El Garaje Algabeño

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Dodge Dart Barreiros 270 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 19 de septiembre de 2020

Citroën DS19 Cabriolet Chapron de Universal Hobbies





Entre 1960 y 1965 el especialista francés Henri Chapron produjo sobre la base del Citroën DS19 la correspondiente versión cabriolet del modelo, al igual que lo había hecho desde 1958 tras la presentación del DS Prestige. Hoy en día todas sus realizaciones están muy buscadas y sus creaciones son piezas de colección en muchos casos, teniendo en cuenta que no llegaron a 120 las unidades.

En 1958 Chapron quedó seducido por las líneas aerodinámicas del nuevo Citroën DS y decidió transformar esta berlina en un cabriolet de cuatro plazas ("La Croisette") y luego para dos ("Le Caddy"). Posteriormente añadió el modelo "Palm Beach", causando gran sensación todos ellos. De esa forma logró que los dirigentes de Citroën fueran a visitar a Henri en su taller de Levallois para proponerle un acuerdo de producción de dos años que consistiría en la adecuación de las normas de seguridad del vehículo y minimizar los costes de la producción.

Citroën proporcionó a Chapron una base de trabajo para la producción del cabriolet de serie sobre los chasis junto con algunas piezas más del DS y el ID (recordemos que era una versión más económica del DS). Ese primer cabriolet de serie fue presentado en Catelan y posteriormente en el Salón del Automóvil de París de 1960, permitiendo de esta forma al comprador poder gozar de la garantía oficial de la marca y todos los servicios asociados.

La preparación de cada nuevo cabriolet incluía la otorgación de un número de serie, reforzar un larguero transversal y preparar el alojamiento de la capota. La plataforma se completaba con una serie de tubos soldados que sostenían los elementos interiores y se trabajaba sobre la caja de la capota para añadir una pieza que separaba del maletero del habitáculo, finalmente se colocaba una chapa en los pasos de unión superior de las ruedas traseras destinada a la fijación de los elementos de la carrocería.

Aunque eran evidentes los cambios con respecto a la berlina también había ciertos elementos que no eran los mismos, como las luces traseras en número de cuatro y redondas o los asientos, totalmente diferentes al tener un diseño original.

La producción de estos cabrios "usine" (de fábrica) no comenzaría hasta la primavera de 1961 con la presentación del ID19, que no era más que un DS con cambio de velocidad clásico mecánico con una terminación casi idéntica. Este modelo desaparecería al disponer en 1965 el DS del mismo cambio; en los años posteriores el DS seguiría evolucionando de forma parecida a la berlina (sobre todo con el nuevo frontal de 1967) hasta que la versión de serie dejó el catálogo en 1971. No obstante Chapron lo siguió produciendo por su cuenta seis años más debido a la demanda todavía existente.




























En mi opinión tan solo la versión carbriolet puede ser aún más bella que la versión original berlina, por ello creo que es algo casi obligado el contar con algunas reproducciones de calidad en toda colección de diecast clásicos que se precie. Afortunadamente sellos como Universal Hobbies tomaron a cargo la tarea de replicar la mayor cantidad de variantes posibles y ofrecerlas a precios populares sin descuidar la calidad, como es en el caso de mi DS19. Una miniatura que luce francamente bien a pesar de su discreto color y muestra un interior bastante digno, aunque no me gustó el tablero ciego de los relojes y el aspecto de algunas luces. Muy buena nota para el molde y la capota, que muestra incluso las costuras, y corrección sin más para las ruedas y los cromados. Ahora debo imponerme la tarea (otra más...) de tratar de conseguir las otras variantes de Chapron para mostrarlas por aquí.

















12 comentarios:

  1. Antes que nada, tengo que aclarar que no puedo ser objetivo al hablar de la diosa (di esse) salvo la resolución en la familiale (el guardabarros trasero, a mi gusto, le queda demasiado abierto), no hay DS feo. En cuanto al cabrio, creo que le quedaría mejor el guardabarros trasero como en el sedán, cuya línea inferior es continua, pero es cuestión de gustos, y, seguramente, de haver sacado una coupé, hubiera sido la mar de hermosura, pero, salvo algú intento particular, eso no ocurrió (aunque el SM descendiera de este). Yendo a la miniatura, se ve espectacular, concordando con tu mención del tablero, en cuanto al color, si bien poco llamativo, creo que, en esta escala, permite observar mejor las líneas del auto, quizás, uno mas notorio, hubiera sido mas destacable que la forma en sí.A la espera de una unidad con el frente nuevo, para mi, uno de los autos mas lindos y notables en la historia. Un gran saludo. Luis

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    1. Pocos pueden ser objetivos!! En algunos estos coches generan rechazo, pero a la mayoría nos encantan y no solo por la estética...

      Considerando la artesanía que hubo detrás a mí me parece el resultado excelente, desde luego a Chapron el talento no le faltaba. La miniatura reflejó bien el modelo, pero seguramente las habrá mejores (y más caras). También coincido contigo en que el tablero es demasiado sencillo, como en general todo el interior (aunque en la capota pusieron hasta las costuras).

      Saludo grande desde aquí para ti y agradecimientos por comentar, Luis! Ya te vas haciendo un habitual!

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  2. Me encanta, desde luego.
    Pero al hacerlo de dos puertas y con la ausencia de las lineas de las puertas traseras y sin poste C, la distancia entre ejes es aun mas resaltante. Como que da la impresión de que navega sobre el piso..
    Se ve algo extravagante pero hermoso.
    Bella y gran miniatura.

