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lunes, 11 de marzo de 2019
Citroën LNA 11 RE de Universal Hobbies
En noviembre de 1978 apareció en Francia la versión mejorada del Citroën LN, un pequeño automóvil urbano basado en gran parte en el Peugeot 104. Esta versión se denominó como LNA y contaba inicialmente con el motor de 652 cm3 del Visa, diferenciado externamente por los tapacubos de acero inoxidable y una protección de goma en los paragolpes.
El LNA se siguió produciendo en la factoría de Mulhouse (al norte de Francia) y supuso una mejora sobre el espartano LN aunque seguía compartiendo muchos elementos con otros modelos de Citroën (como el Dyane/Acadiane, el GS o el Visa). Tanto el LN como el LNA fueron los primeros modelos realizados por Citroën tras su compra por Peugeot a mediados de los años 70 y, a su vez, fueron reinterpretados como Samba por la otra marca ya desaparecida del Grupo PSA (Talbot).
La verdadera razón de ser del LNA consistió en la sustitución del motor bicilíndrico de 602 cm3 que equipaba al Dyane, refrigerado por aire aunque acoplado a la caja de cambios del GS. Ese bloque se mostró claramente como falto de potencia aún en ciudad y para 1979 fue eliminado del catálogo. El nuevo motor, realizado en aluminio, fue creado en 1977 para el Visa Spécial/Club y tenía una cilindrada de 652 cm3. Aunque seguía siendo un "boxer" bicilíndrico, ya disponía de encendido electrónico integral; algo que en su momento fue una primicia y contribuyó a que las prestaciones aumentasen claramente y disminuyese el consumo. Y, por otro lado, el modelo contaba con los frenos delanteros de disco de serie, otra característica no habitual por aquellos años en este tipo de vehículos.
Citroën hizo evolucionar al LNA todo lo que pudo durante su carrera comercial, finalizada en 1986. Estas mejoras fueron muy evidentes a partir de 1981 con la inclusión del retrovisor aerodinámico, los nuevos paragolpes de plástico negro, protecciones laterales, luces traseras de nuevo diseño y las llantas de aleación procedentes del Visa Super E (en el modelo LNA 11 RE únicamente). Algunos acabados (11 E y 11 RE) también contaron con el motor Peugeot X de 1,1 litros y cuatro cilindros refrigerado por agua, permitiendo alcanzar al LNA los 140 Km/h y siendo una alternativa real al modelo 104 tres puertas de Peugeot.
El acabado 11 RE fue finalmente retirado del mercado en 1984 en favor del nuevo 11 RS, con idéntica motorización aunque levemente retocada. En lo estético tan solo se abandonó el uso de la pintura negra en la banda trasera que ocupaba la matrícula, pasando a ser del mismo color que la carrocería.
Otra miniatura ejemplar de UH, que cada vez resulta más complicada de hallar y que por consiguiente ve aumentados sus precios. En este caso el humilde LNA se viste "de lujo" haciendo también que su reproducción presuma de un bonito color cobre y unas llantas que le dan personalidad, complementando a un gran molde y a un interior correcto. Finura y delicadeza por todas partes! Os puedo asegurar que es una miniatura deliciosa que gana bastante en mano y que merece su puesto en nuestras vitrinas, sin desmerecer a las buenas propuestas que ya hizo IXO con su hermano el LNA estándar y su primo el Talbot Samba y derivados. Chapeau!
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Un auto que no conocía, una miniatura exquisita por donde se la mire realmente, impecable y linda.
ResponderEliminarSaludos!
Sí, es todo un UH... aquí hay calidad, amigo.
EliminarSaludos!
un cochecito muy desconocido a pesar de que se fabrico en Villaverde, no tuvo mucho recorrido en nuestro pais.
ResponderEliminarLos frenchis jugando con sus siglas los llamaban "Helena".
Un cochecito muy simpático pero se notaba que Citroen estaba entonces tiesa y no era mas que un Peugeot 104 de 3 puertas.
Saludos!
Es cierto, no se le recuerda apenas.
EliminarNo sabía lo de Helena pero tiene su lógica, según la pronunciación de las siglas en francés.
Saludos!
Es verdad que se ve bien, como que metieron mucho y todo en muy poco espacio. Color base, tampos, apliques negros, cromados y otros insertos, todo lo normal pero miniaturizado en espacio reducido.
ResponderEliminarMe sorprendió la limpieza de la palanca de cambios, fresca, entusiasmada y sin rebabas.
No se esperaba menos de UH.
Dicen que hasta por las uñas se conoce la grandeza del león, en este caso cualquier detallito está a la altura del resto de la miniatura.
EliminarNo tenía pensado hacerme con él pero vino en un lote, sabía que no me iba a defraudar!!
Muy simpàtico auto y muy buena la miniatura. Por un momento me hizo pensar en R5 Mirage que aquì se tuvo.
ResponderEliminarEn cuanto a la mecànica que mencionas, 2 cilindros y 652 cc definitivamente es muy poco. Aquì no habrìan servido mas que nada por la altura. Tan solo las motocicletas de moda de entonces como las Hondas y Kawasakis tenìan màquinas mas grandes..
Y termino diciendo que no le conocìa.. pero aplaudo los 11 y 11E de 4 cilindros como el que compartes.
Saludos !!
Claro, no era nada, ni para ciudad! Aunque estuviese al nivel del mar...
EliminarEl modelo no es apenas conocido por aquí tampoco, y eso que se vendió un tiempo. Es raro verlo.
Saludos!
Esta colección de Citroên dio muy buenos modelos, entre ellos este que nos muestras, tengo yo también unos cuantos de dicha colección y para lo que suelen costar están muy bien
ResponderEliminarSaludos
Hola y bienvenido!
EliminarPara mi fue una de las mejores colecciones de kiosko que han existido, había variedad y calidad para dar y tomar. Me he propuesto conseguir todos los que pueda, pero algunos tienen precios demasiado altos (los que me faltan).
Saludos y gracias por comentar!
Esta miniatura, tan bonita por fuera y con agraciados interiores, me ha recordado la prueba que hizo la revista Autopista, donde, olvidando los cánones establecidos, propusieron una conversación entre el redactor y la Señorita Elena, comentado de esta forma todos los aspectos del modelo. Es una lástima que no haya podido localizarla y reproducirla en Internet, pero no es difícil que la encuentre en Madrid en la Hemeroteca Municipal.
ResponderEliminarQué bueno es disfrutar de estas rarezas, en papel y en el blog, en su tiempo (que raro se nos hacía escuchar el bicilíndrico en su carrocería) y ahora mismo.
Esa etapa la veo un tanto convulsa en el grupo PSA, con adquisiciones y defunciones de marcas... me parece que este LNA nació ya "viejo" y a pesar de meterle el 4 cilindros ya era algo tarde. No me extraña que no tuviese demasiado éxito, al contrario que el Visa que se veía mucho más moderno.
EliminarDisfruta de la hemeroteca, no sabía que existía una municipal en Madrid.
Saludos!
Samo autko, to typowo miejski pojazd, który nie zwracał na siebie uwagi niczym szczególnym. Miniaturka za to wykonana jest bardzo precyzyjnie.
ResponderEliminarPozdrawiam;)
Przyjaciel, to był jeden z tych samochodów, które połknęły czas i prawie nikt nie pamięta (z wyjątkiem tego, który kiedyś miał). Na szczęście przypominają nam miniatury.
EliminarPozdrawiam!