El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 22 de marzo de 2019

FIAT Nuova 500 D de NOREV





En octubre de 1960 se presentó una nueva versión de la pequeña berlina urbana FIAT 500, significando la desaparición de los anteriores modelos (incluyendo al Sport) y unificando toda la gama. La nueva variante incorporó el motor del Sport que rendía 21 CVs y se hizo más refinado; además también reflejó una mayor preocupación por el medio ambiente gracias a su nuevo carburador.

El 500 D, un modelo homologado para cuatro personas, gano además en calidad interior gracias a los nuevos tapizados, asientos abatibles para crear una mayor superficie de carga, bordes acolchados en la parte inferior de los asientos para amortiguar posibles golpes en las rodillas y hasta algunos detalles dignos de coches de categoría superior como la intensidad ajustable de la luz del cuadro o la luz de cortesía para el conductor. También se reubicó el tanque de combustible y se mejoró el diseño de la caja del filtro de aire (ahora se abría mediante un par de tuercas de presión en vez de los tres tornillos anteriores).

El modelo fue incorporando mucho elementos modernos y también contó con un "aftermarket" (piezas fabricadas por terceros) muy abundante que permitía personalizar al vehículo. En particular, tuvieron mucho éxito el aro de volante cromado para accionar el claxon, los neumáticos con la banda blanca, el parasol con espejo incorporado para el acompañante o la funda de vinilo para el volante. Todas estas opciones junto con la agradable y compacta linea del FIAT Nuova 500 hicieron ganarse ampliamente el favor del público italiano y decretaron su éxito, que continuó posteriormente con la serie F de 1965 y las sucesivas. Juntos contribuirían a conseguir una cifra cercana a las 4.250.000 unidades cuando el modelo desapareció en 1975, incluyendo las versiones realizadas por Steyr, Autobianchi (Giardiniera), Neckar o la neozelandesa VW.



















Hay mucho y muy variado material para elegir si queremos hacernos con una miniatura del 500 en cualquiera de sus versiones incluyendo el "refrito" actual; sin duda es uno de los modelos más replicados a cualquier escala en el mundo del modelismo estático. Y sin embargo, yo hasta ahora carecía de un modelo estándar (el Abarth es otra cosa). Traté de poner remedio a esto consiguiendo una versión procedente de una colección francesa editada por Atlas llamada "Los coches de mi padre", un molde procedente de NOREV con varios años encima al cual se le realizó el viejo truco de añadir detallado. Y realmente no ha salido tan mal parado: el interior cuenta con unos bonitos asientos, las ruedas agradan y el trabajo de pintura es suficiente. Sin embargo, "el lobo asoma la patita" y se evidencia en la escasa presencia de luces como partes insertadas o la sobreabundancia de pintura base. No obstante, es suficiente y por su escaso precio no merece la pena que nos fijemos en las pobres representaciones de Mondo Motors, por ejemplo.



















16 comentarios:

  1. Aunque suene contradictorio, estos modelos tan comunes son los más difíciles de comprar. El punto es que hay mucha oferta y uno quiere el más lindo, entonces tiene que salir a bucear en un mar de autitos.
    Pasa con los Minis (nuevos y viejos) y con varios modelos de VW (escarabajos y sobre todo kombis).
    Tu modelo es sencillo pero tiene detalles como la manija interna de la puerta pintada (o cromada, no se distingue bien).
    No hace falta comprar el de Minichamps!

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    1. Siempre querré el de Minichamps, que conozco y es una preciosidad, pero es perderle el cariño a mucho dinero... Esto era como un viejo anuncio de detergentes en España, que decía "busque, compare, y si encuentra algo mejor: cómprelo!"

      Pues eso, le eché el ojo a este de una efímera colección francesa y en mano es hasta más bonito!

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    2. p.d. pero no tanto como el Minichamps... snif snif...

