El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 9 de junio de 2017

Citröen DS3 Kenzo Edition de IXO





Comercializado desde 2010, el Citröen DS3 (ahora DS3 simplemente) pertenece al exclusivo segmento urbano premium, un lugar donde compiten en estilo el Mini, el FIAT 500, el Alfa Romeo MiTo o el Audi A1. Fue presentado inicialmente como un "concept" en el Salón de Ginebra de 2009 con el nombre de DS Inside, revelándose el modelo de serie a finales de ese mismo año en la cita de Frankfurt. Hasta el año 2016 se han producido unas 400.000 unidades salidas todas ellas de la planta francesa de Poissy.

Bajo el Citroën DS3 está la base del C3 de segunda generación pero con la forma y diseño casi idénticos del prototipo Inside. Este modelo tiene una variante cabrio aparecida en 2012 aunque la versión más conocida es la coupé de tres puertas y cinco asientos que se mostró muy segura en las pruebas de EuroNCAP (donde se hizo con las cinco estrellas). Hasta ahora (2017), el DS3 ha conocido un par de restylings siendo la segunda revisión presentada en 2014, con cambios estéticos escasos pero con una revisión en profundidad de su gama de motores.

Las plantas motrices han sido abundantes y variadas, pudiendo elegir entre bloques movidos por gasolina o gasóleo (HDi) con potencias comprendidas entre los 70 y 208 CVs y arquitecturas de cuatro cilindros en linea. También se pueden escoger con caja de cambio manual, con embrague pilotado ("robotizada") y automática. Pero lo verdaderamente interesante se encuentra en su interior, que aunque partía del que equipaba al C3 fase 2 en el caso del DS3 se encuentra elaborado con mucha mayor calidad y distinción. Tal fue así que la crítica lo eligió como el mejor del 2010 en la publicación Autosblog.

Sobre esto, es necesario añadir que existe un programa de personalización del vehículo que permite al cliente escoger cómo será su nuevo coche y hacerlo casi único. Hay diez tonos de pintura, muchos tipos de decoración del techo, cinco acabados para el pomo de la palanca de cambios, seis acabados para el tablero, nueve tipos de llantas y ocho propuestas para el tipo de asientos, todo ello elaborado con materiales de alta calidad. Por si no fuera poco, la cantidad de series especiales que han existido (y existen) del DS3 también configurarían una larga lista; según mercados algunas de ellas fueron la So Chic, Fauburg Addict, Sport Chic, Elegant, Be Chic, Graphic Art, Opera Bleu, Racing o Performance. Y, siguiendo el tipo de posicionamiento en el mercado que Citroën ha decidido para el modelo, grandes diseñadores mundiales como Kenzo, Yves Saint Laurent o modelos como Inès de la Fressange han puesto su arte al servicio de este vehículo tan carismático... una historia de éxito tan fulgurante que ha provocado la segregación de la marca DS para pretender convertirse en una linea aparte de vehículos de lujo dentro la casa matriz del Chevron.























Era imposible sustraerse al encanto del DS3 en miniatura sobre todo sabiendo que IXO (en versión de caja negra) ofrece el modelo dentro de la serie especial Kenzo a un precio por debajo de los diez euros, toda una concentración de calidad y buen hacer que rivaliza perfectamente (y aún supera) a algunas realizaciones de Minichamps o SCHUCO, mis marcas de referencia. En efecto, este pequeño DS3 tiene muchos detalles para dar y tomar y una muy buena presencia en nuestras vitrinas; desde unos bajos excelentes hasta un interior con asientos y salpicadero con estampados florales que lo convierten en una pequeña joyita. Me resulta muy complicado ponerle pegas a tanta brillantez, éstas tan solo se justificarían si no nos gusta un modelo tan moderno para nuestra colección.























