La novena generación del automóvil de lujo segmento E Toyota Crown apareció en 1991 siendo más bien un profundo restyling de la octava. En esta ocasión apareció con un nivel superior denominado como Royal Saloon G que incluía instrumentación digital, navegador GPS y sistemas de seguridad más sofisticados; estos vehículos fueron creados sobre todo para Japón pero algunas series se exportaron.
Lanzado en 1991, el nuevo Crown se apartó del estilo tradicional de sus antecesores pero las variantes sedán y familiar aún conservaban el chasis 130 de la generación anterior. Las opciones de motor para la versión de techo rígido (es decir, con puertas sin marco) fueron a base de motores de seis cilindros y doble árbol de levas con cubicajes de dos, dos litros y medio o tres litros en gasolina, pero también existió una versión a gasóleo de 2.4 litros con cuatro cilindros destinada sobre todo a taxi.
En este nuevo Crown se eliminó el nivel de equipamiento Super Edition y el nivel Super Saloon quedó como nivel de entrada, dejando al Royal Touring como intermedio. No obstante también estuvieron presentes los Super Select, Super Saloon Extra y Royal Saloon; para ellos (y según el equipamiento) existieron cajas de cambio de cuatro o cinco velocidades automáticas y además una exclusiva suspensión neumática para la aún más lujosa versión Royal Saloon G Edition.
En cuanto al estilo, y dentro de la clasicidad de sus líneas, derivó hacia un diseño más redondeado que el del modelo previo. Desaparecieron las insignias Crown de los pilares C, la parte delantera se vio influida por el modelo Celsior, lanzado un par de años antes, y las luces traseras mostraban unos rasgos más curvos y envolventes lo que provocó comentarios negativos por su alejamiento de las tradicionales ópticas cuadradas y separadas.
Hacia 1993 aparecieron cambios en el nivel de equipamiento con la incorporación del Prestige Saloon y Owners Prestige como complemento para niveles superiores, esos modelos se identificaban exteriormente por la presencia de las manetas y la parrilla cromadas. Igualmente en Toyota se hicieron cargo de los comentarios negativos y decidieron volver a las tradicionales ópticas, recuperaron las insignias perdidas y revisaron los paragolpes. De todas formas las ventas no fueron las deseadas pues gran parte de su segmento fue conquistado por sus rivales de Nissan, el Cedric y el Gloria.
Finalmente la serie desapareció del catálogo en 1995 tras venderse unas 370.000 unidades, presentándose entonces la décima generación (S150) construida por vez primera como monocasco pero con un diseño aún más tradicionalista que intentaba recuperar la clientela perdida.
Presento hoy un Toyota Crown muy especial en versión limitada y con una presentación de lujo (incluyendo base de cuero pespunteado y plaquita de acero grabada) ofrecida por un desconocido fabricante chino llamado STC. De esta firma he podido contemplar otros modelos a 1:43 pero su oferta es muy escasa, aparte de estos Crown en varios colores solo vi un VW Jetta. Pero si no está en activo sería una pena por que la miniatura luce de forma excelente, con un nivel semejante a Minichamps o incluso superior a los Almost Real de kiosko visible en su molde, la pintura, un interior bien trabajado y un detallado externo impresionante en cromados y luces. Solamente extraño la presencia de algunos elementos en los bajos (la base es totalmente plana), por lo demás su precio es muy asequible para el nivel de la miniatura aunque me temo que la tirada ya debe estar casi agotada.
Esos faroles delanteros ya vienen insinuando las líneas de lo que luego fue Lexus.
ResponderEliminarEl modelo es un verdadero hallazgo, sumamente discreto sobre un color negro que resalta todos los detalles (cromados e insertos).
Por otra parte, me sorprende y horroriza la base tan esmerada. Entiendo que es un mimo que el fabricante hace al coleccionista, pero en mi caso personal, los desecho para no marcar diferencias entre los modelos, si un modelo resalta, debe ser por sus cualidades, no por las de su base.
Y lo peor de todo esto, es que esa base se lleva parte del costo del producto.
Me imagino que te refieres al Lexus LS400, de 1989. Éste fue la mejor berlina del mundo en su momento, una auténtica pasada de coche que no tengo en miniatura y hasta que no la consiga no descansaré. Y sí, recuerda mucho al Crown.
EliminarLo de la base no entiendo tu sorpresa, ten en cuenta que este modelo es también destinado a regalo y no solo va para coleccionistas, por lo que creo que estas ediciones tan especiales deben traer un envoltorio o empaque a la altura. Igualmente pasa con ediciones especiales de Minichamps u otras muchas marcas.
Y sí, el modelo destaca por sí mismo, pero me impresionó mucho con su presentación... Hasta me da pena tirar esa caja con una base tan bonita...
No es el estilo japonés que mas me entusiasma, mezcla algunos toques, a mi gusto, muy yanquis (especialmente ciertos adornos) con algo autóctono que no me seduce, eso si, tanques indestructibles. Coincido con la semejanza del frente con la del LS400, notable berlina, que, en lo personal, no me sedujo en su estilo (calidad es otro tema), por ahí, soy medio complicado y quisquilloso con los gustos
ResponderEliminarQuitando esa cuestión de gusto personal, la miniatura es vistosa y bien conseguida, la delicadeza de sus ruedas, la precisión de los encastres, el interior prolijo, etc, muestran un esmero importante, y no se si, en casos como este, no amerita una foto con su empaque, ya que, por lo que comentás, es otra joyita en si mismo
Te mando un gran abrazo
Luis