El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 3 de julio de 2017

Alfa Romeo Alfetta GTV MkI 2.0 Super de Grani y Partners





Construido entre 1974 y 1987 en la planta italiana de Arese, el Alfetta GT fue un automóvil deportivo con carrocería tipo coupé que sustituyó al Giulia GT. Este vehículo se produjo en una cantidad cercana a las 138.000 unidades correspondientes a las dos generaciones que tuvo. La variante deportiva cosechó varios triunfos como el Campeonato Europeo de Turismos entre los años 1982 y 1985 o el de Turismos de Suiza y Gran Bretaña, a pesar de cierta falta de fiabilidad mecánica.

Ya desde 1967 en Alfa Romeo comenzaron a trabajar en el sustituto del coupé Giulia GT con la premisa de conseguir un vehículo con cuatro cómodas plazas y una buena habitabilidad. Los coches deportivos compactos como el BMW 2002, plenamente utilizables en el día a día, eran todo un éxito en la Europa de los años 70 y Alfa no quería permanecer fuera de ese juego. Por lo que se volvió a contratar al estudio Italdesign de Giorgetto Giugiaro, ya que fue el diseñador que estuvo implicado en el desarrollo del Giulia GT cuando trabajaba para Bertone. Entre Italdesign y el Centro Stile Alfa Romeo idearon una carrocería de dos volúmenes y "coda trunca" con tres puertas de aire deportivo pero con una vertiente práctica.

La primera serie apareció en 1974 inicialmente con un motor de doble árbol de levas que se montaba también en el Alfetta sedán, un bloque a gasolina con 1.8 litros de cuatro cilindros en aleación ligera y dos carburadores mediante el cual se obtenían 122 CVs norma SAE. Con ese motor, el vehículo casi alcanzaba los 200 Km/h. Pero en 1976 el bloque fue sustituido por otro de 1.6 litros y 109 CVs, incluyendo también ciertos cambios estéticos menores y simultáneamente aparece el bloque de dos litros con 122 CVs para el modelo GTV, diferenciable externamente por inserciones cromadas en la carrocería, paragolpes rediseñados y rejillas traseras de ventilación. El modelo GTV de 1978 además ganó 8 CVs de potencia y se mejoró el parabrisas y la luneta trasera.

El mercado alemán demandó un modelo especial en 1977 con motor V8 y 2.6 litros de cilindrada proveniente del modelo Montreal y preparado por Autodelta, rendía 200 CVs y permitía alcanzar los 230 Km/h. De este modelo solo existieron 20 unidades. Y otro preparador, Turbodelta, comercializó las 400 unidades necesarias para homologar un GTV destinado a la cuarta división del Campeonato Mundial de Rallyes. Estos modelos proporcionaban 150 CVs gracias a su turbocompresor y fueron usados por pilotos privados aunque con pobres resultados debidos a su mala fiabilidad mecánica.

Para 1980 apareció la segunda serie, más exitosa y con una mejorada presencia en el ámbito de la competición deportiva. Pero esa ya es otra historia...

























Éste GTV "civil" era una asignatura pendiente para mí, ya que fue desde siempre uno de los coches preferidos de mi niñez y logró convertirme en un apasionado de la marca transalpina. Siempre me encantaron esas lineas agresivas pero a la vez elegantes, bien reflejadas por el fabricante Grani en un bonito modelo creado para una colección italiana de kiosko. Si bien no es un Minichamps, en apariencia no queda demasiado lejos y en la vitrina casi da "el pego", gracias a un buen pintado, un excelente molde e interior  y muchos detalles externos (con mención especial a las llantas y las luces traseras). Sin duda es un modelo que da mucho a cambio de unos pocos euros, aunque cada vez cueste más hacerse con un ejemplar.


















18 comentarios:

  1. Veo es una miniatura perfecta con sus detalles incluidos. Es sin duda una bonita pieza de colección.

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    1. Sí, no es cara tampoco pero cada vez se deja ver menos.

      Saludos!

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  2. Me quiero imaginar la versión alemana con el V8 en lugar del de 4 cilindros.
    Supongo que los faros como con ojos simulan los típicos Carello de la época y que eran muy buenos; ademas de bonitos y de aspecto deportivo.
    Me gusta mucho también su parte trasera con sus cuartos horizontales, rectos y bien definidos.
    Gran miniatura.

