El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Dodge Dart Barreiros 270 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 8 de octubre de 2020

Toyota MR2 MkII de EBBRO

 


La segunda generación del coupé MR2 ("Midship Runabout Two Seater") apareció en Japón en 1989, siendo mayor en su tamaño y con unas aptitudes deportivas más marcadas. Este coupé biplaza estuvo vigente hasta en 1999 cuando hizo aparición su sucesor (el modelo MR-S); en el universo Toyota es recordado como uno de los modelos que más tiempo permaneció en el mercado sin cambiar apenas.

El MR2 de segunda serie siguió las líneas maestras diseñadas por Kazutoshi Arima, creando un modelo con claras reminiscencias de automóviles contemporáneos de Ferrari (de hecho al MR2 se le llamó "el Ferrari de los pobres"). No obstante Toyota Techno Craft también creó una rara variante cabrio de la que solo se produjeron 92 unidades sin posibilidad de montar turbocompresor.

El bloque que animaba al MR2 era el mismo dos litros con cuatro cilindros en línea del Celica, aunque con turbocompresor añadido opcinalmente y situado en posición trasera semicentral. Este motor ocasionó al principio algunos quebraderos de cabeza a los ingenieros debido a su potencia ya que la suspensión y los frenos no la digerían y hubiese sido conveniente contar con un diferencial de deslizamiento limitado, a causa de esto se mostró delicado de conducir ya que el eje delantero perdía adherencia a menudo. 

Así, en 1991 trataron de resolver esos problemas aprovechando el primer restyling del MR2; para ello aumentaron el diámetro de los neumáticos, mejoraron la suspensión, fortalecieron los latiguillos de los frenos y aumentaron el tamaño de la barra estabilizadora. También incluyeron de serie el LSD (diferencial) y unos amortiguadores Bilstein, en el interior se cambió el diseño del volante. En lo estético lo más notable fue la aparición de unas nuevas pinturas metalizadas y un leve rediseño en la calandra.

El segundo restyling (en 1993) afectó sobre todo a la potencia del modelo, elevándola hasta los 245 CVs en el caso del GT. Se hizo algo más rígida la carrocería y se instaló un ABS específico con tarado deportivo; en el exterior los cambios fueron más profundos. No obstante ya era evidente que este tipo de coches deportivos no se vendían como antes y por ello Toyota lanzó series especiales más diferenciadas como la Bilstein, con color exclusivo "Silver Metallic" y neumáticos y amortiguadores especiales.

En años posteriores se seguirían mejorando muchos aspectos del MR2 incluyendo cambios mecánicos, en la seguridad y la aerodinámica. Siguieron ofreciendo colores nuevos y apareció un motor de 2.2 litros destinado a los modelos exportados que también equiparon volante a la izquierda. Y, como era de esperar en Toyota, fue utilizado también como base para modelos deportivos en la categoría GT1 e incluso se creó un prototipo para competir en el Mundial de Rallyes sustituyendo al Celica dentro del Grupo S, pero al desaparecer éste prematuramente los coches no llegaron nunca a competir.












Ya hace tiempo que no aparecía por aquí un EBBRO de los "Oldies", la serie más clásica de las excelentes miniaturas de la firma japonesa en caja verde. En esta ocasión presento un MR2 a escala que sigue la estela de los otros modelitos ya aparecidos por el Garaje, por lo que podemos esperar un molde muy bueno, un interior cumplidor (aunque muy sobrio) y una pintura bastante buena. Además con el "bonus" de los faros retráctiles operativos mediante palanquita y unos bajos en dos niveles con piezas separadas. El modelo cuenta con muchos detalles externos y con la particularidad de ser algo escaso (como suele pasar con los "Oldies" fuera de Japón); por ello tuve que pagar un poco más de la cuenta aunque creo que el esfuerzo mereció la pena.

















14 comentarios:

  1. Yo diría que con un Ebbro nunca se paga de más: por cada céntimo que le eches, la miniatura te los devolverá con "gran placer para tus ojos"...
    Estamos ante un clásico de la Play, sale en Gran Turismo o en Need for Speed, no lo sé, en alguno de ésos. Se lo ví al mayor cuando era muy chiguito, ya hace unos cuantos años. Entonces ya se consideraba un clásico delos deportivos. Imagínese ahora.
    Los de las luces escamoteables es todo un punto. No conozco el catálogo de este fabricante, pero no creo que tenga muchos modelos más con ese detalle.
    Debido a mi talla, nunca me he fijado en vehículos biplaza, vamos, ni soñarlos despierto... ...pero éstos coches deportivos, y a la vez tan contenidos en su "expresión artística", con esas líneas suaves y fluidas, me encantan. Qué alejados están de los de hoy en día.

    PD: El Gloria también me ha gustado mucho, pero es que no me ha dado tiempo a comentarlo, payo, es que vas muy deprisa...
    Saludos y a cuidarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo a Ebbro como una de mis marcas favoritas, pero son tan complicados de conseguir a buen precio... Y no quiero empeñar al gato.

