El Garaje Algabeño

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SEAT 131 1600 TC Panorama Super de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 23 de noviembre de 2023

Avolette Record MD de Luxe

 

Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.

La empresa parisina "Société Air Tourist" comenzó a producir en 1955 un modelo de microcoche de tres y cuatro ruedas al que llamaron Avolette Record. Disponible en cinco variantes, la más vendida (con 30 ejemplares) fue la MD hasta el fin de la producción total en 1958. Actualmente se sabe de la existencia de seis ejemplares de la última serie, casi todos ellos en manos de museos.

A mediados de los años 50 el alemán Egon Brutsch vendió la licencia que tenía para construir vehículos de tres ruedas a un distribuidor francés de avionetas Cessna llamado Air Tourist. Esta empresa decidió adaptar el modelo y dotarlo con un chasis tubular y carrocería de fibra de vidrio, siendo fabricado en un hangar que la firma poseía cerca de un aeropuerto parisino; quedaron tan satisfechos que llegaron a presentar cinco variantes del mismo en el salón del automóvil de la capital francesa en 1955.

Las cinco versiones del Avolette se denominaron como YD Normale 125cm3, YD 175 cm3 e YC Tourism (todos ellos con tres ruedas y motor Ydral) seguidas por las especiales SD de 200 cm3 y SD Tourisme de Luxe, con tres ruedas y motores Fichtel & Sachs. Sin embargo también desarrollaron modelos más prestacionales con cuatro ruedas y motor Maico a las que nombraron como MB Competition de Luxe y los MC y MD Record de Luxe (C por coupé y D por descapotable). 

La carrocería del Avolette constaba de un par de secciones en forma de huevo unidas por un sello de goma, siendo la sección superior reforzada por una estructura tubular.  El cochecito poseía un ancho eje delantero direccional y otro trasero mucho más estrecho encargado de transmitir la potencia de su motor al suelo, con una o dos ruedas. Para ello se utilizaron motores de diferentes procedencias (Messerschmitt, Fichtel & Sachs, Ydral o Maico) siempre monocilíndricos de dos tiempos y una potencia inferior a los 20 CVs, alcanzando la versión superior una velocidad máxima de 120 Km/h.

Estos vehículos poseían instalación eléctrica de 12 V con encendido por bobina Dynastart, frenos hidráulicos, caja de cambios manual de 4 velocidades adelante y 4 hacia atrás, sistema de suspensión Neidhart por elemento elástico torsional, una dirección (inusual para la época) por cable flexible, carrocería especial para el modelo Competition y guardabarros protegidos con carcasas de aluminio pulido que hacían también función de escalones de acceso.

También se vendieron accesorios opcionales como el techo rígido transparente inclinable hacia delante, un portaequipajes, tapacubos y sistema de limpiaparabrisas. Air Tourist intentó hacer evolucionar el modelo en 1957 mostrando una versión rediseñada con motor Lambretta de 125 o 150 cm3 de la que se produjeron pocos ejemplares
















Nuevamente tenemos otra ración de microcoches venidos del espacio exterior, en esta ocasión presentando un modelo "cíclope" de aire futurista y conducción como mínimo divertida... Aunque no es la excelente (y cara) versión de Microcar Models Australia, podemos estar satisfechos con lo que nos ofrece Altaya por unos quince euros: un molde fino y delicado con muchas piezas insertadas (supongo que mediante el uso del microscopio electrónico, sin el cual muchos operarios habrían perdido la vista) y un correcto uso de la pintura, estimando que con un bote de medio litro tuvieron para toda la producción. Solo critico un poco el aspecto del interior, pero ya sería demasiado pedir la presencia de velocímetros con aguja, por ejemplo. Hasta ahora creo que es el modelito más chico de toda la serie, por lo que se ruega que no lo dejen desamparado y lo adopten!

















10 comentarios:

  1. Ahí voy entendiendo lo que me comentabas el otro día cuando mencioné su parecido al Brutsh Mopetta, directamente, una licencia.
    Ni que hablar las sensaciones casi místicas de ir a 120 km/h en este aparatejo, como que se te frunce cierta parte del cuerpo.
    En cuanto a una rueda o dos juntas, obviamente es cosa de los costos, evitando el diferencial en el eje tractor, siendo bichos en los que el costo era primordial, ese detalle era de mucha importancia.
    Increíble la cantidad de insertos en tan poco espacio, y, por lo que se ve en las fotos, además, de muy buena colocación, de ve que le tocó armarlo al chino inspirado. Todo lo que, en tan poca superficie cambie unas décimas, se manifiesta como grosero en el modelo, y, en este caso, la pintura es correcta, las proporciones generales y de los detalles son muy buenos, realmente, excelente para un kiosquero, sabemos que, para mejorarlo, el volante tendría que ser fotograbado, no le hubiera venido mal una tampo con el velocímetro y un par de exquisiteces mas, que, sin duda, son exigibles en un premium, pero perdonables en este caso.
    Te mando un gran abrazo
    Luis

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    1. Más que como reducción de costes era por la posibilidad de tener un modelo "deportivo" al cual no le venía bien, por temas de estabilidad supongo, el ser un triciclo. Ya más de 20 CVs debe ser respetable para un artefacto como éste y se debe estudiar bien la forma de transmitir la potencia al suelo, una sola rueda no lo haría igual. Más que nada lo digo por que solamente los modelos más potentes iban con cuatro ruedas.

      La miniatura en mano ni te imaginas, una cosa muy enana, llena de detalles que solo aprecié bien tras ver las fotos con el macro. El chino se ganó las papas con estos modelos, sin duda. Y claro, con los toques que comentas sería pura delicia, pero para eso está la opción australiana o bien se lo hace uno mismo, si puede...

      Abrazos!!

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  2. 120 km/h?!?!?!?!
    Sería el modelo Competition?!?!?
    Guarismos aparte, el modelo gana por simpatía.
    La delantera se ve simple, pero la magia se aprecia por detrás, con mucho detalle.
    Los detalles interiores y otras sutilizas como limpiaparabrisas ya está opinado, se hace lo que se puede.
    Tomalo como está, que es una belleza!

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    1. Sí, yo también tuve que leer dos veces, pero viendo el propulsor que llevaban las versiones "sport" me lo creo. Pero no seré yo el que tripulase semejante calesita, ni menos aún de copiloto, así conduzca el mismísimo Alonso.

      Me conformo con la miniatura, pero hay que ver cómo se están estrujando las meninges los de la editorial! Permanece atento que vas a ver cosas sorprendentes en este sentido.

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    2. (como dicen en las películas yankis)
      sorpréndeme!

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  3. Otro "marcianito" para la colección. En realidad, los 120 km/h los homologaron remolcándolo a una montaña, luego le añadieron dos alitas y lo empujaron por el precipicio, jeje.
    Un saludo y gracias por esta curiosidad!

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    1. Si este chisme pesa 250 kgs (yo creo que menos) y le metes un motor de 22 CVs yo te digo que eso despega del suelo. De terror...

      Saludos y gracias a tí!

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  4. Adoptado.
    Me encanta, parece salido de una caricatura y creo que el rojo es su mejor color. El faro central lo hace muy simpático y me gustarí aver el de 4 ruedas. Lo voy a buscar.
    Muy interesante el pequeñín y la pequeña gran miniatura.

    Saludos!!

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    1. Exacto, es algo como lo de los Looney Tunes!
      Los modelos de cuatro ruedas son muy difíciles de encontrar actualmente, no me aclaro si pasaron de la fase de prototipos o incluso del tablero de dibujo.

      Saludos!

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