El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 31 de diciembre de 2019

Pegaso 1100 L "Regimiento Palma Nº47 Batallón de Infantería Ligera Mahón II-47" con aljibe de IXO/Salvat




Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

Grandes éxitos en la gama media, los Pegaso 1100 y 1100 L sustituyeron en 1962 a los "Barajas" sin cambiar radicalmente la tecnología proveniente de Leyland que se empleaba hasta entonces en los productos españoles.

Nuevos aires soplaban en la fábrica de ENASA entre los años 1957 y 1962 que transformarían sus procesos de fabricación incluyendo una menor dependencia de proveedores siderúrgicos, culminando en la construcción de una planta de fundición en Barajas en 1966. Esos aires repercutieron también en la necesaria renovación de la gama media que hasta entonces recaía en el modelo 1031, un papel que recaería en los Comet también producidos en Barajas.

Estos nuevos camiones supusieron un gran éxito comercial reflejado en sus cifras de ventas y en la cantidad de derivados construidos a partir de su base el modelo 1090. Uno de ellos, el Pegaso 1100, parecía una especie de Comet a escala reducida y fue concebido para transportar unas 7 toneladas de carga al igual que lo había hecho el Z-207, el primer camión producido en Madrid.

De ese 1100 derivó una versión alargada ("L") que ofrecía un metro más de caja por lo que se tuvo que cambiar la transmisión Hardy Spicer 1400 de un solo tramo por otra de dos con rodamientos de bolas. El motor, sin embargo, seguía siendo el mismo que la versión corta (un diesel de cuatro cilindros con 90 CVs) pero con bloque de fundición, a diferencia del más caro aluminio empleado en los antecesores. Esto repercutió en problemas de refrigeración en los cilindros centrales ya que el diseño era británico y estaba mejor configurado para climas fríos. Sin embargo, en conjunto se trataba de un motor sencillo y barato de producir por lo que favoreció el precio de compra del vehículo.

En cuanto a los demás elementos mecánicos, la caja de cambios era manual con seis velocidades con sexta superdirecta que permitía al camión alcanzar los 90 Km/h. La cabina era de tipo panorámico y algo más corta que la de los Z-207, mostraba el nuevo diseño frontal de la gama Comet y conservaba la chapa corrugada con la gran cruz central. Esta cabina era de acero e iba fijada al bastidor mediante tres silentblocks elásticos al igual que los Comet.

Toda la gama disfrutó de un gran éxito y se llegaron a producir variantes (1100/1 y 1100 L/1) a partir de 1965 que podían transportar una tonelada más de carga a costa de reducir un poco la velocidad máxima. La fábrica no daba abasto y se siguieron entregando modelos hasta 1977, siendo uno de sus mayores clientes el ejército español quien lo empleó como vehículo de transporte reglamentario.





























Precisamente este modelo que presento hoy pertenecía en 1986 al actual Regimiento Palma Nº47, creado en 1877 como Regimiento de Filipinas con base en el archipiélago balear. Es necesario mencionar que el modelo se vende solo y que opcionalmente se puede conseguir para él un remolque aljibe de agua que creo que favorece mucho a la miniatura. Esta idea de Salvat considero que es interesante ya que algunos aficionados seguramente querrían diferenciar un poco a la miniatura estándar, ofreciéndose también la posibilidad de no tener que abonar más dinero a aquel que no lo desee. En todo caso todo el conjunto me parece muy bueno aunque quizás el remolque parece algo fuera de escala, es algo que se ha discutido y por lo visto no se llegó a una conclusión clara. Todo lo demás está bien hecho y con calidad, si bien el interior me parece poco detallado. Aplaudo el aspecto realista del color verde militar y la apariencia del toldo, también me gustaron los distintivos y la construcción de la caja. Volviendo a lo negativo tengo que mencionar las luces pintadas, si bien admito que no quedaron mal están lejos de esos buenos insertos que lleva la cisterna.





















