El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 17 de octubre de 2019

Pegaso SAVA 515 Basculantes Rueda "COPESE" de IXO/Salvat




Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

En 1983 la marca SAVA, dependiente de Pegaso desde unas décadas antes, desaparece tras la aparición de la serie T-1 y Ekus aunque el logotipo/marca permaneció unos años más ornando la calandra de algunos modelos como la del camión ligero 515, una reinterpretación de su antecesor el SAVA S-411.

SAVA estaba especializada en la maquinaria agrícola y el transporte ligero y medio, contando en su accionariado con firmas como la francesa Berliet o la inglesa BMC con su experiencia aportada. Entre sus productos de éxito figuraron las furgonetas J4 o los camiones de gama media SAVA-BMC S y A-404/504 caracterizados por su cabina avanzada con gran visibilidad y sus puertas achaflanadas. Estos vehículos contaban con motores de 125 CVs para mover una masa máxima de unas diez toneladas y fueron el punto de partida hacia la evolución: los camiones Pegaso SAVA 215, 315, 415 y 515.

Todos esos camiones y autobuses fueron prontamente equipados con motores diesel Pegaso, siendo en el caso del 515 un bloque de cuatro cilindros en linea con inyección directa y 3.8 litros de cilindrada que rendía unos escasos 76 CVs. La potencia del camión estaba gobernada mediante una caja de cambios sincronizada de cinco velocidades y el sistema de suspensiones estaba reforzada por unos topes de goma y ballestines que sustituían a los amortiguadores traseros que llevaba el resto de la gama, algo conveniente ya que estos vehículos se sobrecargaban a menudo.

En cuanto a su dotación contaban con lavaparabrisas, calefacción, depósito de combustible de 77 litros, parasoles, espejos retrovisores y doble batería de seis voltios. El cuadro de instrumentos era sencillo pero bien resuelto y como opcionales contaba con tercer asiento, tacógrafo para dos conductores, barra antiempotramiento trasera y faldones de goma.

Estos camiones fueron populares con caja cerrada de chapa (como la que lleva nuestro modelo de hoy, creada por el carrocero vallisoletano Rueda) para prestar servicios como frutero o en la administración pública, donde puede que alguno sobreviva aún en ayuntamientos de ámbito rural. Pero es necesario añadir que Pegaso nunca se preocupó demasiado por estos "hermanos menores" (la gama ligera y media) y no actualizó apenas su gama con el fin de competir contra los otros especialistas nacionales como Ebro de Motor Ibérica, Avia de AISA o los DKW de IMOSA.




























Llegamos a otro modelo con molde inédito y original que nos alegra la vida a aquellos que recordamos a este "patito feo" (el 515 y sus hermanos) como una figura familiar de nuestra infancia. Hoy presento con mucha satisfacción un excelente modelo de la colección Pegaso caracterizado por su gran fidelidad y vestido con los colores de COPESE, empresa segoviana de alimentación animal hoy en día convertida en uno de los líderes de su sector. Impacta este modelo por su extenso detallado externo, un exquisito trabajo de pintura y tampografía y un frontal muy bueno en el que no figura ya la marca SAVA al ser un camión de 1986. También la caja se ve muy real pero flojea el interior de la cabina, siéndome imposible fotografiarla ya que los reflejos de los "cristales" me lo impedían. Para mí es uno de los mejores modelos de la colección y materializa un camioncito que hasta hace poco los aficionados españoles ni soñábamos con tener en nuestras vitrinas a un precio asequible .



















17 comentarios:

  1. Hermosa pieza.
    De la primera mirada me llamó la atención la calandra de plástico negro englobando las luces.
    Un recurso usado por muchas empresas camioneras para "modernizar" sus cabinas, también visto en la industria automotriz.
    Coincidente con la historia que mencionaste más arriba.
    La segunda mirada fue al mismo sector para descubrir la elegancia de las luces mayores y las de posición, una delicia.
    El resto del camión no se queda atrás, me parece un trabajo muy esmerado y el resultado muy logrado (los pliegues de la lona!).
    Mis felicitaciones al chef.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantó por lo familiar, estos camiones se veían hace décadas en un buen número.

      Hay gran cantidad de detallitos para admirar, por ejemplo esos faldones en las ruedas traseras son fantásticos! Todos los camiones los llevaban.

      Merece mucho la pena esta pieza, creo que es de las mejores de la colección. Ahora veo que se repiten un poquito...

      Eliminar
  2. Patito feo..
    Yo lindo que le veo al chato. El emparrillado frontal me agrada mucho, muy europeo y de la època. Diferente a lo que aquì tenìamos.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El modelo real "ni fu ni fa", pero la miniatura es para mi gusto toda una gozada, al tomarla ya te da sensación de calidad y te pones a ver detallitos y no acabas! Además tiene el gusto de lo conocido, como algo familiar para nosotros.

