El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 1 de septiembre de 2013

Volkswagen Golf MkV Variant (Edición Dealer)




La quinta serie del exitoso Golf se había presentado en el año 2003, serie en la que inicialmente se había pensado fabricar la variante monovolumen Plus como la única opción familiar del modelo. Sin embargo, había clientes que preferían versiones más clásicas como lo era la carrocería break del Golf IV (denominada "Variant" por Volkswagen) y por ello se decidió seguir fabricándola.

El Variant apareció en marzo de 2007 en el Salón de Ginebra, siendo producido también en México y contando con una amplia gama de motores en gasolina y diésel. Aunque las cilindradas eran bajas en los de ciclo Otto (1.4 y 1.6 litros solamente), el hecho es que esos nuevos motores TSi eran muy eficientes y llegaban a proporcionar hasta 170 CVs, alcanzándose velocidades máximas de 220 KM/h. De todas formas, la mayoría de las ventas se efectuaron por parte de clientes que buscaban la economía en el consumo y para ellos Volkswagen ponía a su disposición los probados motores TDi con 1.9 y 2.0 litros, con potencias de entre 105 y 140 CVs. El máximo nivel de ahorro de combustible se obtenía con el modelo BlueMotion, con una caja de cambios especialmente programada para favorecer los desarrollos de las marchas y un ordenador que recomendaba al conductor cuando debía accionarlas.

Respecto a su capacidad, con los asientos traseros colocados era de 520 litros y sin ellos se alcanzaban los 1.550. El modelo contaba con muchos sistemas de seguridad activa y pasiva, destacando los seis airbags, ABS, control de estabilidad y hasta estabilizador de remolque.

La vida comercial de la serie V del Golf termina en 2008, aunque la versión Variant nunca fue muy difundida en España al igual que el resto de versiones break de la competencia ya que (como en el resto de Europa) las carrocerías monovolumen se han mostrado como más prácticas (aunque en mi opinión son menos elegantes).




















Presentando la miniatura de AutoArt, he de decir que mantiene el buen nivel de calidad de este fabricante y además se consigue a unos precios francamente buenos. La edición que muestro es de venta en concesionarios de la marca y por eso la caja no es la misma de los modelos de serie de AutoArt, siendo más discreta. Esta miniatura cuenta con un molde excelente, con detalles externos colocados de forma precisa y con un interior muy bueno, siendo complicado objetar nada. Los bajos son también excelentes al igual que el interior, en esta ocasión muy visible gracias al techo acristalado. Sorprende un poco el bajo peso del modelo, llevándonos a pensar que está hecho en resina, pero esto no cuenta ni mucho menos como nota negativa. En resumen, una muy buena representación de una variante poco conocida del Golf que satisfará a cualquier aficionado al diecast de precisión.

















15 comentarios:

  1. muy bien por auto art, voy a tener que seguir más a estos muchachos.
    el modelo rescata la naturaleza simple y recatada de vw, perfil bajo pero gran calidad detrás de cada detalle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España VW siempre está entre las diez marcas más vendidas, con el Golf como superventas (y el Passat tampoco lo hace nada mal). Sobre todo apreciados por los TDi y la calidad de construcción, aunque yo no soy muy "taliVAG" (talibán del grupo VAG).

      El modelo tiene las tres B´s... me imagino que conoces la expresión...

      Eliminar
  2. Casualmente lo incorporé hace un mes mas o menos, ya que tal como tu dices lo hallé a un precio muy bueno por ebay en Alemania, solo que el mio es color rojo con los interiores color camel, en general trato de conseguir los interiores claros pues se aprecian mucho mejor en esta escala.
    Realmente la miniatura no tiene desperdicio es un diez.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La combinación de tu modelo me gusta más, aunque no me puedo quejar habiéndome gastado lo que me gasté. También a mí me gustan los interiores en color claro por lo que dices, Julián, pero no me resulta indispensable.

      Saludos

      Eliminar
  3. Un poco "moderno" para mi gusto, pero la miniatura esta excelente.
    Estos autos de edición "dealer" nada tienen que envidiarle a los "pata negra", y se consiguen a precios accesibles.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los mismos, exactamente, solo cambia la presentación. Al menos todos los que he tenido y podido comparar (incluyendo 1:18).

