El Garaje Algabeño

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Alpine A310 V6 Pack GT de Universal Hobbies (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 2 de enero de 2024

Ebro C150 "Estrella de Galicia" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.

La serie C de Ebro estaba destinada a reemplazar la ya avejentada serie B de camiones ligeros cuando apareció en 1965. Semejante al Ford Trader inglés de segunda serie, la nueva serie de Ebro tan solo permaneció en el mercado tres años para dejar paso a la siguiente generación (D), ya sin tener al fabricante norteamericano detrás y con un concepto y diseño muy distintos.

La principal novedad de la serie consistió en su cabina de tipo semiavanzado de nuevo diseño, con parabrisas panorámico, asiento regulable y reclinable y una amplia gama de capacidades de carga que iban desde la tonelada y media del C150 hasta las cinco del C500. Todos portaban motores diesel de Ford con cuatro cilindros y 3.6 litros de tan solo 70 CVs, una potencia que se quedaba muy corta para los modelos superiores a tal punto que para el modelo posterior C700 hubo que instalar un propulsor Perkins de seis cilindros y cien CVs. 

No obstante, el éxito de estos modelos solo fue posible en las variantes de menor masa máxima destinadas al reparto urbano, ya que a plena carga había que armarse de paciencia pues no sobrepasaban los 60 Km/h. Tampoco la cabina ofrecía mucho espacio ni una buena comodidad, pero sabiendo que la tarea principal de estos camiones era la de repartir el inconveniente ya no lo era tanto.

Sí fueron destacables en el lado positivo la comodidad de la nueva suspensión, su cabina con multitud de indicadores semejante a la de cualquier turismo de la época, las dimensiones contenidas del vehículo y la posibilidad de adquirirlo en versión chasis cabina para carrozar, con caja metálica, furgón integral o incluso con caja de madera y laterales practicables al estilo "semitautliner".

La cervecera "Estrella de Galicia" de La Coruña tuvo varios de estos serie C para reparto, fundamentalmente por las calles de las ciudades y pueblos gallegos en las décadas de los 60 y 70. Para ello emplearon las versiones chasis cabina de dos puertas y caja botellera decorados con una preciosa librea verdiblanca; en la parte trasera destacaba la figura de una chapa con la estrella y el lema "Saben mejor". Actualmente la empresa tiene vocación multinacional y además distribuye o fabrica otras bebidas como agua mineral, sidras o vino por más de 30 países.
















Ya hemos visto un montón de camiones cerveceros de reparto, pero entre todos ellos el que hoy presento sin duda es uno de mis preferidos por su bonita planta, la multitud de detalles que exhibe y una buena calidad general. Sumado a ello el hecho de que se puede encontrar a unos precios excelentes, el modelo merece claramente un puesto en la vitrina de cualquier aficionado a los camiones clásicos, cuando eran menos asépticos pero mucho más vistosos y entrañables; tan solo si somos muy puristas echaremos en falta la presencia de la caja real, sustituida por otra de conveniencia.















5 comentarios:

  1. MUY BUENO!
    Me tuviste con los cajoncitos de distintos colores, amo ese tipo de desprolijidad explícita.
    Y las botellitas son fantásticas, todas y cada una!
    Escobillas delgadas que resaltan sobre el verde oscuro y muchas tampografías chiquitas, componen un universo delicioso.
    Mis felicitaciones al cheff!
    Y feliz año nuevo, ahora sí!

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    1. La verdad es que a esta gente de IXO hacen buenos camioncitos botelleros, solo hay que fijarse en las cajitas de cerveza... Ya podían haberle echado el mismo cariño al camión del butano de hace poco!

      Siii, ya llegaron ustedes también al 2024, felicidades!! (con algo de retraso). A ver qué trae el nuevo año...

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  2. Casi casi que, con esa caja cervecera, se pasa por alto lo bien hecho del resto del camión.
    En líneas generales, se ve una miniatura de muy buena calidad, pero esos cajoncitos son espectaculares, y, coincido plenamente, algo mas cercano a esto con lo de las bombonas de butano.
    Un gran abrazo y muy buen 2024.
    Luis

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    1. Sí que le echaron cariño, Luis, el que le faltó al butanero!

      Que este 2024 te traiga grandes cosas, Luis, un fuerte abrazo y a seguir disfrutando de lo que nos gusta.

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  3. El camión no corría mucho pero mejor, así no se le caían las cajas en marcha.
    La miniatura muy destacable, pintura, tampografía, y las botellitas de cerveza trabajo de chino solo por eso ya valía la pena su compra.
    Un saludo!

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