18 comentarios:

  1. Interesante que DS constituya una marca dentro de otra marca.
    La miniatura parece estar muy bien hecha, pero me da la sensación que tampoco es muy dificil. Me explico, en los últimos años los diseños son tan redondeados, tan parecidos entre sí, unos y otros, que se ha llegado al punto que para diferenciarlos exteriormente se ha recurrido a su infantilizacion. Ópticas exageradas, bandas de plástico por aquí y por alla, logotipos inmensos, llantas estramboticas, pegatinas por doquier, etc.
    Ello conlleva, desde mi punto de vista, que el vehículo real ya parezca un juguete grande. De ahí que hacer una miniatura del mismo no desentone casi nunca.
    El coche es bonito, pero pienso lo mismo que del nuevo Mini, del beetle o del 500. La esencia u objetivo final es la de fardar, y no la de disfrutar de un coche barato y eficaz.

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    1. muy buena reflexiòn, me la anoto!

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    2. La verdad es que no entiendo casi nada de cómo hacer moldes en diecast, así que no sabría decirte si es fácil o dificil. Me imagino que en estos tiempos de que todo es digital, la perfección está más cerca y en manos de más gente. Esto en el tema industrial, la artesanía es otra cosa diferente.

      Tal y cual dices, el objetivo de estos "premium" es diferenciarse del resto. Yo no lo veo mal si puedes acceder a ellos, si no fuese así todo el mundo iríamos en el mismo coche prácticamente.

      Saludos!

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  2. Considero al DS3 como un auto caro (por lo que escribiste, en el viejo mundo tambièn), y me parece que el trabajo de Kenzo no està a la altura de los kilates del coche.
    Como siempre digo, una cosa es cambiar para mejorar y otra cosa cambiar sòlo por cambiar y marcar diferencia.
    Kenzo deberìa dedicarse a los perfumes, por ejemplo una fragancia exclusiva para el modelo, que se venda sòlo al dueño o se pulerice sòlo dentro del habitàculo.
    Pero si ese techo es inexplicable, el tablero es sencillamente imperdonable.
    Los asientos no los critico porque los considero "tapizado", aunque tambièn me resultan inapropiados para un auto de este calibre.
    Como el RR floreado de Lennon o esas Ferraris transformadas en limousina rapera.
    Ixo hizo un excelente trabajo, pero por todo lo que dije antes, me resulta indigerible.

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    1. Es más caro de la media pero no inaccesible, al menos por aquí en España. Se ven bastantes por las calles, aunque está claro que puede haber propuestas mejores y a buen precio hay gente que considera que su coche es como una prenda de vestir o un complemento más, realmente los franceses son maestros en el arte del márketing y ellos posicionaron esta gama como algo enfocado al diseño, en unos casos, o a la deportividad en otros (DS3 Racing).

      Kenzo tiene perfumes y aguas de colonia desde siempre, a mi mujer le encanta "Flower", por ejemplo.

      Creo que lo ves con mentalidad demasiado conservadora, aquí en Europa la gente gusta mucho de distinguirse y por eso Citroën dio "el pelotazo" con este coche, siendo un éxito de ventas y dando lugar a una nueva marca dentro de PSA.

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  3. ¡Ah! ¿Pero había tantas series especiales? Si a mí ya me gustaba, con la simple alegría de las pinturas bicolores a elección del cliente. Está muy bien que un modelo sirva para que se explayen los distintos "creadores". Seguro que algunos con más acierto que otros.
    Pero esta versión luminosa, decorada de forma tan femenina me encanta. Dan ganas de dispensarle las atenciones que se merece, y disfrutar con ella de largos viajes e íntimas escapadas.
    Una sorpresa muy agradable en tus vitrinas, siempre en busca de variedad absoluta.
    Saludos.

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    1. Bernardo, yo puse unas cuantas pero serían como la mitad... te lo aseguro!

      Veo que tú si estás de acuerdo con mi visión del modelo y la marca, en este caso claramente el coche apunta al público femenino aunque el mundo gay creo que tiene a este coche como uno de sus iconos (curiosamente conozco una persona homosexual que tiene un DS3).

      Seguiremos intentado sorprender... gracias por tus palabras, amigo Bernardo!

