El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Dodge Dart Barreiros 270 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 1 de octubre de 2020

Pegaso 1095 LDR Capitoné "Mudanzas Ángel Zaragoza" de IXO/Salvat

 


Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

Derivado del camión Pegaso Comet 1095, el modelo LDR 1095 equipaba un motor diesel 9020 de ENASA con 125 CVs de potencia y seis cilindros en línea. Una empresa de mudanzas oscense llamada Ángel Zaragoza adquirió un bastidor equipado con este motor con el fin de convertirlo en camión de mudanzas de tipo capitoné, la transformación fue efectuada por el carrocero segoviano Toribio y Facundo según una patente de Ackermann.

El bastidor del camión procedía de la variante larga del Comet 1095 con puente trasero de dos velocidades controladas mediante un mando eléctrico. Esta base permitía una mayor capacidad de carga en volumen, que no de peso, pues la modesta potencia del motor de 125 CVs no lo hacía recomendable. De esta forma y según el manual técnico la caja portante debía tener seis metros para poder completar las 16 toneladas de masa máxima, pero la empresa de mudanzas no requería cargar tanto y por ello alargaron la caja hasta los siete metros.

Otras características del chasis contemplaron el aumento de capacidad del depósito de combustible hasta los 200 litros e incorporación de unos neumáticos y llantas de 7,5 x 20 con los codiciados tapacubos de aluminio; la cabina era de tipo panorámico con el tablero de mandos orientado al conductor y en la parte delantera existía un gancho para poder tirar del remolque complementario en los complicados entornos urbanos donde a veces se metía el camión. Como anécdota podríamos mencionar la existencia de unos faros dobles delanteros de procedencia Barreiros y la nomenclatura errónea en la carrocería al mostrar que el camión era de tipo 1065 LDR.

El Comet fue sin duda un gran éxito en el mercado ya que permaneció casi sin cambios durante quince años, la razón de ello puede encontrarse en que esta serie 1090 se posicionaba hábilmente entre la gama media y pesada del Comet. Por ello no se consideró prioritario aumentar la potencia, aunque la última variante (1098) incorporaba diez caballos más y seguía contando con doble velocidad en el eje trasero.

















Llegamos a la que para mí es una de las tres mejores miniaturas de toda la serie Pegaso de Salvat, un capitoné muy realista construido enteramente de metal (lo menciono por que para algunos coleccionistas esto es muestra de calidad). Esta pequeña obra de arte no supone gastarse más de veinte euros si se busca bien y merecería formar parte (por ejemplo) del catálogo de Premium Classixxs si tan solo se hubiesen cuidado algunos detalles en la terminación. El resto brilla a gran altura, pero destacaré el molde y todo el trabajo de decoración de la caja (soberbio!), el frontal, la trasera y las ruedas. El interior es discreto, y ya con nota más baja figuran los retrovisores, el aspecto de los cristales y las luces superiores pintadas. Creo que por su precio y calidad debería ser compra obligada para cualquier amante de las buenas miniaturas y por partida doble si además eres admirador de Pegaso; ojalá las miniaturas tengan más suerte que el original, oxidado y semi abandonado en un terreno al aire libre.



















19 comentarios:

  1. Coincido contigo en que es de los mejores de la colección, lo cual, dado el altísimo nivel de ésta, ya es decir mucho. Si no está en el pódium, poco le falta. Yo le pondría medalla de bronce como en las olimpiadas, cuando no estaba claro el tercer puesto, y premiaban a dos atletas para ocupar ese cajón...

    Aparte de que el modelo en sí es una auténtica preciosidad, se ha sabido ejecutar y trasladar a 1/43 lo mejor que tiene: es decir, sus dimensiones, su particular silueta y su rotulación. ¿Algún fallo o ausencia? Claro que sí, pero es que la perfección no existe. ¿Qué queremos por veinte lereles?

    El de Gil Stauffer también es bonito hasta llorar, pero lo cobran como si hubiera sido pintado en oro... ... y también lleva alguna que otra luz pintada: ahí lo dejo caer.

    Y efectivamente el modelo real se está pudriendo en algún desguace o patio particular, por lo que para apaciguar nuestra sed de capitonés, solo nos quedan fotos por internet, o volver a ver aquella peli de Terence Hill y Bud Spencer (DEP), "Y si no, nos enfadamos". Que además de salir este modelo (aunque con unos faros distintos) abundan coches y motos de la época, pues fue rodada en su mayor parte en localizaciones de Madrid, solo hay que ver el taller de los protagonistas, al lado del Vicente Calderón. Mira que apostarse el buggy contra unas cervezas y salchichas...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no me atrevo a decir cual es el mejor por que es que llevamos sesenta modelos entregados en domicilio (al menos en mi caso). Es muy complicado elegir diez, tres ya sería como partir una nuez en lo alto de un flan.

      Creo que vi de pasada el Gil Stauffer, no lo tenía Conry? Me gusta mucho ese modelo pero esos fabricantes nacionales (tú ya me entiendes) creo que se pasaban de frenada.

      Este modelo lo compras por 50 euros bajo otro sello y todavía pensarías que habías hecho una compra excelente. Por menos de la mitad ya ni te digo. "Chapeau" por IXO y Salvat en esta ocasión, cuando lo hacen bien hay que decirlo también.

