El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 16 de septiembre de 2012

BMW 507 de SCHUCO





Este roadster alemán se produjo entre 1956 y 1959, habiéndose fabricado en total solo 252 coches y provocando fuertes pérdidas a la casa bávara. La concepción de este deportivo fue debida a Max Hoffman, un importador americano de automóviles. Persuadió a BMW a que fabricase una versión roadster del BMW 501/502 con el objetivo de colmar la laguna de precios que existía entre el carísimo Mercedes 300 SL y los baratos pero poco potentes deportivos ingleses como los Triumph o MG. BMW contrató los servicios del diseñador Albrecht von Goertz y, para la parte mecánica Fritz Fielder con la condición de utilizar la mayor cantidad de partes ya existentes posible.

El coche llevaba un motor BMW V8 3.1 de aleación de aluminio que daba 150 CVs. Aceleraba de 0 a 100 KM/h en 8,8 s. Por su parte, la velocidad máxima era de 217 Km/h. En un principio, llevaban tambores de frenado pero los últimos modelos incorporaban discos. Y la carrocería era de aluminio.

Así pues, se presenta en 1955 en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York con el ambicioso objetivo de vender 5.000 unidades por año con un precio de venta por unidad de 5.000 $... cuando el coste de producción para BMW era de más 10.000 $! No llegó a alcanzar ni un 10% de las ventas del mucho más caro Mercedes, a pesar de tener compradores como Elvis Presley (que lo compró en Alemania mientras hacía el servicio militar) o Hans Stuck.

La compañía sufrió un duro golpe por esto, llegando casi a la bancarrota que se pudo evitar en el último momento por la inyección de dinero por parte de Herbert Quandt y el lanzamiento de modelos más baratos como el 700 o la nueva clase 1500.

Hoy en dia es un coche altamente cotizado habiéndose alcanzado los 350.000 $ en subasta el que perteneció a Elvis, posteriormente vendido a Ursula Andress... aunque para 2009 se pagaban 900.000 Euros por una unidad en perfecto estado! También es importante citar la influencia estilística posterior que tuvo en los modelos Z3 y Z4, pero especialmente en el Z8.






























Revisando el excelente modelo de SCHUCO observamos que se trata de un modelo muy especial, limitado a 1000 unidades y con un detallado exquisito. Vemos fotograbados por todas partes, adheridos a un molde preciso y bien pintado (muy buenos cromados, sobre todo en el capot). La ventaja de ser un roadster es que podemos apreciar claramente el interior, que me parece bastante bueno en general aunque el volante podía estar un poco más trabajado. Magníficos bajos y ruedas también acaban de conformar una miniatura preciosa de un modelo poco conocido en general.















23 comentarios:

  1. Muy lindo coche y excelente trabajo el de Schuco, no sabia que Elvis había tenido uno de estos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo compró a muy buen precio en Alemania y se lo trajo a su país. Luego se lo regaló a Ursula Andress, quien lo mantuvo veinte años hasta que lo puso en subasta.
      Qué historia la de ese coche...
      Saludos!

      Eliminar
  2. Pienso que este auto tambien tuvo la mala suerte de coincidir con el recién lanzado Corvette, el cual tenía casi toda la atención del público americano y la cual estaba difícil de redireccionar. Muy bello el modelo.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvo mala suerte, si. Para colmo estaba mal ajustado su precio de venta y lo tuvieron que subir mucho. Así que no se vendió demasiado...

      Saludos Eddie!

      Eliminar
  3. Excelente el trabajo de Schuco, no lo conocía. Esa combinación de colores está muy buena y muy original.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cruiser, existe en una colección de Atlas a muy buen precio pero de color negro e interior rojo. Creo que es Norev de origen. Siendo un coche que me gusta mucho, lo busqué de Schuco pues apareció hace poco, y lo vi a un precio correcto.

      Saludos y gracias!

