El Garaje Algabeño

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Alpine A310 V6 Pack GT de Universal Hobbies (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 23 de enero de 2024

Barreiros 26/26 "J.Corominas" de IXO/Salvat

 

Pertenece a una colección de kiosko titulada "Camiones y Autobuses Españoles" de la ed. Salvat

Competencia directa del Pegaso 1064, el Barreiros 26/26 era un camión pesado de tres ejes con masa máxima de 26 toneladas aunque lo aventajaba por su menor precio y mayor capacidad de carga. El modelo fue lanzado en 1970 y contaba con doble dirección o la posibilidad de montar un cuarto eje trasero, con lo que se incrementaba la mas máxima hasta casi 36 toneladas.

Después de una serie de pruebas en las que se recorrieron 170.000 kilómetros, el modelo 26/26 fue presentado en 1970 con la experiencia previa del Meteor, un camión de tres ejes con motor diesel de 170 CVs y cabina Panoramic. Sin embargo, el 26/26 sería el que finalmente consolidó la oferta de camiones con doble dirección ofrecida por Chrysler España, ya por entonces propietaria de Barreiros.

El nuevo vehículo contaba con un reparto de pesos excelente y componentes nuevos, como el motor a gasóleo B36 de seis cilindros, doce litros y 216 CVs asociado a la caja de cambios manual David Brown de cinco relaciones. También se presentó la nueva cabina CP67 (por "Cabina Panorámica 1967"), pero el resto de los elementos mecánicos eran los habituales y por ello el sistema de suspensiones seguía siendo el habitual de ballestas y amortiguadores telescópicos; no era aún el tiempo de las suspensiones neumáticas en los vehículos de transporte.

El modelo contó con una buena cifra de ventas impulsada por su buen precio (inferior al de modelos equivalentes de ENASA), las casi dos toneladas más de carga con respecto al Pegaso 1063 y una mayor potencia del motor, por no hablar de la cabina CP que aventajaba claramente a la de tipo "Barcelona" del Pegaso y sus 15 años a cuestas.  Por ello la respuesta de ENASA no se haría esperar y para 1972 sacó al mercado nuevas propuestas con motores turbo y la nueva gama 1080. Esto sentenció al 26/26, obligando a Chrysler a desarrollar una nueva gama de camiones más potentes y, ahora sí, con turbo.
















Como complemento a la gama Barreiros era necesaria la aparición de esta miniatura en la serie de Salvat, un bonito modelo 26/26 con su cabina en obligatorio color naranja y personalizado para la empresa catalana Joan Corominas. Este camión fue uno de los primeros con tres ejes de Barreiros que circuló por Gerona y terminó portando una caja frigorífica (en vez de la original de cartolas de madera) con el fin de transportar jamones. Posteriormente sufrió un accidente y se le cambió la cabina por otra más moderna, terminando sus días presumiblemente con una bañera volquete de áridos.

En cuanto a la réplica podemos describirla como magnífica y repleta con los clásicos elementos de los camiones de entonces: cortinillas a cuadros, visera, faldoncillos con la grafía del fabricante y las desaparecidas placas de ámbito de transporte. Su cabina cuenta con un buen interior, está muy bien pintada y va bien acompañada por unas ruedas muy realistas y un caja impecablemente realizada salvo por el interior, totalmente lisa y vacía de detalles. Tampoco me entusiasmaron mucho los bajos y la presencia de algunas luces pintadas, pero en resumen merece bastante la pena por lo que cuesta.




















8 comentarios:

  1. Por algún motivo, no tuvimos camiones con doble eje delantero, recién ahora se están viendo algunos (hormigoneras y grúas, cuatro ejes en total), por lo que esta disposición (2+1) es una verdadera curiosidad.
    Me pregunto por qué tantos en España o Inglaterra y por qué tan pocos en estas pampas.

    Hablando del modelo, para empezar por el comienzo, FUERTE ESE APLAUSO PARA LOS FAROS SIN PINCHOS!
    En segunto término, me encantaron las cortinitas, y luego todo lo demás (el interior, ruedas, el coloreado del maderámen de la caja).
    Hay que reconocer que la librea con colores oscuros también ayuda resaltando algunos detalles (manijas puertas, cartelitos varios).

