El Garaje Algabeño

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Rolls-Royce Phantom Drophead Coupé de Kyosho (c) 2020 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 21 de octubre de 2019

Toyota GT86 RC de J-Collection






El Toyota GT86 es un automóvil de tipo coupé ligero desarrollado y fabricado en la planta de Subaru Gunma, cuyo modelo equivalente es el BRZ. El GT86 fue lanzado en 2012 y supuso el final de la falta de un deportivo en el catálogo de Toyota desde la desaparición del MR-S cinco años antes. El número 86 (Hachi-roku) es un evidente homenaje al recordado Sprinter Trueno AE86, del que toma su espíritu y supone su evolución.

Cuando se presentó el nuevo GT86 su público objetivo fue definido como aquel que tenía entre 40 y 50 años y recordaba al legendario AE86, pero que ya tenía hijos que también podían disfrutar su actualización sin perder el espíritu de manejar un coche divertido, ágil y económico de adquirir. Parte de esa economía de venta tuvo que ver en la cooperación con Subaru ya que al compartir los gastos se pudo situar el modelo a un precio inferior.

Tetsuya Tada, ingeniero jefe impulsor del proyecto, recuperó a algunos ingenieros que habían estado involucrados en el proyecto del AE86 y pensó en hacer un "deportivo lento", económico, con motor frontal y tracción trasera que contase con un bajo centro de gravedad y unas inercias controladas. Toyoda, el presidente de la compañía, le dio el visto bueno aunque en el resto de la empresa no se veía bien del todo el nuevo proyecto ya que era evidente que la juventud se estaba apartando del gusto por los automóviles deportivos. Por su parte, Toshio Masuda de Subaru podía proporcionarle el motor adecuado: un boxer de dos litros como el que equipaba el Legacy y que había dado excelentes resultados.

Por el lado de Subaru existieron muchas reticencias ya que su concepto de deportividad pasaba por la tracción total y el turbo. Existieron frecuentes colisiones, pero en general el proyecto salió adelante y se materializó en el "concept" FT-86 presentado en el Salón de Tokio de 2009. Este "concept" siguió evolucionando y para 2011 el modelo era ya casi definitivo, contando en esta etapa final con el equipo de desarrollo europeo de Toyota.

El modelo comercializado resultó ser un ligero coupé de cuatro plazas con una larga distancia entre ejes y un frontal que recordaba al rostro de un animal en posición agresiva. El pilar A era más grueso que la mayoría de los coches de su segmento en pos de la seguridad pasiva y la tapa del maletero formaba una especie de alerón que mejoraba la aerodinámica; en la trasera también existe un difusor inferior que favorece la salida del aire.

Por lo que respecta a la mecánica del modelo, se incorporó el ya mencionado bóxer aspirado de cuatro cilindros y dos litros de cubicaje proporcionando inicialmente 200 CVs con la adición del sistema de inyección directa (GDi) de Toyota. Tanto el GT86 como el BRZ se ofrecen con caja de cambios manual Aisin de seis velocidades o bien una automática con tres modos (deportivo, nieve y normal) apoyados por un diferencial tipo Torsen de deslizamiento limitado. La suspensión delantera es tipo McPherson y detrás cuenta con doble brazo, siendo los frenos de disco ventilados en todas sus ruedas.

Las prestaciones del modelo estándar eran de 233 Km/h de velocidad máxima y la aceleración de 0 a 100 Km/h se estima en unos 6,5 segundos. No obstante el GT86 puede ser adquirido en varios niveles de personalización que inciden más o menos en su carácter deportivo "puro" o urbano. El más radical, llamado RC, está ideado para ser base de competición y se encuentra desprovisto de algunos elementos con el fin de aligerar su peso. Por ello desaparecen los altavoces, el sistema de aire acondicionado, luces interiores y el material de aislamiento. En el exterior se encuentran elementos sin pintar, las llantas son de acero y no se puede contar con la caja de cambios automática.

Otros niveles de acabado son el básico G (con llantas de aluminio, aire acondicionado manual, retrovisores eléctricos, mando a distancia y preinstalación de audio), el GT con faros de descarga, llantas de 17 pulgadas, climatizador, arranque sin llave, volante de cuero y retrovisor antideslumbrante. Finalizan los niveles de terminación con el GT Limited que lleva asientos de cuero y tejido Alcántara bicolores con calefacción, alerón trasero y pastillas de freno mejoradas. Aparte también hay series muy limitadas que no superan las cien unidades, como la GRMN Nürburgring o la TRD 14R-60 lanzada en 2013 para conmemorar el 60 aniversario de Toyota Techno Craft.











Aunque a veces J-Collection (un sello de IXO) nos ofrece a veces unos modelos más bien detestables por su aspecto juguetero, en otras ocasiones presenta excelentes modelos mucho más refinados que sí merecen nuestra atención cuando buscamos acercarnos al reino de la miniatura de precisión. En este caso tenemos un sobrio GT86 que nos sorprende por esas ausencias de pintura o las ruedas simplemente pintadas de negro, unas características que tienen su razón de ser en el modelo real. Quizás por eso es más aconsejable buscar el modelo estándar, aunque con el tiempo seguramente el modelo que os presento ganará en rareza. Sea como sea el molde es muy bueno, la pintura cumple el expediente (la que queda!) y el interior no está mal. Es un buen modelo pero quizás una mala versión, en todo caso para mí cumple por que me recuerda al legendario Trueno, cuya miniatura busco con tesón y que espero poder presentar algún día por aquí.





































7 comentarios:

  1. Muy lindo modelo, se ve correctísimo!
    Esos toques de negro mate/satinado le dan mucho carácter.
    Me sorprende que no tenga llantas más espectaculares, pero los nipones son así, si pusieron esas llantas es porque son mejores que las otras más espectaculares (siempre me pregunté qué tanto mejores eran las llantas de aleación).

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    1. Este tipo de coches así tan pelados los adquieren los aficionados o pros que quieren el modelo como base para correr, todos esos aditamentos que cité les sobra y entre ellos las llantas de aleación, que inicialmente tenían la ventaja sobre las de chapa en la refrigeración de los frenos y la poca masa suspendida.

      Es un modelo base, no de "postureo", para eso tienes las otras terminaciones. Yo apoyo eso, para qué quieres gastar más con elementos que son un estorbo y que luego tendrás que vender, si lo que quieres es participar en competiciones? Le añades lo que la normativa pide (bacquets, jaulas, instalación de extintores, etc) y a correr!

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  2. Curiosa versión no la había visto!
    Buen modelo deportivo teniendo en cuanta la escasa oferta de cupés generalistas actual, aunque bastante civilizado y burgués, sobre el papel 200 cvs no están mal pero he leído que le falta chicha y mala leche.
    Te deseo la mejor de las suertes en tu ansiada caza del Trueno.

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    1. Este juguetito trae un chasis que por lo visto es una maravilla, no es un deportivo ultraveloz si no un automóvil pensado para disfrutar conduciendo y divertirse. Por algo lo usan mucho en el drifting.

      Más burgués es el Subaru por lo visto.
      No te fíes de los caballos, siempre lo digo, mira la relación peso/potencia.

      El Trueno ahí andamos, a ver... pero no desespero, es un modelo que sale bastante. Y le tengo ganas!

      Saludos!

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  3. Lo que más me gusta de este plateado coche es su trompa y cola en color negro. Bella miniatura.
    Abrazo!

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    1. Se ve como más aguerrido, pero queda un poco raro. De todas formas es como un homenaje al Trueno.

      Abrazos!

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  4. Połączenie kolorów zupełnie do mnie nie trafia:)

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