      Eliminar
  4. Hola Sivianes!!!!! Este es uno de los BMW que más me gusta. La curva del guardabarro delantero, me da sensación de velocidad y agresividad.
    Este Hoffman, al final era una piraña, porque en un principio, era el encargado de vender los 300 en EE.UU. y luego pidio un auto más económico e hicieron el 190. Cuando Mercedes le sacó la distribución, llevó la misma idea a BMW...
    Y el tema del BMW de Elvis, alguno creen, que en realidad no lo compró, sino que simplemente se lo dieron estando en Alemania, para promocionarlo, mientras que él pensaba que era un regalo. Algunos dicen, que hasta tuvo que pagar el alquiler del auto... Historias que nunca se sabrán.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que leí, Elvis pagó 3.500 dólares por él. No sé qué clase de chanchullo haría, pero el caso es que se lo llevó.

      Hoffman se ve que era un "tipo listo"... Pero mucho tendría que vender para que BMW le hiciese caso, o Mercedes. Al final, no les salió la jugada.

      Saludos Vasco, y gracias!

      Eliminar
    2. Los que dicen que lo compró afirman que que tuvo dos (el oro es rojo)

      Otros afirman que lo estafaron que en realidad lo alquiló sin saber, por eso pagó solo U$S3500. http://www.elvispresleymusic.com.au/pictures/bmw_507.html

      Lo importante es que el Rey manejó un 507 y eso a mí me alcanza!!!!!

      Eliminar
    3. Vasco, no sabía que eras fan del Rey!
      Muchas gracias por los datos, aunque yo de siempre he asociado el Cadillac Biarritz con Elvis. No tenia ni idea de que tuviese un 507. Claro que este señor tendría un garaje impresionante (tuvo también Ferraris que yo sepa).

      Saludos y gracias!!

      Eliminar
    4. Shhhh, que nadie se entere, pero si, me gusta el Rey y toda esa época...

      Eliminar
  5. muy interesante.
    me sorprendieron las llantas en color blanco,
    pero en el google me enteré que las llantas tenían el color de la carrocería.
    en este caso el efecto se ve acentuado por la banda blanca de las gomas.
    es así nomás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás es lo primero que llama la atención, esos ruedones blancos. Pero en fotos del modelo real se ve que era así...
      El coche pesa bastante y no es tan pequeño como se piensa al ver las imágenes.
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Aunque tiene muy pocaas unidades fabricadas se trata de un coche carismático para los fans de Bmw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se hicieron muchas, pero casi todas han llegado a la actualidad. Para mí era un BMW bastante desconocido hasta que se le mencionó mucho al sacar el Z8... me encanta ese coche.

      Saludos y gracias por la visita!

      Eliminar
  7. Me ha encantado este coche, de hecho había pensado que eran fotos de un modelo real. Muy buen post. Gracias por compartir la historia de este modelo con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! La luz del día tan buena que tenemos por aqui en Sevilla ayuda mucho.
      Espero que te hayas entretenido un ratito con la historia del modelito.
      Saludos!!

      Eliminar
  8. La version es espectacular,el modelo muy exclusivo...
    Gracias por dejarnoslo ver
    Buen trabajo "Sivi"
    SALUD Y +GAS

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias amigo, la verdad es que disfruté mucho haciendo este articulito... es un vicio esto.

    Como tú dices, SALUD y + GAS!

    ResponderEliminar
  10. Un auto, desconocido hasta hoy por mí, que me encantó ver. La miniatura es muy buena, se destacan las bandas blancas de las cubiertas (lástima que se perdió esa costumbre...). Gracias por presentarme este auto Antonio.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Juan, la costumbre se perdió... pero no me imagino un coche moderno con ese tipo de neumáticos. Quizás alguno americano, a ellos les gusta.
      Gracias a tí por comentarlo, un saludo! Abrazos!

      Eliminar
  11. Mi pragmatismo no me hizo ahondar en detalles, de leer Schuco no se puede discutir mucho y supuse las ruedas blancas correctas, la ejecución del modelo es impecable y lo que sí me llamó la atención es el color en sí, lo tenía visto en color negro o azul, es decir en tonos oscuros mas nunca en éste blanco. Una joyita.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Cabo, la verdad es que me resulta complicado dudar de lo que hace Schuco, son bastante rigurosos. Yo también lo he visto en esos colores que dices y quizás en este color es el que mejor le pega, eso ya son gustos.

    Saludos y gracias por el comentario!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!