    Saludos !!

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    1. Parecía que no, pero resulta que a muchos alemanes les fascina Alfa Romeo! Y ni les hables de BMW o afines...
      A mí también me gustó mucho de siempre este coche, cuando veía uno de pequeño me quedaba anonadado...

      Saludos, me alegro de que te haya complacido!

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  3. Qué bonita es la miniatura con su color plateado, las lunetas delantera y trasera bien inclinadas marcando el carácter del modelo, y las atractivas llantas de muchos radios. Cuando salió este modelo, la revista Autopista hacía hincapié en la disposición transaxle de motor y transmisión, como los míticos Pegaso...
    Permíteme que abuse de tu amabilidad y hable del modelo con motor V6 2500 cc (sí, es otra historia) que estuvo en la subida a Cebreros en el Puerto de Arrebatacapas este mismo año. https://3.bp.blogspot.com/-WvqPgVu1EVQ/WQO6MhbUFFI/AAAAAAAAUFc/KGJSIKp9fGw4Bl5jzy0bvdT4vf_HHZ9BwCLcB/s1600/IMG_3265.JPG

    Y también te emplazo a ver, a escuchar, a disfrutar de esta preciosa máquina de competición: https://www.youtube.com/watch?v=JCa8SrHqk3E . Creo que a Billy Wilder también le habría gustado.

    Salieron 100 coches y la prueba fue preciosa. Pero para mí, lo mejor fue este magnífico Alfa.
    Saludos y gracias, como siempre, por tu paciencia.

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    1. Bernardo, qué molestia? Al contrario, te doy las gracias por haber "ensanchado" la información y tomarte el trabajo de poner los enlaces, que paso a ver a continuación.

      Lo que no te perdonaría es dejar de verte por aquí, amigo!

      Saludos!

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  4. Realmente precioso, no podía ser menos tratándose de un Alfa.
    tu ejemplar luce muy bien en especial en el interior se adivina esos tapizados color Camel que contrastan bien con el sobrio plateado de la pintura.
    Tan malos no debian salir yo al menos he visto a este.
    https://flic.kr/p/MoLfnn.

    un saludo!

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    1. Sí que es buena miniatura, parece mentira que cueste tan poco! Lo malo es encontrarla.
      Ya sabes, en esos años la electrónica daba bastantes problemas a los coches italianos (y en general al resto), y los Alfa siempre sufrieron algunas "pijotadas" por culpa de una mala calidad de construcción en general. Esto hasta no hace mucho, ahora no salen malos.

      Saludos!

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  5. La miro y la miro, que parecida a la Alfasud

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    1. Sí, parece que Alfa explotó bastante este tipo de diseño.
      Saludos!

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  6. Conozco bien esta replica, es muy bonita y llamativa y como bien decís da mucho por muy poco. Sin embargo tiene un error en el molde, si lo miras bien de perfil le hicieron la trompa como muy "filosa", el real no es así.
    De todo modos es un detalle mínimo, te felicito, excelente pieza!!

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    1. Tan fino no hilo yo... así que te creo, y gracias por mencionarlo.
      Pero como bien dices se hace perdonar, tiene muchas otras virtudes!

      Saludos y gracias por la visita.

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  7. Una belleza, Giugiaro tiene algo que ver en esto.
    Y coincido con las luces y las llantas como puntos mejores.
    Para tener en cuenta.

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    1. Quizás más agresivo que bello, lo he podido ver en directo (antes mucho más que ahora, que casi han desaparecido) y era bastante impactante para esos años.
      Si lo pillas no te defraudará.

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  8. Bellísimo, pero entro al link que dejaste del 2012, miro la unidad del Giro D´Italia de 1979, y ya no vuelvo a mirar éste.
    Y que decir del que nos muestra Bernardo Gattamelata...
    Muchas bellezas juntas (3).
    Abrazo!

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    1. Juan, yo estaba al revés que tú, tuve primero el del Giro y siempre quise el "civil".
      Ahora tengo la parejita!
      Y el de nuestro amigo Bernardo, uf... qué guerrero!

      Abrazos!

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