El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 16 de abril de 2014

Peugeot Expert MkI "Pompiers Secours Medical" de NOREV






SEVEL Nord, establecida en Valenciennes (Francia) es una empresa conjunta entre el grupo PSA y la italiana FIAT con el objeto de construir para diversas marcas un vehículo comercial ligero. Así, FIAT lo comercializa bajo el nombre de Scudo, Citroën con el de Jumpy ("Dispatch" en el Reino Unido) y recientemente Toyota con la denominación ProAce diferenciándose entre ellas solo por la estética. Utiliza la base del "Eurovan", un proyecto de monovolúmen creado para ser vendido por las mismas marcas anteriormente citadas.

El Expert apareció en 1994 con versiones de carrocería adaptada para transporte de pasajeros de hasta 9 plazas y de carga, pudiendo transportar entre 800 y 1.200 Kgs. Dispone de carrocerías con techo alto y bajo y longitud extendida, en versiones con caja cerrada o acristalada y chásis cabina. El Expert hasta hoy (2014) conoció dos generaciones, produciéndose el relevo en 2006.

Mecánicamente siempre incorporó en su primera serie bloques de cuatro cilindros en línea movidos por gasolina o gasóil, siendo el primero un único 1.6 con 100 CVs y pudiéndose elegir en el segundo caso entre un 1.9 litros con 68 CVs y otro bloque de dos litros con 89, ambos atmosféricos. Las versiones turbodiesel llevan las mismas cilindradas pero ven su potencia aumentadas en veinte caballos. Posteriormente (cuando se comercializó la segunda generación) se desterraron los motores de gasolina y ya solo quedaron disponibles los diesel.































Como era habitual no solamente se emplearon estos vehículos para ámbito privado, si no también para servicio público adaptado para cada país. En Francia, por ejemplo, fueron muy utilizados por la Gendarmería, Correos, Bomberos o trabajando para el gremio del taxi. NOREV (dentro de su serie destinada a los servicios de emergencia) nos presenta una versión sanitaria de primera asistencia destinada a servir en el cuerpo de Bomberos galo. Este modelito, muy sobrio en apariencia pero respaldado por una buena calidad general representa una furgoneta de caja cerrada de la primera serie con techo alto. Viene presentada en una caja bastante lujosa y llamativa al estilo de SCHUCO, y aunque cuenta con menos precisión que las miniaturas del fabricante alemán percibimos mayor robustez y algo menos de detalle. El interior está bien moldeado y cuenta con algunos detalles pintados, los bajos son inexistentes pero externamente todo es correcto. Sin embargo lo que más me preocupa es el molde, ya que revisando las fotografías aprecio grietas en los paragolpes delanteros (que son de metal) y ello me hace pensar que el modelo pueda estar afectado por la "peste del zinc", desintegrándose la aleación con el paso del tiempo. Este mal sé que afectó a algunos NOREV en el pasado pero puede que algunos moldes reeditados lo padezcan y espero que no sea en mi caso, pues es una miniatura que me agrada bastante.



















11 comentarios:

  1. Ya sabes que este tipo de vehículos son mas de mi debilidad, pero desconocía el que fueran fabricados casi en exclusiva en una misma factoría todos los vehículos del grupo PSA, de misma carrocería.

    Este es una muy buena pieza que ha dado un gran resultado en los cuerpos de emergencias que los tienen en su parque móvil, prueba de ello es que a día de hoy en el cuerpo nacional de la policía aún tienen unidades de la primera serie.

    Esta miniatura me encanta y luce muy bien


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, no te habías dado cuenta del parecido con la FIAT Scudo? Siempre sospeché que había alguna asociación por ahí...

      Y sí, veo a menudo las del CNP y en Francia las de Atestados de los gendarmes. Tan cerca como cuando me pusieron una multa al lado de Burdeos...grrr....

      Saludos

      Eliminar
  2. Very nice, detailed model. Congratulations. I really like it.
    Greetings!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Finster!!
      Have you seen this model at your country?

      Regards!!

      Eliminar
    2. Unfortunately, in this version not.

      Greetings!

      Eliminar
  3. El modelo está muy lindo, más por su colorido; pero bajé a la compu la foto en que se aprecia de cerca el paragolpes, la amplié y me encuentro con que esas grietas son demasiado grandes. ¿No será sólo un problema de pintura? Ojalá lo sea, porque si es el principio del virus "Misión imposible" (esta pieza se autodestruirá en 5 segundos...) es muy preocupante.
    Abrazos amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sea el lacado o la pintura, ojalá no la vaya a sacar de la vitrina un día y me quede con los trocitos en la mano. NOREV tuvo bastantes modelos con esos defectos en el zamac, espero que no me pase. El modelo no es caro pero me gusta mucho y no es plan perderlo.

      Un saludo y un abrazo Juan, si un dia pasa algo prometo contarlo.

      Eliminar
  4. de alguna manera norev nos tiene acostumbrados a esos altibajos.
    el modelo se ve muy bien presentado,
    pero esas rajaduras me dan miedo.
    yo creía que esos problemas venían solucionados hace rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento estaré a la espera, ojalá sea el adhesivo que se ha cuarteado un poco.

      Tengo muchos NOREV y en ninguno más he percibido fallos de este tipo, yo sigo dándoles mi voto de confianza.

      Eliminar
  5. Me gusta la miniatura y el modelo real, pero no esta versión pues el paragolpes blanco desfigura el frontal al punto que se hace dificil reconocerlo al primer vistazo.
    Respecto al virus del zamak ninguna marca está exenta, como mencioné alguna vez tengo Minichamps con pintura ampollada por ese problema, y un 300 SL de CMC (costosísimo hoy dia) que se partió como un queso...aunque hay que reconocer que son modelos con unos cuantos años, de las primeras epocas de ambas marcas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo del CMC ya era para echarse a llorar directamente. Pero lo cierto es que estos problemas no suceden ni mucho menos de forma habitual.

      En cuanto a mi modelo, me hubiese gustado más una versión como la del modelo real pero me conformo con la de los bomberos.

      Saludos!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!