El Garaje Algabeño

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domingo, 28 de octubre de 2018

Berliet 770 KB6 Camiva "Autobomba Arturo Prat de Antofagasta" de IXO/Hachette




Pertenece a la colección francesa de kiosko "Camiones y vehículos de Bomberos", Ed. Hachette

Desde junio de 1970 actúa en Chile la Junta Nacional, una estructura que se creó para actualizar todo lo concerniente a los cuerpos de bomberos voluntarios del país andino. Entre sus atribuciones está la de proveer a estos cuerpos con la maquinaria adecuada para efectuar sus tareas y parte importante de ella son las autobombas, de las que se compraron en los doce primeros años una cantidad de al menos 300 unidades.

Una joven empresa francesa, Camiva, fue requerida para proveer a las dotaciones chilenas y para ello presentó su autobomba base Berliet 770 KB6 con motor diesel de seis cilindros, que acabaría siendo el vehículo más distribuido de su clase en los cuarteles de Chile. Su moderno diseño, la concepción de su amplia cabina, su sencillez de manejo y la robustez de su equipamiento fueron los valores que apreciaron las autoridades chilenas por delante de las propuestas alemanas y norteamericanas. Camiva era el resultado de la fusión de las empresas galas Berliet-Incendie, Drouville, Simis y el célebre constructor de maquinaria contra incendios Guinard.

Camiva estaba muy interesada en introducirse en el mercado latinoamericano desde mediados de los 70, y uno de los lugares en donde logró mas contratos fue sin duda Chile. En efecto, 208 autobombas con chasis Berliet GAK, KEH y KB6 equiparon los cuerpos de bomberos chilenos, unas formaciones en las que hombres de todas las condiciones sociales han formado y forman parte (incluso dos presidentes estatales: Aníbal Pinto y Manuel Montt). Estas unidades apreciaron siempre el material de origen francés, pintados con variados colores y personalizados según la tradición de cada Compañía. Así, en el caso del modelo de hoy, la autobomba lleva el nombre del famoso marino y héroe de guerra chileno Arturo Prat pero también se distingue por su número de unidad cromado en el frente, los bonitos tapacubos cromados, sus neumáticos con bandas blancas de seguridad y, sobre todo, su exótico color turquesa (lo normal en las unidades chilenas era el rojo). 

El Berliet que nos ocupa perteneció a la Segunda Compañía de Antofagasta, una ciudad costera emplazada en el desierto de Atacama y quinta villa de Chile por población. Actualmente la ciudad cuenta con ocho compañías de bomberos y tienen como divisa la frase "Deber y Abnegación"; estas unidades voluntarias cuentan hoy día con un 80% de vehículos franceses (como el Renault Midlum) y sus integrantes forman parte de los más de 37.000 hombres y mujeres repartidos en las 307 unidades que forman los cuerpos de bomberos chilenos.

Actualmente, esta autobomba presta servicio en la Cuarta Compañía tras haber sido utilizada unos veinte años en la Segunda Compañía. Fue repintada en color rojo, se le añadieron luces centelleantes en el frontal y el puente de luces pasó al color verde, se le dotó con una sirena Federal PA 300 y un claxon nuevo. Desgraciadamente sufrió un grave accidente en la presente década cuando acudía a prestar servicio en un incendio quedando seriamente dañada, pero se le efectuó una gran reparación y fue pintada con el color verde turquesa en la que hoy podemos verla.





























Ya hacía un tiempo que no presentaba ningún modelito de la colección hispanofrancesa de vehículos de bomberos, pero la verdad es que la tengo muy desatendida (prioridades!). Sin embargo, no quise dejar pasar este Berliet tan exótico para nosotros por su color y algunos detalles, aparte de que es la primera miniatura chilena que tengo en mi colección. Seguramente los amigos del país transandino apreciarán al igual que nosotros la cantidad de detalles que presenta el modelo, su buen pintado y la fidelidad de algunos elementos como las llantas. En lo malo, apuntaría el aspecto plasticoso, el interior de la cabina (muy pobre) o el poco realismo puesto en toda la parte trasera con los rollos de mangueras y la valvulería. En todo caso, seguro que con el tiempo será un modelo buscado y uno de los más originales de toda la colección (que, recordémoslo, es casi un monólogo de camiones de unidades francesas).



























