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miércoles, 14 de mayo de 2014
Nissan March MkIII 12SR Autech de Kyosho
El japonés March (también conocido como Micra en Europa) es un pequeño coche urbano producido por Nissan desde 1982 y concebido para ser el sucesor del modelo Cherry (aunque convivió con él hasta 1999 vendiéndose solamente en una red de concesionarios japoneses denominados "Nissan Cherry Store"). Este automóvil ha conocido hasta 2010 cuatro generaciones, ha estado o está disponible con carrocerías de tres, cinco puertas y un cabrio con techo retráctil (C+C) y sobre él se han hecho variaciones estilísticas muy llamativas solo disponibles en su país de orígen (Mitsuoka Viewt, Rafeet o Bolero).
La primera generación del March (K10) se introdujo en octubre de 1982 para competir con el Honda City y el Toyota Starlet, siendo un rediseño de un boceto original de FIAT para reemplazar a su modelo 127. En Europa fue conocido como "Nissan Datsun Micra" y se ganó una buena fama por su fiabilidad y economía. Ya en 1992 aparece la segunda generación (K11), muy recordada en España por su robustez, sencillez y calidad de construcción, haciéndose su rechoncha figura muy familiar en las carreteras peninsulares y obteniendo igualmente un gran éxito en otros países europeos.
Pero fue la tercera serie (K12) la que sorprendió realmente por su diseño desde su presentación en el Salón de París en 2002, no comercializándose en Europa hasta un año después. En el diseño intervino Renault y no solo contribuyó en ese apartado (recordemos que forma parte del accionariado de Nissan), proporcionando también los motores Diesel de litro y medio. El nuevo Micra, fabricado en la factoría inglesa de Sunderland, fue muy bien recibido por la industria del motor y redefinió los estándares que a partir de entonces debían seguir los coches de su categoría, logrando popularizar dispositivos tales como el arranque por pulsador, los interiores prácticos y el diseño de tipo "retro" y a la vez moderno.
Estos nuevos Micra estaban motorizados mediante bloques de cuatro cilindros en línea de gasolina o Diésel. Para los primeros se podían optar (en Europa) por bloques con 1.2 litros y una potencia de 65 y 80 CVs y un 1.4 con 88 CVs (opcionalmente según mercados con tracción total), mientras que el de gasóleo era un 1.5 turbodiésel disponible en versiones de 65 y 82 CVs, asociados a caja de cambio manual o automática. No obstante, para 2005 existió una versión de 1.6 litros y 110 CVs para aquellos que buscaban más "garra" en la conducción.
De esta serie del Micra se comercializaron numerosas series especiales, pero por ser objeto del análisis de la miniatura de hoy nos detendremos en la muy especial versión (y exclusiva para el mercado japonés) 12SR. Preparado por el especialista Autech, esta "bombita" de 960 Kgs estaba animada por un motor CR12DE de 1.2 litros y 110 CVs totalmente revisado en sus elementos principales: pistones, árbol de levas, admisión y escape. También disponía de neumáticos Bridgestone Potenza RE-01R de 15 pulgadas montados en llantas de aluminio, suspensión y dirección con tacto deportivo, frenos mejorados, alerón trasero, un kit de carrocería exclusivo y en el interior asientos especiales, pedales de aluminio y ambiente en color negro.
Si alguien quería más y se lo podía permitir estaba disponible también una versión "R" con 265 CVs nada menos, preparada por Reitz y Carolin. Este vehículo llevaba el motor del Primera para el campeonato BTCC y alcanzaba los 240 KM/h, acelerando de 0 a 100 en 5 segundos y estando disponible de serie con un cambio secuencial de 6 velocidades.