      Saludos.

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  4. Desde luego el precio vale la pena ya que esta muy bien y con una decoración en el techo que queda muy bien.

    Habrá que hacerse con uno para estrenar segmento

    Gracias por mostrarlo.

    Saludos

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    1. Lo de la decoración si te digo la verdad fue pura casualidad, este modelo estaba a un precio muy asequible y tal cual lo pillé.
      Y me encantó al tenerlo en la mano!

      Saludos!

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  5. No sé yo si le ha salido tan bien la jugada DS a Citroén.
    Para empezar rescatar esas siglas miticas conlleva aspirar a demasiado, en su momento el Tiburon si era un auto de prestigio por diseño y mecanica, en cambio por mucha personalizacion, acabados y toques chic como el Kenzo, veo los actuales DS muy parecidos al resto de la gama.
    Por contra pregunto ¿no hubiera sido mas sensato apostar por toda la experiencia en competicion (y en todos los terrenos) que atesora Citroën, con una gama deportiva?.
    Bueno tu DS3 Kenzo, es atractivo y no entiende ni tiene la culpa de los desmanes y estrategias comerciales.
    Saludos.

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    1. La jugada le salió de forma excelente, después de este coche han seguido ampliando la gama y ya tienes de muchos segmentos. Sobre todo me encanta el DS5, algo sorprendente y que me fascina.

      Xavi, también hay gama deportiva, en mi artículo lo señalo. Incluso DS3 de rallyes, el amigo Juanh publicó uno hace poco.

      Saludos!

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  6. Coincido con este último comentario. Creo que "DS" es unma sigla con mucho significado en la historia de Citroën y del automóvil en general, y se está malgastando esa herencia con una serie de coches que no tienen nada de especial como aquél, y que se parecen al resto. Muy convencionales, muy poco originales, para nada rupturistas, mientras Citroën se sigue pareciendo cada vez mas a Peugeot. Con la desaparición del C6 también dejaron de ofrecer la famosa suspensión hidroneumática. En fin... La miniatura está muy bien hecha, y si vale lo que decís que vale, mucho mas bonita todavía!.
    Saludos!

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    1. Pues precisamente ahora yo veo a Citroën como más rupturista que antaño. No echo de menos la época de los ZX, Xsara, AX y demás... eran muy anodinos. Ahora tienes cosas tan originales como un C4 Cactus, el nuevo C3 o el Mehari eléctrico! Los conoces?

      La suspensión hidro era algo del pasado, muy cara y que no ofrecía resultados que no pudiese ofrecer la gestión electrónica combinada con una neumática convencional. Y sin necesidad de ir rellenando con el famoso líquido de suspensiones. Para su época era un hito, pero ahora ya no tiene sentido y Citroën hizo bien en deshacerse de ella, si la mantuvo más tiempo de la cuenta fue por puro prestigio.

      Saludos!

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    2. Si, claro que los conozco, justamente por estos días se está lanzando aquí el Cactus. Además soy fanático de la marca y tengo dos de ellos en mi garage. Digo nada mas que la sigla "DS" es muy pretenciosa para la submarca. Nunca llegarán a ser lo revolucionario que fue aquél. Y respecto a las concesiones al convencionalismo, me refiero principalmente a los cambios que se les hacen aquí en la región. A los productos sudamericanos se les han vuelto a poner indicadores analógicos aún cuando el mismo modelo europeo los trae digitales. Y a los nuevos C4 y C4 Picasso les han eliminado los indicadores digitales (en el caso del primero) y el volante con centro fijo (a ambos). Por cuestiones de marleting han relegado al olvido a ese volante, que a mi juicio fue una de las novedades más funcionales y prácticas que hayan aparecido en coches de serie en décadas. Quizás cueste acostumbrarse un poco al principio, pero una vez que lo haces no lo cambias por nada del mundo. Todos los controles en su lugar, aún cuando estés doblando. Sólo quien lo ha disfrutado y apreciado puede lamentar tanto su pérdida. A esas cosas me referían: la filosofía de Citroën era ser innovador, no gustar a todo el mundo, es más, si gusta a todo el mundo no es Citroën. Debieron haber mantenido ese volante en todos sus modelos, no retirarlo sólo por las críticas de los periodistas "especializados", esos mismos que dicen en los medios que los tableros digitales son de "lectura confusa".
      Saludos!

