El Garaje Algabeño

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SEAT 131 1600 TC Panorama Super de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Venturi Coupé 260 Atlantique de IXO/Hachette






Los Venturi 260 fueron unos vehículos deportivos construidos entre 1989 y 1996 por el fabricante francés MVS en un número de 188 ejemplares entre todas sus variantes (coupé MVS, Atlantique, SPC, APC y LM). El fabricante nantés inició sus actividades en 1984 escogiendo un nombre que evoca tanto la aventura como el efecto Venturi bajo la dirección de cuatro ex-empleados de la histórica firma Heuliez.

El objetivo de MVS era crear unos nuevos y elegantes GT franceses capaces de competir con los habituales Ferrari y Porsche, tras la presentación de la firma en el Salón de París de 1986 varios entusiastas del mundo de la competición francesa e industriales entusiasmados por la idea decidieron apoyar sus futuros proyectos.

En 1989 presentaron una línea de coupés basados en el conocido motor PRV de seis cilindros y 2.8 litros de cubicaje situado en posición central trasera con una potencia máxima de 260 CVS, careciendo los primeros modelos (SPC) del catalizador. La transmisión era mediante una caja de cambios manual de cinco velocidades a las ruedas traseras y el peso no llegaba a las 1.3 toneladas, gracias en gran parte a la ligereza de su chasis. De esta forma podían alcanzar los 270 Km/h.

Una de las versiones fue denominada como Atlantique y tuvo como padrino al piloto Éric Bernard de la escudería F1 Larrousse. Esta versión apareció en 1991 y tan solo se construyeron 25 ejemplares basados en el 260 normal pero con su peso aligerado en 165 kilogramos. Para conseguirlo se sustituyeron los asientos eléctricos revestidos en cuero por unos bacquets Recaro recubiertos en piel sintética, la fibra de carbono reemplazó a la madera del salpicadero, se redujo el aislamiento, se eliminaron la rueda de repuesto y la climatización (aunque se podía solicitar aparte) y la chapa de la carrocería fue perforada y su grosor adelgazado.

Coincidiendo con la salida del Atlantique la firma se enfrentó a las consecuencias de la Guerra del Golfo de 1991 ya que se cancelaron muchos pedidos. Por ello Venturi intentó darse a conocer más comprando una escudería de F1 arruinada (Larrousse) y llegó a crear una copa monomarca en torno al modelo 400 Trophy, todo esto no bastó y la empresa tuvo que ponerse en venta. Actualmente es propiedad de un constructor monegasco y está centrada en los vehículos eléctricos de altas prestaciones.
























Ya hace muchos años que un amigo francés me habló de una marca recién creada en su región que fabricaba casi de manera artesanal unos vehículos deportivos que llegaron a correr en Le Mans. Luego con los años pude ver varios de sus modelos y me gustaron mucho por su aire deportivo, elegante y sin estridencias que recordaban bastante a los Ferrari de los 80 y 90. Finalmente pude conseguir una miniatura de uno de esos modelos procedente de una colección francesa de kiosko y pude constatar su calidad por encima de la media habitual de hace años; lo percibí por la calidad del molde, su pintado (quizás algo grueso) y la precisión del interior. Tampoco desentonan el aspecto de la trasera y el frontal. No es una miniatura demasiado habitual y suele estar por encima de la media en cuanto a precios, pero resulta original y en mi opinión es atractiva aunque no sé si el color negro sería el mejor. Lo que sí tengo seguro es que si podéis os hagáis con ella.




















8 comentarios:

  1. Uno de esos supercars olvidados, en el caso del Venturi injustamente no era un superdeportivo radical, pero si alcanzaba respetables prestaciones y recibió elogios de la prensa por su calidad de construcción, pero lo que hablamos siempre fuera de tres o cuatro marcas los supercars no son viables económicamente ni para la marca ni para el comprador.

    un saludo.

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    1. Hombre, supercar tampoco lo veo. Este Venturi era del nivel de un Porsche de la época en cuestión de precios. Para mí "supercar" es un Veyron, un Ferrari de los más caros, un Pagani, Koegnisegg... cosas que valgan de los 500.000 euros para arriba y de los que no se hagan más de 40 unidades (y creo que me he pasado).

      Esto es más de andar por casa.

      Saludos!

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  2. Hermosa máquina y hermosa miniatura.
    El color oscuro le tapa algunos detalles pero es un exámen para cualquier fabricante, y este modelo sale airoso.
    Lo único criticable son los puntos negros de las luces, pero eso es un signo del tiempo, es inevitable.
    Quizás un color más claro permitiría apreciar mejor esas formas, pero seguramente tendría menos presencia.
    Me sorprende el interior, esmerado y detallado.
    Una verdadera delicia, te felicito y te lo envidio!

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    1. Yo lo veo como un pariente (en lo estético) del Lotus Esprit. Me recuerda una barbaridad a él. Con toquecitos estilo Ferrari. No queda nada mal, a mí me gusta bastante.

      El interior me sorprendió para bien, sobre todo pensando que era de un coleccionable de kiosko del montón. No como los de ahora, que han mejorado una barbaridad.

      En mi testamento mencionaré que te lo cedan, pero tendrás que venir a buscarlo!!

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  3. Pensé que era de la coleccion supercars de aqui. Está bonito aunque el color y el espesor de la pintura le quita el poder apreciar sus bellas formas.
    Lastima que todas estas aventuras automovilsiticas acaben mal. La propia Ferrari desapareceria si no tuviera detrás a quien tiene.
    Saludos.

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    1. Es de una colección francesa de coches deportivos del país vecino, según estuve bicheando. Ahí tienen cosas muy interesantes, aunque en general la calidad no era muy allá. Este Venturi es quizás de los más buscados, no había manera de sacarlo por un precio interesante y tuve que esperar años para encontrarlo a precio decente.

      En general te admito el último comentario, pero el caso de Ferrari es malo por dos razones: una, que es independiente desde hace unos años que se segregó del grupo FIAT (ahora FCA) al menos de forma financiera y dos, que es tremendamente rentable no tanto por los coches si no por el márketing que tiene detrás, es una marca que vale muchísimo. Desde parques recreativos, museos, licencias de comercialización hasta gorras y camisetas pasando por los alimentos todo lo que ponga Ferrari vende un montón!

      Parecido pasa con Porsche.

      Saludos!

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  4. Muy lindo coche, lástima el color negro que oculta sus bellas lineas; para estos coches no hay nada como el color blanco.
    Venturi corrió en Le Mans, Fórmula 1 con Lola-Larrousse, en la FIA GT y la BPR Global GT Series. Hace unos años, se juntó con el actor Leonardo DiCaprio y formaron el Venturi Formula E Team que participa desde sus inicios en la Fórmula E.
    Abrazo!

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    1. Gracias por los datos, yo supe de esta marca por un amigo francés que tengo y que me hablaba de estos coches que se hacían en su región (o departamento, como ellos lo llaman).

      Sí sabía lo de que están metidos en el tema de los coches eléctricos, al buscar la info de la entrada.

      La miniatura debe estar hecha por otros fabricantes y en otros colores, pero de kiosko solo la conozco así, en negro.

      Abrazos!

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