El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 30 de diciembre de 2018

Bernard TDA 180-35 "Drouin Frères" de IXO/Altaya




Pertenece a la colección española de kiosko "Camiones Articulados" de la Ed. Altaya.

Camions Bernard fue una empresa francesa fundada en 1923 que diseñó y fabricó camiones hasta su desaparición en 1967. Sus productos eran caros pero robustos y muy fiables, haciéndolos muy apreciados por los propietarios de transporte pesado a larga distancia. Una de sus últimas creaciones fue la gama TDA, presentada en 1961 y construida artesanalmente según un diseño del famoso Philippe Charbonneaux.

El diseño del TDA sorprendió grandemente en su salida al mercado por su atrevido diseño "Televisor" a base de ángulos pronunciados y lineas rectas, pero también fue innovador en lo técnico gracias a la suspensión neumática. Normalmente el trabajo de construcción de la cabina se llevaba a cabo en los talleres de Pelpel, aunque algunas unidades fueron realizadas por A. Guilloré, otro carrocero francés. Sea como fuere, el proceso de construcción consistía en el uso de la chapa plegada sin utilizar apenas remachada y empleando metales perfilados, al estilo de los carrozados de los autobuses de entonces. Esto provocaba, según los conductores, que cuando se arrancase o se parase el camión pareciese que "fuesen a hundirse sobre sí mismos". Algo que repercutió claramente en el coste de producción de estos camiones, al utilizar procedimientos artesanales pero que no significaban necesariamente una alta calidad...

Además, en aquellos primeros años de la década de los sesenta Bernard era una empresa casi en quiebra y en conversaciones con la norteamericana Mack para ser adquirida por ésta, algo que finalmente se produjo pero que no bastó para que la firma francesa desapareciese en 1967. Quizás lo mejor de todo ello fue el hecho de que los TDA tomasen de los norteamericanos sus motores Mack de seis cilindros con alrededor de 200 CVs (mejoraron claramente a los bloques de 160 CVs que llevaron los primeros TDA), pero en ningún caso movían "alegremente" las 35 toneladas de masa máxima remolcada autorizada.

Para finalizar es necesario mencionar que la gama de los TDA comprendían camiones rígidos y tractoras, siendo los primeros carrozados con formas espectaculares aprovechando el diseño futurista de la cabina. Pero realmente eran malos tiempos para "experimentar" y Bernard lo pagó perdiendo mucho dinero con estos vehículos.


























Mucha más fortuna tuvieron los TDA en el mundo de las miniaturas (que es fundamentalmente el nuestro), siendo abundantemente reflejados por NOREV, Majorette y otras marcas galas de réplicas en varias escalas, calidades y decoraciones. Por eso fue inevitable ver rígidos y tractoras con remolque en las colecciones de Altaya sobre camiones en España y Francia, siendo mi ejemplar un conjunto de tractora y cisterna bastante bien recreada pero con cierta monotonía debido al color. No obstante, el diseño de este camión es tan raro y extraño (por que no me atrevo a llamarlo feo) que me fascinó desde que apareció hace varios años el primer TDA en la colección de Altaya, con remolque tipo caja cerrada "Mondia" en color rojo y quizás más bonito que el mío.























18 comentarios:

  1. Efectivamente es así. Este camión no se vió por España ni por asomo, pero en cambio, en juguete había varias marcas que lo trataron. No era raro ver un Guisval, un Majorette en manos de algún niño allá por los 70.
    La miniatura no tiene gran interés para mí, salvo la cisterna que tiene detalles que por aquí no les da la gana de incluir...

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    1. A mi me parece al revés, que la cisterna es más simplona y la cabina "Television" tiene más para ver... nunca mejor dicho.
      Tanto azul me da fatiga y cansa un poco la vista, pero es lo que hay.

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  2. Espectacular la parte trasera del remolque con "líquidos inflamables". El camión también.
    Abrazo!

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    1. Estos hermanos Drouin de Nantes por lo visto eran una familia de transportistas de viajeros con bastante raigambre en Loira Atlántico, pero por lo visto se metieron en el tema también de las mercancías en general hasta 1990 aproximadamente, cuando quebraron. De lo que se entera uno...

      Abrazos y Felíz 2019!

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    2. Lástima, me gustaba como suena el apellido.
      ¡Feliz 2019!

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    3. Te felicité en tu blog, pero aquí también os deseo un gran año 2019, amigo!! Al igual que espero que hayas tenido un buen cumpleaños.

      Abrazos!

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  3. Todo un espectáculo futurista para su época, nada feo además. Claro que si lo comparas con el otro Bernard que presentaste, la belleza del Circo Pinder, puedes dudar del color. Pues a mí de este camión cisterna me gusta hasta el nombre, no sé por qué.
    Saludos y Feliz 2019 para ti y todos los amigos del blog.

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    1. Bueno, cuanto tiempo señor Bernardo! Grana alegría de tenerle por aquí!
      El de Pinder es una belleza y uno de los camiones que más me gustan de todos los que tengo. Ahí me has dado!

      Feliz 2019 para tí también, espero que el año nuevo se presente cargado de cosas buenas!!

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  4. De veras que se ve extraño, quizás sea la poca altura combinada con el prolongado voladizo delatero, o el aspecto de la caladra y su entorno (o la ventana lateral circular, que parece tomada de un Daihatsu).
    Y pese a todo, la parte trasera me resulta aún más pintoresca, con las puertas cerradas y todos los cartelitos.

    Ahora sí, te deseo un feliz nuevo año, que el 2019 nos encuentre sanos, felices y con muchos autitos!

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    1. Es desde luego como un televisor de aquellos años, el que le puso al concepto "Televisor" no iba desencaminado.

      Feliz 2019 para ti también, Eduardo, a ver si lo que dejamos atrás en el 18 se ve superado por lo que trae el 19. Abrazos!

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  5. Otro de los tantos modelos que ni en sueños se dejo ver por nuestras carreteras y si lo hizo no se le presto la mas mínima atención, pero hayq ue reconocer que su encanto si que tiene, pero volvemos a las Altayadas y sus remolques a 100 por 1€ por que hay que ver el aprovecho que le sacaron.

    Modelo que me gusta pero no tanto como para tirarme de cabeza a por él, eso si veo hasta tres palancas para cambio de velocidades supongo, debería ser toda una lección llevar semejante nave.


    Saludos y feliz 2019

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    1. Ya ves, Pau, con tanta palanca qué lio... ahora mientras más moderno es el camión más fácil es de llevar. Somos unos pisapedales!

      Feliz 2019 para ti también y a ver qué tenemos para Reyes!

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  6. Front tej ciężarówki zdecydowanie wyjątkowy :D
    Pozdrowienia

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    1. Witaj przyjacielu i Szczęśliwego 2019!

      Masz rację, front jest wyjątkowy i dość dziwny. Dlatego nazwali projekt "TV" ...

      Pozdrawiamy i do zobaczenia wkrótce!

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  7. Zupełnie egzotyczny i nie znany mi pojazd. Nigdy nie widziałem na żywo ani ciągnika, ani całego zestawu. Bardzo efektowna miniatura.

    Pozdrawiam!

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    1. Tutaj, w Hiszpanii, nigdy nie widzieliśmy tych ciężarówek, pomimo sąsiedniego kraju. W miniaturze widziałem je już wcześniej. Ta budka jest mi znana.

      Pozdrowienia!

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  8. Respuestas
    1. Muchas gracias amigo, por apreciarla!
      Espero que lo pases bien revisando modelos.
      Saludos!

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