El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Alfa Romeo 145/146 1.7 16v "Modelo de presentación a la prensa" de PEGO



Los 145 y 146 son fruto del Centro Stile Alfa Romeo bajo la dirección de Walter Da Silva. El modelo 145 representa la versión más deportiva, a la manera de un compacto coupé de tres puertas y diseño truncado en la trasera. Fue el primero en ser presentado en 1994 e inicialmente estaba disponible con motor Boxer 1.7 litros y 129 Cvs, un 1.3 de inyección electrónica y 90 CVs y un 1.6 I.E. de 103 CVs. Progresivamente fue abandonado motores e incorporando otros más modernos, como los famosos "Twin Spark" de doble bujia por cilindro y variador de fase en gasolina y el avanzado JTD en diesel. El tope de motorización lo constituyó el 2.0 16v Twin Spark Quadrifoglio con 150 CVs, con el que se podía alcanzar los 210 Km/h.


La plataforma del 145/146 estaba basada en la del FIAT Tipo pero convenientemente "deportivizada". En efecto, bajo la apariencia de estos compactos había elementos derivados de la competición: se podían encontrar motores boxers longitudinales con el cambio todo en un solo bloque, suspensiones delanteras y traseras independientes con barras estabilizadoras, frenos de disco en todas las ruedas y un espacio interno enfocado al conductor y con claro ambiente "racing" acentuado sobre todo si se deseaba en acabados deportivos. La misión principal de estos modelos era reemplazar y hacer olvidar los problemas de su antecesor, el modelo 33 que tanta polémica generó.


La berlina 146 disponía de un amplio maletero de 380 litros y era más habitable que el deportivo 145. No obstante, poseía una gran estabilidad y era perfectamente utilizable en una conducción más agresiva. Los dos modelos sufrieron un acertado "restyling" en 1999 con nuevas llantas de aleación, cambios importantes en la calandra y paragolpes traseros (sobre todo, el pintado integral de los mismos). El motor más potente para esta berlina fue el 2.0 16v Twin Spark que proporcionaba 155 CVs, existiendo un eficiente 1.9 JTD diesel de 105 CVs a partir de 1999.

Los dos modelos fueron discontinuados en 2001 aunque desde un año antes convivieron con su sustituto, el exitoso 147.



























Presento en esta ocasión los dos modelos juntos, 145 y 146 sin que sirva de precedente, pues son modelos casi idénticos y pertenecientes al mismo fabricante, PEGO. Estos dos modelos son los "plain body" (sin deco externa ni adhesivos comerciales) presentados a la prensa italiana preparados para competir en el Campionato Italiano Velocitá Turismo, por ello vemos que el interior está "pelado" aunque podemos observar el "bacquet", la caja de cambios y la jaula de protección. Estos dos modelos me han dejado un regusto agridulce pues presentan visibles fallos de pintura aunque los moldes no están mal, los interiores tampoco desmerecen y hasta los bajos son buenos. Si no nos gustan en blanco también están disponibles en un bonito rojo Alfa; según lo que yo he podido constatar son las dos únicas reproducciones en el mercado pues no encontré más miniaturas del 145 o 146 con otra marca.

Para terminar diré que tuve un 146 de última generación en acabado Sport y con 103 CVs, fue un vehículo que me dejó una grata impresión aunque era bastante delicado de motor... acabó rompiendo la correa de distribución antes de tiempo ocasionando una avería bastante importante. No se vendió demasiado mal en España pero tuvo la mala suerte de heredar la mala fama de su antecesor, el 33.












Aquí están las fotos del 146, la berlina "casi tricuerpo"...














10 comentarios:

  1. Pego es una marca que ofrece muy buenas replicas a excelente precio, estos dos modelitos que mostras son prueba de ello.

    Personalmente son dos Alfas que no me atraen demasiado, en especial el 145, nunca me termino de cerrar el diseño de ese auto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me agradó mucho el 145, pero el 146 sí que me enamoró y lo acabé comprando. Aunque estaba mucho más bonito que este blanco.

      Saludos!1

      Eliminar
  2. Me gusta mucho el 146, porque tiene cierto parecido al 155 que corrió en el DTM. Igual, muy modernos para mi gusto. Pero las miniaturas no tienen la culpa, están muy buenos Antonio.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos son carrocerías tipo "fast back".
      El 155 es un mito rodante, al igual que el 75. Dos máquinas inolvidables.

      Saludos y un abrazo!

      Eliminar
  3. Muy buenas piezas y de una firma que como bien se comenta tiene buenos precios y muy buena calidad, pero solo les veo una pega, y es que el diámetro de las ruedas lo sobre-dimensionan, y parece que en este modelo han echo igual, por lo demás un 9 de 10.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. SEAT, ten en cuenta que no son modelos de calle, si no para competición... no tienen decoración externa y puedes comprobar que llevan llantas OZ blancas. Por eso te parece que están sobredimensionadas: por que lo están!

    No ha habido manera de encontrar los modelos de calle.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. wow!
    que interior,
    esas jaulas anti vuelco son toda una declaración de intenciones,
    además el blanco total y rabioso es totalmente novedoso en un alfa.
    muy buenos y -sobre todo- originales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era muy raro ver un Alfa blanco, en efecto. Ahora sí se ven bastantes Mito y Giulia en ese color y no quedan mal.

      Me alegró que te hayan gustado.

      Saludos

      Eliminar
  6. Se puede decir mucho del diseño de estos Alfas, menos que no son originales. Particularmente me pongo del lado de los que no les agrada el diseño de estos coches. Pero las miniaturas están muy buenas. coincido con Mauro, la marca Pego es de muy buena calidad.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambiaban bastante con el restyling y el acabado Sport, te lo aseguro. Y para el día a día eran coches muy capaces.
      Tengo otro Pego, ya lo pondré otro dia, y no me han parecido malas miniaturas.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!