El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 30 de octubre de 2013

Moskvitch 410 de DeAgostini



Pertenece a una colección de coches rusos de la Ed. Planeta DeAgostini para Rusia.


"Moskvitch" ("Moscovita") fue una firma fabricante de automóviles rusa propiedad de AZLK entre 1945 y 199, pasándose a llamar OAO Moskvitch entre 1991 y 2002.

Uno de sus modelos más famosos fue el 402, una pequeña y robusta berlina introducida en el mercado ruso en 1956. Teniendo en cuenta el uso al que sería destinado principalmente el coche (la red de carreteras soviética con sus terribles condiciones de firme) se vio rápidamente que sería interesante contar con una versión de cuatro ruedas motrices y carrocería elevada: había nacido la variante 410, de la que se llegaron a producir unas 9.000 unidades entre 1957 y 1961 (incluyendo la versión familiar 411).

Estos vehículos se movían inicialmente gracias a un propulsor de 1.2 litros y 35 CVs, con cuatro cilindros en línea aunque en 1958 se sustituyó por un bloque más moderno de 1.3 litros y diez caballos más, renombrándose el vehículo como 410N. Originalmente concebido como vehículo de equipo para reparación de maquinaria agrícola, está hoy considerado como el "abuelo" de los modernos automóviles de concepción SUV ("Sport Utility Vehicle"). Aunque su velocidad máxima era un tanto modesta (90 KM/h), su altura al suelo y su caja de cambios manual de tres velocidades + 2 auxiliares lo hicieron una buena herramienta de trabajo para aquellos duros años en la URSS.

























Realmente este pequeño Moskvitch dio de sí una bonita réplica y muy curiosa además, con esos neumáticos tan grandes y la altura al suelo tan elevada que tiene. Aunque se ve cierta falta de calidad, es una miniatura que cuenta con muy buenos detalles externos (me gustaron mucho los cromados) y un interior poco detallado, pero suficiente (el original seguro que tampoco era demasiado alegre). Muy buenos bajos, mostrándose los ejes de transmisión y otros elementos que normalmente no se ven. Y además, el molde es bueno y está bien pintado en un color que le sienta estupendamente bien.


















10 comentarios:

  1. impresionante, me encantó el concepto,
    la contradicción entre diseño clásico casi inglés y la suspensión elevada,
    tanto cromado es como una rosa arriba de una ametralladora.
    qué importa el interior, lo más lindo está por fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había visto así, pero por qué no...
      Estéticamente no lo encuentro muy agraciado, pero su belleza quizás está en su utilidad.

      Eliminar
  2. Este es de los míos!! Jajajaja!! El primer SUV de la historia. Además venía como opción uno que equipaba ruedas de acero de ferrocarril, para movilizarse en zonas sin caminos pero con vías férreas. El despeje de este Moskvitch le permitía transitar aún en caminos con 50cm. de nieve.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso leí, que era un antecesor de los moderno SUV.
      Quizás se podría hacer la versión ferroviaria, con un cambio de ruedas...

      Saludos!

      Eliminar
  3. No te hacía adepto a la temática soviética. Incursionar en ella es todo un desafio pues luego implica tener más modelos que le hagan compañia.
    Por eso solo me limité a los dos o tres que circularon por nuestro país, es decir un par de Ladas, un Aleko y paremos de contar.
    El modelo tal como describes, se lo ve lindo y esmerado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián, tengo unos cuantos rusos de hace tiempo. Y alguno que me queda por poner.
      Pero tampoco quiero abrir otro frente, demasiados tengo ya (y poco espacio).

      Saludos

      Eliminar
  4. Curiosa y muy buen ejemplar yo tengo el 407, que es mas berlina y de una altura mas baja respecto al suelo.
    No obstante es una muy buena pieza y con plenitud de detalles como bien comentas, por los cromados en general, y retocando un poco el interior queda de vicio.

    Sea como sea es una muy buena pieza

    Un saludo y gracias por compartir

    =))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo por ahí otro, que puse hace tiempo, y en versión familiar.
      No recuerdo el número.

      Saludos y gracias por la visita.

      Eliminar
  5. Muy bueno Antonio, me encantó la altura, más en un coche de los años cincuenta que podría ser unos más de los que circulaban por cualquier parte del mundo. Cualquier parte, menos la Unión Soviética.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste sí es de los tuyos, aunque no corrió en ningún circuito.
      A mi me encantó también por su altura, y como modelo no está mal por lo que cuesta.

      Abrazos!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!