El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 3 de mayo de 2020

Citroën Visa Club MkI de Universal Hobbies






El Citroën Visa fue un automóvil tipo berlina "hatchback" para segmento urbano con cinco puertas o cuatro en la versión descapotable. Producido en dos generaciones entre 1978 y 1988, el Visa sucedió al Ami 8 y estaba construido sobre la plataforma del Peugeot 104; fue un automóvil moderno que perduró (en parte) hasta el año 2006 encarnado en el vehículo comercial C15.

El primer desarrollo del Visa no satisfizo al Grupo PSA por lo que lo terminó cediéndolo a la marca rumana Oltcit, no obstante volvería al mercado francés con la denominación Axel. La creación del modelo de preserie fue muy polémica entre sus diseñadores desde el principio, ya que empezaron diseñando la parte trasera (muy alta) y terminaron con una aerodinámica delantera, rematada por una calandra de aspecto extraño.

El objetivo comercial del Visa era robar ventas al exitoso Renault 5 y para ello jugaba las cartas de ser un modelo más evolucionado, casi futurista. Ello era evidente al ver su conjunto de mandos agrupado en una palanca modular (llamada "satélite"), su limpiaparabrisas monobrazo o la novedad de su encendido electrónico integral desarrollado por Thomson. Sin embargo, mucho más convencional era su motor bicilíndrico de tipo bóxer acoplado a una caja de cambios de cuatro velocidades. Este bloque a gasolina de 652 cm3 rendía unos modestos 35 CVs pero sus cilindros de aluminio estaban revestidos con Nikasil, una técnica aprendida después de la experiencia de Citroën con el birrotor Wankel.

No obstante también estuvieron disponibles desde el principio motores de cuatro cilindros y 1.1 litros de cubicaje (el famoso motor X) con casi 60 CVs. Pero en 1980 apareció otro bloque con 1.2 litros y 65 CVs montado en la versión "Super X" y una variación del motor 1.1 que llevaba una caja de cambios con relaciones más largas, este modelo "Super E" (junto con el Super X) sustituiría al modelo inicial de acceso "Super".

La primera serie del Visa no permaneció apenas en el mercado y tras pocos años dijo adiós en favor del Visa II. Este modelo presentó importantes cambios estéticos (sobre todo en su criticada calandra) y se percibía como "más coche", además de que disfrutó de unas opciones mecánicas muy mejoradas. Fue un restyling dirigido por el carrocero Heuliez y se juzgó como necesario ya que las ventas del primer Visa resultaron ser muy decepcionantes: en 1979 solo se vendieron 90.000 unidades contra las 212.900 de su rival el R5.





























Y bien, ya tenemos otra maravilla francesa de Universal Hobbies! En este caso la primera y fugaz serie del peculiar Visa, una versión que no recuerdo haber visto nunca en España. Se mire por donde se mire la miniatura reflejó fielmente al modelo real y no escatimó en detalles: desde su impresionante interior pasando por esas ruedas ejemplares hasta la cantidad de insertos por todo el exterior. El molde es realmente bueno, aunque quizás la calandra porta unos faros que desentonan un poquito. La antena podéis creer que era buena, pero mi unidad la perdió y tuve que colocarle como pude una de repuesto. Este modelo es totalmente recomendable aunque ya comienza a escasear bastante, por lo que sufre cierta especulación y normalmente lo encontramos con un precio más bien alto.
















16 comentarios:

  1. La trompa plástica se ve distinta a la trompa que vimos en mi país, pero es posible que fueran distintos modelos.
    Me sorprende la luminosidad del interior, no sé si es mérito de UH o del fotógrafo, la verdad es que se ve fantástico.
    PD: fuerte el aplauso para la antena!

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    1. Claro, éste es el "MkI", primera versión. No duró apenas en el mercado francés, así que menos todavía se vería fuera.

      Este es un gran modelo, pero como no pone debajo "Minichamps" creo que nos condiciona un poco...

