El Garaje Algabeño

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miércoles, 30 de octubre de 2019

Volkswagen Transporter T3 Karmann Gipsy de IXO/Hachette





Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la ed. Hachette.

En total 741 unidades de la autocaravana Gipsy fueron producidas sobre la base de la furgoneta Volkswagen Transporter T3 por el especialista carrocero alemán Karmann, establecido en Osnabrück desde 1901. De ellas algo menos de la mitad continúan activas desde la salida de las primeras unidades a principios de los años 80, lo que da idea de su alta calidad de construcción.

Karmann comenzó construyendo sus propias autocaravanas en 1977 bajo el nombre Karmann-Mobil con la base de la furgoneta Volkswagen T2 , a la que seguirían las T3, LT y modelos proporcionados por otros fabricantes como Mercedes Benz. Posteriormente la división de autocaravanas fue vendida en el año 2000 a Eura Mobil y la empresa matriz, Karmann, caería en bancarrota diez años después para ser vendida al Grupo Volkswagen, donde sigue produciendo vehículos especiales.

Karmann Mobil presentó en la década de los 80 los modelos Gipsy y Cheetah, siendo el primero de ellos el elegido para ser comercializado fuera del mercado alemán. Por esto algunas unidades salieron con la base de la Ford Transit o incluso el de las primeras unidades del Volkswagen LT, siendo destacable el hecho de que se presentaron en color blanco y no con los colores marrón y beige, los habituales de KM. Según se cuenta, la idea de la fabricación de autocaravanas se le ocurrió al fundador de la empresa Wilhelm Karmann tras un viaje a Sudáfrica al observar los modelos creados por una empresa establecida en aquel país llamada Jurgens con base VW T2.

Con el paso del modelo Transporter T2 a T3 se cambió la célula habitable procedente de su antecesor al recibir un nicho que contenía un par de camas adicionales, pero la estructura seguía construida en panel de sandwich y siguió contando con las dos camas, el plato de ducha, un depósito de aguas residuales, la batería secundaria, el inodoro y el calefactor a gas. Por otro lado la crítica especializada coincidió en el gran espacio disponible y su gran aprovechamiento, pero se opinó por contra que el diseño del mobiliario se pasó un poco de tradicional aunque su calidad era excelente.

Los motores fueron lógicamente los de la gama T3, pero debido al aumento de peso del Gipsy la versión más vendida con diferencia fue la turbodiesel 1.6 de 70 CVs. También existieron variantes aspiradas con menos potencia e incluso una versión con tracción total denominada "Syncro", cuyo chasis y elementos se completaban en la fábrica austriaca Steyr Daimler Puch en Graz.
























Esta es otra clásica autocaravana que todos los europeos hemos visto al menos alguna vez en nuestra vida circulando por las carreteras o establecidas en algún cámping, y aun hoy en día cuando ya han pasado varias décadas. Así que era normal que la colección francesa presentase una réplica, bastante lograda en mi opinión. Pero si tengo que quedarme con algo del modelo es sin duda la trasera y todo el "herraje" mostrado, incluyendo la parte del techo y las (muy buenas) luces traseras. El resto está bien pero no entusiasma tanto, correctas las ruedas y detalles externos, y gran agrado por la tonalidad de los "vidrios" de la célula pero mal los de la cabina, tanto que no me dejaron tomar fotos del interior.























15 comentarios:

  1. Ops! casi me quedo fuera del post!
    Aparece un post fantasma y ni trazas de este, se ve que el Blogger te jugó una mala pasada.
    No deja de sorprenderme la cantidad y variedades de autocaravanas que se ven en Europa. Acá es un mercado apenas marginal, tanto para las motorizadas como para las remolcadas. Pese a la misiadura (o quizás a causa de ella), las vacaciones se solucionan con carpas o alquileres.
    El modelo es una delicia, pleno de detalles y detallitos.

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    1. La verdad es que fue fallo mío combinado con problemas en mi conexión. Espero que no pase más!

      Es cierto, hay una variedad enorme por que hay mucha afición y ésta crece cada día, solo en España y desde hace diez años la venta de autocaravanas creció como un 50%.

      El modelo nos resulta familiar y la miniatura es más o menos correcta. La pena es que la colección ya terminó, aunque mi bolsillo se alegre...

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  2. Clásica entre las autocaravanas, tenemos (tengo) por fin una digna reproducción a un precio justo. No se puede pedir más por menos, yo creo. Aunque las escalerillas y la baca no son todo lo finas que debieran, por estos precios, y con descuento de Halloween, no puede faltar en la vitrina.
    La combinación de colores no es muy típica de aquí, pero como de alemanes vamos sobrados, también se vieron (y se ven) por estos lares.
    Estoy pensando seriamente en hacerme con una vitrina solo para las autocaravanas y similares, porque es un tema que me gusta, y esta colección tiene variedad para satisfacer el gusto.

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    1. Yo la pillé en la tienda de Salvat y creo que es interesante conseguirla, no es nada cara. Por otro lado me gusta tu idea de la vitrina, ojalá no tengas problemas de espacio como yo y puedas llevarla a la práctica. Quedaría chula!

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  3. Cortita pero linda, ideal para dos recorriendo Europa.
    Abrazo!

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    1. Después de las cosas que he presentado, no la veo tan chica!
      Para llenarla de comida y buena bebida y largarse por ahí, si...

      Abrazos!

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    2. Hola, yo tengo una de 1980, en concreto la vw t25 t3 vanagon karmann gipsy. Una maravilla tanto amplitud con todo lo pequeñita que es. Y más en estos tiempos donde no dejan acampar caravanas fuera de áreas camper, con esta si se puede!!!

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    3. Hola, qué suerte!! Me encantaría tener una Gipsy, es un modelo tremendamente aprovechado y compacto. Muy buenas las ventajas que comentaste. Espero que te haya gustado también la miniatura, un saludo y Felices Fiestas!

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  4. Buenísima, en diferentes viajes a eeuu y por Europa he visto todavía andando y en muy buen estado las furgonetas vw que le dan la base a esta casa rodante. Muy linda.

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    1. Si viajaste tanto no me extraña que las vieras, parece que vendieron muchas.

      Saludos!

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    2. Sí,en las rutas de California vi muchísimas. Hará 3 años atrás.

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  5. Bardzo chciałbym zdobyć ten modelik;) dlaczego? dlatego, że właśnie zbieram sobie mini kolekcje Volkswagenów T3, mam ich już 18 ;P

    Pozdrawiam;)

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    1. Można go znaleźć w serwisie eBay, ale z pewnością jego cena z czasem wzrośnie. Mam go bardzo tanio w oficjalnym sklepie Salvat Online w Hiszpanii, warto, ale nie płać fortuny ...

      Pozdrowienia!

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  6. Esta preciosidad se me ha escapado de la tienda salvat, tenia pensado comprarla por tener todas las versiones camper y caravan de las VW, y tendre que conseguirla de otra forma...
    Felicidades por esta miniatura tan bonita!

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    1. Pues estuvo un tiempo puesta, yo la vi y no me lo pensé pues es una de las autocaravanas más emblemáticas que existen, en mi opinión...

      Bueno, suerte y a ver si la pillas!

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