      Ebbro como bien dices no suele poner partes operativas, pero menos aún lo hace Minichamps o Schuco. De todas formas hay unos cuantos Ebbro con sorpresitas. Ahora bien, la flipante en eso era DISM, japonesa también, que siempre mete altura regulable de suspensión mediante un deslizador y hasta luces LED (puedes verlos en la etiqueta correspondiente a DISM).

      Esta miniatura es otra que me encanta. Y no salió nada cara. Me alegro de que os esté gustando!

      Saludos.

      P.d. no te quejes del ritmo, hace unos años ponía un modelo diario!

      Eliminar
    2. Jajaja, me acuerdo. Imaginate que si antes no te podía seguir el ritmo de las entradas, menos ahora...

      Eliminar
    3. Lo escrito, aquí queda!
      Por otra parte no hay ninguna obligación de escribir a todas, me gusta simplemente que "bicheen" un poco lo que se cuece por aquí.

      Gracias por el esfuerzo y un abrazo!

      Eliminar
  2. Recuerdo que la primera vez que vi ese coche fue en el verano del año 98 cuando me fui a estudiar inglés a Worthing, UK, se veía muchísimo y me llamó la atención su diseño, que me recordaba a un Ferrari F355 en pequeño. En aquella época los deportivos japos tenían mucha "inspiración" ferrarista, como el Mitsu 3000 GT o el Toyota Supra, que se parecía mucho a los Ferrari 456/550 Maranello. Pero el MR2 me encantó cuando lo vi en vivo, porque en España ese modelo no lo había, fue el siguiente el que sí se ofreció, aunque ese ya no me gustaba tanto.

    Ebbro es un gran fabricante de miniaturas, yo sólo tengo cuatro en mi colección pues al no coleccionar japos, su catálogo es muy limitado, y uno de ellos es en realidad un Spark vendido por ellos. Pero lo cierto es que son de lo mejor en diecast 1/43.

    Saludos Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo el placer de haberlo visto. Estoy de acuerdo contigo en lo del siguiente MR2 (que también tengo y de Ebbro), ya no era lo mismo para nada.

      Lo que no estoy de acuerdo es en lo del limitado catálogo de Ebbro; tienen cientos de modelos. Tienen web y ahí puedes comprobarlo. También algunos europeos, como Porsche. Eso sí, muchos son variaciones de un mismo molde.

      Saludos!

      Eliminar
  3. De veras que se ve bien.
    Yo sólo discutiría los faroles escamoteables.
    Obviamente, el modelo da la posibilidad de apreciar el modelo con luces o sin luces ("con flash o sin flash", como decía el meme).
    Pero esas piezas apartes, son un riesgo para el fabricante, dado que nunca es fácil hacer que queden bien, en términos de franquicias entre piezas, sobre todo a esta escala.
    No me simpatizan, como tampoco me simpatiza ninguna apertura en 1/43. En 1/18 podría ser, dependiendo del fabricante.
    Tengo la idea de que los modelos no deben tocarse, y en tal sentido, de nada sirve una apertura si no hay un dedo que la ponga en movimiento.
    Por lo demás, el modelo es espléndido, la combinación de colores es ganadora y le suma muchos puntos, indudablemente es una pieza magnífica que atrapará todas las miradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aprecio las aperturas cuando el modelo es de calidad y está todo como tiene que estar. Por ejemplo, hay un Jaguar de AutoArt a 1:43 que es pura maravilla y trae sus pinzas para manipularlo, no hay que tocar nada con los dedos. Pero prepara cerca de 200 euros. Así, si.

      Yo estoy muy contento con todos los Ebbro que tengo, y si traen aperturas y gadgets bienvenidos sean. Ya me demostraron lo que me tenían que demostrar.

      Eliminar
  4. Buenísimo el modelo, el coche real me gusta mucho y la réplica le hace justicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los dos son excelentes!
      Ojalá se vean más Ebbro a buenos precios.

      Eliminar
  5. Este MR2 es de la época cuando los generalistas fabricaban coches de motor central, (recuerdo que le dedique un post al tema) y aunque eran carillos eran bastante mas asequibles que Supercars con idéntica configuración mecánica.
    Creo que si se vendió en España o al menos bajo encargo, en los concesionarios si lo pedias te lo traian, pero no tengo cazado ninguno.

    Esta pieza se ve a legua que es pata negra, el detalle de los faros "pop up" practicables le da un plus. Lo único no me quedo claro si las llantas son amarillas o blancas perdona mi daltonismo.

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los generalistas cada vez más abandonando segmentos.

      Ahora muy poquitos te hacen coupés como éste de Toyota.

      Perdona tú mi cámara, las llantas son cromadas pero ocurre que reflejaron la tonalidad amarillenta del zócalo donde reposaba el modelo.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Hermoso, me recuerda el GT4 de Rally.
    Y siendo Ebbro...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo de competición hubo con este modelo. Lástima que no cuajó el prototipo para el Grupo S, que desapareció por ser demasiado "bruto"!

      Abrazos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!