El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial ´82 España" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 28 de enero de 2018

Toyota Starlet MkIII Turbo S P71 de DISM





Los Starlet fueron una serie de automóviles pequeños de Toyota que tuvieron presencia en algunos mercados mundiales entre 1973 y 1999, siendo reemplazados por el Yaris/Echo/Vitz (y posteriormente también en su segmento más bajo por el Aygo en Europa). Automóviles muy fiables pero con cierta fama de aburridos, conocieron sin embargo algunas excepciones "picantes" como los Starlet Turbo que aparecieron en algunas generaciones.

Hoy veremos revisaremos por encima la tercera, cuyo nombre interno era P70 con vigencia entre 1984 y 1989. En esta serie la tracción fue delantera (para normalizarse con los automóviles de su segmento) y fueron fabricados en Japón e Indonesia, en variantes "hatchback" de tres y cinco puertas y camioneta de tres. También aparecieron nuevos motores de doce válvulas a gasolina y una versión para exportación con solamente un litro de cubicaje. En cuanto a sus cajas de cambio, estuvieron disponibles en versiones manuales (con cuatro y cinco velocidades) y automáticas (de tres y cuatro relaciones).

Una de las versiones más deportivas fue la Turbo S de 103 CVs, dotada con un motor de 1.3 litros e inyección, cuatro cilindros en linea y turbocompresor. En este modelo se incorporó un sistema de suspensión activa patentado por Toyota y denominado por la marca como TEMS, con objeto de reducir el balanceo y favorecer la estabilidad. El sistema era bastante sofisticado y caro, incorporándose en ciertos modelos de la firma a partir de 1983. Este Starlet, al igual que sus hermanos, también se ofreció en Europa aunque en nuestro continente no apareció con el restyling japonés de 1987, sin embargo para el Viejo Continente sí existió con una motorización diesel de litro y medio.

El Turbo S sin duda debió ser una máquina divertida y "ratonera", ya que debido a su bajo peso (770 kgs) alcanzaba el 0 a 100 km/h en 9 segundos con una velocidad punta de 180 Km/h. En España se sabe de la existencia de un par de unidades al menos en las Islas Canarias, lugar donde corrieron en la Copa Starlet y ganándose fama de "lobo con piel de cordero".






















Seguimos con las piezas raras, en este caso otro modelo que representa una de las primeras realizaciones del sello DISM. En este caso es un modelo un poquito "bastardo" ya que no incorpora el sistema de diodos LED que traía el original de caja rosa, aunque puedo apreciar en él el hueco para la palanquita que enciende las lucecitas y hasta la tapa ciega de la batería de reloj. Supongo que el molde fue rescatado para alguna colección posterior. En todo caso, la miniatura llegó en una caja de plástico sin ningún embalaje externo que nos pudiese dar alguna pista. Sea como fuere, se notan ciertas imperfecciones en el modelo (alguna de las cuales tuve que reparar) pero esto no impide la grata sensación que me causa, aparte de que soy "fan" declarado de los pequeños GTi sobre todo de los años 80 y 90. Siguiendo con la miniatura, también se aprecia mucho tacto "plasticoso" aunque todo el molde tiene bastante precisión y está acompañado de muchos detalles, perdiendo puntos en el interior por ser demasiado monótono. Lo mejor sin duda es su absoluta rareza, siendo las versiones "pata negra" escasas de hallar y si aparecen no suelen ser por menos de 60 o 70 euros en Ebay, aunque están disponibles en varios colores (mi preferido es sin duda el blanco).





















18 comentarios:

  1. Interesante este Toyota que nos muestras hoy Antonio, siendo un Dism poco mas que añadir al respecto ya que como bien es sabido.

    Me encanta el resultado que tiene y el buen trabajo que han hecho con este simpático enano.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue uno de mis "unicornios"; piezas que son raras y que deseo tener a toda costa. Srguro que los coleccionistas tenemos algunos deseables que esperamos poder conseguir algún día...

