El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 2 de agosto de 2019

Pegaso 1031 "Cementos Tigre" de IXO/Salvat





Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

El Pegaso 1031 vino a completar la gama de camiones pesados tras la decisión de ENASA de crear un nuevo modelo capaz de competir también con los productos extranjeros. El 1031, al igual que el resto de la gama derivada del Z-207 (1010, 1011 y 1030) fue fabricado y comercializado entre julio de 1960 y marzo de 1962 al aparecer entonces el nuevo Comet 1090.

Fruto del acuerdo con Leyland en 1957 un año después se enviaron al fabricante inglés un par de cabinas y dos motores procedentes del Z-207 para crear los prototipos de un nuevo camión, que se iba a llamar Z-215. Los ingleses pensaron que sería mejor reducir su complejidad técnica y por ello adaptaron elementos existentes de Leyland, con el visto bueno de ENASA.

En 1959 corrían buenos tiempos para el grupo español en cuanto a unidades producidas debido a la fuerte demanda interna, y eso a pesar de que el Gobierno de Franco implantó un plan de estabilización encaminado a reducir la fuerte deuda. También se balanceó de forma más eficiente la producción entre las factorías de Barcelona y Madrid de los modelos de camiones y autobuses. Y se tuvo que retrasar la producción de la gama 1010-1031 hasta junio de 1960 para favorecer la salida de las últimas unidades del Z-207, un modelo del cual se disponía de un abundante stock de piezas.

Las primeras unidades de los nuevos modelos 1010 y 1031 (con 6 y 8 toneladas respectivamente) se fueron produciendo a un ritmo de 100 mensuales que se fueron vendiendo bien, a pesar de su elevado coste en parte debido a la carencia de una industria auxiliar a la altura. Los empresarios habían valorado realmente bien al "Barajas" (el modelo Z-207), frente al cual el 1031 poseía un chasis más recto y largo y una cabina desprovista de visera y completada con ventanas laterales. El 1010, por su parte, se diferenciaba del "Barajas" por su eje rígido y su caja de cambios de cuatro velocidades, pero conservaba la reductora interna y en cambio perdía la adicional del eje trasero, lo que incrementaba la comodidad de manejo.

La motorización consistió siempre en un bloque diesel de seis cilindros en V de siete litros y medio con 120 CVs de potencia, logrando casi alcanzar una velocidad máxima de 75 km/h. Las cajas de cambio disponibles eran según modelos, siendo manuales con 4x2 relaciones con directa en el caso del 1010 y superdirecta en el del 1031. La dirección era de tornillo sinfín reversible, el sistema de frenos hidráulico asistido a las cuatro ruedas y la suspensión a cargo de las clásicas ballestas y amortiguadores telescópicos delanteros.

Finalizando 1961 la producción alcanzaba ya las 130 unidades mensuales pero ENASA decidió cortar la fabricación a costa de la creación de un nuevo producto que fuese exportable, siempre con la complacencia y el estímulo de Leyland. Hasta entonces todo lo manufacturado por ENASA salía más caro que lo producido por Leyland y los ingleses buscaban penetrar más profundamente en los mercados español e iberoamericano, algo que pensaban conseguir con el nuevo Comet, un camión más barato y más sencillo de producir que el Z-207 y sus derivados.
































Prosigue la colección temática de Pegaso con un excelente modelo que ha dejado una muy buena impresión de lo que esta serie puede llegar a ofrecernos; en mi caso creo que esta pieza es de las mejores hasta ahora y brilla en todos los aspectos: desde la calidad de los acabados hasta la minuciosidad puesta en la miniatura (tan solo hay que ver los saquitos de cemento de la empresa catalana o el interior de la cabina). Hace un tiempo se habría pagado tranquilamente el doble o más de lo que salió esta miniatura en los kioskos (unos 25 euros) y por ello nos llena de alegría contemplar lo realizado por IXO para Salvat, un modelo colorista, muy fino en sus detalles y al que no puedo reprochar nada (o será que se nota que estoy demasiado enamorado del camioncito?).

















