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jueves, 2 de febrero de 2017
FIAT Tipo MkII 1.4 de Premium X
Con el nombre "Tipo" han existido (y existen) varios automóviles en la larga historia del fabricante turinés FIAT. La versión que nos ocupa hoy estuvo a la venta entre 1988 y 1995 en un par de versiones, siendo concretamente la miniatura un reflejo de la aparecida (como restyling) en 1993. De estos vehículos, enmarcados en el segmento de compactos, se vendieron cerca de dos millones de unidades, fabricadas todas ellas en Pomigliano d´Arco (Italia) y Betim (Brasil). Obtuvo también el favor de la crítica especializada al obtener el galardón de "Coche del Año 1989" y supuso un gran salto cualitativo con respecto a su antecesor, el Ritmo.
La segunda serie del Tipo apareció en 1993, suponiendo esencialmente una revisión en profundidad de los motores para adecuarse a las normas Euro. También hubo cambios estéticos en la calandra, aparecieron nuevos niveles de acabado y amplias mejoras en la seguridad activa y pasiva. Y apareció la variante de tres puertas para completar la carrocería de cinco, que era la única disponible en el modelo anterior. Para quien quisiera más espacio o una carrocería tipo sedán/familiar estaba disponible la gama Tempra, básicamente el mismo coche que el Tipo.
Los motores de este vehículo moderno y compacto fueron siempre bloques de cuatro cilindros movidos por gasolina o gasóleo, con cilindradas comprendidas entre los 1.372 cm3 y los 1.995 de la versión más deportiva (2.0 16v). La potencia declarada estaba comprendida entre los 70 y 140 CVs del "Sedicivalvole", un vehículo muy prestacional que disponía de un equipamiento más caro y específico (asientos Recaro, dirección asistida, pomo del cambio en cuero, "check panel", cristales tintados, cierre centralizado, antinieblas, llantas de aleación de 15 pulgadas, espejos exteriores eléctricos, cuatro frenos de disco ventilados... Pero desde la versión más básica (la 1.4 S) ya se contaba con elevalunas eléctricos o los cinturones de seguridad regulables en altura.
De esta segunda serie existieron más versiones especiales y nuevas opciones: Airbags, alarma volumétrica, techo solar corredizo, aire acondicionado, asientos regulables con ajuste lumbar, reposabrazos, lavafaros, ABS o asientos de cuero estaban disponibles en el catálogo. Pero no todas las unidades fueron destinadas al servicio particular, ya que la Policía del Estado italiano los usó al igual que los Carabinieri, los Bomberos, Policía Forestal y la Financiera. También consta que en Chile estuvieron bastantes años patrullando merced a una donación italiana de 200 unidades.
Para finalizar, es necesario aclarar que el nombre "Tipo" fue resucitado por FIAT hace un par de años para nombrar una serie de vehículos compactos y familiares de bajo costo fabricados en Turquía, disponibles con carrocerías "hatchback", sedán y familiar.
Seguimos con los Premium X! Hoy mostraré la sombra de un vehículo más o menos recordado en España que pasó (al igual que el Tempra) con más pena que gloria. Esta vez la miniatura china parece un poco desproporcionada en su molde, ya que el original era algo más corto y compacto que la réplica. El detallado sigue siendo bueno (sobre todo en el interior), pero las luces traseras aparecen como algo extraño... Aunque el balance es bueno, recomiendo mejor hacerse con la versión "Sedicivalvole" por su aspecto más interesante y con idéntico precio al de mi versión 1.4 (me di cuenta tarde!).
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Recuerdo cuando saliò este auto, que el periodismo ponderaba sus pertas extra large que se abrían a 90 grados, resultando en una accesibilidad sin precedentes en el segmento.
ResponderEliminarCoincido contigo, el modelo se ve esmerado, bien terminado, pero no tanto.
Se ve que era un modelo práctico y bien pensado.
EliminarLa miniatura... bueno, es una pena que por algún detalle tonto no haya salido "redonda". Pero en absoluto es un mal modelo, ojo.
Hola.
ResponderEliminarLa primera versión de este vehículo se vendió "algo", pero es que ésta, vamos, es que no me acuerdo de ella. El diseño boxer, creo que se llama, no es que fuera de mis preferidos.
La miniatura tampoco es que sea muy allá. El modelo se reconoce bien por detras, porque el resto de perspectivas...
En fin, raruno para ser un modelo, a priori, de lo más convencional.
Desde luego, no se te puede acusar de conservador.
Yo sí recuerdo haberlo visto, pero la versión de cinco puertas está claro que era mucho más corriente de encontrar.
EliminarEn España no triunfó, pero por lo visto en Italia los había "a puñaos".
Y si éste lo viste raro, verás cuando publique alguna cosa que tengo por ahí reservada... te va a dar un "patatús".