10 comentarios:

  1. Hola. Esta es la típica miniatura que en foto no dice gran cosa, pero que cuando la tienes en la mano, la ves con otros ojos, y descubres con placer, que no está nada mal.
    Aunque el Comet es un molde del que se puede decir que estamos hartos, si nos detenemos un poco en él, podremos apreciar que el color está muy logrado (ojo, no es nada fácil lograr ese tono exacto, los que tenemos mili sabemos de qué verde hablamos). Salvat le ha dado una vuelta de tuerca más, y gracias a las calcas y al remolque, no es anodino para anda.
    El remolque es moderno en comparación al Comet, pero teniendo en cuenta que en el ejército yo todavía he visto los GMC excedentes de la II-GM, cualquier cosa era posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esencia dijimos lo mismo, yo no fui a la "mili" pero sí he visto (y veo) muchas veces vehículos militares y ese color está realmente logrado.

      EL remolque también lo he visto en un desguace, cada vez que paso por allí, y es idéntico. Ya lo que no sé es quien lo realizó ni su edad, pero la miniatura es muy buena!

      Feliz 2020!!

      Eliminar
  2. Tremenda pieza tipo "combo", debe impactar bastante ennla vitrina con el remolque detras.

    saludos, y feliz 2020 nuevamente :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es grandecito, la verdad, pero como tiene colores de camuflaje...

      Feliz 2020!!

      Eliminar
  3. Mi primer comentario del año!
    No soy fan de la militaria, mi pacifismo me lleva a desconfiar de las intenciones de cualquier cosa pintada de verde oscuro, aunque sean cochecitos de juguete.
    De todos modos admito que se ve cojonudo, en ese color, cualquier inserto o tampo se destaca y le da luminosidad.
    El carrito quizás esté fuera de escala (al menos las ruedas parecen ser mayores que las del camión, pero aunque lo fueran, quizás no demuestre nada, bien puede haber carros con rodado más grande que los camiones).
    Si a tí te gusta, te aplaudo haberlo conseguido, y bien por el carrito también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades por tu primer comentario! Y mi primera respuesta!

      Yo respecto a lo que dices de los ejércitos te añado que Ejército para agredir no, para defenderse sí. Sin él, estamos vendidos y más cuando tienes vecinos que no están muy por la labor...

      Al menos puedo decirte que este regimiento al cual pertenece el camión está desempleando actualmente labores humanitarias en un país africano.

      Como la miniatura no va a atacarme, que yo sepa, me la quedé y no puedo estar más de acuerdo con lo que dices. Pero no la pondría entre las mejores de la colección, por mucho carrito que le añadiese. Yo vi este carro y realmente es grande (lleva dos toneladas de agua!) por lo que no veo mal esas ruedas que lleva.

      Eliminar
  4. Muy buenas compartimos piezas, ya que ambos estamos suscritos a la coleccion..., Cuando lo vi en foto por primera vez me gusto, en la mano gana mucho mas y lo del aljibe, creo que es un comentario general lo de la escala real, mas tarde vi la foto del modelo real y me desilusiono que no se hiciera exactamente igual, por desgracia en los muchos aciertos de esta coleccion que estamos disfrutando tanto, esta es una de las piezas que aun gustandome, no son fieles reproducciones del modelo real, me refiero a la caja, lona y medidas de largo del comet, pero bueno yo ya lo acepte como siempre con cariño...en mis vitrinas.
    Un saludo y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hay cosas que no son exactamente iguales que en la realidad... Improvisan un poco usando piezas que ya tienen, por eso ese toldo puede que provenga de un camión ucraniano o vaya usted de qué tirada de miniaturas. Es más barato que tener que rediseñar de nuevo la pieza.

      Yo vi el aljibe pero el camión real no, ya sabes que desaparecieron hace mucho y es raro ver uno por la calle. Ni les sirve el tacógrafo actual ni el motor está preparado para las normas actuales. El aljibe lo vi y me pareció que el tamaño es correcto, pero sin saber cómo es el camión...

      Saludos y Felíz 2020!!

      Eliminar
  5. Se ve muy lindo, he visto el trailer en la página de Salvat y me llamaba la atención. Opino como el Gaucho con respecto a los milicos, pero muy buen camión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo ningún condicionante en el caso de las miniaturas, por lo que sea militar o no me va a gustar (o no) igualmente. Sí te digo que es una correcta miniatura pero no es ni mucho menos de lo mejor de la colección, habiendo tantas maravillas...

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!