26 comentarios:

  1. hola, tenes razon se lo ve muy fino, mas que bien para un coleccionable!.
    que rada es la cabina, pero bien de su época.

    saludos!!

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    1. Sin duda, este coleccionable de Pegaso es una gozada pero bien que lo cobran...
      Para nosotros esa cabina es familiar y mucho, pero solo si tienes cierta edad.

      Saludos!

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  2. Recuerdo este camión en mi país, pocas unidades pero inolvidable (esa caja de chapa estriada es inconfundible), aunque quizás con otra configuración de chasis largo y doble eje o semiremolque.
    El modelo se ve muy bien, me sorprende el esmero en las bolsitas y el detalle de la cabina.
    Bien por Ixo!

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    1. Sé que llegaron algunos a Iberoamérica, he visto fotos de modelos trabajando en Cuba, Chile o Venezuela. Y algunos todavía lo hacen, en condiciones duras y exigentes.

      Me enamoraron esos saquitos...

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  3. Como no lo compartimos y no es para menos, ya que por 25€, tenemos parte de nuestra historia en las vitrinas sin tener que recurrir a Modeltrans, ni similares, luego están los que critican este tipo de miniaturas, pero gracias a ellas, podemos tener jotas como este Barajas en nuestras manos.

    El conjunto les ha quedado divino, salvo que los sacos han quedado una miajica grandes pero ha valido la pena.

    Enhorabuena por el y felicidades esperemos que en el semi aparezca cargado de más bajitos

    Saludos

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    1. No sé, no los veo tan grandes... Pero puede ser, ahora no recuerdo bien el tamaño de los sacos (y eso que los he transportado).

      Esta entrega es de las cuatro o cinco que más me han gustado hasta ahora. Les quedó de lujo!

      Saludos y no pases mucho calor...

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  4. Es una muy buena miniatura, y es cierto que los sacos quedan un poquito grandes, pero su colorido compensa, y es que además la tampografía de la cabina así como los retros, limpias y faros son inusualmente finos y bien reproducidos, por lo que lo de los sacos queda en segundo lugar.
    Es imperdible, y el que no la consiga ahora, luego pagará burradas por uno de éstos. Aunque creo que esta cabina la seguirán explotando. En blanco, sin rotulación alguna, sería una maravilla...

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    1. Parece que todos coincidís en los saquitos!
      Como bien dices a esa cabina le queda vida... Pero si quieren sacar unos sesenta modelos sí o sí deberán repetir muchas cabinas.

      Y también creo que a partir de ahora serán carne de especuladores. Ya no aparecen en la tienda de Salvat, y en los kioskos están poniendo pegas según me dicen.

      Saludos!

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  5. Creo que no molestará a nadie si pongo un par de enlaces a esta web, que supongo muchos conoceréis, del señor Castells, y aunque está escrita en catalán en su mayor parte, creo que se entiende sobradamente.

    Ahí van, sobre el Barajas/1031:

    https://imatgessobrerodes.blogspot.com/2012/06/carrocerias-sucarrats-v.html


    Y sobre el propio autor y sus inicios de la empresa de su padre, y de él mismo como chófer, con un Barajas, y explicando algunas diferencias importantes entre ambos modelos:

    https://imatgessobrerodes.blogspot.com/2011/04/transports-castells-sa.html


    Recomiendo vivamente esta web, de alguien que ha conocido y conoce este mundo del transporte, desde sus más tiernos inicios, hasta la actualidad. Hay más fotos que texto, no se hace pesado leer, y hay material para horas y horas de entretenimiento...

    Saludos.

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    1. Hombre, de molestia nada, más bien al contrario! Se agradecen, amigo.

      Me apunto la web y le echaré un vistazo luego. Me interesa mucho el tema del transporte, yo vivo de él...