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  7. Primero vamos al modelo . Una miniatura es un testimonio , y este Ixo cumplió con el juramento .Dijo todo , desde los frenos de disco hasta la decoración , con fidelidad y detalles .Con eso se gana mi admiración .
    Ahora vamos a divagar con lo demás.
    Coincido con el amigo Anónimo en que esa fidelidad es mas fácil con un diseño contemporáneo.Ha largo tiempo que las matrices se hacen con control numérico , pero esas lineas continuas de cabo a rabo se van a maquinar en menos tiempo que todas las rectas e intersecciones que tiene un Giugiaro de los 70 , por ejemplo . Esas líneas fluídas van a hacer más fácil también que el metal fundido fluya en el modelo . Menos forma , menos complicación .
    Personalmente , soy bastante ascético , y el coche real me parece una vanidad . También me cuesta entender como alguien pueda necesitar expresarse con algo tan externo , lo que daria lugar a que cualquier aturdido que no sepa estacionar pudiera dejarle muy mal abollada la personalidad ...
    A este punto más que "ascético" puedo parecer "acético" por lo avinagrado , pero repito , es un punto de vista muy personal.
    En el modelo aplaudo y aprecio cada florcita , porque son ejemplo de fidelidad y exactitud.
    Pero , Hermano , si viera el coche real , enarcaría el lomo y bufaría como un gato!
    Es que a este diseño particular más que femenino , lo veo maricón .
    Creo que la femeneidad se basa en la sutileza y en una particular sensibilidad , y en diferentes intensidades se manifiesta en la mujer , en el gay , y ¡a no asustarse! tambien entre nosotros los hombres .
    En cambio la mariconada abreva en la afectación , en lo kitsch , en el trazo demasiado grueso .
    Conclusión : el mejor lugar para este DS es la vitrina , y enhorabuena que sea la tuya !

    Un abrazo!

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    1. Hola Capo!
      Me encantan estas entradas que no dejan indiferente, se hacen más entretenidas...

      Sospechaba lo que dices de los moldes y los modelos contemporáneos, creo que el túnel de viento simplificó el trabajo a la hora de replicar.

      En cuanto al "sujeto", lo primero es que las florecitas son el símbolo de Kenzo y era normal que las reflejase... Yo no saldría por la calle con un DS3 así salvo que no tuviese otro remedio, pero más que nada por que la estética no me agrada. Si fuese mujer y andase por el centro de París, entonces seguramente lo vería de otra forma.

      Además los franceses es que son unos genios del márketing, creo que ellos inventaron la asociación de productos para reforzar las marcas. Si no fueron ellos, seguro que entonces fueron los yankis! La cosa es que tienes casi infinitas variantes de personalización, desde el aguerrido tipo que conduce de forma agresiva (DS Performance) o a la encantadora señorita directiva de algún banco. Y todos ellos disfrutarían de un automóvil de buena calidad y gran equipamiento.

      Un producto global, que busca atender a la mayor cantidad posible de compradores y quiere distinguirse en medio del tráfico, algo cada vez más complicado con tantas propuestas...


      Abrazos!

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  8. A la firma DS la están lanzando en varios frentes; entre ellos -por supuesto- el de las carreras de autos. Así en la Fórmula E se asociaron con Virgin y formaron el "DS Virgin", en el que corren -con motores DS/Citroen- Pechito López y Sam Bird.
    La miniatura me gusta; pero estas cosas raras modernozas, no...
    Abrazo!

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    1. Eso es, la marca tiene vertientes deportivas y algo "premium", de momento no les ha salido mal el experimento aquí en Europa y ya tienen una gama de más vehículos.

      Abrazos!

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