El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 25 de octubre de 2020

Berliet VPD 6x4 "Mission Sahara-Niger" de IXO/Hachette

 

Pertenece a una colección temática francesa sobre camiones Berliet, de la ed. Hachette

Tres ejemplares del prototipo VPD fueron creados para cruzar el desierto del Sahara en 1926 con el fin principal de ser una alternativa a los vehículos de seis ruedas de Renault utilizados entonces con fines turísticos. Ese objetivo se concretó en la misión "Sahara-Niger" y tuvo también como tarea buscar la forma de asegurar el transporte de viajeros y mercancías en las posesiones francesas africanas.

La oficina de estudios de Berliet se dedicó, a petición de M. Catelan (fundador de la compañía de autobuses PLM) a la creación de un coche ligero de tres ejes capaz de afrontar las temibles dunas de arena fina del Sahara. Si bien Berliet ya había construido antes un automóvil de reconocimiento militar llamado VPB, era evidente que la compañía lionesa no tenía experiencia en terrenos desérticos. Ese modelo, con seis ruedas motrices, disponía de un sistema patentado de transmisión por tornillo sin fin y otros órganos mecánicos que sirvieron como base para la construcción del VPD.

La diferencia fundamental con el nuevo modelo fue la pérdida de algunos ejes, dejando el delantero como directriz (en el VPB existían dos). También equiparon las ruedas con neumáticos gemelos Michelin Confort de sección ancha que aumentaban la superficie de tracción y colocaron un motor a gasolina con cuatro cilindros y 3.3 litros de cubicaje, rindiendo 30 CVs. El vehículo pesaba unos 3.500 kilogramos y disponía de una caja de cambios manual de cuatro velocidades con reductora; la suspensión era a base de resortes con puente Cantilever y alcanzaba los 30 kilómetros por hora de máxima. El VPD también contaba con un sistema de ejes independientes entre sí, por lo que se adaptaban sin problemas a las desigualdades del terreno, y su carrocería estaba hecha de forma muy robusta a base de chapa de acero embutido.

Se construyeron solamente tres ejemplares que fueron entregados en octubre de 1926 y partieron inmediatamente para Argelia, donde empezarían un periplo de ocho mil kilómetros ida y vuelta. Dos de los coches llevaban tres filas de asientos para llevar a ocho pasajeros y al restante, convertido en furgón, se le encomendó la tarea del transporte de víveres, piezas de recambio y accesorios. Todos llevaban un cajón en la parte trasera para colocar maletas y cuatro depósitos para agua y combustible; el techo disponía de lugares para herramientas y soportaba el material para desatascos y de campamento. 

La misión de los VPD argelinos aseguró el transporte de 22 personas, entre las que se encontraban periodistas y militares con sus tres toneladas de equipaje pero no fueron solos ya que también viajó junto a ellos un Renault de seis ejes. Este difícil viaje se desarrolló en quince días hasta la llegada a Bourem sin grandes inconvenientes, lo que demostró las cualidades de resistencia y solidez de los productos Berliet, pero no llegaron a convencer lo suficiente a sus posibles clientes y los tres VPD volvieron a Lión poco después quedando hoy día tan solo uno en la Fundación. El Sahara seguiría siendo por algunas décadas más un territorio casi exclusivo para Renault y Citroën.














Se ve que en la colección Berliet de Hachette dieron bastante importancia a todos esos camiones africanos de expedición franceses que tuvieron que explotar las rutas de transporte por el desierto, y la verdad es que los aficionados al modelismo estático de vehículos le tenemos que dar las gracias por ello a la editorial. Reflejo de esto es este llamativo gran coche (o "minibús"?) que a primera vista da buen impresión, aunque abuse bastante del plástico y por ello aparezca con cierto aspecto de miniatura de kit de montaje. También debo criticar el exceso de pintura y la existencia de espacios sin cubrir haciendo una fea impresión; en el resto de apartados la miniatura cumple sin más alcanzando buena nota las ruedas y la calandra. Para mí es una de las miniaturas más flojas de la colección, pero su aspecto aventurero nos cautiva y además causa el efecto de la originalidad.

















                    Nota: el original de la expedición llevaba el capó en el color de la miniatura.




12 comentarios:

  1. Todo un pionero en marcarse un casi-Dakar, y "solo" medio siglo antes.
    En este caso es normal que resulte una extraña miniatura, no muy allá, porque el vehículo en su época ya era toda una rareza. También fue una lástima que entonces no existiera la costumbre de irse de safari: aunque no se quiso utilizar para cruzar el Sáhara, bien podría haber quedado como vehículo recreacional. Sin asientos para el pasaje, bien se podían echar fotos (o pegar tiros) desde dentro del camión y sin apearse.

