El Garaje Algabeño

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Honda Civic MkVIII de Ebbro (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 4 de noviembre de 2024

Avia 7000 "AVIDESA" de IXO/Salvat

 

Pertenece a una colección de kiosko titulada "Camiones y Autobuses Españoles" de la ed. Salvat

La serie 7000 de camiones ligeros fabricados por AISA (Aeronáutica Industrial S.A) comenzó a producirse a principios de los años 70 con el fin de sustituir a la gama 6500. El nuevo camión significó cierta evolución con respecto al anterior que se había comenzado a vender en 1967; lo superaba en comodidad de cabina, robustez de bastidor y una masa máxima acrecentada en media tonelada.

A finales de los años 60 en España comenzaba a tenerse más en cuenta el segmento de los camiones ligeros, por lo que los fabricantes nacionales como Barreiros y Ebro lanzaron sus propuestas destinadas a colmar el hueco que existía entre la necesidad de capacidad de carga de entre una tonelada y diez. También AISA decidió mejorar su serie 6500, por lo que comenzó a estudiar cómo debía ser la nueva generación prevista a partir de 1970, no obstante la base era buena y se decidió aprovecharla.

Los trabajos se concretaron en el nuevo Avia 7000, con cabina metálica avanzada con parabrisas panorámicos curvos montados sobre perfiles de goma, un interior de buena calidad, puertas abisagradas y un bastidor compuesto por largueros de acero especial sin soldaduras, preparado para las frecuentes sobrecargas de la época. Sin embargo el aspecto externo no varió apenas, solo la presencia de unos marcos en los faros y una parrilla algo más pequeña en un restyling posterior hacían la diferencia.

En cuanto a la mecánica, se mantuvo el motor Perkins diesel de seis cilindros y cinco litros que rendía cien caballos, asociado a una caja de cambios sincronizada de cinco relaciones y una transmisión de dos tramos con elemento elástico en su parte intermedia. El eje delantero era rígido y de especial fortaleza siendo flotante el trasero, la dirección podía ser Marles o ZF o bien globoide de gran precisión. En cuanto a las suspensiones, conservó las mismas que llevaba su antecesor el 6500.

Poco después del lanzamiento del Avia 7000 AISA, que ya formaba parte de Motor Ibérica S.A, presentó la gama 8000 con motor Perkins de 131 CVs completada con nuevos chasis, una cabina más amplia y confortable pero con las mismas líneas de sus antecesores. Sin embargo el 7000 seguiría ofreciéndose hasta los primeros años de la década de los 80 tanto en versión camión como autobús.

















El Avia 7000 es uno de los modelos nacionales que yo deseaba tener en mi colección a toda costa, por lo que cuando supe que estaba en los planes de producción de Salvat me preparé a conseguirlo. Sin embargo, cuando salió (con carrocería de butanero y aspecto más bien de ser de antes del restyling) "voló" literalmente y hasta el día de hoy resulta complicado hacerse con uno pagando lo razonable. No obstante, parece que en la editorial se dieron cuenta del potencial de la miniatura y lanzaron, con poco tiempo de diferencia, una nueva versión más atractiva (a mi juicio) que esta vez sí pude conseguir con la ayuda de mi kiosko habitual "online".

Esta variante, con caja frigorífica de AVIDESA (empresa muy conocida en España por sus postres y helados sobre todo) fue excelentemente bien replicada por IXO bajo la forma de una miniatura fina y detallada, con un gran trabajo de tampografía y unos bajos excelentes. Igualmente la cabina, por dentro y por fuera destaca brillantemente al igual que la realización de la caja, donde no obviaron casi nada. Solo por ponerme algo "exquisito" criticaría las luces traseras por poco realistas y daría nota negativa por la presencia de los pinchitos de los faros y quizás a causa del tamaño de los limpiaparabrisas. No obstante el resultado es francamente bueno y hace un justo homenaje a uno de los camiones más populares de nuestra infancia y juventud. 



















2 comentarios:

  1. Hola Antonio, antes que nada, me aseguré que tu locación estuviera alejada de Valencia como 6 horas según Google, sólo espero que no hayas andado camionando por la zona!

    Hablando del camión, quizás los limpiaparabrisas estén gorditos, pero tienen el color correcto, y se disimulan con la claridad de la decoración (fondo blanco).
    Lo demás se ve todo en su sitio y correcto, me gusta la rueda de auxilio que sobresale sobre la parte trasera, los herrajes del portón de la caja y el detalle de la unidad de refrigeración.
    Sólo me quedé con ganas de ver una foto de los bajos!

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  2. Como ya hemos mencionado en algún otro posteo, el haberlos visto localmente le agrega cierta nostalgia a determinados modelos, y, por lo que comentás, este es uno de ellos (por acá no se han visto)
    Se la ve muy linda, coincido con tus conceptos, muchos son los pros, precisión de molde, excelentes tampografías, buenos bajos, interior detallado, prolijo equipo de refrigeración, etc, y muy pocas las contras, tal cual menciona el gaucho, los limpia y los faros traseros pasan desapercibidos (se notan pero se perdonan), como menciono a veces, las ruedas están demasiado limpias, dan ganas de ensuciarlas un poco.
    Muy linda pieza
    Te mando un abrazo
    Luis

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