores V12, además el nuevo estilo fue criticado (por ejemplo, en Alemania las autoridades competentes no homologaron el XJS pues temían que la visibilidad trasera no fuese suficiente). Sin embargo, Jaguar posicionó bien el modelo gracias a acciones publicitarias tales como su aparición en la TV en las nuevas versiones de las series "Los Vengadores" o "El Santo". Además los fabricantes de juguetes y miniaturas como Corgi recrearon profusamente al XJS hasta la saciedad, haciéndolo muy conocido para todos los públicos.

A partir de 1981 comienza una nueva etapa en la historia del modelo, al aparecer la versión cabriolet (1983) y efectuarse un restyling bastante profundo que afectó sobre todo el apartado mecánico con la aparición del nuevo motor "High-Efficiency". Este bloque contaba con una cámara de combustión diseñada por el suizo Michael May que incrementaba la potencia hasta los 295 CVs (263 para Estados Unidos) y mejoraba bastante el consumo. Exteriormente tan solo cambió el color del spoiler trasero (de negro únicamente al color del resto de la carrocería), el diseño de las llantas de aleación, la inserción de cromados en los paragolpes y elementos de madera de olmo en el salpicadero.

Posteriores desarrollos incluyeron el motor de seis cilindros, una carrocería targa de gran éxito y una versión XJR-S de altas prestaciones producida por JaguarSport. Las últimas versiones fueron nuevamente actualizadas a partir de 1991 con escasos cambios estéticos y la inclusión de un nuevo motor de 4 litros, siendo potenciado el V12 hasta los seis litros de cubicaje. Se mejoraron las cajas de cambio y se revisaron los frenos, apareciendo una última serie especial (denominada "Celebration" por los 60 años de Jaguar) en 1995. Tras 21 años de producción, el XJS se despidió en favor del nuevo modelo XK8.



















Recientemente apareció en el catálogo de Premium X (un sello propiedad de IXO Models) una nueva versión del XJS que recrea la carrocería "Shooting Brake" o "break de caza", firmada por el carrocero inglés Lynx. De esta variante se crearon menos de cien unidades con volante a izquierda o derecha, estando casi todas a salvo en manos de coleccionistas. Y lo cierto es que la traslación a escala del modelo real ha sido bien llevada por Premium X, creando de paso un modelo muy atractivo por su bonito color o su fidelidad al molde. También es digno de alabanza el delicado interior, las llantas y todo el conjunto de la parte trasera. Sin embargo, no me gustaron ni el aspecto de los tapones del depósito de combustible ni los retrovisores, algo que dejaría pasar más o menos en los coleccionables de kiosko pero no en una miniatura con un precio cercano a los 40 euros. De todas formas, por su originalidad es un modelito muy recomendable aunque yo, si no lo tuviese ya, quizás esperaría a ver si baja de precio (algo habitual en el catálogo de Premium X).


























21 comentarios:

  1. El diseño puede ser discutible pero no es culpa del fabricante.
    El modelo tiene detalles excelentes, sobre todo en el interior y en la trasera (las luces delanteras me resultan muy "saltonas").
    En mi opiniòn, lo mejor de lo mejor son las escobillas limpiaparabrisas.
    Y si, se puede criticar los tapones de combustible y los retrovisores.
    Pero què lindas escobillas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo debilidad por los "shooting breaks", así que no puedo serte muy objetivo en esto!

      Qué curioso que consideres lo mejor las escobillas, yo preferiría mencionar el color, tan espectacular, o el molde, tan fino.

      Te veo de comerciante de Bosch o algún otro fabricante de escobillas!

      Eliminar
    2. shhhh! no lo digas en voz alta.
      te consigo escobillas para camiòn a mitad de precio!

      Eliminar
  2. Un auto con lineas muy setentosas, un tanto particular pero me gusta.

    El modelo me encanta la verdad, buenos detalles, incluido el interior. Ya que mencionas la tapa del combustible y los espejitos, son un poco toscos. Peo creo que es un muy buen modelo, como nos tiene acostumbrados Premium X generalmente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es muy particular, creo también que admite extremismos (amor u odio!).

      Me acerqué demasiado en las fotos, me temo, pero te aseguro que en mano es una miniatura preciosa.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Si ya de por si un Jaguar es sinónimo de poderío con esta carrocería mas si cabe.

    Se mire por donde se mire es belleza mas aún con un color que le sienta como un guante

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, jamás había visto algo igual.
      Lo mío fue amor a primera vista...

      Saludos!

      Eliminar
  4. Qué bueno, ciertamente es muy reciente esta miniatura, y muy prontamente la incorporaste a la colección. Coincido en tus observaciones. Premium X tuvo una deriva importante hacia abajo en calidad. Los primeros ejemplares eran de resina, se acuerdan? De esa época tengo un Lincoln Continental. Después dejaron la resina pero los moldes eran exclusivos, como el de una serie de Mustangs que tenían la particularidad de tener las manijas de puertas indepentientes, como Minichamps o algunos Norev recientes. Y ahora ya directamente reciclan moldes -aún de coleccionables- se esmeran un poco mejor en las terminaciones y ahí los meten en cajas y venden a 40 euros. Creo que a esta altura de la evolución, a una miniatura de ese precio no se le puede perdonar que tenga las manijas de las puertas moldeadas en la carrocería, y menos como bien observaste, ese manchón de pintura plateada en lugar de una tapa de combustible hecha de pieza independiente. O mejoran la calidad o bajan el precio.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he conocido esta marca bien en resina o bien en metal, no sabría decirte cuando sacaron unas u otras primeramente. Las que tengo de resina son una pasada y se pueden manipular sin miedo (recuerdas el SAAB rojo?).