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    1. Pues estuvieron un tiempo, como década y media, y la razón creo yo es que eran miy capaces en cargar peso, en un momento en que la infraestructura no estaba muy hecha para los trailers. Aparte, con el doble giro, maniobraban muy bien.

      Luego la miniatura me encantó y no esperaba tanto de ella, realmente volvieron a lucirse. Estuve contento con la compra y recomiendo el modelo, aunque es algo muy local.

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  2. Coincido con la duda del Gaucho, sobre cual es la razón técnica que hace que, en algunos lados se opte por tener doble eje delantero y en otros no, si es por el peso del motor, algún cálculo de resistencia?, desconozco, mi simpleza intelectual calcula que los dos ejes bajo la carga pueden ser mas razonables, aunque, ciertamente, este segundo eje direccional puede mejorar unos cuantos aspectos dinámicos.
    Estéticamente, encuentro cierto divorcio entre los faros y el resto de la cabina, aunque es una mera apreciación de gusto personal.
    Dicho esto, y yendo a la miniatura, pareciera ser un muy lindo trabajo, bien proporcionado y esmerado, detalles como visera o cortinas, muy de la época, lo impecable de las ruedas, el maderamen de buen ver (lado externo) y buena aplicación de tampografías hacen muy representativo al modelo. Pegas?, la mencionada simpleza del interior de la caja (por ahí tendrían que haberle hecho la carga, para disimular, aunque, a veces, con la carga la terminan de joder, como las famosas bombonas), y, al menos en fotos, cierta robustez en espejos y limpiaparabrisas, pero, como decimos siempre, son kiosqueros. Para bien, por los buenos ejemplares que aparecen, y para mal, porque nos ponemos pretensiosos, el muy buen hacer de muchos modelos de kiosco nos va poniendo exigentes.
    Otra linda miniatura
    Un gran abrazo
    Luis

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    1. Es cuestión de cada país y su orografía, me refiero a las características del transporte. En tu país yo veo que los camiones tienen poca potencia y ello es debido sin duda a la gran cantidad de espacio llano que andan, por que suelo ver que el caballaje anda en torno a los 400 cuando lo normal en mi país son de 500 para arriba, hablando de vehículos pesados tipo trailer. En Alemania u Holanda pasa lo mismo, ellos llanean mucho y no necesitan mas allá de 450 CV.

      La miniatura en principio no me interesaba, pero este modelo no lo tenía y me parecía resultón. Pero la razón principal fue que salió rebajado en la tienda, y por ello no lo dudé y se vino para casa. Ahora estoy encantado!

      Lo de los faros es un poco raro, se ven enormes! Esta es la cabina, si mal no recuerdo, del año 67 y luego evolucionó bastante en la parrilla, cosa que se puede ver en otras miniaturas que tengo de estos Barreiros (luego Dodge, luego Renault).

      Y sí, lo de la caja es una chapuza, por lo que veo flojean bastante en el tema de las cargas en esta colección. El colmo fueron los dos caballos que metieron en un modelo Ebro recientemente aparecido, un verdadero desastre...

      Abrazos y muchas gracias!

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  3. Parece muy fiel al original y muy detallado, las cortinas , los colores recreados, la tampografía de la visera, el interior, la estructura metálica de la caja...en fin muy buena pieza.
    Lo que no me queda claro es la placa amarilla en el techo que función tenía.
    Un saludo.

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    1. Sí que es parecido, seguro que si existiese hoy en día el primer dueño del camión se emocionaba!

      La placa si te digo la verdad ni idea, por que no recuerdo haberla visto antes. Sí conozco una de esa época pero era azul y con un triangulito amarillo dentro, señalizaba remolque.

      Y el caso es que el real la lleva!
      Saludos.

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    2. El cuadrado amarillo indicaba que era un vehículo pesado, obligatorio a partir de las 16 toneladas.

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    3. Te agradezco mucho la respuesta, una cosa más que sabemos.

      Saludos!!

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