      Y a veces cuestan más los dealer que los de edición estándar...

      Saludos!

      Eliminar
  4. Linda miniatura, como todas las de AutoArt, de un auto que no me dice mucho. Ya parezco esos viejos que piensan que todo lo pasado fue mejor (¿o me estaré poniendo viejo?).
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En diecast, parece que sí, que las miniaturas de autos veteranos son mejores que las de los actuales... pero los fabricantes modernos lo hacen mucho mejor que los de antaño, en cuanto a fidelidad (es normal, el escaneado láser en 3D aporta precisión).

      Yo no soy mucho de pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, Juan, prefiero pensar que lo que está por llegar será mejor que todo lo anterior. Pero claro, cada uno es totalmente libre de pensar lo que quiera.

      Saludos & abrazos!!

      Eliminar
    2. Antonio, por supuesto que yo no pienso que lo pasado fue mejor; ese pensamiento es muy conservador, y totalmente opuesto a mis ideas (tu lo sabes bien amigo). Si pensara que lo mejor ya pasó, ¡no pelearía por un mundo mejor, de iguales y para todos!
      Pero los autos actuales me terminan aburriendo; para distinguirlos, debo parar a su lado y leer los escudos identificatorios para conocer su nombre...
      Abrazos!

      Eliminar
  5. Coincido con Juanh. Difícil trabajo para los fabricantes, lograr maquetas bonitas de autos insulsos... Auto Art lo logró.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho la precisión, por lo que doy prioridad a un coche actual hecho por un fabricante de calidad antes que un vehículo veterano hecho por un fabricante barato.

      Y mira que le he dado vueltas al tema muchas veces, aunque he ehcho más de una excepción y nunca me arrepentí... (ahora mismo estoy en esa disyuntiva).

      Saludos!!

      Eliminar
  6. No se trata de tiempos pasados o actuales, lo que ocurre con los autos modernos es que es dificil seguirles el ritmo para coleccionar sus miniaturas, pues tenemos promedio dos restyling anuales y a la postre luego de dos años ya pierdes la cuenta de por cuál vá, y eso es lo que de alguna manera le sucede al resto de los colegas, quienes ya tenemos 40 años o más hemos vivido épocas en que los autos eran más duraderos en el tiempo, y por ende se volvían cotidianos y parte del paisaje urbano. Por citar un ejemplo local, en la mitad de años que duró el Peugeot 504 en producción en nuestro país ya pasaron 205, 206, 306, 307, 207, 208, 308 todos ellos además con más de un rediseño periódico...
    Por eso debe ser tedioso centrarse en autos modernos, no se termina nunca, eso no quiere decir que de vez en cuando no me compre alguno que en especial me guste, como en este caso con el Vento Variant -así se lo conoce aquí-.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque a veces da la tentación de especializarse en una (o varias) temáticas o subtemáticas, lo cierto es que es complicado permanecer impasibles ante algunos modelos de gran calidad, bonitos y a buen precio. De todas formas yo me impuse ciertos límites, por lo que no veréis prácticamente nunca en este blog automóviles norteamericanos, y no por que no me gusten, si no por que es simple acotación.

      Encima de todo esto, quedan muchísimos modelos modernos (que aparecen cada mes sin cesar) y si no, restylings o facelifts. Sin contar las versiones para competición con sus infinitas escuderías, equipos y modalidades... una locura.

      Saludos y gracias por tu valiosa opinión, Julián.

      Eliminar
  7. Hola Antonio!!!!

    Excelente la calidad de VW,o mejor dicho de AA. Con tantos detalles es difícil resistirse a un modelo moderno.
    Tal vez sea que uno se acostumbra a los modelos actuales al verlos en la calle cotidianamente, y cuando uno ve una réplica de un auto de hace 30 años, se disparan recuerdos y descubre formas que ya había olvidado. No hay épocas mejores o peores, son solo distintos momentos de una misma vida.
    Pero como tu dices, lo mejor siempre está por venir.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que casi todo el mundo está de acuerdo en que los modelos veteranos lucen más que los modernos, si están bien hechos. Y también por las razones que tú comentas.

      Siempre he pensado que si te refugias demasiado en el pasado es que algo no anda bien en tu presente, por carencias o qué sé yo...

      Saludos y gracias por comentar!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!