El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 24 de abril de 2020

Toyota Starlet MkI 1200 ST de IXO






En abril de 1973 Toyota Motor presentó al Publica Starlet, un automóvil de tipo urbano diseñado por Giugiaro con carrocerías tipo coupé de dos puertas y sedán de cuatro, ambas capaces para cinco personas. Este automóvil derivaba del popular Publica y acabaría siguiendo un camino diferente hasta alcanzar su quinta y última generación en 1999.

Cuando apareció el Starlet en Japón, inicialmente bajo la forma de un coupé, se alabó su dinámico diseño caracterizado por las líneas rectas, siendo complementado por una versión "fastback" sedán que se puso a la venta en octubre del 73. Estos modelos llevaron un motor de 1 y 1.2 litros con cuatro cilindros, de simple o doble carburador y potencias de 68 y 74 CVs respectivamente. Pero en 1976, con la aparición de las normas antipolución, el motor de un litro desapareció y el de 1.2 perdió algo de potencia; a cambio el modelo pasó a disponer opcionalmente de una caja de cambios automática de dos relaciones además de la estándar caja manual de cuatro o cinco velocidades según la terminación.

Los Starlet disponían de un sistema de libre elección con configuraciones muy abiertas para el equipamiento disponible, con lo que los vehículos salían muy personalizados de fábrica. No obstante existían de base tres niveles de acabado (XT, ST y SR) y cinco variaciones de interior (D, L, S, G y R). Pero todos contaban con banquetas traseras abatibles para favorecer el espacio interior del maletero y un salpicadero de plástico y fibra de vidrio reforzada de tacto suave para tratar de dañar lo menos posible a sus ocupantes en caso de choque.

Debido a su contenido peso y a su buen chasis el Starlet de primera generación fue base para preparaciones deportivas en el ámbito de los rallyes, pruebas de tierra y en pista. En particular son recordados sus duelos en el circuito de Fuji contra los Nissan Sunny o el Honda Civic en los campeonatos menores japoneses, en esas competiciones el Starlet llevaba habitualmente tecnología del preparador TRD (Toyota Racing Development) y un bloque especial 137E con doble árbol de levas en cabeza.



















Otro desconocido japonés... al menos por estas tierras (aunque el nombre Starlet ya ha aparecido antes por el Garaje). El modelo, que me recuerda bastante a nuestro primer Ford Fiesta, encuentra una excelente réplica como miniatura oficial de caja negra de IXO, es decir, la de mayor calidad dentro de todo el conglomerado de la firma china junto con Premium X. En estos casos debemos quitarnos de encima la imagen que tenemos de coleccionable de kiosko y pensar en que estos modelos van en la onda de Minichamps o NOREV "de los buenos", ello es comprobable observando la gran calidad de la pintura, la precisión del molde, los finos detalles externos (qué buena parte trasera!) y un cuidado interior. Es una excelente miniatura, muy aconsejable y que también existe en acabado SR.




















16 comentarios:

  1. Muy chulo, aunque para mi gusato ese color no le haga demasiada justicia.
    A mi me recuerda al Nissan Sunny al Honda Civic y supongo que al resto de sus coetáneos japos de su segmento.
    Si la calidad de la miniatura está a la altura, ole por la compra.

    Un saludo.

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    1. Es que, como dicen acertadamente más abajo, ese color era muy de aquella época. Los recuerdo en los SEAT y Renault de entonces.

      Te aseguro que es una excelente miniatura, pero arrastra prejuicios de llevar la marca que lleva.

      Saludos!

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  2. Muy interesante, Antonio. Lo he tenido en el punto de mira varias veces. Me recuerda mucho al Sprinter Trueno también, aunque la miniatura de Ebbro suele valer, como poco, el doble de esta, que se suele encontrar a precios muy atractivos. Por cierto, Antonio,el otro día descubrí un fabricante de clásicos japoneses en resina, ENIF. El precio es el de un Neo de novedad, pero las miniaturas son una gozada. Por si quieres echarles un vistazo.

    Un saludo

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    1. Gracias Javier, tendré en cuenta tu información. Pero me imagino que serán modelos caros...

      También me recuerda al Sprinter, aunque éste era más estilizado. Y mítico!

      Saludos y gracias por la visita!

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  3. ¿De IXO? Nadie lo hubiera dicho, porque salvo los retros, que están bien alimentados, el resto es de nota alta.

    A mí, este verde siempre me ha gustado (Seat lo utilizó mucho), y a primera vista, no parece que case con un deportivo, pero debido a esas rejillas y a esos embellecedores negros repartidos con buen gusto por toda la carrocería, pues que quieres que te diga: a mí me encanta esa combinación. La antena y las ruedas también destacan por su gran realismo. Si non e vero, e ben trovato.

    En fin, un modelo muy bello y muy vistoso, aún siendo desconocido o poco visto.
    SAludos.

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    1. Yo sí conocía los IXO de caja negra y ya dije en el pasado que son perfectamente equiparables a los Minichamps, por ejemplo. Incluyendo el precio, aunque éste lo pillé de oferta.

