El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
SEAT 131 1600 TC Panorama Super de IXO/Altaya (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 13 de noviembre de 2023

Sunbeam Alpine Serie III ST de Universal Hobbies

 


Sunbeam Alpine fue el nombre que recibió una serie de vehículos biplaza de corte deportivo producidos por el Grupo Rootes en Ryton durante dos períodos: el primero entre 1953 y 1955 y el segundo de 1959 a 1968; posteriormente el nombre sería utilizado para un coupé fastback comercializado entre 1969 y 1975. La producción de la tercera serie tuvo lugar entre 1963 y 1964 con un total de 5.863 ejemplares, siendo la variante más rara y por ello quizás la más valiosa de adquirir actualmente.

El Alpine serie III estuvo disponible en un par de variantes con techo rígido extraíble (GT) o bien con capota de lona escamoteable (ST o Tourer) en la parte trasera. El diseño exterior no se apartó de lo visto en la anterior serie pero en el interior sí se apreciaron cambios, por ello seguían estando presentes las prominentes aletas traseras o los parachoques cromados. Sí era novedoso el mayor espacio obtenido para el maletero gracias a la situación de los tanques de combustible en las aletas, la situación en vertical de la rueda de repuesto o la presencia de las insignias del Grupo Rootes y la mención a la tercera serie.

En cuanto a los elementos mecánicos, se utilizó un propulsor de cuatro cilindros y 1.6 litros de cubicaje que proporcionaba 82 CVs en el ST y 77 para el GT, siendo este último más suave y progresivo. Ahora el sistema de frenado era mediante servofreno por vacío y la amortiguación incorporaba monotubos telescópicos, que junto con los nuevos asientos proporcionaban una mayor comodidad a los ocupantes. En cuanto a la caja de cambios, de manera estándar se incluía una de tipo manual con cuatro relaciones y, opcionalmente, con "overdrive".

En cuanto a la equipación, se incluía un tablero de mandos en madera de nogal, esferas "DayGlo", nuevos tapacubos cromados, pinturas metalizadas, asientos "MicroCell" reclinables con refuerzos laterales y un nuevo volante con borde de madera y bocina incorporada. El suelo se encontraba tapizado, había sistema de calefacción, parasoles, luz de cortesía y unos bonitos paneles recortados al nivel de las ventanas con costuras a base de líneas horizontales. 

El modelo se consideraba como algo pesado con casi una tonelada de peso por lo que las prestaciones no eran muy brillantes: alcanzaba una velocidad máxima inferior a los 160 Km/h y el 0 a 100 en casi quince segundos. Sin embargo obtuvo cierta difusión mediática al aparecer en una película de James Bond, y, al igual que el resto de sus hermanos de serie, fueron varias veces utilizados en producciones de TV o cine del Reino Unido y Hollywood.
















No conocía este bonito descapotable inglés ni lo recuerdo en la película de Bond (a pesar de haberme visto todas), pero la miniatura apareció en el conocido y extenso coleccionable del superagente 007 fabricada por Universal Hobbies por lo que se podía presuponer una cierta calidad que no ha sido tan evidente en el caso de hoy: existe una abundante capa de pintura que hace perder nitidez al molde, los cromados son demasiado bastos y ni las luces traseras convencen demasiado por su oscuridad. Sí tenemos un interior tan solo correcto, los faros no muestran unos pinchitos demasiado evidentes y las ruedas convencen a pesar de utilizar el truquito de los radios pintados. También es cierto que el modelo es bonito y además sale por muy poco dinero, por lo que se puede recomendar su compra.

















8 comentarios:

  1. No sé si estoy confundido pero yo relaciono a este auto con el súper agente 86 también entiendo que hubo una versión con motor v8, pero imagino que es posterior a la que estás compartiendo.
    En cualquier caso, v8 o 1.6 la belleza del diseño es indiscutible.
    Hablando del modelo coincido con tus dichos (me encantó el tablero!) y me dan ganas de comprarlo solamente para cambiarle las ruedas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, él llevaba un Tiger pero no recuerdo que tuviese V8, en concreto los Alpine parece que eran más bien coches para pasear antes que para ir haciendo la cabra por ahí.

      Si vas a por él está a precios de "derribo" al menos por España, casi te lo regalan. Para lo que cuesta es muy bueno, de los de no dejar escapar si te gusta el modelo. Y encima no te viene con ningún muñequito típico de la serie 007!

      Eliminar
  2. Para mi, sin lugar a dudas, es el auto del "temible operario del recontraespionaje", de hecho, me hice de una copia de la colección James Bond, para, donde pueda, pintarla de rojo.
    Hay un episodio de Overhauling en el que le dan su "particular toque Foose" a una unidad.
    Miniatura que, mas allá de su prosapia de apellido y alcurnia, creo que no es mejor que la mayoría de los coleccionables de kiosco, comparto que la pintura tan basta le juega en contra, siendo el resto un término medio, y el tablero su parte mas lograda. Ese truco en las llantas (calco o tampo dibujado en negro lo que sería el entre rayos) no deja de ser bastante prolijo (algunas llantas de rayos, mas en esta escala, suelen ser muy toscos)
    Me quedo con la nostalgia de imaginarme un paseo con la 99
    Así y todo, mas que aceptable miniatura
    Un saludo
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ocurre es que el que él lleva es un Tiger, que no es lo mismo que el Alpine y se nota exteriormente en la parrilla, por ejemplo. Pero en temas de espionaje mejor es no comentar nada.

      Con respecto a lo que comentas de miniatura de kiosko está claramente superada, las que te venden hoy en día son bastante más elaboradas y con superior calidad. Y no digamos lo que a veces te encuentras en otros países como Japón...

      Abrazos!

      Eliminar
  3. Gracias por desafiar constantemente la sabiduría convencional y ofrecer nuevas perspectivas e ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por la frase de autoayuda, pero tal y como lo dices parezco el Dalai Lama jeje! Ni mucho menos. Un saludo

      Eliminar
  4. Es que Antonio tantas películas y tantos coches imposible acordarse de todos!.
    Marca tradicionalemnte competidora del MGB, aunque con un ojo puesto en el mercado yankee, por estilo refinamiento, en cambio para el mercado europeo las prestaciones y el comportamiento deportivo flaqueaban.
    Bonita miniatura aunque por ponerle un pero es un tanto monocromatica.
    Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, coincido en que es bastante "plana".
      Yo no conozco apenas nada de Sunbeam, pero sí recuerdo que la marca era ya veterana, luego sacaron algo en los 70 y se acabó lo que se daba.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!