El Garaje Algabeño

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Alpine A310 V6 Pack GT de Universal Hobbies (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 12 de enero de 2024

Pegaso 6035/4 Monotral "Alsina Graells" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

Viberti, una empresa italiana carrocera, cedió su patente sobre la construcción de estructuras autoportantes tipo monocasco para vehículos industriales a la que llamó "Monotral". La licencia fue otorgada a ENASA, quien la empleó en el desarrollo de algunos autobuses como el 6035, repercutiendo en una economía de explotación gracias a la ligereza que aportaba la tecnología de Viberti.

El 6035 llegó al mercado en la década de los 60 declinado en versiones 6035/4 (para transporte urbano, con caja de marchas de cuatro relaciones y tres puertas), 6035/5 (para cercanías, con cinco velocidades y sin puerta central) y 6035 A, una versión articulada. Esta serie de autobuses contaba con motores nuevos, los 9101, siendo la versión horizontal del conocido bloque 9100 a gasóleo de 170 CVs que habían portado algunos camiones como el 1065 Europa

La razón del uso de ese propulsor (de aleación ligera, con inyección directa y dos válvulas por cilindro) eran su robustez, la ligereza, y el bajo consumo de combustible, pero además al ir situado en posición horizontal se favorecía un bajo centro de gravedad, buen acceso a la mecánica, menores vibraciones (que se transmitían al pasaje) y un mejor aprovechamiento del espacio. Además, y de forma opcional, ENASA suministraba el motor con limitación de régimen según el uso al que estuviese destinado; esto reducía la velocidad máxima a 60 Km/h en el autobús urbano o a 78 para el de cercanías.

En cuanto a la construcción de la estructura Monotral, se empleó casi en su totalidad el acero aunque en el frontal, los parachoques, el tablero de mandos, los guardabarros y las puertas de acceso de mantenimiento se utilizó el poliéster. La carrocería se diseñó para un uso adaptable de dos tripulantes (cobrador y conductor) o bien solo uno, la plataforma era baja y amplia y las puertas las accionaba el conductor mediante un sistema de válvulas electroneumáticas que incluía un sistema de emergencia.

El Pegaso 6035 también contaba con servodirección y suspensión neumática con altura constante al suelo regulada automáticamente según el peso. Estaba complementada con ballestas, amortiguadores telescópicos y muelles neumáticos de nylon y caucho, apoyados en las ballestas con un tope y sin actuación en el caso de una irregularidad instantánea (bache); entraban en acción solo cuando la variación ocurriese de forma mantenida a partir de un tiempo determinado anteriormente.

El modelo presentado hoy trabajaba para la empresa catalana Alsina Graells, establecida en los años 20 del siglo pasado. La firma fue abarcando otras regiones de España como Andalucía o Murcia ya en los años 40 hasta la constitución de Alsina Graells Sur S.A. en 1958, momento en el que ya contaba con casi 150 vehículos. Posteriormente (principios de este siglo) acabaría en manos de ALSA, controlada a su vez por el grupo británico National Express.

















Hoy tenemos otro bonito autobús interurbano en el Garaje, con una preciosa librea de Alsina Graells vistiendo un molde bien ejecutado y con una pintura aplicada de forma correcta. La miniatura se deja querer además por un buen detallado en el que no faltan algunas luces de plástico insertado, matrículas de época (son de los años 70) y un buen frontal. Menos entusiasmo para el interior del modelo (inevitable en este rango de precios kiosquero) y el aspecto de los limpiaparabrisas o los retrovisores, demasiado bastos. Sin embargo es una réplica que merece la pena y que se se sigue revalorizando constantemente, por lo que ya no se encuentra a precios tan convenientes.


















4 comentarios:

  1. A mi, lo que más me gustó son las ventanitas sobre los parabrisas delanteros, y la contrapartida inferior, del lado izquierdo, todas con su borde color negro.
    Lo demás, es un armonioso conjunto, a los que ya venimos acostumbrados. Para destacar las luces traseras y las puertas plegables de acceso delantero, también con transparentes insertos.

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    1. Esta carrocería fue tremendamente popular en aquellos años, por lo que fue lógico que hayan salido algunos modelos en las colecciones de autobuses de kiosko. Y variantes, como las que puse anteriormente y otras que verás en un futuro.

      Me alegro que te haya gustado, yo por mi parte destaco sobre todo la libres, muy vistosa y bonita.

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  2. Recuerdo que mi madre me contaba que fueron de viajes de novios desde Barcelona hasta Andorra en un Alsina Graells allá por los años 70, toda una aventura que se les debió hacer interminables en uno de estos.
    Saludos!

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    1. Pues mira, yo he visto algunos autobuses de turismo de esos años y flipé con las butacas de cuero o escay, las cortinitas y esas cosas. Sin duda los autobuses modernos están mucho mejor por la climatización, el wifi y todas esas cosas pero el glamour y encanto de los "viejos" no lo tenían.

      Por otro lado las carreteras de antes y encima con ese trayecto que comentas... uf, un mareo, no me extraña que tu madre se acuerde...

      Saludos!

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