      Después de este Toyo en DISM sacaron modelos más evolucionados, pero para ser uno de sus primeros intentos no estuvo mal.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Siempre me gustó el Starlet de Toyota, un modelo que sólo veía en la península al pasar a Portugal, donde tenía una fama de robustez a toda prueba, tanto esta versión como la siguiente, la de formas redondeadas a partir de 1990.
    Pero no conocía la opción Turbo, no la había visto jamás. Un modelo más, con el sello de originalidad de tu colección, para el seductor rincón GTI de tu vitrina. Además Toyota no se quedó a medias, tirando de Turbo, suspensiones especiales y lo que hiciera falta.
    Siempre he apreciado la decisión de los japoneses, capaces de innovar en cualquier segmento del mercado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que este modelo te iba a interesar, Bernardo! Un pequeño GTi ochentero, japo y replicado pot DISM... Apetecible!

      Para mí era un perfecto desconocido, pero nuestros amigos canarios sí lo conocieron por lo visto. Suerte que tuvieron de ver estas maquinillas infernales por las carreteras reviradas del archipiélago.

      Saludos y gracias por tu visita!

      Eliminar
  3. Si bien es un auto pequeño, està repleto de detalles y detallitos, menudo dolor de cabeza para el fabricante,
    sorprende que el paragolpes delantero y los zòcalos laterales sean piezas separadas.
    El interior no luce tanto como lo que se ve por fuera, pero no hace falta, el negro tapa todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recordó a un kit de montaje de plástico, como de Tamiya o la misma Aoshima, la propietaria de DISM. Además, no pesa nada...

      Creo que se nota que no es algo tan maduro como los modelos que llegaron después, pero ya venían mostrando maneras.

      Eliminar
  4. No sabía que existía esta miniatura. Estos Starlet y versiones anteriores se vieron y aun se ven (hay uno azul que aparca en mi calle) mucho aquí en Canarias. Versiones sencillas claro. No me suena ver nunca un turbo de estos. A ver si la consigo por algún lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte!
      Estoy preparando un comentario sobre el primer Starlet.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Pequeño y picante como el wasabi.
    Yo lo descubrí como no en la saga Gran Turismo de Playstation.
    Un pequeño ideal para aparcarlo en una abarrotada Tokio y luego irse a hacerse un toge.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una maquinilla infernal, por aspecto me recordó un poco de lejos al gran Supercinco GT.

      Me imagino que el GT de Play hizo mucho por tu cultura automovilística, no?

      Saludos!

      Eliminar
    2. Lo veía parecido a un auto, pero no podía precisar cual. Gracias por desasnarme!

      Eliminar
    3. Yo el primer burrito... No sabía nada de esta máquina.

      Saludos!

      Eliminar
  6. I w moim kraju da się spotkać jeszcze Toyotę Starlet. NIe jest to jakoś szczególnie popularne autko, ale nadal radzą sobie nieźle. Przyjemna dla oka miniaturka. Podobają mi się zwłaszcza sportowe dodatki:)

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
  7. Cóż, tutaj, z wyjątkiem wielu lat temu i na Wyspach Kanaryjskich, był zupełnie obcy. Ale te małe GTI lubię je wszystkie! Jest to również rzadki kawałek.

    Cieszę się, że Ci się podoba, pozdrawiam!

    ResponderEliminar
  8. Creo que nunca tuvimos el Starlet por aquí, ni aún en los años de aluvión de importados. Se lo ve muy lindo y seguramente muy "picante". La miniatura es una delicia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí, como ya dije, solo por Canarias lo conocieron. Gracias a la miniatura investigué y me enteré un poco del modelo, parece que por japón y Australia dejó cierta huella.

      Saludos!

      Eliminar
  9. Te guste o no el auto, las ranuras y replanados minuciosamente reproducidos convierten a la miniatura en una cosa aparte que merece aplauso.
    La calidad de la pintura metalizada también es notable.
    Por arriba de todo, y es algo muy personal e intransferible, está la fortuna de encontrarte, Silvio, digo, Antonio, con este unicornio ...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Capo, por eso decía que parece un kit de plástico de Aoshima ya ensamblado.
      Lo mejor fue eso, yo pensaba que iba a ser imposible encontrarlo sin tener que hipotecarse. Aunque en cierta medida sigo sin él, ya que el auténtico enciende luces. El mío tenía un oscuro destino que no acierto a comprender (iba para alguna colección que no salió finalmente??).

      Abrazos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!