El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 21 de octubre de 2020

Renault Goélette "Passe-Partout" Digue de IXO/Hachette

 


Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la ed. Hachette.

En 1960 los furgones de 1.000 y 1.400 Kgs. con cabina avanzada de Renault pasaron a llamarse "Voltigeur" y "Goélette" respectivamente. Este último modelo vio reemplazado su motor de 49 CVs por uno nuevo de 64 procedente del turismo Frégate, estando ya disponible en 1964 el bloque diesel producido bajo licencia Alfa Romeo. Esto dio un nuevo aire al furgón y se convirtió en un transporte habitual en la Francia de los años 50 y 60 en los ámbitos estatales (Gendarmería, Correos y Ejército), aunque también los pequeños empresarios y carroceros supieron aprovechar sus virtudes.

Uno de ellos fue Pierre Digue de París, quien se lanzó a partir de 1945 a construir remolques antes de embarcarse en proyectos más ambiciosos en la década de los 50. Una de sus creaciones más recordadas fue sin duda el "Passe-Partout" basado en los vehículos comerciales Renault 1000 y 1400, para los que construyó una elegante carrocería que albergaba un espacio muy bien aislado y confortable.

Los "Passe-Partout" existieron en tres modelos: el Cadet (para dos o tres personas), el Junior (para cuatro o cinco) y el Senior (hasta seis). Pero todos contaban de serie con un amplio comedor (transformable en dormitorio) muy luminoso gracias a las ventanas laterales y al lucernario; también existía una cocina con nevera de 150 litros, dos quemadores, fregadero y una cabina toilette con calentador de agua, lavabo con dos grifos, ducha, bidet escamoteable y un WC químico.

Si bien todo el trabajo de carrocería e interior era muy bueno la parte más criticable quedó para el vehículo portador, ya que debido a la escasa potencia con la que contaba en algunas cuestas pronunciadas era necesario engranar primera marcha y tener paciencia. Por otro lado el puesto de conducción no era demasiado confortable, pero en aquella época los estudios de ergonomía todavía no estaban tan desarrollados como en la actualidad. Sí fue muy apreciado por la fiabilidad de su mecánica.

El tiempo ha tratado mal al carrocero parisino y hoy en día permanece casi olvidado, siendo una figura muy importante en el mundo del campismo francés ya que fue un pionero de la construcción de autocaravanas. Actualmente quedan muy pocos "Passe-Partout"en buenas condiciones y los que hay no se suelen vender por menos de 15.000 euros; también hay que tener en cuenta que la producción (al ser artesanal) fue muy corta y larga en tiempo de manufactura; la firma acabaría por desaparecer en 1989.

     








No es la primera vez que un Goélette convertido en autocaravana visita el Garaje: no mucho tiempo atrás tuvimos un "Notin" blanco sin duda menos vistoso que la realización de Mr. Digue. Sin embargo la calidad de la miniatura sigue siendo igual de buena aunque ahora el trabajo de pintura es más evidente, pero en el exterior no hay demasiados detalles. El interior es correcto y sin demasiadas alegrías, el molde se ve bastante fiel pero yo me quedo sin duda con la buena realización de la calandra y dejo en negativo algunos elementos como la antena, los limpiaparabrisas y ciertas luces pintadas. 






















13 comentarios:

  1. Y por qué la antena en negativo?
    Fue lo primero que vi y lo que más me gustó en el aspecto "manufactura". Un accesorio que podría haber faltado y nadie lo hubiera notado. Le podrían haber puesto una antena genérica y nadie lo hubiera notado. Pero le pusieron una antena con dos soportes, tal cual el modelo real. Y no te gusta?!?
    Podría criticar los limpiaparabrisas muy gordos, pero eso es una constante en los coleccionables, uno se acostumbra...
    El resto del modelo gana por simpatía, la corta distancia entre ejes hace juego con la redondez de la carrocería, le da un aspecto retrofuturístico muy particular, si lo pintaran en un color oscuro sería casi siniestro! Pero ahí está, pintado con colores pastel, haciendo las delicias de los aficcionados al camping automotivo o automocionado (así se dice?).
    Fuerte ese aplauso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, quizás fui durillo con lo de la antena pero es que el modelo no me simpatiza demasiado y creo que se me vio la patita. En todo caso, si quiere IXO pone una antena como Dios manda de las metálicas finas, tal y cual hace en algunos modelos de J-Collection.

