El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 18 de octubre de 2020

Opel Astra J OPC de Fabricante desconocido

 


La cuarta generación del compacto de Opel fue presentada en Frankfurt am Main en 2009 como sustituto de la anterior serie H (no existió la "I" por razones de márketing). Esta nueva gama se fabricó hasta en 2018 en Europa, Rusia y China hasta el año 2018 en algunos casos bajo marcas locales, pero al final de su vida comercial solo estuvo disponible en versiones sedán de cuatro puertas y el GTC de tres.

La nueva serie estuvo disponible con carrocerías tipo "hatchback" de tres y cinco puertas, sedán de cuatro y la familiar Sports Tourer de cinco, sin embargo también hubo un derivado tipo cabriolet con nombre propio ("Cascada"). La plataforma utilizada se denomina Delta II y era propiedad de GM, el diseño fue obra de Uwe Müller (quien usó los rasgos de la berlina Insignia) y fue desarrollado en el ITDC de Opel en Rüsselsheim, Alemania. 

Esta serie se presentaba con muchos niveles de acabado, aunque la variante GTC tan solo disponía de los llamados "Edition" e "Innovation". En cuanto a la selección de motores siempre fueron de cuatro cilindros en línea y en algunos casos con uno o dos turbocompresores; en gasolina entre los 1.4 y dos litros (OPC) de cubicaje con potencias de entre 87 y 280 CVs de fuerza. Para los diesel fueron de 1.3, 1.6, 1,7 y dos litros rindiendo de 95 a 195 CVs.

Otras características incluyeron función de caja de cambios con "overboost" automático para algunos motores, transmisiones manuales o automáticas de cinco y seis relaciones y una excelente seguridad que mereció ser reconocida con las cinco estrellas de EuroNCAP. También fue muy alabado la suspensión trasera con eje de torsión y varillaje de Watt, un sistema que absorbe fuerzas laterales y permite una mayor elasticidad.

Pero sin duda la versión más esperada y espectacular fue la OPC, aparecida en noviembre de 2012. Esta variante se basaba en la GTC y contaba con un motor de dos litros con turbo e inyección directa de gasolina, rindiendo 280 CVs. El modelo incorporaba también un diferencial de deslizamiento limitado de Drexler Motorsport, el sistema de frenos Brembo 355 para el eje delantero, la suspensión deportiva especial FlexRide con amortiguadores Sachs, los asientos especiales Recaro y un exterior diferenciado en el que destacaban las llantas de 19 y 20 pulgadas. Las prestaciones incluyeron una velocidad máxima limitada de 250 Km/h y aceleración máxima de 0 a 100 Km/h en seis segundos.

Aquí es necesario hacer un aparte sobre una posible versión OPC de altas prestaciones para el sucesor de la serie, tal y como era habitual en algunos vehículos de Opel. En efecto, la división encargada de esta tarea dijo adiós en marzo de 2018 debido a la entrada del nuevo dueño de la marca, el Grupo PSA. Sin embargo el adiós no parece definitivo ya que en un futuro se espera que OPC lance nuevos modelos, aunque seguramente sean electrificados. Mientras es posible que aparezca algún desarrollo propio o los kits para Vauxhall/Opel, pero lo que parece totalmente fijo es que no existirá un Astra K en versión OPC movida por un motor de combustión.










Todo lo anterior conecta con la miniatura (de padre desconocido) que hoy presento, siendo una réplica estupenda de un Astra J OPC plena de detalles incluyendo unas llantas enormes de precioso diseño y un color "alucinante", que no he visto hasta la fecha en ningún Astra. También me supuso una alegría encontrarlo a muy buen precio, sobre todo observando la alta calidad del modelo (sospecho que se trata de un "dealer") reflejada en la calidad del molde, su increíble pintura y la presencia de algunos detalles externos de muy buena factura. Dejaremos para el "debe" el mal acabado de la pintura de las llantas y su interior, poco detallado. Para quien le parezca algo excesivo también existe la versión GTC de MotorArt, equivalente en precio, y el resto de versiones (mucho más caras) en Minichamps.

















