El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Opel Rekord E 2.0 de SCHUCO (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Audi A4 Avant MkI de Minichamps



La primera generación de la berlina de gama media/alta de Audi se presentó en octubre de 1994 para sustituir al modelo 80, entrando en producción en noviembre de ese año y comercializándose a principios del siguiente en Europa. Fue construido con la plataforma de la cuarta generación del Passat de VW, disponía de una variante familiar break (Avant) y otra cabrio, y aunque todos son de tracción delantera, se podían solicitar con tracción total "Quattro". La primera serie conoció un restyling en 1997 para alargar la vida al modelo, finalizando su generación en 2001 aunque en China FAW la siguió fabricando hasta 2003.

El desarrollo del A4 había comenzado en 1988, escogiéndose el exterior definitivo de Imre Hasanic en 1991 "congelándose" el concepto hasta que el proyecto salió adelante en 1994. Mecánicamente había bastante en donde elegir, con motores de gasolina de entre 1.6 y 1.8 litros con cuatro cilindros y 2.4, 2.6 y 2.8 litros en arquitecturas V6, siendo la potencia máxima 190 CVs. En diesel estaban disponibles los motores Di y TDi todos con cuatro cilindros y 1.9 litros y en la cúspide el 2.5 V6 con 24 válvulas que rendía unos 150 CVs.

El A4 estrenó los nuevos motores 1.8 con 20 válvulas basados en los bloques que construía Audi Sport para el Campeonato de Superturismos y también dispuso por vez primera de la nueva caja de cambios automática Tiptronic, derivada de la que Porsche desarrolló para su 911. Y, como es habitual en Audi, existió el correspondiente modelo de altas prestaciones RS4 V6 de Cosworth con 380 CVs y unas prestaciones "de infarto".

Pasando ahora a revisar el modelo del Avant de Minichamps se aprecia nada más ver el embalaje que se trata de una de sus primeras realizaciones, calculo que de mediados de los 90. Al sacarlo de la cajita gris el aspecto de la miniatura me lo confirma por el poco detallado general y la "chapuza" de la pestaña de metal trasera utilizada para encajar la base a la carrocería, al estilo de lo que hacía Guisval en sus miniaturas. Tampoco me convencieron las luces traseras, monocromáticas, aunque todo esto son "pecados de juventud" y el modelo debía destacar en un panorama de NOREV´s y Solidos un tanto mediocres, sin que existiesen por aquel entonces Kyosho o AutoArt en el mercado del 1:43 (o al menos sin una presencia destacable). El modelo sirve como testigo de la evolución tan impresionante que ha experimentado el mundo del Diecast de media y alta gama, y por eso lo guardo con "devoción" y, desde luego, si existe la posibilidad de hacerse con uno a buen precio lo recomiendo.

























14 comentarios:

  1. Este modelo lo tuve, solo que en color gris. Y si, te confirmo que es de los primeros Minichamps, allá por los años '90.

    Es una muy buena miniatura y que resistió muy bien al paso del tiempo, ese interior es típico de PMA.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí casi que no me parece que sea Minichamps, pero no es justo juzgarlo negatívamente tantos años después de su salida.

      No estoy muy de acuerdo en que resistió bien el paso del tiempo, pero es lo que hay.

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. muy bueno, ese interior resiste a los años por mucho tiempo aún.
    y la verdadera era un misil.

    ResponderEliminar
  3. Aquí se vendió mucho el A4 en todas sus generaciones, pero muy poco el break.
    Todavía se pueden ver bastantes de los MkI y II.

    Y andan mucho, es cierto, mi Toledo lleva el motor Audi 1.8 de 20v que mencioné en la entrada y tiene muy buena marcha, aunque es algo bebedor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio!!!

    Primero te pido disculpas, por mis pocas visitas. La verdad es que estoy un tanto complicado con el trabajo y ya no me puedo pasar horas detrás de la pc. Pero prometo volver!!!!! Al menos puedo ver los blogs por el teléfono....
    Pero el Audi, más allá de que sea de las primeras facturas de Minichamps, tiene lo suyo. Y me inclino por el interior. El detalle de las agujas en rojo, es algo que muchos hoy en día no lo hacen.

    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vasco, no te preocupes, el trabajo lo primero!

      Yo también miro mucho los blogs con el teléfono, esto es un vicio!

      A mí no me gusta demasiado este modelo, pero tiene interés "arqueológico". Me gustaría mucho conseguir la berlina, mejor si es el RS4.

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Vasco, aunque ya te lo recomendé, te lo digo de nuevo: hay que adoptar la frase del famoso "Fatiga" (Juan Carlos Altavista) en una vieja y horrible película de Palito Ortega:
      "Laburá, te cansá, ¿qué ganá?"
      Abrazos!
      PD: En Argentina "laburar" es sinónimo de trabajar.

      Eliminar
    3. Antonio, ¡primero los autitos!
      En serio, trabajar para vivir, no vivir para trabajar...
      Bella miniatura del Audi, me gusta el color; se le perdona la antigüedad, ya que es lo más valioso del modelo.
      Abrazos!

      Eliminar
    4. Juan, créete que llevo más de seis meses en paro y echo de menos trabajar!!

      Además me entretenía mucho mi trabajo, me encanta viajar y sentirme libre en el camión.

      saludos, un abrazo y espero que te haya gustado!

      Eliminar
    5. ¡Claro que me gustó Antonio! Por eso te lo escribí arriba.
      Tu trabajo tiene eso de bello, pero como todos, te quita tiempo para disfrutar las cosas que a uno le gustan más hacer. Que en mi caso, no es precisamente el trabajo, ja!
      Abrazos!

      Eliminar
  5. Antonio una gran miniatura y buen auto donde los haya, cierto es que hasta la fecha aun se dejan ver primeras y segundas generaciones, esta versión y así en este color me gustan y mucho.
    Yo al igual que Vasco tengo que pedir disculpas por no poder entrar con toda la anterior frecuencia, cosas de trabajo y que no nos falle, que tal y como esta la cosa no se puede uno perder nada,

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuanto tiempo!

      NO te preocupes, hay que ganarse "las papas".
      Iré a echar un vistazo a tu blog, ví que pusiste cosas nuevas.

      Saludos!!

      Eliminar
  6. Antonio, una bonita réplica, de las épocas de las cajitas grises, creo tener un A3 de esos tiempos, y salvo algunos detalles que fueron superando, el resto no ha cambiado mucho, hay modelos actuales que parecen haber involucionado, esos altibajos son propios de Minichamps, más aún en la escala 18.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo como asignatura pendiente (de las muchas que tengo) conseguir un A3, aunque el de primera serie está complicado el de la segunda es más sencillo de conseguir.

      Es cierto lo que dices, hay Minichamps exquisitos y otros muy bastos, no mantienen el nivel a veces. Por ejemplo, de lo peor que le he visto nunca fue el Scorpio break, tanto fue así que vendí el modelo hace unos años (cosa muy rara en mí).

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!