Después de contar un poco la historia de este vehículo tan conocido para nosotros, la versión en miniatura se me antoja como algo a la vez familiar y exótico pues nunca vimos por España un Micra con estas vestimentas. Kyosho he hecho un trabajo correcto en general, sin puntos flojos, pero que no acaba de convencer pues a esta marca siempre se le ha de pedir algo más. No sé bien que puede ser, pero lo cierto es que el modelo me da cierta impresión de "juguetero" aunque si uno lo observa bien ve que la calidad existe y se ve... quizás sea el color, pero esto tendría remedio (podemos adquirirlo en azul). El interior no es para tirar cohetes, pero tampoco es malo, ni el molde ni la pintura que lo recubre. Y los detalles externos (que parece que no tenga muchos) están ahí y son de calidad (me encantó esa matrícula japonesa!). Quizás tenga en mente la poderosa influencia de EBBRO, pero lo cierto es que este March (para mí) es más recomendable por su rareza que por otros aspectos.
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Desconocia a ese preparador.
ResponderEliminarLos nipones saben darle un punto deportivo a cualquier modelo.
Sobre tu miniatura, la pintura me parece brillante en exceso, como purpurina, quiza sea lo unico criticable.
un saludo.
Hace nada se ha presentado el nuevo Micra preparado por NISMO, pero parece que no llegará a Europa. Afortunadamente, pues en la parte mecánica no destaca por nada y no es más que un Micra normal con mucho plástico añadido.
ResponderEliminarEn cuanto a lo que dices del color, es normal: un auténtico infierno fotografiar en un día de sol a un modelo metalizado, no es como hacerlo con un coche real y con el macro se acentúan los componentes metalizados de la pintura. Te aseguro que en la vitrina el color es mucho más oscuro, como de acero.
Saludos!
No conocía este auto, parece un Fiat nuova 500, pero Japones. No me gusta para nada, como ya sabes este tipo de autos no me transmiten nada, solo es mas de lo mismo.
ResponderEliminarBuscando información de este auto descubro que también se vende en Argentina, lo vi en mercadolibre.
No conozco mucho de Kyosho en 1/43, pero lo poco que he visto me parece de buena calidad, como este Nissan.
Saludos!
Te puedo admitir que no te guste, pero es un error considerar que fue "más de lo mismo". Este cochecito supuso un golpe de aire fresco en su segmento y les metió de repente 15 años de antigüedad a su competencia, y no solo por diseño. A partir de entonces el resto tuvo que evolucionar...
EliminarAdemás tenía una gran calidad y hasta me sigue pareciendo más osado en su diseño que su sustituto.
No olvides que el coche apareció hace más de diez años y sigue siendo plenamente vigente... no lo juzgues con ojos de hoy.
Me sorprende que no conozcas mucho a Kyosho en esta escala, hace verdaderas maravillas. Sobre todo en el repertorio de los clásicos. Tengo ya bastantes como para afirmar que su calidad es tan elevada como las realizaciones de AutoArt, por ejemplo.
Saludos!
Hola Antonio!
EliminarSinceramente no me fijo demasiado en los coches modernos, no me gustan para nada (una vez mas...) ni siquiera averiguo detalles de fabricación, quien fue el diseñador, etc.
Son autos que a mi entender no dejaran huella, como un Mercedes Pontón o un Lamborghini Miura. Son gustos y opiniones, obvio.
Si me fijo en la miniatura, si me gusta o no como es este caso.
De Kyosho conozco mas en 1/18, no tanto en 1/43, debe ser por el escaso mercado que tenemos aquí y que no llega casi nada de esa marca.
Saludos!
Hombre, es complicado que un urbano moderno deje huella... se fabrican como lavadoras!
EliminarOtra cosa será los superdeportivos, algunos serán muy recordados sin duda.
Saludos!
yo creo que el prejuicio viene más que nada de que uno (al menos yo) espera que kyosho haga un super auto y no un citadino familiar.
ResponderEliminarlas fotos no transmiten una mano propia de kyosho aunque las ruedas pueden parecer una señal.
muy buena reproducción, sobre todo si el auto es familiar y querido.