      En cuanto a lo de Spencer & Hill no los conozco tanto, solo recuerdo el sonido de los bofetones que arreaban. Yo de chico era más de "kung fú" y esas artes orientales, salía del cine dando patadas a todo lo que pillaba y hasta nos hicimos unos "nunchakus" con los colegas. Te lo digo para que veas el nivel de flipamiento.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Si crees que es el mejor de esta coleccion, se dice y no pasa nada. A mi me encanta y elegir uno de los diez mejores es como elegir a quien quieres más...
      Es verdad, es que en este país hay mucha "marquitis", más todavía en los vehículos reales.

      Y de Bud y Terence hemos tenido a un canal, creo que la Paramount, todo el verano con sus películas. No han echado todo el repertorio pero casi.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Es que muchos me encantan, la verdad. Por eso digo que no podría señalar categóricamente a unos poquitos.

      Saludos y un brindis por Bud y Terence!

      Eliminar
  2. Muy interesante el mudancero.
    Lo que más me sorprende (gratamente) es que hayan puesto inversión, matriz y costo en un modelo único.
    Una curiosidad, pero modelo testimonial, seguramente representante de otros muchos en su tipo, fabricados sobre otros chasis, otras marcas, otras mudanceras.
    Del modelo me quedo con el detalle del "agujero" que se ve atrás, por el cual se puede espiar el gancho de remolque y quizás algo del chasis. Son esas perlitas que si no estaban, nadie las echaba de menos, pero ahí están, para el que guste apreciar!
    Una belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchos casos los moldes fueron únicos dentro de esta colección. Han puesto al alcance de todos unos modelos que antes costaban mucho dinero y en tiradas cortas, ahora valen el doble fácilmente.

      Los bajos son buenos también, pero esto es algo que se me suele escapar en las fotos. Por lo menos tú si apreciaste algunas cositas escondidas.

      Eliminar
  3. off topic: yo todavía tengo mi nunchaku adolescente, lo uso para salir a correr, es común que encuentre perros prestos a los mordiscones en pantorrillas o glúteos. mi hija de 15 también desarrolló muchas habilidades con el aparato ese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aluciné con cosas que oí sobre perros callejeros que atacan en Argentina, por otros compatriotas tuyos. Es algo que no imaginamos aquí, es prácticamente imposible ver perros callejeros y si ves alguno suelto es por que se ha escapado, pero con el chip obligatorio y Facebook suele aparecer pronto el dueño.

      Yo tengo malas experiencias con el nunchaku en forma de cardenales y porrazos varios, pronto comprendí que no tenía espíritu de chino y lo dejé.

      Eliminar
    2. En las calles de mi pueblo, antes de la pandemia, caminando en las calles cruzabas a más perros que personas. Siempre llevaba piedras en mis bolsillos...

      Eliminar
    3. Ah, creo que hace tiempo referiste algo sobre eso.
      No hay un departamento zoosanitario y de plagas en el Ayuntamiento de tu pueblo, o de la Mancomunidad?

      Eso es un peligro para los niños y personas mayores.

      Eliminar
  4. Muy buen modelo, ya su pintura lo destaca a primera vista.
    Y esa foto real rodeado de montañas nevadas...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo de verlo ya me entra frío...
      Pero antes era así, ya veo muy pocas veces nieve en los inviernos de mi país, habría que subir mucho más (Alemania, norte de Francia, Centroeuropa) para verla "en condiciones". Todo por lo del cambio climático, claro.

      Abrazos!

      Eliminar
    2. Una lástima Antonio, y el mundo que le espera a nuestros nietos...

      Eliminar
  5. Yo también lo cogí. Tuve la suerte de encontrarlo y no me lo pensé. La colección Pegaso tiene muy buenas miniaturas y creo que este en términos de calidad es el mejor. Para mi tiene el mismo acabado que tenían los camiones de Minichamps de hace 15 años, lo cual es un buen indicativo de la evolución positiva de las miniaturas de coleccionable. Te dejo también la entrada que escribí en su día http://kekomovil.blogspot.com/2019/12/pegaso-1095-ldr-capitone-mudanzas-angel.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hiciste muy bien, estas cosas (si se puede) no se deben dejar escapar. Yo me quise asegurar con todas y me aboné, aunque a veces hay que "aguantar" cosas que uno no desea tanto.

      Me paso por tu blog y lo veo. Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Una chulada de camioncito! y que friooo me entra de ver la ultima foto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu no te asustas de eso, por ahí en el norte...

      Inviernos eran los de antes.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Formidable y enorme.
    Los detalles y el decorado están muy bien logrados.
    Me encantó el detalle de los tragaluces en el techo.
    Grandioso.
    Y lástima por el original..
    Pregunta: Existirá el remolque en miniatura como el de la foto
    en la nieve? Sería un magnífico complemento.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy completo, con toneladas de detalle!
      Habitualmente los camiones de mudanza deben ser bonitos o al menos que se vean relucientes, cuestión de imagen.

      Lo del remolque parece que se pensó, al igual que en el caso del otro camión de mudanzas Pegaso que presenté hace un tiempo. Pero al final nada.

      La colección ya termina pronto.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!