Saludos.
Por cierto, tengo un Tipo de la colección de los carabinieri (o de l'estato, ahora no recuerdo), que es de edison giocattoli, y que, a mi parecer, está mejor resuelto y es más fino que el de ixo. Y es barato, la pega está en que es todo azul oscuro casi negro, y no destaca tanto...
ResponderEliminarLo conozco y ése era el que yo pensaba adquirir algún día. No tiene mala pinta, pero el color (como bien dices) lo mata. He visto uno transformado por un modelista y era increíble lo bueno que quedó, con solo cambiarle el color y quitarle lo que tenía de policía.
EliminarFiat Tipo to auto, które budzi moje mieszane uczucia. Forma nieco przerośniętego Uno, słaba reputacja jeśli idzie o trwałość i bezawaryjność... a mimo to, wydaje się dzisiaj już być klasykiem;)
ResponderEliminarPozdrawiam;)
Wydaje się, że nie tak dawno temu, ale to idzie od trzydziestu lat ... W Hiszpanii również FIAT haniebny, ale myślę, że czas już minął.
EliminarModel ten jest wysoce zalecane!
Pozdrowienia!
Este lo tengo. Lo vi a muy buen precio en Ebay y no dude. Es la versión dos puertas, tipicamente Brasileña y que hubo algunos que cruzaron el charco, aquí en Argentina. Se vio mas la versión 4 puertas (Hecha por Norev y muy cotizada hoy en día).
ResponderEliminarEste modelo salio en la colección "Carros Inesqueciveis" De Brasil, y aquí si te doy la derecha: El Premium X esta mucho mejor que el Altaya.
Saludos!!
Debí haber buscado algo más al Sedicivalvole, queda mucho más bonito en negro y con sus llantas de aleación.
EliminarTambién aquí en España vimos mucho más el de cinco puertas (si fuese de cuatro sería un sedán, y ése fue el Tempra).
Saludos.
En esta ocasion debo reconocer que me cuesta reconocer en tu miniatura al coche de origen, me recuerda más a un Seat Ibiza o a un Skoda Felicia.
ResponderEliminarSaludos.
Si medio lo miras con los ojos entrecerrados, quizás...
EliminarEl molde no es muy exacto que digamos.
Saludos!
De atras está mejor logrado que el frontal, cuyas líneas parecen deformadas. Siempre me gustó el
ResponderEliminarTipo, principalmente el interior, enorme y comodísimo.
Saludos!
Una pena, podía haber quedado realmente bien.
EliminarParece que le echaron algo de voluntad, pero por lo que me costó no se puede pedir mucho, la verdad.
Saludos!
Lo recuerdo perfectamente este Tipo tuve uno pero en cinco puertas hace ya muchos años era algo raro por que a mi me funciono bien (bueno mi ex-mujer), lo que mas me gusto fue su cuadro alargado eléctrico toda una maravilla de le época.
ResponderEliminarExcelente modelo Antonio
Saludos
La cosa es que han desaparecido todos casi de la noche a la mañana, es complicado ver alguno. Hace mucho que yo al menos no los veo (y me paso la vida por las carreteras).
EliminarSaludos!
La miniatura me gustó por el color , el trabajo de interiores y algunos detalles como emblemas y la minúscula bocallave del portón trasero .
ResponderEliminarPor ahí , la forma me parece un poco alargada pero no estoy seguro.
Recuerdo a una chica muy dulce , que tenía ciertos rasgos masculinos al vestir y al andar , razón por la cual todos los malditos la llamábamos "FIAT Uno" , porque de lejos parecía un Tipo .Eso prueba , además de la maldad que muchos llevamos dentro , que este diseño era un tanto dificil de aprehender , de evaluar en sus dimensiones.
Un abrazo!
Pues sí, parece que todo el mundo estuvo de acuerdo en que no se esmeraron mucho con el molde...
EliminarYo sí veo el diseño muy racional y con mucho ordenador detrás, en esos años 80 FIAT creo que quiso hacer automóviles muy prácticos y modulares, con el fin de aprovechar bien los componentes y plataformas. Suelen ser poco personales, pero en términos empresariales me imagino que llegaron a contener bastantes gastos. Fíjate en las planchas de este coche, planas y con ángulos rectos a "tutiplén".
Abrazos!
p.d. Pobre "ragazza"...
Es cierto que la trompa se ve más afilada que el original. Igualmente, es una rara pieza, y muy bien por la incorporación. Aunque el cinco puertas se veía un poco más jugado en su diseño. Los vidrios traseros fijos de este "tres puertas" lo hacen ver menos transgresor en el diseño que su hermano de cinco.
ResponderEliminarSaludos!
En tres puertas lo veo más deportivo. A mí me gusta más. En cinco, sin embargo, es como más lo vimos sin duda.
EliminarSaludos!