Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la ed. Hachette.
La serie Unimog (acrónimo de "Universal Motor Appliance", o algo así como dispositivo motorizado universal) consiste en una familia de vehículos diseñada como portador de accesorios para diversas actividades en exteriores (agricultura, silvicultura, mantenimiento, ejército...). El desarrollo de estos vehículos comenzó en Alemania en 1945 por parte de Daimler pero no se materializó hasta cuatro años después. Hasta la fecha (2019) varias generaciones han tenido lugar, pero la serie S 404 fue la más popular de todas ellas y estuvo vigente entre los años 1955 y 1980 con un total de 64.242 unidades.
En el verano de 1953 se había construido un prototipo llamado MU 80/0 con cabina angular y que no se parecería casi en nada al vehículo de producción; este vehículo portaba un motor de gasolina M 180 de seis cilindros y fue entregado a algunas organizaciones alemanas como la fábrica TOTAL DE (extintores) y a los bomberos del aeropuerto de Frankfurt. También, a instancias de las fuerzas de ocupación francesas, les fueron entregados un par de unidades y éstos hicieron algunas observaciones que serían atendidas.
El primer modelo de preserie vio la luz en otoño de 1954 con unas dimensiones menores que las del modelo definitivo, sin embargo la cabina ya era prácticamente la misma. Esta serie fue producida en un número de 578 ejemplares y estuvo disponible hasta 1956, cuando por fin sale el modelo S 404.1 definitivo. Todos los preserie y los primeros estándar fueron destinados al ejército francés totalizando 1.100 modelos que sorprenderían gratamente a su primer empleador.
Esencialmente, el S 404 era un pequeño camión con cuatro ruedas motrices y chasis flexible diseñado para una carga útil de 1.500 kgs que podría ser transportada por terrenos accidentados. Este camioncito disponía para ello de una suspensión telescópica e hidráulica con recorridos muy largos, tracción total conectable y bloqueo de diferencial. El motor que lo animaba era un bloque a gasolina de seis cilindros en línea con 2,2 litros de cubicaje (luego 2.8) y diversas potencias disponibles entre 80 y 92 CVs, pero a partir de 1969 se podía escoger con motor diesel de 60 CVs y 2.197 cm3 con inyección indirecta.
Aunque los vehículos iniciales no llevaban la transmisión sincronizada posteriormente se instaló una caja de seis velocidades de Daimler que sí lo era. Y en cuanto a los tipos de carrocería disponible eran la de dos puertas con cabina cerrada o con techo extraíble sin ventanas laterales, aunque existieron versiones especiales para los bomberos con cabina de cuatro puertas y seis plazas.
Una de las adaptaciones más populares que tuvo el S 404 fue la de servir como cámping car o autocaravana, aunque eran más propios como vehículos de exploración en África que como confortables vehículos recreacionales debido a su incomodidad de manejo en carretera (principalmente por su escasa velocidad y la rudeza de las suspensiones). Pero es imbatible cuando se trata de dar la vuelta al mundo por la facilidad de disposición de recambios, su mecánica sencilla y su legendaria capacidad off-road. Aunque muchos aficionados han llegado a adaptar cajas procedentes de ambulancias o de otro tipo, existen también algunos preparadores especializados, sobre todo en Alemania, Sudáfrica o Estados Unidos, que adaptan el vehículo entregado por el cliente con toda la parafernalia más o menos sofisticada necesaria para salir a recorrer el mundo por la parte más difícil.
Una colección completa de autocaravanas y vehículos afines no podría existir sin contar con un Unimog adaptado con célula habitable, estos vehículos se ven a menudo por el sur de Europa camino de África y siempre los admiré por su rudeza y los periplos que son capaces de afrontar. Sintiendo envidia por no poder acompañarlos, al menos cuento con esta reproducción de Hachette/Salvat que está disponible en España a un precio excelente por lo que da: buen molde y pintado, detallado suficiente (salvo quizás en la cabina) y una calidad general media. Puedo resumir diciendo que se aleja un poco de la excelente media que muestra toda la colección, pero la pieza es inédita y se convierte en imprescindible para el aficionado a esta temática.
Qué matrimonio tan extraño el de este todoterreno con una función tan reposada como debería ser la de "casa rodante". Creo que las suspensiones y el andar del Unimog no garantizaba una confortable vida a bordo en la parte de atrás. Y que no todos se arriesgarían a pasar sus vacaciones en sitios tan agrestes e inaccesibles que requirieran llegar on un Unimog, pero bueno, se ve que el mercado lo requería y allí llegó este combo para ofrecer una respuesta.
ResponderEliminarSaludos!
Tal como dije, esto para una buena carretera era como ir en una carreta del Oeste, pero el que se hacía con una de éstas sabe bien lo que quiere. Hay gente que por su trabajo o lo que sea debe pasar algunas temporadas en sitios realmente malos para llegar y ahí está este chisme. Y he llegado a ver algún modelo moderno de segunda mano con la vivienda que no baja de los 75.000 euros, así que debe haber alguna demanda.
EliminarSaludos!
En mi país hubo y hay muchos Unimog en servicio de fuerzas armadas y/o bomberos pero jamás he visto ninguno en uso civil, ni siquiera comprado en carácter de rezago.