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  2. Es cierto, ese Visa, con ese morro y ese culo, muy setenteros, no se vio por España. Parece Carmen de Mairena, todo muy sobredimensionado para un coche más bien pequeño. El Phase II tampoco fue un superventas precisamente, aunque su hermanastro, el C-15, fue (y sigue siendo) uno de los utilitarios más, vendidos, valorados y recordados de la historia de este tipo de vehículos.
    La miniatura, como suele ser habitual en UH, es muy buena. No se vé para nada favorecida con tanto plástico, pero es que el modelo real era así. Su punto fuerte son los detalles.
    En el interior, sorprende el salpicadero, que imita muy bien el real. No recuerdo ningún otro vehículo con ese panelado en relieve tan poco práctico. Seguro que era un imán para la suciedad. Citröen siempre se ha caracterizado por arriesgarse en sus diseños y en sus conceptos, lo que le ha causado no pocos fracasos comerciales (me viene ahora a la cabeza un coche lleno de “injertos” como el Cactus, del que creo que su único acierto, es precisamente el nombre).
    El Visa (el real) mejoraba mucho con doble faro delante, y spoiler de plástico detrás. Parecía otro. Pero PSA lo vió muy tarde, ya al final de su vida comercial.

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    1. Como dije arriba es la primera versión y en su mismo mercado (el francés) no duró apenas, así que menos todavía lo veríamos en España, entonces un mercado complicado para la importación.

      La segunda serie fue como el "rarito" de la clase, pero se fabricó en España. Este coche sí lo recuerdo como una presencia más habitual, y a mí en particular me agradaba por lo práctico que se veía.

      La miniatura en mano es mucho mejor todavía, se la ve muy fina. Su pecado es no ser un Minichamps! Pero para aquel que conoce esa colección de "Passion Citroën" todos los integrantes de esa serie eran excelentes y muchos de ellos muy buscados. Y más que lo serán en el futuro.

      A mí me encantaba el primer Cactus y en mi opinión no ha sido un fracaso comercial para nada, lo ves por toda Europa y ha llegado a ser exportado incluso a Sudamérica. Comenzó siendo un "low cost" y debido a la demanda fue subiendo mucho los precios, cosa que padece la segunda serie y por eso no se vende apenas. Pero el primero tenía ideas geniales, como los "air bumpers" de las puertas o el diseño del salpicadero.

      Saludos!

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    2. No, no. No considero que el Cactus sea un fracaso comercial. Al contrario, se ha vendido bien, pero es que tiene tantas estridencias en el diseño, que a mí, personalmente, me hace huir de ese tipo de coches.
      Passion Citröen. Podrían haber sacado esa colección también aquí, con sus Norevs y sus UHs. Yo hubiera pagado entonces 15 euros por número sin dolor ni remordimiento alguno. En plena época loca de Altaya, muchos nos hubiéramos decantado por Passion, en lugar de la enésima de rallys...
      Saludos.

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    3. Ah, te entendí mal! El diseño es discutible, claro, a mí en particular me gustaba pero no me lo compraría para mi. También era un coche (la primera serie) que cambiaba mucho según la combinación de colores: violeta con negro, por ejemplo, le quedaba como a un santo dos pistolas.

      Qué razón tienes... si hubiese salido esa colección aquí, con esa calidad y variedad, no dudes que yo también la hubiese pillado! Cada número valía su peso en oro, y mira ahora lo alto que cotizan...

      Saludos!

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  3. Que tal Antonio: Te cuento que aquí, en Argentina, conocimos la 1ª versión en la apertura importadora del 78 al 81, al revés que ustedes, vimos mas esta que la 2ª. Coincido plenamente con tus apreciaciones sobre la miniatura, copia (virtudes y defectos) del visa original. Dos sugerencias, para antenas son excelentes las cuerdas de guitarra, hay de diferentes grosores y, las que son solo el alambre (algunas vienen con otro alambre enrollado alrededor del principal) quedan excelentes y, creo, son inoxidables. Por otro lado, pintando de blanco la parte de atrás de los pinchitos de luces, mejoran bastante. Nuevamente, un lujo la nota. Saludos. Luis

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    1. Hola don Luis, espero que todo bien por allá o lo mejor que se pueda al menos... Muchas gracias por tus consejos, yo para antenas suelo mirar en una cajita que tengo con piezas de modelos rotos o que desarmé por no quererlos o bien me las hacía con los pelos de nailon de una escoba, aunque ahora son de cerdas de goma y más gruesas por lo que ya no valen. Yo no tengo mucho pulso y mis técnicas se reducen a pegar cosas o bien desarmo algún modelo si se ha soltado algo por dentro, y poco más.

