El Garaje Algabeño

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jueves, 11 de diciembre de 2014

Nissan Fairlady 350Z de EBBRO





El Fairlady Z (así es conocido en Japón el coupé biplaza de Nissan que en otros lugares del mundo recibe el nombre de 350Z) supone la quinta generación de la saga "Z" e hizo su debut en 2002, finalizando su fabricación siete años después. Era ensamblado en las factorías de Oppama y Tochigi (Japón) inicialmente bajo la forma de un coupé de tres puertas y poco tiempo después estuvo disponible también con carrocería descapotable ("Roadster"). El diseño corrió a cargo de un equipo norteamericano formado por Diane Allen, Mamoru Aoki y Ajay Panchal quienes trabajaron sobre la base de un concepto totalmente funcional presentado en 1999 en Estados Unidos y denominado como 240Z Concept.

Este nuevo 240Z, sin embargo, no complació a la cúpula de Nissan pues la planta motriz designada era demasiado vieja para un vehículo tan moderno, que debía tomar el relevo del modelo 300ZX. Pero el proyecto era prioritario para el nuevo presidente de la firma japonesa, Carlos Goshn, quien había sido comisionado por el nuevo dueño de la marca (nada menos que la francesa Renault) con el objetivo de reactivar las ventas.

Desde su comercialización, el 350Z conoció múltiples terminaciones bajo la forma de "ediciones" diferentes que trataban de diferenciar y distinguir a los posibles compradores. Al menos en Estados Unidos y Europa se presentó con cinco acabados diferentes, pero la gama estuvo más simplificada en el caso de la versión cabrio con techo retráctil. Quizás el modelo más llamativo fue el "35 Aniversario" lanzado en 2005, que contaba con una revisión tanto en el interior como en el exterior, anunciando los cambios más profundos del modelo del año siguiente (ahora se podían montar los faros bixenon y existian mejoras importantes en el apartado multimedia) que incluían sobre todo el nuevo motor V6 de 306 CVs de potencia. La cilindrada fue siempre de tres litros y medio y la transmisión estaba gobernada por una selección de cajas de cambio manuales o automáticas, con 6 o 5 velocidades respectívamente.

El vehículo obtuvo un gran éxito y estuvo arropado por versiones que incluían sustanciales mejoras (estoy pensando ahora en los muy mejorados NISMO que incluían motores de 3.8 litros y kits aerodinamicos y de frenos Brembo mejorados) e incluso fueron la base para la competición deportiva para campeonatos tales como el Super GT, el SCCA o el Campeonato Británico de GP´s. No faltó incluso una versión coche de patrulla (realizada también por NISMO) ya que el vehículo era realmente manejable y con muy buenas dotes para el "drifting", llegando a obtener también un récord de velocidad en el lago salado de Bonneville.

























En esta ocasión EBBRO presenta un vehículo moderno comercializado con el sello "Hot!" pero con la misma calidad y amor por el detalle que contemplamos en la serie clásica "Oldies". El modelito quizás es menos vistoso que las miniaturas de hace más décadas, pero seguimos teniendo un buen nivel de detalle externo e interno y no faltan las piezas simulando aluminio por toda la carrocería, unos buenos conjuntos de luces y unos magníficos escapes con una gran calidad en su cromado. Inicialmente no estaba muy seguro de haber hecho una buena compra (desconfío un poco de los modelos modernos) pero al sacarlo de su caja el molde y su pintado me despejaron cualquier clase de duda y ahora el 350Z luce en la vitrina junto con sus gloriosos antepasados los 240 y 280 Z.




















12 comentarios:

  1. es verdad que estos modernos tienen menos "detalles por centímetro" (me encantó tu unidad de medida), y de alguna manera son menos admirables para el ojo coleccionista.
    de todos modos, un buen fabricante saca ventaja de cualquier diseño, aunque se vea insulso.
    y este hot ebbro no es la excepción, el interior se insinúa muy completo.

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    1. Gaucho, este modelo da la impresión de producto bien hecho y cuidado. Respetaron detalles tales como las pinzas de freno pintadas e incluso con un rótulo, como se puede ver.
      Lástima que el interior era muy complicado de fotografiar por la curva de los "cristales", pero es realmente bueno. Me mató el detalle de la barra de aluminio en el maletero!

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  2. Deportivo, rojo y japones seguro que lucirá bien en tu coleccion!.

    En cuanto al modelo original, tengo mis dudas, las criticas decian que el motor era insulso y ruidoso, los acabados y la habitabilidad mala. Siempre quedaran las piezas aftermarket tipicas del mercado japones.
    En mi opinion se notó demasiado la inspiracion del Audi TT.
    Un saludo.

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    1. Una conexión hay con el TT, ambos se diseñaron en Los Ángeles y por la misma fecha, si no recuerdo mal. A mí de siempre me ha gustado más el 350Z, en mi pueblo había uno igual al de la foto y era precioso. Muy curioso era el detalle de que al mover la caña de la dirección para ajustarla se movía también el conjunto de los relojes.

      Ahora está el 370Z y parece que es más rabioso...

      Saludos!

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  3. Buenas tardes.
    Qué bonitas fotos de un coche tan atractivo como el 350Z. Has acertado de lleno con el color. Siempre me gustó este modelo, en la calle y los circuitos.
    Te animo a continuar con estos futuros clásicos (especialmente los deportivos) que tienen tanto que decir . ¿Para cuándo un GT-R? Lo hay en EBBRO, y rojo también ...

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    1. Hola!
      EL GT-R es una asignatura pendiente mía (como tengo muchas otras más) y me gusta tanto ese modelo que solo lo quiero de un fabricante de calidad, como el de EBBRO que tú mencionas. Para ello, debe saltar la liebre y que yo esté en ese momento...

      Saludos, y espero poder tenerlo y mostrarlo algún día.

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  4. Cosa rara, me ha gustado este auto tan moderno. Pero leyendo los comentarios me di cuenta del motivo: su parecido con el Audi TT.
    Bien, otra vez más, por Ebbro.
    Abrazos!

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    1. Hola Juan, conozco más o menos bien esos dos coupés y el TT de la primera generación es más rechoncho y pequeño. A mí de siempre me gustó más el 350Z, lo veo más agresivo y grande. Y este coche sí que ha dado juego en competiciones internacionales como las que mencioné en la entrada.

      Me alegro de que te haya gustado, en mano es mucho más espectacular.

      Saludos y abrazos, espero que ya te encuentres restablecido!

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  5. Es extraño eso de que este coche se conozca en Japón como "Fairlady" y aquí (y en otras partes) como 350Z.
    La miniatura está buena, pero si no tuviera el logo de Nissan y tuviera los círculos entrelazados podría ser un Audi TT. Las series 240 y 280 tenían más estilo, indudablemente.
    Saludos!

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    1. Hola!
      Si conoces estos dos coches y los ves juntos apreciarás que el TT es bastante más pequeño y rechoncho. Yo no acabo de verle muy parecido, sinceramente, salvo que te refieras a la segunda generación del TT que ahí quizás sí que tenga alguna semejanza.

      En cuanto a la nomenclatura, al menos en Europa el nombre Fairlady no nos suena de nada y por eso quizás se desechó.

      Saludos!

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  6. Impresionante, me mataron esas llantas!

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    1. Hola!
      Cierto, se parecen muchísimo a las que llevo montadas en mi coche actual pero no son de la medida tan grande que lleva este aparato.
      Saludos!

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