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  2. La verdad no conozco al Minichamps, ni recuerdo haberlo visto siquiera nunca, y por lo que veo de esta réplica no le falta nada, son modelos demasiado sencillos en los que no hay mucho para hamacarse por más marca premium que sea, pues no se puede poner algo donde nada hay. Quizá poniéndonos demasiado exigentes (injustamente pues pocos euros son los que pide a cambio) podríamos decir el interior, más bien el tablero y volante que se los ve muy básicos, el resto no hay mucha más vuelta que darle.
    Me gustó, has hecho una excelente compra, guarda esos duros para otros Minichamps que se luzcan mejor.
    Abrazos!

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    1. Tienes este modelo en Minichamps en varias escalas, a 1:64, 1:18 y 1:43. La verdad es que si ves el 1:43 te darás cuenta de que al mío le faltan muchas cosas, pero el alemán te sale por unos 50 euros mínimo... demasiado.

      Yo me conformo con mi "flotilla" de los 500 que tengo, pero estoy buscando el moderno (tengo uno eléctrico de Gadafi, lo recuerdas?).

      Abrazos!

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  3. Sympatyczny model, ale z wielkością lusterka chyba ostro przesadzili :)
    Pozdrowienia

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    1. Tak, przyjacielu, to lustro do ciężarówki!

      Ale kosztowało mnie to bardzo tanio, nie mogę już zapytać o model.
      Pozdrawiam!

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  4. Se lo ve muy interesante, y me encanta la línea del capot trasero, diferente a la del "600" que tuvimos por acá.
    Linda miniatura.
    Abrazo!

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    1. Eran dos coches diferentes, el 600 se posicionaba por arriba. En España nunca conocimos al 500, pero ambos coexistieron. Particularmente me resulta más logrado el 500 pero era más chico.

      Abrazos!

      p.d. Lo tengo en versión Abarth y es una delicia...

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    2. ¿Con números en las puertas?
      Abrazo!

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  5. Seguro que si le preguntamos a mucha gente por un coche italiano le vendrán a la cabeza nombres como Lancia, Ferrari o Lamborghini, sin embargo para mí este cochecito es el mas representativo y autentico de las carreteras de "la bota".
    Y el modelo de serie venia con capota de lona?.

    Me pregunto lo pequeño que se debe ver el 500 en tus vitrinas al lado de otros camiones y autocares.

    Saludos!


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    1. Por supuesto, este cochecito es una viva imagen de la Bella Italia. Un estereotipo incluso.

      Tanto que hasta le hicieron un "revival", también con gran éxito...

      Y sí, se ve como una pulguilla entre esos monstruos. Pero tengo una buena lupa.

      Saludos!

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  6. Bardzo sympatyczna miniaturka. Lubię Fiata 500, zarówno tego starego jak i współczesnego. Przyznam, że sam ciągle rozglądam się za jakimś modelem do mojej kolekcji, ale ciągle jakoś jest mi nie po drodze;)

    Pozdrawiam;)

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    1. Jeśli szukasz 500 masz wiele opcji i dla wszystkich budżetów, jest to bardzo replikowany model o 1:43. Szukałem (jak zwykle) Ebay i zobaczyłem ten z francuskiej kolekcji wydawnictwa Atlas. Myślę, że to dobrze, że zapłaciłem (około 10 euro).

      Mam nadzieję, że wkrótce znajdziesz swoje!

      Pozdrawiam!

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  7. Pues claro que hay que buscar también las versiones básicas, aunque luzcan más las deportivas. Este coche es el que compraría la mayoría de la gente. Y en las fotos luce muy bien. Me gustan esos tapacubos.
    Parece que todos los 500 eran descapotables. Hasta los Abarth. No te lo creerás, pero es la primera vez que me fijo en este detalle.
    También he aprovechado para mirar los Steyr Puch austríacos, con la sorpresa de que usaban un motor distinto, bóxer, que les daba más potencia. Por eso destacaban tanto en las carreras, donde el Steyr debe ser un mito.
    Saludos.

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    1. Recuerdo esos diablillos austríacos! Steyr es una especie de conglomerado que hacía (o hace) de todo, incluyendo armamento.

      Es curioso, a veces la versión cerrada de un coche valía más que la de techo de lona. Esto recuerdo que pasó con el Peugeot 203, por ejemplo. Ahora, ni de coña... si no, mira el FIAT 500 actual.

      Saludos don Bernardo!!

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