El Garaje Algabeño

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SEAT 131 1600 TC Panorama Super de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 6 de noviembre de 2023

Volkswagen Transporter T3 Caravelle "Iberia" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.

Comercializada y fabricada entre los años 1979 y 1992 (en Sudáfrica hasta el 2002), la tercera generación de la Transporter de Volkswagen se denominó como T3 portando la versión minibús el nombre de Caravelle en vez del habitual Combi. El modelo continuó el éxito de su antecesor y fue  también elección habitual de algunas empresas como la española Iberia, quien la utilizó para el transporte de sus tripulaciones.

La nueva T3 Caravelle (aparecida en 1983) formó parte de la última tanda de comerciales Volkswagen en portar motor trasero bóxer refrigerado por aire, siendo además herederos directos del modelo T2. Ello se verificaba al comprobarse que la plataforma era prácticamente la misma aunque reforzada en algunas zonas, por lo que el peso alcanzó casi los 1.400 kilogramos. Igualmente se incrementó la anchura para poder alojar mejor tres personas en los asientos delanteros, pero también se ganó en comportamiento en carretera ya que las suspensiones fueron mejoradas.

Otros aspectos que superaron claramente al anterior modelo fueron la comodidad de marcha, un menor radio de giro, la seguridad pasiva y la calidad de la frenada gracias a los frenos delanteros de disco. Igualmente aumentó la capacidad de carga llegando casi a la tonelada, pero el modelo padeció de ser poco potente pues los ingenieros de Volkswagen no evolucionaron nada los propulsores de salida, algo que se agravaba por el mayor peso del vehículo.

En efecto, desde el bloque más pequeño de 1.6 litros a gasolina con cuatro cilindros se notaba la falta de brío de la T3 en alcanzar la velocidad máxima de 110 Km/h siempre y cuando no fuese muy cargada, un aspecto que no arreglaba demasiado el bloque de 2.1 litros y 112 CVs. Posteriormente aparecieron nuevos motores refrigerados por agua y algunos con catalizador e incluso la versión especial Oettinger con 3.7 litros y seis cilindros que llegaba a los 180 CVs, una opción realmente minoritaria. 

La situación no mejoraba tampoco con las variantes diesel ya que fueron escasas (solamente con cubicajes de 1.6 y 1.7 litros) aunque algunos de estos propulsores incorporaban sobrealimentación. Sí fue un apartado mucho más cuidado el aspecto y carácter del interior del Caravelle, al asemejarse al de un automóvil de la época e incorporar muchos de sus elementos habituales: aire acondicionado, dirección asistida, asientos de terciopelo, ABS, elevalunas eléctricos, reposacabezas, radiocasette, mesita plegable, altura rebajada del chasis o limpiaparabrisas trasero. 

VW hizo evolucionar bastante su modelo y con los años apareció con cambio de cinco velocidades, inyección directa y hasta una versión 4X4 llamada "Syncro". También fue la base de los famosos campers de Dehler, Westfalia o Karmann y se lanzaron ediciones especiales como la Carat, California, y Blue Star; con la última "Last Limited Edition" se despidió la T3 Caravelle en Europa. 
















No es la primera vez que visita la T3 el Garaje pero nunca antes lo había hecho en versión de serie para pasajeros, lo que nos hace apreciar mejor la esencia del modelo real. Esta versión de Iberia me satisface (a pesar de lo simple que se ve) por su llamativo esquema de colores, un interior muy correcto y algunos detalles como los cristales ahumados, tampografías, la luz de emergencia o los tapacubos. Por contra no me agradaron nada el espesor de la pintura, el aspecto tan exagerado de los paragolpes y matrículas o quizás el diámetro de los neumáticos. No obstante y visto el precio podemos darnos por satisfechos si nos decidimos finalmente por la réplica de Salvat.


















6 comentarios:

  1. Me simpatiza mucho el diseño "facial" de estos frontales, no sé si estuvo el lápiz de Giugiaro, pero si no fue así, seguramente estuvo muy cerca. Sobre todo, viniendo de las T1 y T2, hay que decir que el cambio fue radical.
    Este aspecto tan agradable ayuda mucho a la evaluación visual del modelo.
    No sé qué paragolpes esperabas, pero no lo vi tan mal. Me cayeron un poco pesados los limpiaparabrisas (delanteros y traseros) y te coincido con las cubiertas.
    Pero en verdad, el modelo es tan vistoso que uno se olvida de cualquier pega, y si no es muy oneroso, le doy el pulgar hacia arriba!

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    1. A mí me agrada bastante esta furgoneta, para su época se veía moderna. Lo que sí la veo es como pequeñita, sobre todo comparada con los modelos actuales.

      Por el diseño me cuadraría más que fuese obra de Karmann, tan unido al grupo VAG por aquel entonces Habría que investigarlo.

      Por lo demás la miniatura está más o menos decente, pero creo que los paragolpes sobresalen demasiado. Te doy la razón con lo de los limpias, demasiado agrandados. Y sí, es un modelo con buen precio, siempre y cuando te guste es recomendable.

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  2. Por estos pagos, alrededor del 80, empezamos a fabricar una suerte de versión 1 y 1/2, ya que la plataforma y parte del chaperío era de la T1, con el frontal de la T2, mas allá de eso, algunas T3 entraron por algún tipo de importación (recuerdo varias Westfalia)
    La miniatura se ve proporcionada, lindo frontal (incluso, dependiendo del ángulo de la foto hasta se pierden los pinchitos), mucha pieza insertada y veo prolijos los accesorios, desde las (muy) detalladas fotos, es cierto que se nota lo basta de la pintura, pero, en conjunto, sigue siendo un lindo modelo.
    Un abrazo
    Luis

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    1. No fuimos mucho de Kombis modelo T por aquí, pero haberlas hubo. La cosa es que tenía mucha competencia nacional y además estaba lo de los aranceles a la importación. Pero esta T3 ya fue otra cosa y tenía su importador y red oficial, por lo se pudo ver bastante.

      Me alegro que te haya gustado, pero siempre escogeré la primera Transporter, es tan entrañable... Sobre ella espero poder mostrar alguna novedad no dentro de mucho.

      Abrazos y gracias por dejar aqui tus impresiones!

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  3. Un de esas sagas inmortales de VW, (bueno inmortales no, porque todo se acaba mas con el rollo eco- eléctrico) , pero si mítica.
    Esta tercera generación más moderna y cómoda pero para mi ya más convencional y cuadradita de diseño, carente del encanto de las primeras de la saga y claro menos cotizada.
    Un saludo!

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    1. Si, ahora la cosa ha cambiado un 180%... pero estoy seguro de que volverá.
      Mira, en estos días vi una de estas combi y ya la aprecié de otra forma, la verdad es que me gustó y todo! Y eso que estaba en condiciones nada más que regulares...

      Saludos.

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