El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Opel Rekord E 2.0 de SCHUCO (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 10 de abril de 2014

Volkswagen LT1 "Deutsches Rotes Kreuz" de SCHUCO




La serie LT (siglas de "Lasten Transporten", transporte de carga) es una serie de furgonetas medias muy polivalentes construidas entre 1975 y 2006 y distribuidas por medio mundo. A partir de 1996 eran casi idénticas al modelo Sprinter de Mercedes Benz y a partir de 2006 pasa a denominarse "Crafter", también en coproducción con Daimler Chrysler. Las LT estaban designadas por un número de dos cifras que indicaba su masa máxima autorizada, así (por ejemplo) el número 28 se refería a una MMA de 2,8 toneladas siendo la capacidad estándar más alta 5.600 Kgs.

Ya en los años 60 era evidente que las pequeñas Transporter de VW no podían satisfacer las mayores necesidades de carga en el ámbito de la distribución a pequeña escala. Asímismo, el motor trasero refrigerado por aire era una solución que se iba revelando poco práctica, por lo que Volkswagen se dirigió en los años 70 al gran especialista de los vehículos industriales alemán por excelencia: Mercedes Benz. Aunque no se concluyó en nada, parece que algo aprendieron y al fin la primera serie LT fue presentada en Berlín en 1975, causando sensación por su capacidad de carga y su buen manejo al volante gracias en parte a su suspensión independiente delantera. El motor estaba situado entre el conductor y su acompañante, en posición longitudinal e inicialmente se ofrecieron dos bloques de cuatro cilindros: uno de dos litros movido a gasolina proveniente del Audi 100 (75 CVs) y un diesel Perkins de 2.7 litros (65 CVs) poco prestacional y un tanto rústico. Como era lógico en esta clase de vehículos, se siguió desarrollando la vía del gasóil y en 1979 apareció un seis cilindros con 2.4 litros de cubicaje desarrollado con Volvo que proporcionaba diez caballos más de potencia. No obstante, la cosa no quedó ahí y la LT pudo disfrutar de motores más capaces a medida que pasaba el tiempo, llegando en 1993 a los casi 100 CVs.

En cuanto a sus versiones, lo cierto es que hay todo un mundo de ellas cuando hablamos de la LT. Al principio la división solamente consistió entre caja de chapa o acristalada con techo alto y normal, pero según las distintas actividades que iban requiriendo vehículos apropiados para cubrirlas aparecieron las Westfalia (como pequeña autocaravana), versiones alargadas porta-cubas, pickup o minibús de hasta catorce plazas. Para las versiones más capaces en carga se realizó una "joint-venture" con MAN, creando la serie G (1979-1993) y llegándose en Brasil (planta de Resende) a construir camiones con capacidad de hasta 35 toneladas.

Debe mencionarse también que fue una muy buena base para elaborar versiones 4x4, sobre todo a partir de los modelos de 1983 ya que Volkswagen dejó abierta la posibilidad. Fue Sülzer quien las adaptó a partir del chasis largo, pero también la austríaca Steyr-Puch puso a la venta su modelo Noriker aunque no se vendieron tanto. E incluso la empresa De Vries construyó tres modelos de tracción  total, de los cuales uno fue inscrito para competir en el Dakar de 1983.

En España conocimos bien a las LT pero solamente a partir de finales de los años 80, pues fueron ampliamente distribuidos bajo la marca Pegaso y con la denominación "Ekus".