15 comentarios:

  1. un autobomba muy particular y original de nuestro pais vecino. Mas alla de algunos detalles un tanto toscos que destacas, gana por lo singular que es.
    Frlicitaciones por incorporarlo.

    saludos!

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    1. Es bien raro, que yo sepa nada de Chile había salido en este blog... nunca es tarde si la dicha es buena.

      Seguramente los amigos chilenos lo apreciarán bastante!

      Saludos.

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  2. No entendí lo de las bandas blancas de seguridad, siempre pensé que eran para estética.
    El modelo me gusta mucho, al menos en las fotos no se aprecia el "poco realismo" de válvulas y mangueraje.
    Lo que me resulta imperdonable es el color.
    Aunque los hermanos trasandinos lo usen así, aunque me digan que es original, la verdad es que me cae bastante mal, si hasta parece la imprimación previa al color definitivo!
    Un bombero que se respete debe mostrar el rosso fuoco con orgullo y temeridad.
    Para mariconadas estamos nosotros.

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    1. Lo de las bandas es simple, son de seguridad pues están pintadas con color blanco reflectante. Me imagino que para darle visibilidad nocturna.

      Era rojo de orígen y se repintó en ese color pasados los años, tal y como lo expliqué, y el hecho de que por qué acabó en verde... Te dejo que lo descubras leyendo el texto!


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    2. te aseguro que leí todo el texto (sino no hubiera extraído lo de las bandas blancas o tu comentario del sector trasero).
      no preguntaba las causas o motivos,
      sino que cuestiono la decisión de transformar un camión rojo machazo en un camión verde, sin glamour bomberil.

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    3. Quien sabe, lo mismo ese color es el representativo de su unidad!

      Puse "sus neumáticos con bandas blancas de seguridad". Entiendo que son reflectantes, otra cosa no podrían ser...
      Pero tampoco tenemos todo el día para discutir sobre bandas blancas que brillan en la noche, verdad? ;)

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    4. sisi, es que había entendido que la banda blanca podía proteger contra temperatura, prevenir explosión o denotar anti pinchaduras (por ejemplo, los camiones mineros y algunos miltares usan neumáticos macizos).
      de ahí mi consulta.
      si se trata de algo meramente refectante no tengo nada que objetar y me doy por satisfecho.

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  3. Gracias por mostrarnos uno de los pocos camiones de bomberos en todo el mundo NO pintados en rojo, eso le da exotismo a la miniatura.
    No acabe de entender ese enorme numero 4 en el frontal, o a lo mejor no lo aclaraste.

    Saludos!

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    1. Que no sean rojos es más frecuente de lo que parece, los yankis los tienen en blanco por ejemplo.

      El 4 hace referencia al número de la unidad, tal y como comenté en la nota. Les quedó algo funerario, pero bueno, son sus costumbres y hay que respetarlas.

      Saludos!

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  4. Lindo modelo de Berliet, un vehículo diferente.
    ¿Así que lo restauraron tras un accidente?
    Me gusta ver un carro de bomberos "no rojo".
    Pero, ¿las mangueras lanzarán agua o flores?
    Abrazo!

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    1. Lo tuvieron muchos años en servicio (viene a ser de 1982, creo) y es normal que le pasase de todo. Y aún sigue, creo...

      A mí no sé si me gusta, la verdad, pero es pintoresco!

      Abrazos!

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  5. Muy bueno este Berliet que ya tengo de camino Antonio, no se que tiene que me enamoro enseguida.

    Una verdadera delicia para los ojos


    Saludos

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    1. Hiciste bien en pillarlo, fue una nota de color entre tanto camión francés rojo. Cuando lo tengas en la mano seguro que te gusta más aún.

      Saludos!

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  6. Bardzo nietypowy kolor;) mam model Berlieta z drabiną, ale przyznam, że i takiego, jak Twój chętnie zobaczyłbym w kolekcji;) Bardzo fajny, szczegółowy model.

    Pozdrawiam;)

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    1. O tym rozmawialiśmy z towarzyszami, model ma niezwykłą kolorystykę w świecie wozów strażackich.

      Dlatego bardzo mi się podoba, za oryginalność!
      Pozdrowienie.

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