El Garaje Algabeño

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viernes, 22 de febrero de 2019

Citroën ZX Volcane de Universal Hobbies




El Citroën ZX fue un automóvil compacto producido entre los años 1991 y 1998 en las plantas de Vigo (España) y en las francesas de Rennes y Aulnay en una cantidad algo superior a los dos millones de unidades. También se ensambló en China hasta en 2014, aunque en este país lo fue bajo la marca Donfeng.

El antecesor del Xsara se ofreció con carrocerías tipo berlina de tres y cinco puertas y "break" de cinco siguiendo un diseño presentado por Donato Coco, sin contar la carrocería exclusiva de tres volúmenes para China. Tuvo varias motorizaciones de gasolina comprendidas entre los 1.1 y 2 litros de cubicaje y tres diesel (una con turbo), llegando la potencia a los 167 CVs en el modelo coupé de 1997. Es destacable el hecho de haber utilizado una excelente plataforma, reconocida por su agilidad y confort y que sería escogida en 1993 para ser compartida con el Peugeot 306 junto con otros elementos mecánicos.

Las primeras pruebas hechas por la prensa especializada valoraron la manejabilidad, su confort de rodaje, la habitabilidad y el comportamiento (debido sobre todo a su eje trasero autodireccional). Deploraron el poco equipamiento disponible en la mayoría de las versiones (ni siquiera se podía pedir la dirección asistida) a pesar de sus cuatro niveles de equipamiento: Reflex, Avantage, Aura y Volcane.

Para enero de 1994 apareció la nueva carrocería break con tres nuevas terminaciones y en julio el modelo sufrió un restyling que modificó ciertas partes de la carrocería, perdiendo el característico frontal sin rejilla del modelo inicial. De esta forma el modelo prosiguió una descendente carrera comercial hasta el año 1997 aunque la producción seguiría un año más en Europa.
































Por fin pude conseguir una de las piezas más deseadas por mí en el pasado año de 2018, una miniatura que se iba viendo cada vez menos y si lo hacía era a un alto precio. Un modelo que a primera vista puede parecer discreto, pero que a poco que se "escarbe" nos revela un excelente molde, buena pintura y un interior muy correcto. Se diría que la precisión y la calidad reinan en la miniatura, pero esto no nos sorprende a aquellos que admirábamos a la desaparecida marca Universal Hobbies. En todo caso hay que añadir que este ZX pertenece a la pasada colección de kiosko "Passion Citroën" y sigue siendo uno de sus números más buscados, por lo que si se os cruza en el camino a un precio "correcto" (barato va a ser imposible) no lo dudéis.















14 comentarios:

  1. Enhorabuena por haberte sacado la espinita de hacerte con este modelo.
    No recuerdo esta versión Volcane, aunque en su día se vendieron como rosquillas ahora quedan muy poquitos.
    Creo que fue de los ultimos Citroens con su característico diseño.

    Un saludo.

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    1. Siii, le tenía unas ganas...
      Yo creo que sí, la recuerdo, aunque para mí el ZX siempre pasó algo desapercibido.

      Saludos!

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  2. No soy muy fan de Citroen, me gustan los modelos viejos como el CX o el GS y no mucho mas.
    Este auto no me despierta entusiasmo, es mas, me parece insulso y falto de personalidad.
    La miniatura es perfecta, eso es otra cosa.

    Saludos!

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    1. Yo creo que ha ido perdiendo personalidad con el paso del tiempo, y la época del ZX sin duda fue la más banal de todas.
      Pero eran buenos coches, la gente no estaba disgustada con el Xanthia, AX o ZX...

      Saludos.

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  3. Debió ser un buen auto. Acá hubo algunos pero duraron mucho tiempo y todavía a veces se ven en estado activo.
    El modelo se adivina contemporáneo al real, y en tal sentido se agradecen lances como el filete rojo en el tablero o la delicadeza del limpiaparabrisas trasero.
    Suerte que lo pudiste conseguir.

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    1. Sí, era fiable y tenía muy buen andar. Lo del eje direccional trasero solo se había visto en algunos japoneses hasta entonces. Actualmente, Renault lo usa en la nueva Espace.

      El modelo me gusta bastante en general!

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  4. Linda miniatura, la conseguí hace añares en un lote que compré en China, lástima que del lado no visto del blister me vino todo el lateral con la pintura ampollada, que algun dia que tenga tiempo voy a ver como la disimulo, pues el color plata aplicado es bastante opaco y quizá no se note tanto.
    Enhorabuena por conseguir tu santo grial del doble chevrón.
    Abrazo!

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    1. Luego decimos "engañar como a un chino", pero la cosa es que ellos son los que se están quedando con todo el mundo...
      Yo en los chinos donde he comprado siempre advertían de los fallos. Ellos tienen mucha consideración con la reputación, y eso se puede aprovechar en tu favor...

      Abrazos!

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  5. Volcane era la terminación deportiva y más atractiva con diferencia del ZX. Parece que el coche andaba muy bien, y, tal como citas, el eje trasero autodireccional hacía al coche muy ágil en zona de curvas.
    Debía tener un gran chasis, pues sirvió de base a muchas preparaciones en España sobre la versión de tres puertas. Hubo una copa ZX (buenísima) de circuitos, en asfalto ganó un campeonato nacional de rallies con Climent y siempre me acuerdo del proto de rallies de tierra preparado por Zanini. Y como lo bueno dura, aquí tienes el ZX de los rallies de asfalto madrileños, que le ha tomado gusto a entrar entre los diez primeros:
    http://www.rasante-sport.com/2016/11/04/xxiii-rallye-avila-equipos-rasante-sport/
    Apunto la marca Universal Hobbies. Esta versión en color plata con toques rojos, era además de las vistas en la calle. Has acertado otra vez.
    Saludos.

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    1. Es cierto Bernardo, el ZX disfrutó (y aún hoy día por lo que dices) de una buena carrera deportiva, sobre todo en pruebas de resistencia.

      No pierdas de vista a UH, hacen cosas (o hacían...) de muy buena calidad al 43. Yo los persigo!!

      Saludos.

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  6. Leí "ZX" y pronto pensé en el Citroen ganador del Dakar en los años noventa. Nada más alejado...
    Igual una linda miniatura.
    Abrazo!

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    1. Por ahí anda también la miniatura del modelo que comentas.
      Claro, no es lo mismo, pero este ZX como el que te muestro también era divertido para irte de ruta de montaña.

      Abrazos!

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  7. Qué bueno que lo hayas podido conseguir, es cierto que ya no abunda, y como bien dijiste, es una miniatura preciosa. Es bueno tratar de pescarlos mientras están a buen precio, antes de que pasen a ser rarezas caras.
    Saludos!

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    1. Si, el buen cazador no deja escapar la presa antes de que se oculte...
      Ya va siendo caro, luego será rareza!

      Saludos.

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