Ahora pasamos a la precisa miniatura del fabricante SCHUCO, quien nos tiene acostumbrado dentro de su serie "Pro" a unos niveles de detallado y calidad muy altos. Viendo un modelo como esta LT ambulancia (de las cuales la más buscada sin duda es la del equipo Audi, que ya apareció hace algunos años) aparentemente pensamos que es un modelo muy sencillo y poco llamativo, pero a poco que la examinamos detenídamente comprobamos que el amor por el detalle de la firma alemana está ahí intacto: unos bajos formidables (podemos ver los largueros del chásis, rueda de repuesto y línea completa de escape), detalles externos que están donde tienen que estar, un muy buen trabajo de pintura y tampografía y una cabina realista pero monótona a su pesar (el modelo real era así!). Y el molde es tan fino que pasaría por ser de resina y no diecast... Tan solo no me gustó el hecho de tener que pegar las sirenas de aviso y los retrovisores (vienen sueltos en una bolsita), pero supongo que puede estar justificado por el hecho de que así se evitan posibles daños de transporte. Ojalá SCHUCO se anime y saque la versión 4x4 algún día, seguro que los aficionados a los industriales se lo agradeceríamos muchísimo.



















La versión ambulancia de tracción total, construida por Sülzer.




13 comentarios:

  1. Nunca había visto esta miniatura, me parece excelente e infaltable para complementar una buena colección de furgones y vans. Parece grande, no? Cuánto mide?

    ResponderEliminar
  2. Hola! No es muy grande pero sí un poco baja, es un modelo sencillo pero muy bien hecho y al que es dificil reprochar nada. Aún así la veo inferior a la Mercedes LP ambulancia de SCHUCO que tengo también.


    La que me gusta es la del Team Audi, casi una rareza hoy en dia.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. es verdad que se la ve cumplidora, sin estruendos ni sobresalientes,
    respetando el espíritu utilitario del modelo.
    y confirma la vieja teoría que no hace falta un pagani para lucirce, basta con cualqueir modelo bien hecho.

    (excepto los sanderos que son feos!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por esto que intento coleccionar modelos bien hechos antes que bonitos. Si quisiese miniaturas simplemente bonitas me haría con una casita de muñecas y sus complementos...

      Al fin y al cabo lo que me gusta es cualquier cosa que tenga un motor y ruedas, o lo represente.

      Gaucho, ahora estoy buscando un Duster...

      Eliminar
  4. Me gusta por un motivo: tiene "decoración" (en este caso como ambulancia). Este mismo modelo, en color blanco "pelado", no me entusiasmaría demasiado. La miniatura es muy buena, el tema es que la belleza "me entra por los ojos"!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, pues quizás la hubiese preferido "limpia"! Pero la mejor es la del Team Audi, ésa te hubiese entusiasmado, te lo aseguro.

      Saludos & abrazos!!

      Eliminar
    2. Seguro Antonio, y más con un bello R8 LMS a su lado!

      Eliminar
  5. Desconocía el modelo real, por aquí nunca rodó uno de esos, es como una antigua Transporter pero más ancha, intuyo (ya que no lo pude corroborar en las fotos) que atrás calza ruedas duales, por la profundidad de la llanta.
    Es cierto que se nota la mano de Schuco en los pequeños detalles.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Julián, lleva detrás ruedas gemelas (así las llamamos aquí).
      Es lo que me gusta de Schuco, la precisión en sus modelos más "serios".

      Por otro lado me extraña que no la conozcan, y sí sus vecinos brasileños.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Hello My Friend!

    I want to buy this model. Thank you for the pictures, now I know that it is worth it to have in the collection.

    Greeting!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi!
      No doubt, it´s a good model and isn´t expensive.

      Thanks Finster!!
      See you.

      Eliminar
  7. Muy detallada la miniatura de la ambulancia de la Cruz Roja Alemana, hace tiempo que ando detrás de alguna a ver si tengo presupuesto pronto y me hago con ella. Y por cierto, enhorabuena por el blog y por el trabajo que llevas describiendo los modelos y su historia.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco!
      Muchas gracias por tus palabras, si os logro entretener un ratito me doy por satisfecho.
      En Ebay puedes encontrar este modelo en torno a los 25 euros puesto en casa, más o menos. No es nada caro para lo que es habitual en SCHUCO, por lo que si te lo llevas quedarás muy satisfecho, te lo aseguro.

      Saludos y espero poder seguir contando con tu presencia.

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!