      Yo al cascarón éste lo veo algo desgarbado y tan rechoncho que no me gusta mucho. Para colmo esos colores... puf. En combinación rojo/beige, por ejemplo, me habría flipado. Pero no es el caso.

      Y lo de "cámping automotivo" jamás lo había escuchado. Me suena a libro de Paulo Coelho. No sé, quizás "autocámping" o algo así, pero me lo acabo de inventar. Si quieres te regalo la palabra, gratis total, para ti para siempre...

      Eliminar
    2. Gracias!
      Adoro las palabras difíciles!

      Eliminar
    3. Yo he visto antenas mas gordas en modelos mas grandes..
      (Como muchos míos y por eso no les he publicado..)

      Eliminar
  2. Aaah, pues a mí sí me gusta esa combinación de colores, pega muy mucho con esos veranos de color de "ala de mosca". Quizás no es llamativa, pero a mí me va. Como también me llaman la atención los ribeteados y las transiciones en cromado que han hecho de un color a otro. En la miniatura están muy bien reflejados.
    Y aunque las formas de la autocaravana no son de lo más ergonómicas, me agrada ese aspecto de "piojo", toda ella panzuda y chepuda, como si llevara encima una enorme carga, cuando realmente es un vehículo tirando a chiquitín.
    Nunca me iría de fin de semana en un chisme así, y menos con esa falta de reprise, pero le sobra encanto, es cincuentera al ciento por ciento.
    Ya debes tener mucho más de la mitad de esta colección ¿no? Saludos.

    ResponderEliminar
  3. (Aunque el Notin blanco tiene más porte, y parece más tener más clase que éste en lo que al mundo de las autocaravanas se refiere, lo que es la miniatura, parece un frankenstein de moldes y con tics de la década pasada.... ...El passe-partout está bien acabado y bien fino en sus detalles). Pero ¿porqué elegir pudiendo tener ambos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé tampoco si me iría, pero es que además estoy "emberracado" y parecería como el coche de Pin y Pon. Es que es "toa" chiquitaja.

      De la colección me hice como con el 85%, no quise algunas Kombis y me falta la Acadiane y poquito más, aparte de un regalo a suscriptores de los tres que hubo. Solo voy a por la Acadiane y miraré a ver si falta alguna más, pero el Citroën es escasísimo.

      El Notin, ni fu ni fa. Pero estoy seguro que estos cacharrillos en persona deben ser preciosos, eso no lo discuto.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Parece un pastelito o una galleta dedorada con esos colores, jeje, pero bueno como dices si el espacio interior y el equipamiento era suficiente y de buena calidad aquí podemos aplicar eso de "ande yo caliente y ríase la gente".
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta sería la autocaravana de la abuelita de Piolín... Es muy "moña", pero es lo que se estilaba en aquellos años después de todo.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Esta Goélette está mucho mas simpática que la blanca..
    Está tan buena como para serie animada, no exactamente pero como la Mystery Machine de Scooby Doo por citar un ejemplo.
    Y la potencia no importa tanto si se va apreciando el paisaje.
    La miniatura está excelsa con todo y la antena, y la real ha de inspirar una gran nostalgia al estar en ella.

    Saludos !!
    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, tú dices la "Mystery Machine" jejeje... recuerda algo, ahora que lo dices!

      Cierto, la potencia no importaba tanto antes, con los caminos y carreteras que había. Ahora ya no hay problema al usarse la base de potentes furgonetas siempre de gasóleo.

      Saludos, me alegro de que te haya gustado el "artefacto"!

      Eliminar
  6. Hermoso, más aún que el anterior en blanco: los colores realzan su belleza. Y esa trompita inclinada, con la parrilla del radiador, cautiva a cualquier coleccionista.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un morro con mucha personalidad, pero parece como "tristón"... Seguro que eran inconfundibles por la calle.

      Abrazos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!