      Este modelo que yo sepa nunca salió en coleccionables, así que no creo que haya sido reciclado. Como bien dices, es nuevo.

      Si te digo la verdad, yo no hubiese pagado los 40 euros que comentas, fue mucho menos. En lo otro estamos de acuerdo.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Lo tenia visto en Ebay, y si, tal cual decís es un modelo caro. Es imposible conseguirlo a precio de "ganga". Me encanta el auto real y también la miniatura, mas tratándose de una Shooting break, como el Volvo P1800 rural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si buscas bien sí que es posible que no llegue ni a los 30 "pavos".
      Pista: "chinos"...

      Una cosa: estos modelos no son "rurales" (familiares o rancheras les decimos aquí) si no "shooting breaks" o "breaks de chasse". Son carrocerías estiradas sin vocación de coche familiar, si no de ser automóviles muy potentes con un maletero pensado para poder llevar escopetas de caza.

      Si son familiares, los ingleses suelen llamarlos "Estate".

      Eliminar
  6. Pues yo no había visto jamas esta carrocería shooting-Break, que dicho de paso le queda de fabula a este lindo gatito.
    Gracias por el descubrimiento!.
    Encuentro que la miniatura también esta a la altura con esos paneles de madera en el interior, las ruedas y la fiel recreacion de esa trasera tan peculiar.
    Muy buen modelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, un gatito estirado!
      Tampoco yo lo conocía, te lo aseguro. Pero por lo visto hicieron un número aceptable de ellos.

      Gracias por tus palabras! Algún día (si no lo has hecho ya) tendrás que hacer un especial de "shooting breaks"...

      Eliminar
  7. Si este modelo fuera un coleccionable de quiosco, en verdad sería una adquisición notable, pero a partir de cierta relación calidad / precio, todos podemos encontrarle algunos fallos incomprensibles.

    No obstante, si este bonito y elegante Jaguar, solamente es posible encontrarlo de esta forma, entonces todo lo anteriormente dicho no sirve de nada, y pasaríamos al lo-encuentro-lo-compro, puesto que no hay alternativas. Lo cual es comprensible. A mí tampoco me parece bien pagar según qué precios, pero si no hay otra cosa, y lo quiero, pues...

    Por cierto, el modelo real debía ser realmente bello, es todo un compendio de elegancia y distinción inglesas. Me encanta el olor del salpicadero por la mañana, que diría el de Apocalypse Now.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por eso dije que si es posible, mejor esperar.
      Muchos Premium X´s suelen acabar por precios de coleccionable.

      Todavía estoy aturdido con el Hyundai Atos Prime de esta marca, me dejó anonadado!

      Eliminar
  8. Si uno no tiene el ojo acostumbrado a los diseños británicos, discutibles, extravagantes y la mayoría de las veces de dudoso gusto ni siquiera repararía en un modelo como este. Ya de por sí el Jaguar XJS no es ningún prodigio de belleza tampoco. Superada esa valla, hay que decir que la miniatura está muy lograda, aún con los fallos apuntados más que nada los vergonzosos tapones de combustible, porque los retrovisores más o menos son aceptables. El color es el ideal, lo mismo el del interior, me gustó mucho y si algun dia la tengo a tiro no lo dudaré.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy "fan" del XJS y buscando uno buenecito para mi colección dí con éste. Seguiré suspirando por el de Auto Art...

      Coincidimos en el resto! Te recomiendo el modelo (ya verás que en mano gana mucho, además la luz de ese día no acompañaba), pero espera un tiempo que lo mismo baja mucho.

      Saludos!

      Eliminar
  9. Lubię takie ciekawostki, przez co ten model zdecydowanie zwraca na siebie moją uwagę, a dodatkowo wygląda na udany :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bardzo je lubię, a ten model zapewnia, że nigdy wcześniej tego nie widziałem. Myślę, że Premium X wykonał dobrą robotę, ale miał pewne "głupie" niepowodzenia.

      Pozdrowienia i podziękowania za komentarz!

      Eliminar
  10. Esteee... Es un diseño muy particular, realmente. Da para verlo y de hecho, lo estuve mirando largamente. Creo que si fuera un entusisata de los autos deportivos, me encantaría que mi féretro arribara al cementerio de Olivos en un Jaguar como este, así, en ese color verde Brunswick, grave y elegante a la vez...
    Hice hincapié en el color ya que la pintura me parece uno de los puntos más altos de este modelo. Me encantaron las ópticas, y como al amigo distribuidor de Bosch, los "limpias".
    Adhiero a lo comentado por el Anónimo castellano (a este punto cabe preguntarse qué tan anónimo es ), la relación precio/calidad mucha veces esta dada por qué tan encoñado está el coleccionista con determinado modelo...

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este diseño es típico inglés, más que el pastel de riñones o el buey a la menta... Me refiero a los famosos "shooting break", ideales para llevar las escopetas de caza y alguna cesta de picnic. Y por lo visto algo se les pegó a los brasileños, pues esta configuración especie de familiar con tres puertas veo que hizo fortuna allá.

      Lo que sí te digo es que creo que es inédito, al menos yo nunca lo vi.

      Abrazos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!