El Garaje Algabeño

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Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 19 de noviembre de 2015

SMART City-Cabrio MkI de Minichamps (Edición Dealer)





El Smart City-Coupé (Fortwo -"Para dos"- a partir de 2004) es un pequeño vehículo urbano de muy reducidas dimensiones fabricado por Daimler AG desde su introducción en 1998. Hasta el año 2014 ha conocido tres generaciones y estuvo disponible con carrocerías cerradas (tipo coupé) o abiertas (cabriolet con parabrisas y sin él), existiendo otros vehículos basados en su concepto y con la misma marca con carrocerías de cuatro puertas y roadster. Este concepto de coche urbanita ha conocido un gran éxito mundial, a pesar de los malos augurios, contándose con una cifra total de ventas de 1,7 millones de unidades en 2015.

El Fortwo se fabrica en Smartville, el nombre de la factoría que se dedica a ensamblarlo en Francia y cuenta con una capacidad de dos ocupantes, estando el acompañante en posición algo más retrasada. La carrocería está montada a base de paneles intercambiables de plástico que se fijan a una célula primaria de acero (el "Tridion"), un portón trasero divisible en dos partes y el motor situado tras él. La caja de cambios Getrag siempre fue manual automatizada en las dos primeras series y sin pedal de embrague.

En cuanto a sus motores, fueron siempre de tres cilindros en la primera generación y contaban con turbocompresión. Éstos no llegaron en ningún caso al litro de cubicaje y se podían elegir en gasolina o diesel (CDi, siendo entonces el coche de producción con el motor diesel más pequeño y menos contaminante del mundo) y sin sobrepasar en ningún caso los 60 CVs de potencia.

Estos cochecitos se producían inicialmente mediante una asociación libre de empresas entre el fabricante suizo de relojes Swatch y la alemana Daimler, pero no pasó mucho tiempo hasta que la suiza se retiró del negocio (se supone que no creía mucho en las posibilidades del coche). Sin embargo, los alemanes siguieron adelante y mediante un posicionamiento "brutal" del producto mediante avanzadas técnicas de márketing lograron imbuir en la mente de los posibles compradores la idea de que se llevaban un vehículo fresco, divertido, muy a la moda y sobre todo práctico (es imbatible en entornos urbanos debido a su tamaño y agilidad). Como es natural, estuvo disponible en infinidad de series y versiones especiales pero básicamente conoció tres acabados: Pure, Pulse y Pasion. Y paralelamente también aparecieron muchos objetos de merchandising alrededor de este simpático vehículo, que también ha recibido elogios desde el mundo del arte: una unidad está expuesta desde el año 2002 nada menos que en el MOMA de Nueva York, en su colección permanente.

























Teniendo de siempre la idea de que este revolucionario vehículo no podía faltar en mi vitrina (y es solo una gota en el inmenso mar de diferentes variaciones y fabricantes en los que podemos encontrarlo), escogí la propuesta de Minichamps por ser el fabricante que quizás haya sabido replicarlo mejor... con el permiso de SCHUCO. En esta ocasión además se presenta en un embalaje muy atractivo y con la sorpresa de incluir en una cajita tres juegos de paneles para cambiarle el color a la miniatura, mediante simple presión de las piezas. Aparte de eso la miniatura está muy conseguida y es bastante fiel al modelo real, cuenta con mucha calidad y un interior excelente. Recomiendo esta versión para aquellos que disfruten con este pequeñín y además es como si se llevasen tres diferentes gracias a la genial idea de los paneles intercambiables.




















16 comentarios:

  1. Hermoso modelo de Minichamps, lo mejor es su colorido.
    Leí que la gente de Schuco está analizando cerrar sus puertas, pues se han enterado querido Antonio que los has traicionado, jaja!
    Abrazo!

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    1. Nooo eso es que ya no les quedan más chinos, Juan!

      Bromas aparte también me enteré de que IXO está comenzando a fabricar en Bangladesh. El camión Mercedes de hace poco ya es de ahí y dicen que lo que sale de esa fábrica nueva tiene mayor calidad.

      Me sorprende que te guste el "renacuajo", a mí su estética nunca me sedujo salvo el coupé.

      Abrazos!

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  2. Los de swacht deben estar tirandose de los pelos...

    A mi me gusta, parece simple, pero ademas de marketing en el Smart hay mucho diseño y tecnologia.

    Deberias haber retratado a tu pequeñin en los tres colores de los paneles intercambiables.¿por cierto cuales eran?

    Un saludo.

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    1. Xavi, la gente que los tiene está muy contenta con este coche. Creo que si tienes claro lo que quieres es una compra muy buena.

      Los panelitos eran amarillos, azules y grises si no recuerdo mal.

      Saludos desde Oiartzun!!