12 comentarios:

  1. ¿He entendido bien? ¿280 cv? "Mae" mía... ..aunque para "juguete" bonito, el de la portada.
    Siempre he aborrecido el concepto en el que se basan estos coches, pero no se puede negar que tanto el real como la miniatura son muy bonitos. Si el color no es real (le pega más el azul) no importa, porque le cae bien. Está en algunas tiendas de internet por menos de 15 euros, así que al que le guste este bicho, lo tiene fácil...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo los primeros Astra OPC, era tanta la potencia entregada al eje delantero que los periodistas decían que era un coche ingobernable y peligroso. Luego siguieron con los Corsa y Zafira, una cosa de locos. Coches bestias donde los haya...

      Ahora me imagino que el que muestro será algo más dócil con la electrónica. Digo yo... Pero como dije en la entrada, el tema OPC ya no va a ser lo que era.

      La miniatura es pura delicia, mucha calidad por poco dinero. Y ahí estoy yo para "trincarla"! Aparte el hecho de que esa generación del Astra me encanta.


      Saludos.

      Eliminar
  2. En la tónica de Opel de los últimos tiempos, no me gusta nada, se ve gordinflon, pesado, hipertrofiado casi sin linea, ¿donde quedó la elegancia de los anteriores deportivos Opel como el Calibra, en fin la miniatura que al final es lo que importa aquí no tienen la culpa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh a mí me encanta! Esta línea me gusta mucho, yo la veo agradable. Teniendo en cuenta que la mayoría de coches actuales siguen líneas redondeadas, claro. Solo algunas marcas se siguen atreviendo con las aristas, aunque puede que estén poniéndose de moda (Mazda, Peugeot, SEAT...).

      Saludos!

      Eliminar
  3. Hermoso, desde el brillo de la pintura hasta el detalle de las ruedas con frenos explícitos, sin dejar de mencionar el fotograbado de la insignia trasera.
    Lo único malo de este color de pintura es que "esconde" las luces traseras.
    No importa, sigue siendo un modelo para tener en cuenta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que la pintura es de lo mejor que nunca haya visto en diecast masivo a 1:43. Solo hay fallos de acabado en alguna llanta. El resto es impecable, aunque el interior parece un poco más descuidado.

      Bueno, muy bueno...

      Eliminar
  4. Linda miniatura, con algunas delicadezas (insignia trasera, limpiaparabrisas) que, al menos en fotos, se los ve muy agradables. Nuevamente, por las fotos (no se en mano) le veo un detalle que aqueja a varios inolvidables argentinos, y es el hecho de que,en las franquicias de las puertas y en algún ángulo, se transparenta un poco la pintura (que, por otro lado, tiene un color cereza espectacular). Un gran saludo. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mano es como un bomboncito envuelto en papel de lujo brillante. Pero ya el original me encanta, y si es OPC no digamos... Y ese color es mi preferido (junto al naranja) para coche, ya he tenido varios así y no me cansaba de verlo.

      Todo lo demás te doy la razón, amigo. Por cierto, no tienes algún blog o publicación para echarle un vistazo? Ya eres de los habituales!

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Antonio: si bien tengo unos cuantos autitos, y el vicio es de larga data (algunos los tengo desde chico) no creo que de para un blog y todo, en seguida se acabaría el material, si tengo, tanto como página web, como en fb mis trabajos, o algunos cuantos, al menos, como maquetista, ya que es mi actividad habitual la misma es lt-maquetas.com.ar , si bien no está completamente actualizada, muestra las maquetas "serias" que hago, no las que modifico de vicio

      Eliminar
    3. Muchas gracias, me encantan las maquetas así que iré a curiosear por tu página.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola de nuevo Antonio, tras mucho tiempo vuelvo a hurgar en tu blog, viendo este Astra tuyo me ha venido ala cabeza mi Gt3 y pienso y diría que se tarta de un IScale

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau! Re-bienvenido, aquí tienes tu casita digital jeje!

      Pudiera ser un i-Scale, yo también tengo algunos y se da un aire. Pero parece un poco más fino y la pintura nunca la había visto así de buena en esa marca. Conjeturas...

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!