    Saludos !!

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    1. Eso es, es como una alfombra voladora. Y se debía sentir una sensación increíble, como de navegar por la carretera.
      Para mí es uno de los cabrios más bonitos de la Historia, y nunca suele faltar en los libros que hablan de ellos.

      Saludos!

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  3. Aún siendo un vehículo de estética eterna, su versión descapotable está pidiendo a gritos que su eje trasero sea adelantado unos cuantos centímetros respecto al de la berlina, para no verse tan descompensado. Aún así, es innegable su intrínseca belleza. Me han caído en gracia esas luces en el nacimiento de la capota, como un guiño a las que llevaba detrás la DS, casi en el techo, como diciendo, ésta es una versión del mito, y no nos olvidamos de la referencia. Debe ser una auténtica gozada sentir el aire en esa suspensión...

    Como tampoco puede negarse la gran impresión que suelen causar las miniaturas de UH, aunque desde luego éste no ha sido el más agraciado de sus trabajos. Han tenido mejores días, ésta no es que sea mala, ni mucho menos, pero es que el repertorio de UH es muy bueno...

    En mi opinión, el punto fuerte de esta miniatura es la sensación de su carrocería de pesadez y de parecer compuesta de varias partes, es decir, las franquicias están claramente marcadas, distinguiéndose (aún sin sus dos pilares) las tres partes básicas de una berlina: capó, habitáculo y maletero.

    Tengo leído que en su momento, ésta y otras versiones descapotables se transformaban sobre vehículos recién salidos de fábrica (en lugar de hacerlo con excedentes de stock o vehículos ya circulados) resultando sus precios escandalosamente altos. Y además se cometía la atrocidad de utilizar dos berlinas para fabricar un solo cabriolet : por ejemplo, para usar dos puertas de una para producir la de otra, mucho más larga. O también que se eliminaba la luna delantera, por ser más baja y corta que la original. O que tampoco se dejaban los faros traseros de la zaga, que son distintos (cuatro redondos, por dos de la original), ni el salpicadero, que fue rediseñado… …eran otros tiempos, y costó años que Citroën surtiera a Chapron únicamente con el bastidor, las ruedas y el motor.

    Un saludo.

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    1. A mí la largura de la batalla me parece que dota de majestuosidad al coche, me imagino que para hacer lo que dices habría que cortar la plataforma y empalmarla quitando lo sobrante, eso son palabras mayores y debe afectar mucho a la rigidez (por otra parte ya comprometida en un coche no pensado de origen para ser cabriolet).

      Estoy de acuerdo contigo, para ser UH yo esperaba un poco más. De hecho no sabía que lo era hasta que miré la parte baja. No es que esté muy decepcionado, pero hay cosas que son impropias de la marca (como las luces o el interior). Como bien dices no es que sea mala, pero quizás lo que pasa es que debe ser una de las primeras realizaciones de UH.

      Lo otro que comentas de las transformaciones lo expliqué en la nota, por lo visto los de Citroën se entrevistaron con Chapron y ellos acordaron pasarle plataformas limpias con solamente la parte delantera montada. Son los "Usine". De lo de sacrificar dos coches por uno montado no leí nada al respecto. Sí lo de las luces, tal y como expuse también. Por otro lado no se tardó apenas tiempo si vemos la cronología del modelo, eso es al menos lo que encontré.

      Sí te puedo decir que este coche lo he visto rodando por las carreteras francesas y casi que me emocionó, espíritu "gabacho" por los cuatro costados y el arte de saber vivir en movimiento... si puedes pagarlo, claro.

      Saludos!

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  4. Muy bueno!
    Los Chapron que he visto tenían formas más rectangulares que contrastaban con la delidada silueta del original.
    Era como ver un delfín (o un tiburón) con medio cuerpo metido en una caja.
    En cambio este se ve tan grácil como el original, una belleza (me gustaría también ver uno con la capota extendida).
    Una belleza, sólo eché de menos un tablero más detallado, tratándose de un cabrio, era obvio que todas las miradas iban a apuntar al tablero.
    En cualquier caso, es una magnífica reproducción de un diseño muy bello.

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    1. Creo que Chapron aprobó con nota el examen. Era un artista el tipo...

      Tengo que ver más de Chapron, no recuerdo esos espantomóviles que mencionas. Lo mismo los hizo en días malos el hombre...

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  5. Gran trabajo de Chapron, hay que estar loco o tener muy buena mano para meterse a trabajar en un diseño como el del DS, pues como dices lo que en principio seria quitar el techo conlleva mucho curro adicional y el coche tiene que mantener su personalidad y estilo del original.
    El resultado final es magnifico; imagino solamente estaría disponible para magnates, ases del deporte y demás VIP franceses de la época.

    saludos!

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    1. Yo pensé igual que tú, Xavi, hay que tener valor para hacer una creación personal partiendo de algo que ya es una obra maestra. Pero los genios siempre son audaces.

      El tipo, como le dije al Gaucho, creo que acertó plenamente. Otras cosas suyas, como el DS extralargo de Degaulle (creo que era ése) ya son más dicutibles.

      Y sí, el chisme éste debía salir por un ojo de la cara y de los que ve bien.

      Saludos!

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  6. Hermoso, nunca pensé que el cario sería más bello aún que el modelo original. Estos DS19 no terminan de sorprenderme...
    Abrazo!

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    1. Chapron era un artista, eso no tiene duda...
      El tipo salió con éxito de esta prueba.
      También a mí me encanta este cabrio!

      Abrazos!

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