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  3. Siempre renegué del concepto Smart, aunque hay que admitir que es un éxito redondo desde el punto de vista marketing/producto/tecnología.
    Más que auto lo considero un electrodoméstico, aunque quizás manejando uno pueda cambiar de opinión.
    El modelo se ve completo y bien presentado, imagino que su reducido tamaño debe impactar más en la mano.

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    1. A mí me encantaría probar las dos primeras generaciones, el nuevo ya ha desvirtuado mucho el concepto. Y ni la estética es tan original.

      El modelo es una microminiatura. Pero con maxirealismo!

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    2. Mi mejor amiga tiene uno del 99, tira bastante más de lo que parece y le afecta bastante el viento cruzado, da miedo llevarlo por autovía (bueno, estoy yo para hablar con un Atos, otro coche que da una sensación de inseguridad tremenda en autovía) y no da mucho más de 130, de los de 2007-2014 ni idea, no conozco a nadie con uno, el tercero (tanto Fortwo como Forfour) son como cualquier segmento A actual, el que si que sorprendía y mucho era el Forfour de 2004-2007, el 1.5 normal ya era un cohete.

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    3. Hola y bienvenida/o, la verdad es que nunca he llevado un coche de estas medidas y ni me lo imagino (soy conductor de trailers). Sí veo que deben ser delicados a la hora de ser adelantados por un camión de gran tonelaje por el aire que desplazan, pero hay gente que se anima a tirar por autopistas y no es la primera vez que veo un Smart con matrícula alemana andando por Marbella, por ejemplo.

      El Forfour ya era otra cosa, tenía estabilidad de coche de segmento B y una aerodinámica muy buena. Y sí, tiraba muy bien, pero el del 2004 era más bien un Mitsubishi Colt escondido si mal no recuerdo...

      Gracias por tu aportación y la visita, un saludo!

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  4. Imagino que debe ser poco mas grande que un bolón (canicas para el resto de los países hispanoparlantes). Parece mentira tanto detalle concentrado en tan poco volumen. Aquí hay algunos, pero muy pocos, carísimos y desfasados totalmente respecto a las intenciones de los originales "bubble cars" de los 50s. Aquí, para que tengas una idea, ese coche valía lo mismo en su momento que un Citroën C4 sedán, el coche mas amplio del mercado. Cosas extrañas del mercado automotor, y más del nuestro, tan distorsionado.
    Saludos!

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    1. Estos modelos son asequibles acá, las versiones básicas salen por menos de diez mil euros y se ven mucho en las ciudades. Pero el modelo nuevo es una traición en gran parte al concepto.

      Conozco bien la problemática de vuestro mercado, a veces sigo el Autoblog argentino y me parece sorprendente algunas cosas que leo. Parece que vuestro gobierno no ama a los automóviles!

      Saludos!

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  5. Una pieza igual de interesante que la versión cerrada pero este mas llamativo con ese color rojo.

    Enhorabuena por él


    Saludos

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    1. Esta versión parece para jóvenes! Me hubiese encantado tener algo así para cuando tenía 20 años.

      Saludos!

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  6. Me gusta el modelo, reducido y al natural, y me gusta la crónica que haces del mismo. No sabía que estuviera en el Museo, pero aplaudo al que tomó la decisión de incorporarlo. Y desde luego, la versión cupé siempre me pareció la mejor de todas. No solo por su línea, las revistas decían que era un coche muy deportivo de conducir. Aquí en Madrid hay uno que gana en la especialidad de Slalom.
    Hace años conocí en el trabajo a una persona que tenía el modelo que presentas, pero en blanco. Decía que iba perfectamente, que no lo cambiaba por nada. Cuando se le hizo viejo, pues hacía muchos kilómetros, le cambió el equipo motor y lo pintó con los colores de la bandera italiana (parte de su familia procede de allí), sobre una base en blanco nacarado espectacular. Todos nos parábamos a mirar el auto de Toni.
    Saludos.

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    1. Gracias por decir que te gustó la nota, debes ser de los pocos que la leen...

      Lo que cuentas de tu colega de trabajo y su afección por el modelo es la tónica, lo del trabajo de pintura no tanto...

      Saludos!

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    2. Ja, sabes Antonio que estoy convencido que son muy pocos los que leen las notas enteras, por lo tanto en mis entradas trato de escribir lo menos posible. Y lo mismo con los comentarios: me parece que todos vamos a terminar pidiendo a gritos que Blogger agregue el botón "me gusta" al mejor estilo FB o a lo sumo pondremos como comentario "lindo auto". Este mundo siglo XXI es un mundo visual, ya casi nadie lee... Abrazo!

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    3. Yo siempre leo, pero reconozco ser fanático de las máquinas...

      De todas formas estoy seguro de que muchos de los males de hoy son causados por no leer.

      Abrazos!

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