El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Dodge Dart Barreiros 270 de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 5 de octubre de 2020

Nissan Gloria MkXI Gran Turismo SV de J-Collection

 



La onceava generación del Nissan Gloria estuvo vigente en el mercado japonés entre 1999 y 2004, cuando aparece su reemplazo bajo el nombre de Fuga. Este automóvil pertenecía al segmento E (de gran tamaño y lujo) y fue el último de una saga que duró 45 años en el mercado, incorporando en su día muchos elementos de confort y una plataforma ("New Generation LL") específica para vehículos grandes con tracción total ocasionalmente.

Siendo un vehículo de casi cinco metros de longitud y 1,7 toneladas de peso diseñado para cinco pasajeros lógicamente tuvo que incorporar grandes motores, por ello todos fueron de seis cilindros en línea o en V con inyección directa y cubicajes de 2.5 y 3 litros. Algunos modelos llevaron turbo y tracción total, pero de serie contaban con transmisión automática "Extroid CVT" de variador continuo con cuatro relaciones. En cuanto a la potencia, los motores disponibles ofrecieron entre 210 y 280 CVs.

Desde el principio este Gloria estuvo disponible con varios paquetes de equipamiento y en series especiales ("40 Aniversario Autech", "Premium Limited" o "Gran Turismo"). En el interior existían comodidades para los pasajeros y el conductor como tapicería de cuero genuino o un equipo de TV y navegador por DVD con monitor LCD y pantalla proyectada en el cristal delantero. Para el mercado norteamericano el modelo se comercializó bajo la marca Infinity, pero no se llamó Gloria si no M45; el modelo fue presentado en el Salón de Nueva York de 2002 y externamente era idéntico.

El Gloria/M45 tuvo excelentes críticas en Estados Unidos sobre todo por sus prestaciones (hay que tener en cuenta que allí se vendió con un motor de 345 CVs no disponible en Japón), consiguiendo hacer el 0 a 100 en menos de seis segundos y alcanzando casi 250 Km/h de velocidad punta. Sin embargo se criticó negativamente el tacto de la dirección, el manejo poco intuitivo del ordenador de abordo y los intermitentes en color naranja. A pesar de la publicidad, que lo quiso vender como una especie de "muscle car" de lujo, el público no mostró demasiado interés en el modelo y las ventas no llegaron ni a las 7.000 unidades. Culpa de ello fue su aspecto tan sobrio y "zen", tan propio de los coches de lujo japoneses de entonces; su sustituto el modelo Fuga (más moderno y elegante) sí logró unas ventas más significativas a partir de su lanzamiento a finales de 2004.


















Ciertamente el aspecto demasiado sobrio y anodino del último Gloria jugó en su contra, aunque nadie duda de que fuese un gran coche... solamente conocido por muy pocos. No obstante aquí estoy yo para hablarles y descubrirles un poco sobre este coche y su miniatura a 1:43, realizada por el sello J-Collection de IXO. En esta ocasión encuentro que el modelito luce mejor de lo que aparenta y muestra un buen molde, una pintura excelente y muy bien barnizada y un frontal de calidad, incluyendo un fotograbado. También el interior es magnífico y propio de otros fabricantes de calidad como puedan ser Minichamps o SCHUCO (cuando quiere!). Me resulta complicado ponerle pegas a una miniatura que convence por su solidez y calidad, en este sentido quizás la culpa sería por la estética del original.















8 comentarios:

  1. Antonio; coincido con ,casi. todas tus apreciaciones, un diseño insulso, que, aún con buena calidad de copia, no dejará de serlo. En cuanto a esta, también la veo de buena calidad, con, a mi modo de ver, dos detalles que creería mejorables, los faros traseros, al menos en fotos, me resultan muy juguetosos o plasticosas, y la parrilla (calandra) poco delicada, es como que le faltaría dedicación, pero solo por ser quisquilloso. Un saludos. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las luces traseras es que llevan un barniz o algo así y dan ese aspecto un poco falso, de todas formas en mano no quedan tan mal.

      El modelo real en versión yanki era un lobito con piel de cordero, por lo visto. La versión japonesa claramente tenía enfoque burgués.

      La miniatura está bien trabajada, me gustó mucho ese interior.

      Saludos y gracias por la visita, Luis!

      Eliminar
  2. Es como dices, un Pequeño Gran Coche!
    Me encantó el fotograbado sobre la trompa, el interior y el aspecto general.
    Lo demás es culpa de Nissan.
    Como escribí en otro blog: La belleza es superficial, pero la fealdad llega hasta los huesos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si coincido contigo Eduardo, es uno de esos coches interesantes que por su aspecto exterior o por estar fuera de su segmento han pasado de puntillas.
      En este caso tambien observo casi un diseño "Fake" de Mercedes, con esa calandra y la estrellita sobre el capó.

      Eliminar
    2. Bueno Eduardo, pequeño no era... Medía casi 5 metros.
      La miniatura es buena, un J-Collection muy correcto.

      Pero el original... Uf, tan insulso... No parece que tuviesen ese día muchas ganas de dibujar algo chulo.

      Eliminar
    3. Xavi, es que en esos años los japos para hacer grandes sedanes no se partían mucho el coco. Y todas las marcas parecidas. Conservadores a más no poder. Y si ves los interiores... Volkswagen era como Walt Disney al lado.

      En fin, esto es lo que había. Menos mal que luego fueron creando más cosas originales.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Siendo auto grande..
    Bienvenido para mí. Y sí tiene un aire a Mercedes.
    Me gusta este pero me gustaba mas el de los 90´s, como el del 95 que había visto yo como Cedric.
    Aquí nunca llegó pero en USA sí como bien dices pero apareció en las revistas de autos de entonces que aquí veíamos.
    Buena la miniatura.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, cuanto más para atrás en el tiempo más me gusta el Gloria, y en general todos esos japos.

      Por lo demás parece un pariente de un Clase E, sí.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!