    La miniatura yo no la veo tan mal, quizás algo de exceso de pintura en ese enorme baúl, pero en el resto, hay que contar con que los camiones eran así de simplificados.
    Me llama la atención el detallado de la baca y la remota posibilidad de que toda la techumbre pueda extraerse de una pieza, dejándolo descapotable, con ese puesto de chófer a la derecha, como correspondería en aquella época. Vehículo rrarro rrarro....
    Saludos.

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    1. No sé, esto parece como un coche grande para pasear turistas por el Serenguetti, retratando animalillos... También aquí por Doñana hubiera hecho buen papel entre las dunas.

      Me parece como si el modelo lo hubiesen diseñado con prisas, como si le faltasen cosas. No me gusta demasiado pero completa muy bien todos los aventureros de Berliet. Vale la pena. Pero para 30 euros no.

      Saludos!

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  2. Súper curioso ese Berliet, me recuerda a los coches que salen en las películas clásicas se safari. Juraría que lo he visto en algún cómic franco-belga también. Muy guapo.

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    1. Sé por donde vas y te doy la razón, es muy "tintinesco". Como para un capítulo donde vayan con el Marajá de Kapurtala o bien por el Congo Belga.

      Saludos!

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  3. 30 Kms hora! en camello o dromedario llegabas antes, por no hablar si quedaba empanzado en una duna, ahí echarían horas de la pala.
    Pero una miniatura muy coleccionable por lo exótico y por ser un pionero de los centauros del desierto.

    Saludos.

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    1. Y gastando quintales de combustible. Era lo que había. Pero viendo el despeje y la anchura y distribución de la planta motriz no debía andar mal este chisme por las arenas. Cuando andaba.

      Saludos!

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  4. Me quedé intrigado con ese Renault de seis ejes, en google sólo encontré de tres ejes y seis ruedas (o 12 en algunos casos eran duales).
    En cuento a este Berliet, se ve muy bien, para resaltar el tratamiento del techo, con el equipaje cubierto y una delicada baranda perimetral, las cortinas enrolladas y el detalle del eje delantero a la vista.
    La única pega es el ajuste entre la carrocería y los cubre ruedas traseros, que deja una luz incómoda, no creo que el original haya sido así, aunque puede tratarse de un mal armado, fácilmente reparable (no sé si a eso te referías con "espacios sin cubrir").
    De todos modos, entre el color característico, la combinación de colores, el diseño tan peculiar y sobre todo el eje delantero y los otros detalles que mencioné, conforman una pieza encantadora y -sobre todo- original.
    Aprueba todos los rubros!

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    1. No te marees mucho por que puede que haya sido un error mío de traducción o alguna paranoya. Seis ejes es mucha tela si lo pienso bien. Como un blindado actual estilo Dragon. Y ni eso.

      Notaste igual que yo (por eso lo dije) el mal encaje de los elementos traseros, y a eso me referís al decir lo de los espacios sin cubrir. Aunque suena rebuscado. Pero no estoy seguro de que fuese fácil de reparar, la verdad.

      De acuerdo en lo demás pero no lo acabo de ver, mucho plástico, pocos detalles... luego ves otros Berliet de la colección y alucinas. Ése es el problema.

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  5. Los viejos BErliet que me encantan, estos de Morro son los camiones que me encantan una colección que al igual que nuestra de Pegaso en cada número se superan y esta no es menos

    Saludos

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    1. Hey, re-bienvenido! Un placer tenerte de nuevo por aquí, compi de la ruta.

      Es inevitable comparar, pero prefiero la colección de Pegaso por mayor calidad general. Los mismos franceses alucinan. Pero algo me dice que no se volverá a repetir algo tan bueno, a ver si sale lo de Barreiros... con un nivel solamente parecido aunque sea.

      Saludos.

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  6. Maravilloso, casi la génesis del raid Dakar, podría estar en mi colección. Tremendo modelo de coleccionable.
    Abrazo!

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    1. Viendo todos esos vehículos del desierto que fueron sacando los franceses luego no me extraña que añorasen aquellos días e ideasen la prueba del Dakar. Sin duda tienen mucha tradición y adoran ese desierto del Sahara, tanto como para escribir un encantador libro que transcurre en él (El Principito).

      Y me quedan todavía unos cuantos de estos modelos del desierto, todos (como siempre) en colores claros.

      Abrazos!

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