      De acuerdo en todo lo demás que expresas, fueron de hecho razones que me llevaron a comprarlo.

      Saludos.

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  4. Muy bueno! me tuviste con el acabado de las llantas, un gris metalizado oscuro inédito en el rubro llantas de chapa (al menos para mi).
    En lo demás, se nota la delicadeza, tiene los insertos, cada uno en su lugar pero no da la sensación de "amontonado". Los espejos están perfectos, la antena ni se nota, y los cromados están justos para no sobresalir ni opacar el conjunto.
    En este modelo se entiende lo de "pata negra"!

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    1. Bien amigo, me alegro de que pillases el concepto!

      Verás, IXO al principio solo tenía catálogo de modelos oficiales en caja negra, modelos de alta calidad y precio acorde. Los puedes ver en su página web y comprobarás lo que te digo.

      La cuestión estriba en que los directivos ofrecieron moldes simplificados para colecciones de kiosko, que no llevarían fotograbados ni interiores delicados. Ni pintura bien aplicada.

      La jugada salió excelentemente en el apartado económico, pero la gente no solía conocer la faceta de calidad del fabricante chino y los nuevos aficionados que llegaron por medio de los coleccionables "crecieron" pensando que IXO=modelo de kiosko barato.

      Es decir, confundieron la parte por el todo. Yo lo fui descubriendo con el tiempo, cuando adquirí los famosos "pata negra", los modelos oficiales.

      Y eso que IXO nunca firmó esos modelos bastardos... Los dejaba (y deja) en blanco. Ahora al menos identifica los más básicos como PCT. O quizás es otra marca?

      En fin, que un IXO oficial es cosa aparte y no debemos confundirlos con los kiosqueros, si bien hay colecciones actuales en donde "sacan pecho" estos sin marca visible.

      Y otros copiaron la idea, como NOREV. Incluso sin firmar algunos de sus modelos.

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  5. Exacto, tengo varios modelos de Ixo oficial, caja negra, pata negra o cómo gusten llamarlos. Y son muy buenos, poco que envidiar a otras marcas. Hermoso Starlet verde.
    Abrazo!

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    1. Este modelo tiene pedigrí deportivo, me gustaría ver un Starlet "guerrero" y a ser posible del campeonato de turismos nipón.

      Abrazos!

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  6. Muy bueno el pequeño Starlet, con un color además poco visto que hará la diferencia en la vitrina. Qué línea y qué interiores muestran las fotos. No conocía esta versión cupé tan agraciada.
    Qué bonitas debían ser las carreras de turismos en Japón, también en las pequeñas cilindradas. El dinamismo de esta gente es único y su afición no tiene límites.
    Saludos.

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    1. Existe una gama completa en IXO de este coche, he visto el SR también y en varios colores, pero siempre más bien oscuros.

      Estoy contigo Bernardo, esas carreras debían ser divertidas! Y por lo visto con "pique" contra los Sunny y otros modelos compactos de aquellos años. Pero nosotros, en la otra punta del planeta...

      Saludos!

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  7. Modelo interesante, a mi los japos de esa epoca me dejan boquiabierto, y con la envidia de no poderlos ver por la peninsula, aunque en las islas canarias si pudieron disfrutar de los modelos nipones hace decadas..., yo no se por que soy reacio todavía a los "pata negra", no tengo ninguno, soy mas de coleccionable y la verdad es que ahora ya no los firman en sus bajos como antes, pero vemos ahora en las colecciones como están haciendo verdaderas maravillas con la colección de camiones Pegaso y las furgonetas de reparto y servicios...
    Un saludo!

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    1. Ya hace algunos años que estoy "consagrado" a la búsqueda de esos modelos japoneses de aquellos años. Seguro que a los canarios les suena bastante de esos modelos que ya presenté; a mí me ha servido para colmar en parte una laguna que tenía con los coches del archipiélago.

      "Patas negras" asequibles se ven pocos, normalmente o son de gente que no entiende y los vende creyendo que son de kiosko o bien son restos de stock. Yo suelo sondear mucho y por eso he logrado hacerme con cerca de veinte modelos, y te digo que todos ellos me encantaron. Dales una oportunidad si puedes.

      Saludos!

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  8. Muy bonita modelo. Estoy sorprendido por la calidad de la mano de obra. Los detalles de Toyota causan una impresión positiva. El mapeo de cromo, llantas o antena se parece a los modelos AutoArt o BBR. Los espejos colocados en los guardabarros eran un elemento muy racial de los años setenta. Es una pena que ya no se usen.
    La modelo se ve hermosa en verde.
    Si no me equivoco, este Toyota nunca se ha vendido en Europa.
    Sus versiones posteriores no fueron tan estilísticamente atractivas.

    ¡Saludos!

    PD. Buenas fotos.

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    1. Gracias Arek! Perdón por el retraso en contestar, no vi la respuesta.
      Tienes razón, el modelo no pisó nunca Europa pero la siguiente serie sí, al menos en Europa Occidental. Y es cierto, los modelos posteriores ya no eran tan atractivos.

      Saludos!

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