ResponderEliminarLo que sí se ve mucho son colectivos transformados en casas rodantes.
Y acá se ve de todo, desde modelos caros modificados por constructores especiales hasta modelos adaptados por su propio dueño. Viejos y modernos, medianos y grandes.
Volviendo a los Unimog, estuve en contacto con ellos en el Ejército y doy fe de la rudeza del vehículo, te permite sentirte en el desierto sin siquiera encender el motor.
(de paso, el motor ocupa mucho espacio en la cabina y produce mucho ruido y calor).
El modelo está bien resuelto, me gustó el escaleraje trasero.
Yo los he visto de cerca (me refiero al modelo nuevo) en concesionarios de camiones de Mercedes y siempre me asombra, es un chisme que parece que nace "pidiendo guerra". Seguro que disfrutaría como un gorrino en un charco empantanándola!!
EliminarEsto es como una navja suiza, le puedes poner muchos complementos e irte a trabajar con ella. Sirve para casi todo! Y no podía faltar como vivienda, claro. Es un paso más allá del modelo de Land Rover que puse hace un tiempo.
Menos mal que de esta coleccion podemos comprar algunas piezas aqui, sin tener que pagar los sobrecostes de antes, para poder tener una miniatura francesa...
ResponderEliminarTodavia no he publicado ninguna de las pocas que tengo, aunque me gustaria poder tener alguna pieza mas, por eso me ciño a unas pocas, este Mercedes es impresionante, y tiene mejor pinta que en las fotos de la pagina de salvat, que por cierto hace ya algun tiempo que no refrescan con novedades...
Gracias por poder ver estas miniaturas mas de cerca como tu lo haces.
Un saludo!
Conry, éste salió en la tienda y ahí lo pillé yo, con un precio de tan solo 14 euros... además han sacado miniaturas de esa colección de cámping cars antes que en Francia, no lo entiendo.
EliminarEstá bien en general pero hay piezas mucho mejores en la serie, de todas formas un modelo como éste es imprescindible ya que es una autocaravana muy famosa y espectacular. Te la recomiendo!
Espero ver las que tienes, mientras va un saludo!
Muy bueno este Unimog en su primitiva versión que me encanta, mas aún cuando lo curioso del real es que llegarón a montar el OM- 636 de 1,8 litros, el mismo que monta el SEAT 1500 que mi padre y yo estamos restaurando a ratos, pero a conciencia.
ResponderEliminarDemos gracias a Salvat por obras editoriales como esta y la de Pegaso para tener verdaderas maravillas en nuestras colecciones.
Saludos
Vaya, gracias por el dato... ni idea tenía! Eso dice mucho del motor, sería una roca.
EliminarAlabado sea el Señor!
Saludos.
Una pequeña mobilhome es ideal para acoplarla al robusto chasis de un Unimog. No demasiado estiloso pero parece suficientemente amplio en especial en altura.
ResponderEliminarSaludo!
Una buena variante del histórico Unimog.
ResponderEliminarLos hay par todos los gustos!
Por suerte tengo uno del Dakar:
https://juanhracingteam.blogspot.com/2013/05/202-mercedes-benz-unimog-u1300l.html
Abrazo!
Lo vi curioseando en tu blog y es uno mis autos del Dakar. Gracias Juan.
EliminarLástima Bernardo que estos bichos ocupan demasiado espacio en la vitrina. Tanto, que mis camiones dakarianos están arriba de ella...
EliminarAbrazo!
Los turistas alemanes son capaces de todo. Creo haber visto más de uno. Recuerdo, sin duda, una casa Unimog en la playa de Tarifa. Algunos surferos teutones (no parece que les falte dinero) van más allá de la tradicional Volkswagen T. Por cierto, ese día el viento estaba en calma y no había ni una ola.
ResponderEliminarCuriosa e interesante incorporación a tu colección.
Saludos.
Sí, yo he visto bastantes sobre todo por la ruta del "Toro" (la autovía que va desde Jerez hasta Algeciras).
EliminarEn el caso que comentas, creo que es un poco exagerado para buscar olas pero seguro que nunca se quedaron atascados en la arena.
Saludos!!
Me encanta este modelo de Unimog, mi papá solía usar uno de estos, que había sido del ejército y sin ningún tipo de preparación tipo caravana o comodidad, para ir al sur de Argentina a hacer expediciones de buceo con ballenas en los 80s y lo amaba. Voy intentar conseguir esta maqueta que está muy buena.
ResponderEliminarWow, qué chulo! Se lo montaba muy bien tu padre! No me extraña que quisiese tanto a su coche, seguramente dependería mucho de que funcionase bien y fuese sencillo de reparar. No me iría con cualquier cosa a perderme por aquellos parajes...
EliminarEn la tienda online de Salvat estaba muy barato.
Saludos!
Bardzo ciekawa miniatura. MIałem okazję widzieć ten model na żywo i sądzę, że prędzej czy później trafi do mojej kolekcji;)
ResponderEliminarPozdrawiam;)
Myślę, że wielu z nas w Europie zobaczy to, to brzmi dla nas znajomo. Dlatego było normalne, że znalazłem się we francuskiej kolekcji „Camping Cars”, która już się skończyła.
EliminarPozdrawiam!