      Como suelo decir, soy coleccionista y no modelista!

      Muchas gracias por tus comentarios (que me animan mucho) y un saludo!

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  4. Es cierto lo que comenta Luis, aquí se vio mucho la serie I. Por eso que en su momento quise hacerme de una miniatura ya que abundaban las del Visa II pero no de éste. Casualmente dí con la misma que la tuya en un vendedor de Ebay de Hong Kong en el año 2012, si mal no recuerdo vino sin caja ya que, como sucede ahora con las colecciones nuestras de Inolvidables, muchos chinos pillaban ejemplares por izquierda y los vendían en Ebay. Yo lo pagué regalado, 6 dolares con envío incluído, eran otros tiempos, otras tarifas de portes, todo ha subido menos nuestros sueldos jeje. Coincido con tus apreciaciones, los faros delanteros además de los molestos pinchitos están sobre dimensionados hacia abajo, con solo ver la foto final se nota que eran más bien rectangulares y en la miniatura son casi cuadrados. Universal Hobbies tiene esas cosas, son muy detallados pero muchas veces yerran con alguna forma y meten la pata. Así y todo este ejemplar está muy bueno. Abrazo!

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    1. Yo sigo comprando a China pero por Aliexpress, hasta el momento no me han fallado (si bien una miniatura recientemente ha tardado casi tres meses en llegar...) y existen muchos modelos a precios excelentes, a veces sin gastos de envío. Y no es por hacerles publicidad...

      Lo de los faros es una pena, le dan al modelo un aire tristón. Qué lástima, el resto del conjunto brilla a gran altura. No obstante me parece un muy buen ejemplar, como bien dices, y merece mucho la pena.

      Abrazos y espero que sigas bien!

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  5. Yo opino que no hay (o mejor dicho había Citroën) sin su encanto retrofuturista, ciertamente el Visa lo ponía un poquillo difícil jeje, pero bueno también estaba el GTI.
    https://zona-rapida.blogspot.com/2014/06/publicidad-citroen-visa-
    gti.html

    un saludo!

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    1. Bueno, aquí va el mío, aún más "bestia":

      https://asivianes.blogspot.com/2016/05/citroen-visa-ii-chrono-de-universal.html

      Dónde estará la Citroën de antes...

      Saludos!

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  6. Si ya recuerdo el Chrono y creo que tambien hubo un Gr.B también del Visa, el Lotus, que locura!

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  7. No recordaba esta primera serie del Visa. Y me gusta. La parrilla puede resultar algo chocante, pero si consideramos que sustituye al Ami 8 y es un bicilíndrico (máxima expresión del que debutó en el 2 CV), ya no parece tan extraña, pues toda la serie tiene su aire personal.
    El Visa II era un coche muy bueno y sin precios altos, como lo demostró la longevidad de la furgoneta C-14. Pero el problema para esta serie fue el Peugeot 205, que tuvo un gran éxito de ventas y era del mismo grupo PSA, que se olvidó un tanto de coches tan buenos como el Visa GTI.
    Saludos.

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    1. Sí, en la calandra está el sello personal de Citroën; aunque no me gusta es la parte más personal del modelo.

      Creo que el Visa 2 ya no pudo hacer demasiado por remontar las ventas y en gran parte fue por lo que tú dices, la aparición de nuevos modelos mucho más modernos como su primo el 205. Éste directamente salvó a Peugeot de su desaparición como marca.

      Saludos.

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