Gaucho, estoy un poco intrigado con este modelo pues en la caja aparece también el logo "J-Collection" que tenía entendido que pertenece al imperio IXO. Este Micra es un IXO "pata negra" revisado por Kyosho?
EliminarSin embargo pesa más que esos modelos chinos y se ve muy sólido.
Te tengo que felicitar por tu ojo clínico. Verdaderamente, el Gaucho-Método es algo serio...
llame ahora, llame ya!
EliminarPor este lado del mundo también se vende el Micra con el nombre de March. La miniatura excelente, el modelo real no me resulta muy atractivo aunque reconozco que tiene un diseño poco común.
ResponderEliminarSaludos!
A mí tampoco me gustó el diseño cuando lo conocí, pero reconozco que era muy original y diferente. Sin duda su principal objetivo fue el público femenino y aún el "gay", sobre todo el cabrio (me parece que llegó a existir en rosa!).
EliminarEsta versión deportiva debía de ser muy divertida.
Saludos!
Como dijeron, aquí también se vende el March, aunque creo que es la generación siguiente pues no tiene nada en común con tu ejemplar.
ResponderEliminarEn relación al dilema planteado, puede ser que todo responda a un tema de licencias como sucede con las Ferrari, que aún siendo producidas por Kyosho en su caja aparece el logo de Hotwheels (puajj).
Puede que en este caso la licencia de Nissan esté en manos de J-Collection y de ahí su mención, de todos modos es cierto que no se ve mucho la "mano" de Kyosho en este modelo, los pilotos traseros son dignos de un Altaya, por eso hay modelos en que no se justifica pagar la marca salvo que (como imagino) lo hayas conseguido a precio de ganga en cuyo caso es bienvenido al garage.
Saludos!
La siguiente serie es mucho más convencional y no se ha vendido apenas, al menos en España.
EliminarEn cuanto a lo que dices de las licencias pudiera ser, pero Kyosho tiene muchos Nissan y no he visto que nada aparezca.
Sí he visto este coche en una serie de miniaturas con varias decos, entre ellas una de flores. Pero no recuerdo quien las hacía.
Y sí, se vino para casa por que su precio fue de coleccionable. Yo no hubiese pagado lo que piden normalmente por él (sobre 30 €).
Saludos!!
Muy bueno este Micra para Europa la pieza como bien comentas ni es perfecta ni es tocosa, pero no deja de ser buena.
ResponderEliminarPara mi prefiero el Azul que lo he visto y hay algo que me tira atrás y no se lo que es, pese a que ya la tengo de camino, todo hay que decirlo ya que es un coche cotidiano, tanto esta serie como las anteriores
Un saludo y gracias por compartir
;)
Yo también lo prefiero en azul, pero así fue el tema...
EliminarEstoy seguro de que te gustará a pesar de todo.
Saludos!
A mi me gustó, al menos tomando la segunda foto, con esa toma desde adelante.
ResponderEliminarPero si lo cruzo en la calle, pasa (como la mayoría) desapercibido ante mis ojos.
Abrazos!
Ahora más desapercibido, sí, pero en 2003 te aseguro que era casi extraterrestre.
EliminarUna amiga mía lo compró en esas fechas y me pareció buen coche. Todavía lo tiene y sin problemas.
Saludos & abrazos!
Y otro compacto algabeño! Sabes que me cuesta horrores ver las bondades de los autos tan modernos pero en éste caso los grupos ópticos delanteros faro y luz de giro son bien interesantes, es un modelo de líneas tan suaves que depende mucho de los insertos para lucir bien.
ResponderEliminarDesde luego son moldes que se la juegan mucho, aquí pocas lineas rectas hay.
ResponderEliminarEl modelo en esta serie de NISMO es muy curioso y desconocido, por lo que pedía paso para instalarse en mis vitrinas... yo gustosamente lo aparqué donde pude!
Saludos!