El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 24 de octubre de 2019

Subaru 360 de NOREV







El Subaru 360 (llamado así por su cilindrada de 356 cm3) es un microcoche urbano de dos puertas con motor posterior comercializado entre 1958 y 1971, totalizando cerca de 400.000 unidades. Fue la respuesta a las condiciones "Kei" planteadas por el gobierno japonés para ayudar a motorizar al pueblo japonés tras la Segunda Guerra Mundial, un objetivo que el 360 alcanzó plenamente. El modelo no tuvo evolución pero pudo ser adquirido en versiones familiar, coupé y camioneta además de la pequeña berlina con y sin techo enrrollable.

El 360, apodado como "Mariquita" en Japón, era conocido por su pequeño peso de apenas 400 kilogramos y su reducido tamaño pero sobre todo por su simpática aunque algo estrafalaria imagen, lo que unido a un bajo precio de compra le granjearon cierta popularidad. El modelo se ensambló en la planta de Otakita según un diseño de Shinroku Momose y contaba con carrocería monocaso, techo de fibra de vidrio, suspensión trasera por brazos oscilantes y puertas con apertura "suicida". Su motor bicilíndrico de dos tiempos estaba enfriado por aire y requería de la consabida mezcla de aceite, un procedimiento que se tornó automático con el mezclador "Subarumatic" a partir de 1964.

Para la manipulación del motor se requirieron algunos mandos añadidos entre los asientos delanteros que incluyeron el estárter y un calentador para arranque en frío y un mando para cortar el suministro de combustible, ya que no había bomba de alimentación y la gasolina caía por gravedad. Por lo demás se incluía un tablero completo elaborado en metal inicialmente (luego acolchado) y una caja de cambios manual de tres velocidades; posteriormente se añadieron a la dotación las ventanas traseras desplegables, el asiento delantero partido, una guantera, caja de cambios manual de cuatro velocidades y una automática con embrague robotizado que funcionaba través de un electroimán.

A pesar de todo era un vehículo de calidad y en el montaje final se incluía prueba de estanqueidad al agua, alineación de ruedas, test de faros y banco dinamométrico para el chasis. Aunque se lograron vender diez mil unidades en Estados Unidos con el eslógan "Feo pero barato" el 360 no fue aceptado apenas fuera de su país natal debido a problemas de sobrecalentamiento y falta de seguridad, por lo que nunca pudo convertirse en una especie de Volkswagen Beetle a la japonesa. A pesar de ello el modelo contaba con unas buenas prestaciones de cerca de cien kilómetros por hora de velocidad punta con una potencia de unos 15 CVs; posteriormente llevó motores más potentes de 25 y 36 CVs mediante carburador doble y eso ya lo acercaba a una potencia específica de cien kilos por caballo, valores de deportivo convencional.

Finalmente el modelo fue sustituido por el más avanzado (pero menos popular) R2. Actualmente es un vehículo codiciado por los coleccionistas y tiene su público sobre todo en Japón, en parte gracias a las series de "anime" Pokémon y GetBackers o por los videojuegos Gran Turismo o Auto Modellista.




















Bueno, y qué podría añadir sobre la miniatura? Realmente es un modelo que conocía desde hace tiempo pero fabricado por Ebbro, aunque suele salir caro. Puedo decir que el NOREV de edición estándar no queda demasiado lejos obviando, claro, la falta de fotograbados, algunas luces pintadas y la poca calidad de algunos cromados. Pero otros aspectos fueron bien resueltos, como el interior, la aplicación de la pintura, algunos elementos externos insertados o el coste de adquisición. Tengamos en cuenta que el modelo es minúsculo y en la sesión hubo que acercar demasiado el objetivo de la cámara, lo que resalta mucho algunos defectos que en la vitrina pasarán muy desapercibidos.

















14 comentarios:

  1. Me encanta el modelo, lo desconocía. La trasera tiene un aire a Fiat 600 y la trompa a Escarabajo. Muy buena maqueta.

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    1. Hay muchas cosas ahí juntas... a mí particularmente no me gusta mucho el diseño pero hay que reconocer que es muy original. La miniatura es casi microscópica, pero no está mal.

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  2. Una preciosidad de coche, siempre me parecio un 600 con el morro perfilado...
    Un saludo!

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    1. No lo tengo por muy conocido ni mucho menos, pero parece que tú sí que lo conocías de antes!

      Es diferente a todo lo visto antes y eso atrae.

      Saludos!

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  3. Mi madre siempre me decía que, ya que no era lindo, que sea simpático.
    Parece que la gente de Subaru también siguió el consejo de mi vieja!
    Más allá del aspecto, hay cosas raras, por ejemplo las luces traseras en posición tan elevadas (en el modelo son insertos), luces de giro adelante duplicadas y otras cosas que parecen luces adicionales sobre el paragolpes delantero (en el modelo).
    Gana por simpatía!

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    1. "La suerte de la fea la bonita la desea", o algo por el estilo...
      Hay muchas cosas raras en verdad, como ese frontal en el que faltan cosas, o esas luces blancas tan raras... en fin.

      Si lo vieses en directo aún te resultaría más simpático, más que nada por que es una cosa chiquitaja que casi ni se ve!

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  4. Un pionero de los Kei Cars.

    Me recuerda a un Fiat 500, tal vez incluso mas minúsculo.
    Curioso esos trenes rodantes, parecen levantados, incluso las gomas parecen salir de las aletas.

    En esta ocasión mas que una cámara necesitarías un microscopio! jaja

    Con lo coleccionistas que son en Japón ahora esta mariquita costará una pequeña fortuna.

    saludos!

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    1. Viene a ser de ese tamaño, quizás un poco más grande. En todo caso ni se ve apenas por la vitrina!

      Seguramente estén buscados, aunque en Estados Unidos quedó un remanente que no vendían ni a tiros. Seguro que alguno se estará dando ahora golpes en el pecho.

      Saludos, Xavi-San!

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  5. Me encantó, es una especie de cruce entre fiat 609 y auto union jaja
    saludos!

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    1. Me parece que los diseñadores japos se hartaron de leer revistas de coches y de ahí sacaron ideas...

      Saludos!

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  6. Grandioso microcoche. Lo más bello de la miniatura, para mi gusto, es esa minúscula parrilla delantera.
    Abrazo!

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    1. Realmente cumplía bien su función, aunque por lo visto era muy inseguro. Otros tiempos...

      Abrazos!

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  7. Urocza miniaturka. Na pierwszy rzut oka przypomina mi polski prototyp mikrosamochodu, który nazywał się Meduza. Możemy się pochwalić ogromną liczbą prototypów, które nigdy nie weszły do produkcji;)

    Pozdrawiam;)

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    1. Koleś, mam nadzieję, że te prototypy wyjdą odlewane i lepsze o 1:43 ... Brzmi interesująco.

      Cieszę się, że ci się podoba, pozdrowienia!

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