      Saludos!

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  6. Como molan estos antiguos camiones Pegaso, un icono del transporte patrio. Eso si solo ver esos sacos de cemento ya me duele la espalda.

    Saludos!

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    1. Siii, ya te digo... Alguna vez he descargado un camioncito de cajas de azulejos y luego no podía ni levantar los brazos!

      Saludos!

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  7. Estupendo camión con detalles tan afortunados como el cargamento de sacos. Hasta los limpiaparabrisas, que muchas veces estropean las maquetas, parecen acertados.
    El sábado pasado estuve con mis dos hijos varones en la Baja Aragón. No sé si has visto el Pegaso clásico que participó. Unos entusiastas de Fuenlabrada han rescatado un camión de bomberos (no tiene nada que ver con el que corrió hace unos años con Mayor al volante). Consiguió llegar a la meta, pese a la parada larga que hizo, en pleno tramo y delante de nosotros, para sujetar con bridas un manguito del aceite suelto. Puedes ver este curioso modelo, de doble cabina y cuatro tripulantes a bordo, al final del vídeo de la segunda etapa de la Baja Aragón:
    http://bajaaragon.com
    y también en
    https://www.elcorreodemadrid.com/deportes/63541699/Dos-vecinos-de-Lozoyuela-y-Fuenlabrada-participaran-en-la-Baja-Aragon-201-al-mando-de-un-camion-Pegaso.html
    Saludos y felicidades por esta entrada, tan bien presentada desde el Tatra rojiblanco del inicio.

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    1. Gracias don Bernardo, voy a mirar el video en cuanto tenga un rato libre.
      Disfruto mucho leyendo sobre estos camiones de Pegaso y me sorprendo con las historias que tienen detrás. También tengo la serie de "Los Camioneros" de Sancho Gracia (qepd) y me encanta ver toda la gama de Pegaso que sale en la serie.

      Saludos!

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  8. Que lindo camión frontal, he visto uno como este hace unos meses y en perfecto estado, creo que pertenece a un circo o una feria que estuvo en Valencia. Muy buena maqueta y que bien detalladas las bolsas de cemento. Me gusta esta colección de Pegaso, pregunté por ella en los kioscos, pero siempre me dicen que es muy cara, nadie la compra y entonces no la reciben más.

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    1. Ya son muy raros de ver en la calle, pero hay empresas de transporte que los guardan como oro en paño y los exhiben en sus instalaciones.

      Ya escasean estos modelos, previéndolo me aboné y hasta hora los envían puntualmente. Con el tiempo serán una inversión.

      Saludos!

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  9. Hermoso, pero lo mejor de todo son esas bolsas de cemento y de cal. Un delicia Antonio... Este, merece ir a la vitrina!
    Abrazo!

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    1. En ella está!
      Y al tacto se ve de lujo. Pesa mucho y aparenta solidez.
      Abrazos!

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  10. Respuestas
    1. No pasa nada, cuando uno tiene hambre está bien tomarse una tapita.

      Abrazos!

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  11. Este modelo lo tengo que pillar, me parece que es el más bonito de toda la colección. La estoy dejando pasar, y no por falta de ganas, si no por centrarme en los coches que es lo que de verdad me gusta, pero con éste haré una excepción, quizás con algún Europa también.

    Saludos crack

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    1. A mí me encantó, y si te lo pillas apreciarás la calidad que tiene. Será por lo que pesa o por los materiales, pero me da la sensación como si fuese de otra marca que no es IXO.

      Miniatura casi de 10!

      Saludos, máquina!

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  12. Era el camión de mi abuelo. Es decir el mismo, de cementos tigre , de cervera. Cuando mi madre vió la figura en el quiosco casi le da un infarto.

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    1. Ostras, qué bueno! Me creo que le diese impresión a tu madre. Cuantas historias habrán tenido lugar con él y junto a él...
      Gracias por comentar y un saludo!

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