      Saludos!!!

      Eliminar
  3. Desde el correspondiente departamento de Salvat han prometido variedad y novedad en los moldes de esta colección, y a fe que lo están cumpliendo. Habrá modelos más logrados, otros más anodinos, alguno que no es tan interesante, pero la mayoría... ...directamente son la leche.

    Éste es de los últimos. Además de bien hecho, es toda una novedad. La tampografía de las letras Copese no está bien colocada, y puede deberse más a un fallo en la aplicación, que en la documentación, pero por lo demás, es de chapó. Ese fallito es perdonable, porque en todo lo demás se sale de la pantalla. En detalles y en ejecución.

    Una colección que, de seguir así, cuando finalice en su número 60, nos producirá tristeza. Por eso, del éxito de la colección dependerá que la amplíen o no. Por mi parte espero con los brazo abiertos a ricuras como ésta.

    El camioncito real en su momento pasó sin pena ni gloria. No consigo entender porqué Enasa se dedicó a comprar el resto de marcas patrias que fabricaban vehículos industriales ligeros, para después desentenderse de ellas. Si hubiera sido para mejorar la oferta... ...pero no fue así. Una más, de tantas pifias y errores de bulto que jalonaron el devenir económico de la marca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que estaban mal puestas esas letras queriendo. En el modelo real hay como una trampilla o algo así entre las letras "CO" y "PE", si te fijas se ve. Parece como si la caja no fuese exactamente igual. En todo caso para mí no es nada grave.

      En el resto de lo que dices, ninguna objeción. Es una pasada esta miniatura y algunas otras, en general el tono de la colección es alto y quisieron hacerla con ganas. De tal forma que les perdono con mucho gusto la repetición de algunos moldes en las cabinas.

      Ahora que si viene una nueva serie sobre Barreiros... ya sería la "leche en bote", pero no quites ojos a la de "Vehículos de Reparto y Servicio" que actualmente se vende, me está sorprendiendo muy gratamente también. Y con moldes inéditos. Ayer mismo recibí los números 4, 5 y 6 y son muy buenos.

      En cuanto al modelo real, parece como que lo vendían por no tener otra cosa y ya se veía entonces algo desfasado. Aún así lo recuerdo con cariño y merecía su sitio también en nuestras vitrinas.

      Saludos y buen finde!

      Eliminar
    2. Sí, puedes jurarlo:la de Reparto y Servicio también es de notable alto. Nos va a dar muchas satisfacciones a los aficionados a este pequeño gran hobby.
      Y también picoteo en la de Servicios argentina, que tiene modelos memorables y bien curiosos. Se complementan a la perfección.

      ¿Crisis? ¿qué crisis? (A ver cómo sale ésto, que de tantas colecciones que hay, estoy que no me lo creo).

      Eliminar
  4. Muy interesante; me quedé pensando en el detalle de las letras separadas; puede que sea por esa pequeña puerta que en el real hay luego de la sílaba PE. Como sea, es muy bello igual.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es por la puertecita...
      Me extrañaría ver un error de ese calibre en un modelo tan cuidado, pero quien sabe.

      Abrazos!

      Eliminar
  5. coincido, es un gran modelo, muy detallado, cuidado y fiel al real.
    gran pieza para la coleccion, con el valor agregado que tiene el hecho de ser habitual haberlo visto por las calles.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí suman algunos puntitos si el modelo es familiar, aunque eso no es muy objetivo que digamos!

      Saludos!

      Eliminar
  6. Es una suerte que podamos tener estas miniaturas que como dices en realidad no eran mucha cosa de tanto que se veían, pero en miniatura gana mucho, a mi en particular me hubiera gustado una versión sin decorar, en esta colección veremos mas adelante algunos camiones sin decoración, cosa que se agradece, por lo menos a mi me gustan.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que aparecerían modelos "limpios", a mí la verdad es que me gustan más con su deco pues así los recordamos mejor en muchos casos y aportan realismo. Pero los "manitas" agradecerán sin duda esa posibilidad. Lo ideal sería poder escoger.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Me gusta la trompa y los colores del camión. A primera vista pensé que era un FIAT. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, está emparentado con un modelo inglés.

      Saludos y buen finde!

      Eliminar
  8. Ciekawa miniaturka, podoba mi się kolorystyka oraz wykonanie samego modelu:) To kolejny samochód, którego nie mielismy w Polsce okazji zobaczyć ;)

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cześć!
      Był to produkt bardzo lokalny i nie mam żadnych wiadomości, że był eksportowany do jakiegokolwiek kraju w tych latach, kiedy był w produkcji (wiele).

      Dziękuję i pozdrawiam!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!